Caminito del Rey

Caminito del Rey en Málaga

El Caminito del Rey es uno de los paisajes más espectaculares de las montañas de Málaga. Es famoso y reconocido por su apodo “el camino más peligroso del mundo”, es un sendero ubicado en la parte occidental de la Cordillera Bética a 40 km al suroeste de Antequera, en el desfiladero de El Chorro, en el sur de España, Andalucía. El Caminito del Rey, literalmente el Sendero del Pequeño Rey, es uno de esos atajos de acantilados en los que los aventureros más arriesgados no dejan pasar la oportunidad de transitarlo.

¿Quieres ver fotos y vídeos del Caminito del Rey? Ver fotos

🏨¿Dónde dormir cerca del Caminito del Rey?

Aunque la visita al Caminito del Rey te puede llevar un promedio de 3 a 4 horas, es posible que quieras quedarte a dormir cerca de algún pueblo para aprovechar y poder explorar más la región de la Costa del Sol al día siguiente.

Estas son las localidades perfectas para pasar la noche cerca del Caminito del Rey:

  • Ardales

Te recomendamos pernoctar en el hermoso pueblo de Ardales, allí podrás encontrar algunos apartamentos y hoteles bien dotados para tu estancia y comodidad y que se encuentran en una categoría de 3 y 4 estrellas con excelente servicio. Algunas de estas instalaciones son:

  • La Posada del Conde: es un hotel rústico tres estrellas con excelente ubicación y cómodas instalaciones, con un servicio exclusivo. Más información
  • Apartamentos Ardales: apartamentos tres estrellas, totalmente equipados con bellas áreas comunes y excelentes instalacionesMás información
  • Álora

En el corazón del valle del Guadalhorce se encuentra Álora, una ciudad con un rico patrimonio histórico y un entorno extraordinario. Por formar parte de la turística ciudad de la Costa del Sol, Álora tiene también una buena red de alojamiento para todas las categorías y todos los presupuestos:

  • Hostal Caminito del Rey: es un hostal bien equipado con todas las comodidades y un entorno natural envidiable. Ver información
  • La Casa del Loto: es una hermosa casa de campo que ofrece excelentes instalaciones a tan solo 9 km del Parque Natural El Chorro. Ver información
  • Cortijo Vista Álora: ofrece una excelente vista a la montaña y todas las comodidades de un hotel 4 estrellas, con jardines como si fueran tropicales muy exóticos. Ver información
  • Antequera

Muy cerca del área natural del Torcal, Antequera te ofrece una diversidad turística muy interesante para deleitarte, por lo que también es una excelente opción para alojarse en uno de sus numerosos hospedajes. Algunos son:

  • El Parador de Antequera: es muy moderno en sus instalaciones y decoración, y con la posibilidad de disfrutar de una magnífica vista del pueblo. Reservar hotel
  • El Hotel Las Villas de Antikaria: ubicado en un área excelente a pocos pasos de los principales monumentos. Tiene una decoración única en sus instalaciones y habitaciones. Ver hotel

Precio de las entradas y horarios del Caminito del Rey

Actualmente tienen un coste de 10 € por personas y están limitadas a 600 personas por día. El acceso incluye un programa de actividades ya diseñado, que consiste en: un túnel, un ascenso, 1.600 metros de puente colgante sobre el desfiladero y un paisaje magnífico y que ahora lo puedes recorrer y admirar de manera segura.

Horario

  • de martes a domingo de 10:00h a 17:00h
  • cerrado los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Te recomendamos hacer la visita con guía turístico

Visita el Caminito del Rey con guía

Si estás buscando vivir otro tipo de experiencia y conocer la historia del Caminito del Rey sin perder ningún detalle durante su recorrido, te recomendamos visitar el famoso sendero con el servicio de guía turístico, cuyo punto de encuentro es en la Costa del Sol. Aquí te dejamos 2 opciones muy buenas con precios diferentes para recorrer el Caminito del Rey, con toda la seguridad y de la mano de personal cualificado.

¿Cómo llegar al Caminito del Rey?

Para llegar al famoso Sendero del Caminito de Rey tienes varias opciones, dependiendo si  decides ir en coche o en tren.

  • ¿Cómo llegar en tren?

Para llegar en tren a la Estación del Chorro-Caminito del Rey puedes hacerlo desde Málaga. Este trayecto dura aproximadamente una hora.

Una vez en la estación, podrás coger el autobús Lanzadera, el cual es una extensión del mismo viaje de tren y del mismo ticket. Este trayecto solo tarda entre 20 y 25 minutos.

  • ¿Cómo llegar en coche?

  1. Desde Antequera: desde aquí puedes tomar la carretera A-92. Luego el destino Campillos por la A-384, que lleva hasta los pantanos de El Chorro, A-357 y MA-451. La distancia es de aproximadamente una hora para recorrer 55 kilómetros.
  2. Desde Ronda: desde aquí deberás conducir aproximadamente 50 km por la A-367 y desviarte la A -7286 antes de los últimos 12 kilómetros. El tiempo de viaje es de aproximadamente hora y media.
  3. Desde Málaga: debes tomar la carretera A-357 hasta Ardales. Luego la carretera MA-5403, la cual te llevará a los embalses de Ardales por un desvío. El recorrido consta de una hora aproximadamente, unos 60 km.

¿Cómo llegar en coche con Google Maps? Pincha aquí

🚗¿Dónde aparcar el coche o automóvil?

Junto al restaurante “El Kiosko” de Ardales se encuentra un estacionamiento, pero deberás llegar temprano para encontrar sitio disponible.

Dirección restaurante “El Kiosko”: Parque Ardales, Pantano El Chorro, s/n, 29550 Ardales, Málaga.

Desde ahí deberás emprender tu caminata para llegar hasta el punto de control para acceder al famoso sendero del Caminito del Rey.

Tienes dos opciones:

  • El Sendero Gaitanejo, por este el camino es de unos 3 km.
  • El acceso de túneles, por éste último el camino es más corto, de unos 1,5 km.

🌄¿Cómo era y cómo es el Caminito del Rey?

El escarpado y profundo cañón del río Guadalhorce, mejor conocido como “Garganta del Chorro”, formado de una atractiva y maciza piedra caliza, en un lugar que alberga en sus paredes, el famoso “Caminito del Rey”.

Actualmente hay dos rutas, una clausurada y otra recientemente inaugurada en el 2015. Por su recorrido, igualmente se puede observar el antiguo camino que cuelga suspendido a la mitad del costado de sus paredes y que envuelve a la garganta.

Este camino empinado tiene solo un metro de ancho y tres kilómetros de largo. Entre las cornisas naturales talladas en el acantilado se encuentran bloques de cemento, rieles que se utilizaban para transportar carros y puentes muy estrechos.

El nuevo camino, de un extremo al otro, es de 6 km. El circuito tiene 1.600 metros de pasarela elevada y 2.750 metros de senderos estabilizados o consolidados, completamente seguros.

Consta de una pasarela de madera cuyo recorrido acaba en un mirador de cristal desde donde los turistas pueden admirar el maravilloso paisaje. En algunos puntos tiene solo 10 metros de ancho y alcanza los 700 metros de altitud, con un territorio rocoso y de piedra caliza, que pertenece al sitio natural del desfiladero de Gaitanes.

Estas rocas, de diferentes orígenes y épocas, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y abismos. A 5 km de Ardales se encuentra la cueva del mismo nombre, con importantes muestras de arte rupestre. En el mismo lugar encontrarás un camping en una gran finca forestal “Parque Ardales”, cubierta de pinos, a orillas del Embalse del Conde del Guadalhorce, bordeando el Parque Natural de Los Gaitanes.

¿Qué más ver en el trayecto?

En el río Guadalhorce, antes de entrar en el desfiladero de los Gaitanes, podrás encontrar magníficos embalses, como el Chorro, con varios embalses más: el Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. Durante el recorrido, además de deleitarte con un paisaje soñado, podrás encontrarte con cabras montesas, águilas reales, buitres leonados, entre otras especies.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey se puede visitar durante cualquier época del año. Sin embargo, es posible que su acceso se clausure eventualmente por alguna situación climática que genere excesivas lluvias o vientos fuertes. Por lo tanto, antes de visitar este bello lugar, te recomendamos informarte acerca de la situación meteorológica antes de visitar o viajar hasta esta zona. Ver tiempo aquí.

En invierno las temperaturas máximas se registran en 15 grados y las mínimas 4 grados, con altas precipitaciones en el mes de noviembre y diciembre. Durante el verano se puede sentir bastante calor, pero es soportable por no ser temperaturas extremas.

Sin embargo, la mejor época para visitar el Caminito del Rey es en otoño, a finales de septiembre y principio de octubre, cuando el clima es cálido y registra no más de 28 grados, con precipitaciones mínimas.

¿Qué pueblos visitar cerca del Caminito del Rey?

A menos de una hora del Caminito del Rey hay otras localidades en Andalucía que tienes que aprovechar para conocer antes de regresar a casa.

  • Ronda

Ronda, es un pueblo aclamado por los viajeros atraídos por el romance, gracias a su espectacular belleza. Aquí puedes conocer su famosa Plaza de Toros, el Palacio de Mondragón, la Alameda y el Puente Nuevo, mejor conocido como el famoso Tajo. El lugar ofrece variedad de hospedajes para dormir y numerosos bares y restaurantes para disfrutar de ricos platos locales, como el afamado rabo de toro.

  • Mijas

Es un pueblo encantador con un clima agradable situado en la provincia de Málaga, a solo 30 kilómetros de la ciudad. Este pueblo tiene todos los recursos para seducirte sin olvidarnos de su costa, Fuengirola.

  • Antequera

No pierdas la oportunidad de llegar hasta Antequera, un lugar con una historia interesante y un paisaje impresionante. Allí podrás conocer:

  • El casco histórico
  • La iglesia o la Alcazaba
  • Los Dólmenes de Antequera nombrado Patrimonio de la Humanidad
  • El paisaje del Torcal de Antequera
  • La Plaza de Toros

También encontrarás diversos restaurantes que ofrecen las delicias locales y hoteles si deseas hospedarte.

Historia del Caminito del Rey

Este sendero fue construido entre 1901 y 1905 a 100 metros sobre el río Guadalhorce, como parte de una magnífica obra de ingeniería para unir la presa de Gaitanejo y la represa hidroeléctrica El Chorro, cerca de Málaga, en Andalucía.

El paso de tres kilómetros de largo y un metro de ancho, consistía solo en losas de cemento reforzado, sostenidas por rieles y fijadas a un lado de un acantilado. Durante décadas, el pequeño sendero fue parte de la vida cotidiana de los lugareños que lo tomaron prestado a pie o en bicicleta para llegar a los pueblos detrás de la montaña.

¿Por qué se llama Caminito del Rey?

En 1921 el rey Alfonso XIII hizo formalmente su inauguración recorriendo el trayecto a pie, de ahí se conoce entonces como “El Caminito del Rey” lo que luego se consideró una “vía ferrata” para los buscadores de emociones.

El Caminito del Rey ha sido por lo tanto, una de las maravillas de España y una meca turística en Andalucía, gracias a su belleza impresionante y la dificultad de su acceso. El extraordinario barranco de calizas cruza por el río , y sigue siendo hoy, uno de los paisajes más espectaculares de la montaña de Málaga.

Acceso limitado al Caminito del Rey

En el año 2001 el acceso al lugar turístico fue cerrado después de un lamentable accidente que cobró la vida de 5 personas. Esto en gran parte, por el desgaste de la estructura a través del tiempo y el deterioro de los extremos en cada desfiladero que conecta a las pasarelas.

Aun así, se convirtió en un verdadero atractivo y un desafío para los escaladores experimentados, a pesar de la multa de aproximadamente de 6.000 € impuestas para quienes se atrevieran a cruzarlo.

Reconstrucción del acceso

A finales de 2013, el Consejo General y el Ayuntamiento de Málaga hizo una importante inversión para construir una pasarela de madera, vallas y un “mirador con suelo de cristal”, justo por encima del viejo camino de cemento, ya deteriorado.

El nuevo Caminito del Rey fue inaugurado en marzo del 2015 y ahora es parte de un circuito de 6 km que conecta la puerta de control de Álora con la de Ardales, en cada extremo del puente.

Otra forma de conocer el Caminito del Rey

Otros turistas que no se atreven a recorrer el trayecto, pueden ver el Caminito del Rey y explorar algunos de sus tramos y desfiladeros desde el paseo de El Chorro.

También es posible contemplar el entramado desde los trenes que van hacia Málaga, que viaja a lo largo de la orilla izquierda del Guadalhorce, cruzando el desfiladero prácticamente a la misma altura que el Caminito del Rey, en la orilla derecha.

Algunos consejos y sugerencias

  • Por tratarse de una actividad a la intemperie, no olvides llevar en verano y en primavera, tu equipo para protegerte del sol: gorras, gafas de sol y protector solar. Durante el invierno, recuerda llevar chaqueta, suéteres y abrigos.
  • El recorrido se realiza entre dos y cuatro horas, por lo que deberás abastecerte de suficiente agua o bebida energética y comida como frutos secos, barritas energéticas, fruta o chocolatinas.
  • El lugar tampoco dispone de baño, por lo que deberás tomar las previsiones necesarias antes de emprender el viaje.
  • Si viajas con niños, deberán tener más de 8 años. Edad requerida para poder visitar el Caminito del Rey.
  • Recuerda siempre llevar puesto el casco que entregan en la entrada para protegerte de cualquier accidente.
  • Queda prohibida la entrada de animales de compañía.
  • Está prohibida la entrada de mochilas voluminosas que puedan dificultar el trayecto, así como bastones y “palos selfie”.
  • No se puede introducir carros de bebés, sillas de ruedas o mochilas porta-bebés ya que dificultaría una posible evacuación.

Noticias y documentales sobre el Caminito del Rey

El éxito de una ruta: Ver Noticia

El paseo más aterrador: Ver Noticia

Documental sobre el Caminito del Rey: Ver documental

Una ruta senderista diferente y única en el mundo

Si antes era un camino de lo más peligroso, hoy ya no lo es, por lo que el miedo ha dejado de ser una opción para visitar el hermoso Sendero del Caminito del Rey. Ahora puedes disfrutar de manera segura del bello paisaje y entorno natural que ofrece este famoso lugar turístico de España, entre las aguas sublimes, las rocas ocultas o las águilas que parecen seguir el mismo recorrido desde arriba, como si fueran los guardianes de este fantástico lugar.

Vídeo del Caminito del Rey

Aquí os dejamos un vídeo con algo de información sobre esta fantástica ruta. ¡A disfrutar!

web oficial

Otros artículos interesantes:

Reseña Panorama
Lo Mejor del Caminito del Rey

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here