20 playas de Andalucía que debes visitar

Mejores playas de la costa andaluza

¿Te gusta el turismo de playa? ¿Conoces la costa andaluza? Si tienes pensado pasar tus vacaciones en España, pero buscas un lugar cálido y cómodo donde pasar unos días agradables, con playas exuberantes de aguas cristalinas y costas que te permiten disfrutar del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, sólo hay un lugar del continente europeo al que debes venir: la comunidad autónoma de Andalucía.

Andalucía te ofrece algunas de las mejores playas de España y del continente europeo sin lugar a dudas, gracias a su gran extensión costera que incluye la Costa de la Luz, Costa del Sol, Costa Tropical y Costa de Almería.

Ranking: Mejores playas de Andalucía

Estas hermosas playas se ubican en varias ciudades andaluzas como Cádiz, Málaga, Almería, Huelva, y Granada. Entre todas estas opciones, te proporcionamos los detalles de las 20 mejores playas de Andalucía para visitar y disfrutar durante unas merecidas vacaciones en el próximo verano.

  • Playa la Caletilla, en Almuñécar

La playa de la Caletilla situada en la Costa Tropical en Almuñécar es un hermoso arenal de Granada, la cual consta de una extensión territorial de 2,4 kilómetros de largo por 15 metros de ancho, y además cuenta con un paseo marítimo compuesto de rocalla y grava.

La playa de la Coletilla es colindante con la playa de San Cristóbal y es el núcleo central de la zona de Almuñécar a pesar de su pequeño tamaño. Este lugar incluye servicio de autobús, duchas, teléfono, venta de comida, deportes acuáticos y un acceso fácil y rápido, gracias a sus señalizaciones.

  • Playa de Calahonda, en Motril

También en Granada, específicamente en el pueblo costero de Motril, se encuentra la playa de Calahonda. Este es un bello espacio natural con aguas muy tranquilas y transparentes, con un tamaño total de 1,2 kilómetros de largo y 40 metros de ancho; una gran extensión de arena que es perfecta para disfrutar y hacer deportes.

Todo el lugar dispone de equipo de salvamento y vigilancia; duchas y aseos, servicio de limpieza, paseo marítimo. Tiene un acceso rápido en coche o autobús mediante la carretera N. 340, lo que le hace junto a su clima y belleza natural, el lugar vacacional preferido por muchos españoles y extranjeros.

  • Playa de la Guardia, en Salobreña

La playa de la Guardia en Salobreña, Granada, es otra de las mejores playas de Andalucía, es un arenal pequeño pero tranquilo y más bien privado, con aguas de poco oleaje y arena oscura, aunque con todas las comodidades urbanas en cuanto a seguridad, aseo y acceso.

Tiene una extensión de 1,1 kilómetros de largo y 30 metros de ancho, con una ensenada en forma de “U”, con un paisaje natural de hermosos árboles gracias a su extensa vegetación. El lugar es muy atractivo para el turismo, gracias a la cercanía y su fácil acceso a las Calas de Pargo y El Caletón, así como por el gran ambiente familiar que ofrece.

  • Cala La Rijana, en Gualchos

La cala La Rijana ubicada en Gualchos es una pequeña playita de menos de medio kilómetro de largo por 20 metros de ancho. Está ubicada junto a la carretera N.340, y aunque es de fácil acceso, se encuentra aislada y sin servicios urbanos.

No obstante, la playa de la Cala La Rijana, por su ubicación, es un lugar ideal para pasar un rato tranquilo a la luz del sol.

  • Playa de Bolonia, en Tarifa

La playa de Bolonia ubicada en el municipio de Tarifa, Cádiz, es una de las mejores playas de Andalucía, es considerada un paraíso en la tierra, gracias a sus hermosas dunas y pinares, así como otras zonas en que se reparte el arenal que consta de las ruinas romanas de Baelo Claudia, y que son de gran valor cultural. Aquí también es posible reservar un hotel para dormir en “El Lentiscal”, la zona de preferencia por sus visitantes porque dispone de excelentes alojamientos y les permite disfrutar de buenos restaurantes.

Su acceso como en la playa anterior, también se hace mediante la carretera principal N.340, en autobús o automóvil de forma rápida y sencilla. Es posible llegar para disfrutar de este bello lugar a través de sus dunas, desde donde podrás contemplar la hermosa vista de África y las copas de los pinos.

  • Playa de Valdevaqueros, en Tarifa

La playa de Valdevaqueros es un gigante arenal ubicado en Tarifa, Cádiz, con una extensión que llega a casi a los 5 kilómetros de largo por 100 metros de ancho. Es una playa perfecta para pasarlo en familia y disfrutar de una playa concurrida donde se puede socializar.

Sin embargo, el fuerte oleaje de esta playa ofrece la posibilidad de realizar deportes acuáticos como el kitesurf y el windsurf, gracias a las corrientes de aire permanente, aunque en algunas ocasiones, el oleaje puede ser moderado.

  • Playa de Zahara de los Atunes, en Barbate

Es una gran playa de más de 5 kilómetros de largo y 30 metros de ancho, completamente urbanizada con todos los servicios de seguridad y aseo, así como los característicos chiringuitos que ofrecen comida y bebida, alquiler de hamacas, servicio de aparcamiento, y más.

Zahara de los Atunes en realidad forma parte de un gran litoral de más de 8 kilómetros de distancia, siendo su playa la más extensa.

  • Playa del Palmar, en Vejer de la Frontera

Playa del Palmar, Cádiz, localizada en Vejer de la Frontera, la playa del Palmar es otra de las mejores playas de Andalucía, es un pequeño paraíso en la tierra que atrae miles de turista de muchos rincones del mundo cada año. Tiene una gran extensión que supera los 8 kilómetros de largo, lo que lo hace perfecta para dar largas caminatas sobre su suave y blanca arena.

Para acceder a la playa se hace por pasarelas de madera que ayudan a cuidar sus zonas naturales. La playa ofrece a los turistas todos los servicios en cuanto a restaurantes, aseo y seguridad, además cuenta con un paseo turístico para disfrutar de su entorno.

  • Playa de Islantilla, en Huelva

La playa Islantilla ubicada en Huelva es una extensión de costa con arena dorada de 1,4 kilómetros de largo y 30 metros de ancho, aunque puede llegar a los 60 metros en algunos tramos.

Islantilla es un nombre que se da al unir el término de Isla Cristina y la playa de la Antilla ya que el arenal queda entre los dos territorios. Es un lugar paradisíaco de oleaje suave y vista al Océano Atlántico con más de 3.000 horas de sol al año. El lugar cuenta con todo lo que una buena playa debe tener: un excelente acceso, seguridad y excelente servicio.

  • Playa de Matalascañas, en Almonte

Con una gran extensión de 4,2 kilómetros de distancia y 60 metros de ancho en su punto más amplio, la playa de Matalascañas es un increíble sitio que pertenece a la región de Almonte en Huelva.

En este amplio espacio de Matalascañas, podrás disfrutar de paseos marítimos por sus escaleras y rampas con acceso a pie, de su hermosa arena color dorado, y de sus aguas con oleaje moderado. El lugar también cuenta con disponibilidad de restaurantes y entrada al hermoso parque natural de Dunas de Doñana; está dotado de servicios de señalización, aseo y excelente seguridad.

  • Playa de Cuesta Maneli, en Parque Natural de Doñana

Ubicada en el Parque Natural de Doñana en Huelva, se encuentra el paraíso playero de Cuesta Maneli, una playa de arena fina y suave sin una sola piedra en su camino, de aguas tranquilas y cristalinas de color azul y con un ambiente genial.

La playa Cuesta Maneli consta de una gran extensión de costa, que se une con la playa conocida como Rompeculos, ambas playas tienen un aspecto salvaje y divertido. El lugar dispone de aparcamiento y de los servicios básicos de seguridad, así como aseo y señalización.

  • Playa de El Portil, en Punta Umbria

La playa de El Portil es un litoral de casi 4 kilómetros de largo por 40 de ancho. Posee aguas tranquilas de color turquesas y un completo urbanismo en cuanto a servicios de todo tipo. También tiene un bonito puente para llegar y un estacionamiento de bajo precio.

La playa de El Portil ubicada en Punta Umbría, Huelva, es uno de los litorales más hermosos de la región que se conecta con Cartaya y Nuevo Portil. El lugar ofrece distintos servicios turísticos, como por ejemplo el paseo a La Laguna de el Portil donde hay dunas, enebros y alcornoques.

  • Playa Acantilado del Asperillo, en Almonte

Localizado en el parque de Doñana, el Acantilado del Asperillo es un sistema de dunas fosilizadas más alto de Europa, está localizado en la línea de Costa de Huelva con una bella playa.

Concretamente, el acantilado se encuentra entre la zona de Mazagón y Matalascañas. Es un monumento natural destacado de Andalucía donde se puede disfrutar de arena blanca y un agua cristalina casi transparente.

  • Playa de los Genoveses, en Níjar

Si buscas un arenal rodeado de naturaleza y vegetación como eucaliptos, así como una excelente vista, la playa de los Genoveses ubicada en la zona de Níjar, es la mejor opción de playa de Almería. Este mágico lugar ofrece la oportunidad de practicar submarinismo gracias a su profundidad, y de disfrutar de una fina arena con dunas en toda su extensión, que abarca algo más de un kilómetro.

La playa de los Genoveses se considera una playa virgen; forma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el cual la hace de alguna manera, exclusiva en cuanto a acceso y servicios. Por esto y más se considera un lugar muy interesante para visitar.

  • Playa de los Muertos, en Carboneras

La playa de los Muertos localizada en la zona de Carboneras, Almería, es un arenal de tamaño medio que resulta perfecto si buscas un lugar tranquilo y acogedor con aguas suaves y cristalinas. A pesar de tener un acceso algo limitado, el lugar se hace perfecto para quienes buscan hacer una travesía.

Para llegar a la playa de los Muertos se necesita recorrer un camino de 15 minutos a pie, con un terreno estrecho de piedras. Se recomienda llevar comida y agua ya que no hay disponibilidad de lugares para comprar alimentos ni bebidas.

  • Playa de Ensenada de Mónsul, en Níjar

La Ensenada de Mónsul localizada en Níjar, Almería es sin duda una de las playas más hermosas de Andalucía, o la más bella de todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Cuenta con una pequeña extensión de arenal que no supera los 500 metros, y en el medio posee un “tómbolo” conocido como “La peineta” lo que la hace ser una playa muy especial.

En esta playa se puede disfrutar de aguas cristalinas suaves, de un clima moderado y un ambiente acogedor. El lugar también es muy atractivo por la gran duna conocida como Barján de Mónsul que le da un toque encantador a la playa, irrepetible en otras playas del parque.

  • El Playazo, en Rodalquilar

La playa El Playazo de Rodalquilar es otro paraíso ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata. Se trata más bien un pequeño arenal que no llega al medio kilómetro de longitud y los 20 metros de ancho, pero que está rodeado por una montaña en su lado izquierdo y por el Castillo San Ramón en su lado derecho, el cual se construyó sobre una duna fosilizada.

Las aguas de El Playazo son tranquilas y su arena es fina y suave. Es una playa concurrida en casi todo el año gracias al buen clima y al ambiente familiar que se respira en su entorno.

  • Playa de la Caleta de Maro, en Nerja

La Caleta de Maro, como se conoce fácilmente a esta playa ubicada en Nerja, Málaga, es una de las mejores playas de toda España. Ha sido incluso declarada oficialmente en 2014, la segunda mejor playa del país. Además, si visitas esta zona, puedes hacer una escapada a la cueva de Nerja, un lugar mágico de la costa andaluza.

En cuanto a detalles, la Caleta de Maro ofrece un inigualable paisaje natural con muchas palmas y vegetación, una gran extensión de arenal y aguas verdosas y suaves que son seguras para niños. Por otro lado, a pesar de ser concurrida, no llega a ser tan poblada como las playas más urbanas de Málaga, por lo que es ideal para disfrutar de más tranquilidad y comodidad.

  • Playa de Bajamar, en Vélez

Si se quiere ir a una playa tranquila y casi privada, la playa de Bajamar ubicada en Vélez, Málaga, es la mejor opción en esta ciudad, posee un bello arenal, más bien pequeño, que no llega al kilómetro de largo por 25 metros de ancho.

Si bien el acceso es fácil, los servicios son pocos por no ser un lugar completamente urbano, lo que la hace perfecta para un viaje de tranquilidad y romance. Esta playa también ha llegado a ser nudista, porque el lugar se presta perfectamente para ello.

  • Playa de Burriana, en Nerja

Este lugar cuenta con un bonito paseo marítimo lleno de restaurantes y tiendas. Está ubicada en Burriana en Nerja, Málaga, y es uno de los litorales favoritos de los turistas por la seguridad y todos los servicios que ofrece, también es muy recomendada por el entretenimiento en actividades deportivas, donde destacan: el kayak, vóley-playa, parapente, buceo y manejo de motos acuáticas.

La playa de Burriana es también conocida por la rica paella que preparan en sus restaurantes, así como por el paseo marítimo de nombre Antonio Mercero que permite recorrer todo el litoral y las playas adyacentes.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here