Qué hacer en Almería

Qué hacer en Almería en 2 días

Almería es un rincón de la península ibérica fascinante, con un clima ideal para pasarlo bien en cualquier época, con unos paisajes que recuerdan más al otro lado del mediterráneo.

Lo que más nos gusta en escapadalowcost.com de esta bonita ciudad de Andalucía es que, pese a que, en los últimos años ha tenido un aumento importante en lo que se refiere al turismo, no es un lugar tan visitado como Barcelona o Madrid.

Por eso, Almería es un remanso de paz, y un paraíso para los viajeros que quieran disfrutar de un lugar fascinante por lo variado, rico y hermoso.

¿Cosas que hacer en Almería?

Muchas, y en esta entrada compartimos contigo las mejores cosas que hacer en la capital almeriense y alrededores. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los rincones más bonitos de Andalucía.

Hotel recomendado para dormir en Almería

La capital almeriense tiene muchas posibilidades a la hora de buscar alojamientos para unos días, pero hay que tener cuidado a la hora de elegir hotel, si no quieres que tus vacaciones se conviertan en una pesadilla.

Aquí te dejamos un hotel muy recomendado por turistas de todo el país, que han valorado tanto la ubicación, como la atención y las instalaciones, pero sobre todo, el buen precio de sus habitaciones.

Hablamos del hotel NH Ciudad de Almería, uno de los hospedajes más reservados de esta bonita ciudad andaluza.

Ver Precio y Fotos del Hotel NH

Hotel recomendado para dormir en Almería

Ver Precio y Fotos del Hotel NH

DirecciónCalle Jardín de Medina, s/n.

¿Qué hacer en Almería en 2 ó 3 días?

Ir de vacaciones a Almería es una experiencia única, por varias razones:

  • Por una parte, te sientes en otro continente gracias a sus paisajes de estampa a veces medioriental, a veces sahariana, otras más desérticas en plan western.
  • Por otra, te encuentras con las raíces musulmanas de la provincia.
  • Y, además te sumerges en una tranquilidad poco habitual si vienes de una ciudad grande.

Y sí, en Almería hay muchas cosas para hacer.

Pese a que, el turismo aún no se explota en un 110% como en otros lugares, Almería te sorprenderá con la variedad de actividades que puedes hacer en ella.

  • Visitar la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal

Visitar la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal

Almería, aunque no lo parezca es una ciudad llena de lugares y cosas para hacer, y una de las principales actividades es visitar la Alcazaba y las Murallas.

La Alcazaba, es un bien de interés cultural en la ciudad, una construcción árabe que se mantiene luego de más de mil años, siendo una obra importante dentro de la península ibérica.

Si viajas a Almería una de las cosas que debes hacer de forma casi obligatoria es visitar este lugar lleno de historia que seguramente te dejará encantado, con sus antiguos muros levantados por el rey Hakim.

  • Admirar la Catedral de Almería

Hacer una visita a la catedral de la EncarnaciónOtra de las cosas por hacer en Almería es visitar la Catedral, también conocida como la Catedral de la Encarnación.

Una iglesia de estilo arquitectónico bastante variado, pues se construyó en una etapa de transición encontrándose diferentes rasgos, desde renacentistas, hasta neoclásicos.

Construida en el siglo XVI con forma de fortaleza es la única catedral que se puede encontrar con este tipo de arquitectura.

Razón que valió para que fuese nombrada un monumento histórico artístico.

Un lugar que debes conocer en tu visita a Almería, y que seguramente te dejará impresionado con su bonito interior.

  • Pasear por el Puerto de Almería

Almería tiene buena cantidad de costas y con ella un puerto que merece la pena recorrer.

El Puerto de Almería ha sido a lo largo de muchos años puntos de entrada y salida para embarcaciones con diferentes rumbos, este puerto tiene sus orígenes en el siglo X. así que imagínate la buena cantidad de barcos que han zarpado y atracado en esta ciudad.

Así mismo, el Puerto de Almería es un lugar perfecto para caminar y recorrer, sobre todo si vas con niños, los cuales amarán apreciar los barcos un poco más de cerca.

  • Recorrer el Mercado central de Almería

Recorrer el Mercado central de Almería

Una de las cosas para hacer en Almería es conocer el Mercado Central de la ciudad, siendo este el primer mercado de la ciudad, además, no es solo un lugar para realizar las compras, pues ha pasado a ser un pilar importante en esta comunidad.

En el Mercado Central de Almería puedes encontrar de todo, desde mariscos, pescados, hasta frutas y verduras de la mejor calidad.

Un lugar donde todos tus sentidos están alertas gracias a los olores, colores o texturas del lugar.

  • Disfrutar del sol y la playa

Disfrutar del sol y la playa en Almería

Una de las cosas que puedes hacer en la ciudad de Almería es visitar alguna de sus playas durante el verano.

Entre las mejores playas se encuentran de Almería se encuentra la Playa de Mónsul.

Playa ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata, es una playa perfecta para disfrutar del mar en compañía de la familia y amigos

Pero no te límites con visitar una sola, pues Almería cuenta con buena cantidad de Playas, todas con diferentes tipos de arena, oleaje y temperatura, así que visita la que más te guste.

  • Visitar el Desierto de Tabernas

Visitar el Desierto de Tabernas

Algo de lo que ninguna otra ciudad española puede presumir es de del tener un desierto.

Y qué crees, Almería sí, pues cuenta con el Desierto de Tabernas.

Un lugar en el que podrás sentirte como en el mismo Gran Cañón, pero sin salir de tierras españolas.

Una verdadera joya que debes conocer en esta ciudad, pues te hará sentir una sensación distinta al estar frente a semejante belleza natural.

Además, cuenta con algunas particularidades en sus formaciones que le hacen único, siendo el sitio perfecto para visitar con el grupo de amigos, un lugar bastante diferente a lo que puedes esperar y que será escenario de buenas fotos para tu feed de Instagram.

Y si no has ido a otro desierto, podrás decirles a tus amigos que tu has ido al único desierto de toda Europa.

  • Descubre las Cuevas de Sorbas

Descubre las Cuevas de Sorbas

Almería cuenta con parajes naturales impresionantes, uno de ellos son las Cuevas de Sorbas, popularmente conocidas como Cuevas de Karst en Yesos.

Son un conjunto de cuevas que poseen una belleza única en su estilo, y a pesar de que no son las cuevas más grandes que seguramente visitarás, estás tienen algo impresionante para ti.

Pues sus paredes de rocas están completamente cristalizadas con yeso, además llena de estalactitas, geoda, superconos que te sorprenderán.

Las paredes, los pasillos, y las galerías que componen a la cueva, son realmente únicas, merecen una visita si te encuentras en esta ciudad.

  • Visitar el pueblo de Mojácar

Hacer una excursión a MojácarA unos kilómetros del centro de la ciudad de encuentra el pueblo de Mojácar, si el nombre no te dice nada, nosotros lo haremos.

Este pueblo es un asentamiento de estilo árabe, sí, las construcciones del lugar están construidas con un estilo característico árabe que te trasladará a otra parte del mundo.

Dándole a la ciudad un aire bastante diferente, y que te hará sentir fuera de Almería.

Un pueblo muy bonito, en el que podrás recorrer sus calles, hacer una parada en un restaurante para luego seguir disfrutando de los paisajes del lugar.

  • Disfrutar de la nieve en la Sierra Nevada

Hacer una excursión a Sierra NevadaAlmería es un lugar fascinante, pues encontrarás de todo tipo de lugares naturales para conocer, y claro, cosas para hacer en estos.

Uno de esos lugares mágicos que tiene Almería es la Sierra Nevada.

El Parque Nacional Sierra Nevada es uno de los lugares que debes conocer si viajas a esta ciudad.

Y dirás: si hace un par de párrafos me hablabas de desiertos, sí ¿increíble no? Es parte de la magia de Almería.

Porque puedes pasar de estar en un desierto y luego estar subiendo una montaña cuyos picos están nevados y pintados de blanco, alcanzando altura de más de 3000 msnm.

Sin duda, un lugar que no debes dejar de conocer y que te dejará encantado en tu visita a Almería.

  • Gozar de las vistas que te da el Valle de Almanzora

Gozar de las vistas que te da el Valle de Almanzora

Ahora sí, volvemos a tierras cálidas, pues te llevamos hasta el Valle de Almanzora.

Un lugar donde no necesitarás de un abrigo para poder disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el Valle de Almanzora.

Una de las cosas que puedes hacer en Almanzora además de ver sus paisajes, es visitar sus canteras de mármol de Macael.

Sin duda, un muy buen lugar que visitar cerca de la ciudad de Almería.

  • Descubrir los refugios de la Guerra Civil

Descubrir los Refugios de la Guerra Civil

Sin ir muy lejos de la ciudad, también puedes encontrar actividades para realizar, y una de las mejores que puedes hacer es visitar los refugios de la guerra civil.

Un lugar bastante particular, y si eres conocedor de la historia, una visita a los refugios seguramente te hará sentir una sensación extraña.

Pues allí se escondían las personas mientras la ciudad era bombardeada.

Sin dudas, un lugar que merece una visita pues nos recuerda nuestro pasado reciente y los horrores de la guerra.

  • Divertirte en la feria de Almería

Divertirte en la feria de Almería

Si viajas a Almería, durante el mes de agosto tendrás la oportunidad de realizar una de las mejores actividades que seguramente podrás disfrutar con toda la familia o amigos.

Esta es la visita a la feria de Almería, un lugar donde se lleva a cabo una celebración en honor a la virgen del Mar.

En esta podrás disfrutar de gran manera, pues podrás comenzar tu visita comiendo comida típica y luego pasando a lo que más importa, las actividades y la celebración.

Siendo esta una de las cosas que no puedes dejar de hacer si viajas a Almería durante el mes de agosto, y no te preocupes si llegas unas horas tarde, pues la celebración se extiende durante 9 días.

  • Dar un paseo por el Cable inglés

Dar un paseo por el Cable inglés

Si quieres caminar y sentir la brisa del mar, una de las cosas que debes hacer es dar un paseo por el famoso Cable Inglés.

Aunque su nombre no le haga merito a lo que en realidad es, este sitio es un lugar bastante peculiar, pues es una estructura de hierro que va desde el puerto hasta el mar.

En la antigüedad se utilizó como cargador de minerales, pero luego de varias décadas de uso fue abandonado.

Imposibilitando su uso original el ayuntamiento compró una parte de este y la reconstruyó.

Ahora es un sitio muy estético y que vale la pena conocer, sobre todo de noche cuando las luces artificiales hacen destacar la belleza de la estructura metaliza, con el azul del cielo y el mar.

  • Caminar por el centro almeriense

Caminar por el Centro de Almería

Algo que debes hacer en la ciudad es dar un paseo por el Centro de Almería, pues este forma parte de la historia de la ciudad y de la cultura de esta.

El centro es el lugar donde lo viejo y lo moderno se unen, esta parte está conformada por varios barrios como el Almedina, Al Musalla, recorrerlos será una muy buena actividad la que te permitirá apreciar la arquitectura del lugar.

Entre los edificios y lugares de interés que puedes encontrar en esta zona se encuentran:

  • Plaza de la Constitución
  • Convento de la Purísima Concepción
  • Real Hospital de Santa María Magdalena Catedral de Almería
  • Mercado Central de Abastos
  • Teatro Apolo
  • Convento de Santa Clara
  • Iglesia de la Sagrada Familia

Como puedes ver, el centro almeriense tiene mucho que ofrecer.

  • Visitar el centro andaluz de la fotografía

Si eres amante de las artes visuales, como el cine o la fotografía, seguramente querrás conocer el Centro Andaluz de la Fotografía, también conocido como CAF.

Este lo podrás reconocer por su pequeña plaza con una cámara en su frente, una vez en el recinto, podrás apreciar buena cantidad de exposiciones fotográficas de la más alta calidad.

Un lugar para aquellos que disfrutan de la fotografía, y si no eres habido un fotógrafo, quizá el CAF puede inspirarte a comenzar en este arte o mejorar tu forma de realizar fotos.

¿Qué hacer en Almería con niños?

Puede que en un primer momento Almería te suene a: un destino con solo playa y desierto.

O, dicho de otra forma, es muy probable que pienses en Almería como un lugar con pocas opciones para viajar con niños, pero no es así.

Almería es perfecta para pasar vacaciones con los peques.

Y es uno de los destinos donde nuestros pequeños más se han divertido.

En la ciudad almeriense hay mucho que hacer con niños.

Y aquí compartimos contigo todo lo que puedes hacer en Almería si viajas con niños.

  • Vivir un día admirando los estanques del Aquarium Costa de Almería

Vivir un día admirando los estanques del Aquarium Costa de Almería

Si con tus pequeños has visitado otros acuarios, puede que el Aquarium Costa de Almería les parezca pequeño.

Pero eso no quiere decir que no se disfruta, al contrario.

En este acuario organizan un montón de actividades para el disfrute de toda la familia.

En el Aquarium Costa de Almería podrás bucear con tiburones, podrás darle de comer a las hermosas carpas Koi y tener contacto con las imponentes rayas o los curiosos tiburones pintarroja.

Y todo en un espacio bien cuidado, con una atención increíble al que querrás volver.

  • Relajarse, disfrutar y aprender en familia en el Mariposario de Nijar

Relajarse, disfrutar y aprender en familia en el Mariposario de Nijar

Este fue uno de los lugares que más nos impresionó, por dos motivos:

  • No esperábamos encontrar un mariposario en un lugar tan árido.
  • Se trata de un mariposario hermoso.

Tú y tus niños adorarán hacer el recorrido por el pequeño invernadero donde viven cientos de hermosas mariposas de 16 especies distintas.

En el mariposario de Nijar no solo aprenderán sobre el ciclo de vida de las mariposas, también se relajarán en un entorno hermoso.

Una visita que debes hacer si vas a Almería con o sin niños.

  • Divertirse con los niños en parque acuático de Aquavera

Divertirse en Parque acuático de Aquavera

A todos los niños les encantan los parques acuáticos.

Por eso, si vas de vacaciones a Almería con tus niños, una de las cosas que puedes hacer, para el disfrute de todos, es pasar un día en el parque acuático Aquavera.

Este parque cuenta con distintas atracciones para el entretenimiento de toda la familia.

Nuestras favoritas fueron el Kamikaze y la piscina de olas, perfecta para refrescarse en las calurosas tardes veraniegas de Almería.

Cuenta con todos los servicios, es muy seguro y tienen un menú variado, delicioso con buenos precios.

  • Ser cowboy por un día en el parque temático Fort Bravo

Ser cowboy por un día en el parque temático Fort Bravo

¿Cuántos destinos turísticos pueden presumir de contar con un set de grabación de Hollywood?

No sabemos cuántos, lo que si sabemos es que Almería, es uno de ellos.

Fort Bravo es uno de los tres parques temáticos / sets de grabación que se encuentran en el desierto de Almería.

En Fort Bravo ofrecen un espectáculo de vaqueros donde tú y tus pequeños disfrutarán entre risas y disparos de salva.

Los actores y actrices que participan en los espectáculos son amables y los caballos que utilizan para los shows, unos ejemplares magníficos y muy bien tratados.

Hay restaurante y piscina.

  • Sentirse como un tuareg paseando a lomos de un camello

Sentirse como un tuareg paseando en lomo de camello.

No es necesario viajar hasta las tierras que se encuentran al sur del mediterráneo para dar un paseo en una caravana de camellos por el desierto.

Te lo decíamos, Almería es un destino turístico fascinante y sorprendente, donde es posible encontrarse con actividades para hacer, tan divertidas e inesperadas, como un paseo en camello.

Para disfrutar del paseo en el lomo de un camello debes ir con tus peques a la zona de Bajo Andarax, a pocos minutos del centro de Almería.

Experiencia divertida y recomendable.

¿Qué hacer en Almería de noche?

Aunque no se trata de Barcelona, Madrid o Ibiza, debemos decir que a las noches de Almería no les falta nada.

Es que en Almería encuentras distintas opciones de ocio nocturno tan buenas y variadas que no echarás en falta nada.

Compartimos contigo las mejores cosas que puedes hacer de noche en Almería.

Encontrarás actividades variadas, para todos los gustos, desde el más fiestero hasta el más romántico / aventurero.

  • Bailar al son del caribe en Cibeles 2.0 Fashion & Drinks

Bailar al son del caribe en Cibeles 2.0 Fashion & Drinks

Para los amantes de la noche, los ritmos caribeños y latinos está Cibeles 2.0 Fashion & Drinks.

¿Esperarías encontrar un local dedicado a la salsa, la rumba, el merengue y la bachata en pleno corazón de Almería?

Esta es la clase de detalles que hacen que Almería sea un destino potentísimo, tanto para hacer cosas en el día como para salir a divertirse en la noche.

Cibeles 2.0 Fashion & Drinks además de ser una discoteca con muy buen ambiente, también es una sala de concierto y una academia de bailes latinos, que funciona desde el jueves hasta el domingo.

Escuchar Jazz en vivo en el The New Georgia

Si eres de los que, en su ideal de diversión nocturna está el disfrutar de buena música en vivo, disfrutando de unos tragos y buena compañía, entonces no podemos dejar de recomendarte visites The New Georgia.

Ubicado en la Calle Padre Luque, el Nuevo Georgia, es un pub que ofrece música en vivo en un ambiente tranquilo.

Si te gusta el blues, el rock, y, por supuesto, el jazz, en The New Georgia te sentirás a gusto.

Nosotros adoramos escuchar los viejos estándares de jazz, sentados en la barra de este pub mientras saboreábamos unos mojitos.

Vivir una noche de fiesta playera en Mandala Beach Mojácar

Si lo que te gusta es la fiesta más movida y desenfrenada, la noche de Almería tiene reservado para ti el Mandala Beach Mojácar.

El Mandala Beach Mojácar es muchas cosas menos un lugar al que puedas ir a sentarte y ya.

En esta discoteca podrás bailar toda la noche, disfrutar de buenos tragos, música buena y variada.

Es que, en resumidas, este uno de los de mejores lugares donde ir de fiesta el Almería.

Un lugar bien trabajado en todo sentido como pocos: atención, bebidas, decoración y música.

  • Mirar las estrellas en el Observatorio Astronómico Calar Alto

Mirar las estrellas en el Observatorio Astronómico Calar Alto

Así es Almería, variada y única, tanto de día como de noche.

Otra de las cosas que puedes hacer en la noche de Almería, que nos parece genial y, que seguro también te gustará, sobre todo si disfrutas de admirar el firmamento estrellado, es subir hasta el observatorio de Calar Alto.

Vamos y es que ¿a quién no le gusta mirar las estrellas en el cielo nocturno?

Aquí tendrás la oportunidad de admirar las estrellas como en ningún otro lugar del mundo.

Es que Almería, por su ubicación, es uno de los mejores destinos para la observación nocturna.

Debes reservar con anticipación y llevar ropa de invierno.

  • Comer las deliciosas tapas del mítico Casa Puga

Casa Puga es uno de los lugares históricos de la noche de Almería.

Hablamos de un restaurante que tiene más de un siglo en funcionamiento, lo que lo convierte en una autentica institución de las tapas.

Y es que, sí, las tapas de Casa Puga son deliciosas y no puedes dejar Almería sin haberlas probado.

No hay almeriense que no pueda contarte una anécdota o alguna historia relacionada con el Casa Puga, por eso debes ir y pasar una velada en esta institución de la noche de Almería para que también puedas contar tu propia historia.

¿Qué hacer gratis en Almería?

En Almería se puede disfrutar sin gastar mucho.

Todo es cuestión de saber buscar.

En el apartado de hospedaje y comida tienes muchas opciones de bajo costo, ahora en lo que se refiere a cosas para ver, hacer y conocer hay unas cuantas gratis.

Compartimos contigo algunas de las cosas que puedes hacer en Almería gratis, pero no son las únicas.

  • Ver las estrellas en Cabo de Gata

Ver las estrellas en Cabo de Gata

Si por algún motivo no pudiste subir al Observatorio Astronómico Calar Alto para ver las estrellas, no te preocupes que en Almería puedes disfrutar de la bóveda celestial nocturna en varios rincones.

Y uno de los mejores es Cabo de Gata.

Aunque no es lo único que puedes hacer en ese paradisíaco rincón de la península Ibérica.

En cabo de gata bien puedes pasar el día entero y, al caer la noche todo lo que tienes que hacer es tumbarte sobre la arena y disfrutar de las maravillas del cosmos.

  • Seguirle las huellas a Federico García Lorca

El genial poeta Federico García Lorca pasó algunos años de su juventud en tierras almeriense.

Si te gusta la literatura, y en especial la obra de García Lorca, entonces te agradará la idea de seguir las huellas del maestro.

Todo lo que tienes que hacer es salir dispuesto a la aventura con tu móvil en mano para buscar en la red, y encontrar en la ciudad, los lugares donde estuvo el autor.

Una actividad interesante que te llevará a conocer varios rincones de Almería que se salen del circuito turístico habitual, y lo mejor: gratis.

También puedes contratar un tour con una experta.

  • Hacerte un selfie en la escultura de Plaza de las Velas

Hacerte la selfie en la Escultura en la Plaza de las VelasTodos los lugares tienen un rincón que pide a gritos una foto que quedará como testimonio visual de que, efectivamente, si fuimos de vacaciones a ese destino.

En Almería hay una foto testigo, que no puedes dejar de hacer.

El lugar para esta foto esta en la plaza de las Velas.

Y aunque en la plaza y los alrededores hay mucho que ver, y fotografiar como la rambla.

La foto imprescindible te la debes sacar en la estatua / cartel con el nombre de la ciudad.

  • Aprender en el Museo Arqueológico de Almería

Aprender en el Museo Arqueológico de AlmeríaTe recomendamos esta visita al museo no solo porque es gratis sino porque además es muy didáctica y entretenida.

En este museo aprenderás más sobre el pasado prehistórico peninsular, gracias a las muestras y exhibiciones relacionadas con las culturas de Los Millares y El Argar.

Además, cuenta con animaciones e interactividades que hacen que la visita, aparte de didáctica, resulte entretenida.

  • Bañarte en las aguas del mar de Alborán

Bañarte en las aguas del mar de Alborán

El Mar de Alborán es como se conoce a ese punto donde las aguas del mar mediterráneo y el océano atlántico se unen.

Por ello son unas aguas ricas en biodiversidad, donde se encuentran cientos de especies.

En Almería las playas de toda la costa del Cabo de Gata son bañadas por estas aguas y tú no puedes dejar pasar la oportunidad de bañarte en ellas.

Cosas para hacer en Almería: Tours, excursiones y visitas guiadas

Puede que Almería no sea el destino turístico más sonado de España, pero por justicia, debemos decir que fácil se ubica en el top 10 de lo mejor de la Península Ibérica.

¿Por qué?

Porque tiene gran diversidad de paisajes: entre el desierto, la playa, la montaña. y grandes extensiones de tierra fértil cultivable.

Porque sus paisajes de palmeras y arenas amarillas nos llevan directamente al oriente medio y porque puede presumir incluso de ser habitual lugar de rodaje para películas hollywoodenses.

Y eso es motivo de sobra para considerar a Almería un destino turístico de primera.

Otras ciudades que te encantarán:

Reseña Panorama
Las mejores cosas para hacer en la ciudad almeriense