Caldes de Montbui en Cataluña – Villa Termal

0 Flares Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×
Caldes de Montbui es una villa que, a poco más de 26 kilómetros de Barcelona , gira desde tiempos remotos en torno al agua caliente. Tiene el privilegio de ser el primer pueblo termal de Cataluña y de poseer las termas romanas mejor conservadas de la Península Ibérica . Este atractivo se completa con otros alicientes que hacen de la villa termal un centro turístico, cultural, deportivo y natural. Dispone de una buena situación geográfica, un clima suave y unas aguas que brotan a 74 ° C de temperatura, una de las más elevadas de Europa. Estas estadísticas han configurado la vida de esta población de 15.536 habitantes según el censo del año 2004.

Caldes de Montbui en Cataluña – Villa Termal

El centro del casco antiguo está situado en la plaza de la Fuente del León, sede del Ayuntamiento, las termas romanas y la Fuente del León. La plaza comparte protagonismo con la Plaza del Ángel, situada entre la calle Mayor y el de Pi y Margall, donde realmente está situado el corazón comercial y social de la población.

Caldes de Montbui está en la comarca del Vallès Oriental en el límite con el Vallès Occidental , crece en parte sobre la llanura y en parte sobre la cordillera septentrional que cierra la comarca hacia el norte (el pico del Viento o de San Sebastián, y el Farell , de 805 m.). Es atravesado, de norte a sur, por la riera de Caldes , que rodea la población y confluye con diversidad de torrenteras. Pero, sin duda, el más destacado de su hidrología son sus afloramientos de aguas minerales y termales, condicionados por las fracturas y plegamientos propios de su geología particular. Con presencia económica los tres sectores de producción sigue, sin embargo, progresando la general tendencia hacia la terciarización profesional y un abandono sistemático del trabajo agrícola. No es ajena a esta inversión económica la revitalización de la función balnearia, y consecuentemente también turística, de la villa catalana.

Dos ejes de comunicación principales atraviesan el término municipal, en el sentido de los cuatro puntos cardinales: norte del Vallès con Mollet -Barcelona, y Granollers con Sabadell – Terrassa . Además, el mismo núcleo urbano de Caldes está situado en el cruce de las vías de comunicación entre Mollet- Centelles y Terrassa-Granollers. Tiene también una importante empresa de transporte de viajeros (Compañía Sagales), de seguro como consecuencia de esta ubicación privilegiada como enlace de caminos, y de sus históricas empresas de diligencias que rodeaban toda la comarca. Sin embargo, al quedar al margen, como ciudad, los grandes ejes viarios-económicos que han dado el gran auge industrial de toda la zona del Vallés, y a pesar de su crecimiento constante, no ha sufrido el gran impacto demográfico e industrial de otros núcleos de la zona; se ha mantenido como una población media y con poca influencia sobre los municipios vecinos.

Existe bajo la denominación de esta localidad el título nobiliario del marquesado de Caldes de Montbui. Este título fue concedido en 1917 a Anna Girona y Vidal, hija del banquero Manuel Girona y Agrafel, y viuda de Domingo Juan Sanllehy y Alrich (Barcelona 1817-1911), alcalde de la ciudad condal entre 1906 y 1909. El hijo primogénito y sucesor del título, como segundo marqués, fue el historiador Carlos Sanllehy y Girona (Barcelona 1882 a 1973).

El topónimo del municipio, Caldes de Montbui, da fe del establecimiento romano de las termas, como ha sido frecuente en Cataluña: Caldes de Malavella , Caldes de Boí o Caldes d’Estrac son algunos de los ejemplos. La existencia de estos tipos de memoria es uno de los mejores indicios de la importancia de la romanización en nuestro país. Caldes formó parte de la sotsvegueria del Vallès hasta, parte de la veguería de Barcelona , hasta el 1716. Entre los años 1716 y 1833, Caldes estuvo integrado en el corregimiento de Mataró, y al crearse la división provincial de 1833 pasó a formar parte de la provincia de Barcelona . Su partido judicial es el de Granollers .

Fiestas y tradiciones

Caldes de Montbui es una villa dinámica y festiva que conserva sus fiestas y tradiciones centenarias, como la Fiesta de San Antonio, la Fiesta de Corpus, la celebración de la Fiesta Mayor o el Aplec del Remei. En los últimos años también ha incorporado algunas fiestas que han arraigado en el territorio, como la Escaldàrium (la fiesta del fuego y el agua) o la Feria de Titiriteros Romano Martí. Por otra parte, cabe destacar el Hervimos la Olla (Mercado de la olla y la caldera) y la Feria de Navidad, como actividades de referencia en la comarca.

Calendario de fiestas y tradiciones:

  • Fiesta de San Antonio Abad: enero, domingo siguiente a San Antonio
  • Hacemos hervir la olla (Mercado de la olla y la caldera y mercado de artesanos): 3º fin de semana de marzo
  • TACA’M (Concurso de Teatro Amateur Vila de Caldes): cada domingo, de enero a abril
  • La diada de la bicicleta: mes d’abril
  • Romería de San Sebastián: 1 de mayo
  • Feria de Titiriteros Romano Martí: 3º fin de semana de mayo. Nace en 1993 en homenaje al titiritero Romano Martí. Desde entonces, la Feria se ha convertido en un punto de encuentro de titiriteros de todo el mundo que invitan a todos a disfrutar del arte de los títeres con una gran diversidad artística abierta a todos los públicos, que ocupa durante tres días las calles del casco antiguo.
  • Caldes Flor-Fiesta de Corpus: Junio
  • Jornadas Gastronómicas de las cerezas: de mediados de mayo a finales de junio
  • Escaldàrium, la fiesta del fuego y el agua: 2º sábado de julio
  • MIAU, Muestra Internacional de Arte Urbano: Septiembre
  • Fiesta Mayor: 2º fin de semana de octubre. Se organizan todo tipo de eventos, tanto durante los días como por la noche, en los que participan todos los grupos culturales de la ciudad. Los días con más actividades programadas son siempre el fin de semana final. Los últimos dos años ha sido organizada una fiesta mayor autogestionada por un colectivo que no está de acuerdo con el modelo de fiesta que organiza el ayuntamiento.
  • Aplec del Remei (Capvuitada): 3º domingo de octubre. Justo una semana después de la fiesta Mayor está la Capvuitada. La fiesta se concentra en el paseo de los Remedios, el cual se llena de puestos de artesanía, comida, organizaciones benéficas y otros. También desfilan carrozas de caballos y coches antiguos. El acto más multitudinario es el pasacalle de grupos culturales.
  • Carrera de montaña del Farell: último fin de semana de noviembre
  • Feria de Navidad: 1º fin de semana de diciembre

Lugares de interés en Caldes de Montbui

Si nos introducimos a través de los emblemáticos calles del casco antiguo, descubriremos el histórico itinerario termal, en el que encontraremos las antiguas termas romanas, la Fuente del León , la iglesia parroquial de Santa María y los balnearios. También se pueden visitar el Museo de Caldes ( Thermalia ), la Casa-museo los Delger, el puente románico y la ermita del Remei.

balnearios en Caldes de Montbui

Caldes de Montbui es, tal como hemos mencionado, una ciudad termal es sí misma, y es por eso que posee algunos de los mejores hoteles balnearios de España.

  • Broquetas (pl.del León, 1)
Aguas hipotermales (emergentes además de 70º) cloruradas sódicas y carbonatadas. Especialmente indicadas para afecciones reumáticas, traumatología, patología respiratoria, sistema nervioso, obesidad y estrés. Este centro inició su actividad en 1729 y será reedificado en 1770. Está catalogado como monumento artístico protegido. Desde su origen consta de tres plantas, con el tiempo ha ido incorporando edificios vecinos un parque privado, así su carácter arquitectónico resulta algo heterogéneo. Merecen especial comentario las zonas modernistas: escaleras, vestíbulo, galería de baños, terrazas y balcones, cerámicas vidriadas, vidrieras, marqueterías y esculturas, así como el vaporarium romano del siglo II en forma de estufa natural de piedra, cubierta por una bóveda.

  • Vila de Caldes (pl. Del Ángel, 5)

Aguas hipotermales (emergentes a 70º) cloruradas sódicas y carbonatadas. También indicadas para afecciones reumáticas y estrés. Este centro es el más moderno de todos, ya que ha sido edificado de nuevo en 1992, anteriormente era conocido como el Balneario Solà (desde 1680). El nuevo edificio conserva la fachada de 1849 en los dos pisos superiores y en los detalles de la piedra tallada de las fachadas laterales.

  • Términos Victoria (c.de Barcelona, 12)

Ubicadas en la zona del antiguo barrio judío y de la villa medieval. Su origen arquitectónico está en las casas que irá ocupando, todas de origen medieval, y en el interior se pueden ver expuestos los antiguos conductos de la Fuente del León , de esa misma época.

  • Baños Hornos (c.Forn, 12)

Aquí sólo encontraremos galería de baños, ya que no tiene oferta de hotel; de hecho depende de las termas Victoria y complementa sus servicios. Los orígenes arquitectónicos de estos baños los encontraremos apenas el siglo XIX .

Torre Nova

Esta torre está situada en la defensa del valle de la riera de Caldes de Montbui. Está situada en una colina entre el arroyo y la montaña del Farell. La torre es de planta regular y el edificio principal tiene tres pisos de altura. Fue propiedad de Vidal de Vallgornera y Branciforte cuarto duque del Aranella.

Leyenda el mas de las serpientes: esta casa se conoce con el nombre de mas de las serpientes. La tradición popular dice que perteneció a un poderoso caballero que construyó una casa señorial. Todo el mundo huye de esta casa porque está habitada por serpientes, especialmente por una muy grande que ha atravesado dos veces al mar.

Compartir

Dejar respuesta