Qué hacer en Riviera Maya

Qué hacer en Riviera Maya en una semana

¿Qué hacer en Riviera Maya en una semana? Si buscas pasar unas vacaciones en un lugar que sea lo más parecido a un paraíso, entonces, la Riviera Maya es el destino turístico perfecto para ti.

¿Por qué lo decimos? Porque la Riviera Maya cuenta con: unas playas de aguas cristalinas tan hermosas que parecen de fantasía, la inmensidad de la selva tropical, ruinas Mayas, y un complejo sistema de ríos subterráneos de gran belleza.

Claro, es muy probable que ya sepas todo eso. Pero es posible que aún no sepas todas las cosas y actividades que puedes hacer en este maravilloso lugar ubicado en el Caribe mexicano.

Pero antes de ver el listado de actividades, excursiones y tours para hacer en esta zona turística mexicana, queremos dejarte información de 2 hoteles muy recomendado por turistas españoles.

Hoteles muy recomendados por turistas españoles en Riviera Maya

Cuando viajamos a Riviera Maya, una de las principales cosas que se nos viene a la mente son los fantásticos complejos hoteleros “Todo Incluido” que hay en el Caribe.

Pues bien, aquí te dejamos 2 hoteles con muy buena valoración y que son muy recomendados por turistas de España y otros países:

  • Valentin Imperial Riviera Maya

Hotel recomendado por españoles en Riviera MayaEste es el típico resort “todo incluido” que nos imaginamos cuando pensamos en hoteles del Caribe. Los clientes de este alojamiento destacan la comida del restaurante y la enorme piscina como atractivos principales. Pero lo mejor es que veas las fotos y juzgues por ti mismo/a.

Ver Precio e imágenes Hotel Valentin Imperial

  • BlueBay Grand Esmeralda

Hotel recomendado por españoles en Playa del CarmenEsta es la versión barata del Valentin Imperial. Este fantástico alojamiento de la Riviera Maya, tiene todo lo necesario para pasar unas vacaciones de ensueño. Piscina gigante, vistas al mar, buena comida, atención del personal excelente y por supuesto, a pie de playa.

Ver Precio y Fotos Resort BlueBay Grand

  • Resort Andaz Mayakoba (¿solo para ricos?)

Hotel recomendado por españoles en CaribeY aquí os dejamos un extra. Este hotel es el sueño de cualquier turista que visite el Caribe. Habitaciones lujosas, zona de playa privada, centro de fitness y una ubicación espectacular es lo que encontrarás en este hotel. Eso sí, este hospedaje es solo para unos pocos afortunados que se puedan permitir pagar más de 1.000€ la noche. 🙁

Ver precio y más información Resort Andaz

Qué hacer en la Riviera Maya en una semana de vacaciones

La Riviera Maya es una porción del territorio mexicano, donde se concentra lo mejor del turismo de ese país, y del mundo.

Es que, La Riviera, es una zona privilegiada donde se encuentran lugares como:

  • Puerto Morelos.
  • Cancún.
  • Y Playa del Carmen.

Lo que quiere decir que hay montones de cosas para hacer en esta zona bañada por el Mar Caribe.

¡Te advertimos!: Necesitarás unas vacaciones largas, mucha energía y ganas de conocer y pasarla bien, si quieres hacer todo lo que la Riviera Maya te ofrece:

  • Hacer una excursión a Chichen Itzá

Hacer una excursión a Chichen ItzáChichen Itzá es un lugar de interés arqueológico, histórico y cultural de gran importancia, por ello la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

En Chichen Itzá es posible encontrarse con parte del legado de la mítica civilización maya. Chichen Itzá comprende un conjunto de edificaciones de gran valor y belleza.

Destaca la pirámide, llamada pirámide de Kukulcán, construida en honor al dios serpiente emplumada de los mayas: Kukulcán, el equivalente del Quetzalcóatl de los toltecas.

La belleza del lugar y lo que se siente al admirar las ruinas es indescriptible.

Pero quizá te puedas hacer una idea de cuan especial es Chichen Itzá si te decimos que en la actualidad es una de las 7 maravillas del mundo moderno.

De visita imprescindible.

  • Hacer un tour por los Cenotes de Dos Ojos

Hacer snorkel en cenote Dos OjosEn todo el territorio de la Península de Yucatán se encuentra una gran variedad de cenotes.

Un cenote es una cueva, o un sistema de cuevas, de tamaño variable donde fluyen las aguas subterráneas.

De todos los cenotes de la zona, quizá los más hermosos sean los que se encuentran en la zona conocida como Cenotes Dos Ojos.

¿Por qué los Cenotes de Dos Ojos son los más impresionante?

Porque comprenden un conjunto de cuevas y vías subterráneas de gran tamaño.

Se dice que el conjunto de las cuevas que conforman la zona de los Cenotes de Dos Ojos tiene más de 66 kilómetros.

¿Imaginas una serie de cuevas, ríos subterráneos y semisubterráneos con aguas cristalinas y azules?

Pues deja de imaginar y visita los Cenotes de Dos Ojos.

  • Entrar en contacto con la naturaleza en la Reserva de Sian Ka’an

Realizar un tour en Sian Ka'anSi te decimos que Sian Ka’an, en maya, quiere decir: “puerta del cielo”.

¿Qué te imaginas? Si te imaginaste un lugar de indescriptible belleza, pues acertaste.

La Reserva de Sian Ka’an comprende, nada más y nada menos que, casi 530.000 hectáreas de pura belleza natural.

Selvas, con un ecosistema frágil y hermoso, lagunas con decenas de cocodrilos, y playas de aguas cristalinas, donde las distintas tonalidades del azul acarician la vista.

El acceso no es tan fácil, pero merece la pena.

Si visitas Sian Ka’an recuerda, por favor, respetar la naturaleza y atender a las orientaciones de los guías y guarda parques.

  • Disfrutar de lo mejor de Puerto Aventuras

Hacer una visita a Puerto AventurasSi vas a Puerto Aventuras bien podrías pasarte todas las vacaciones sin salir de allí.

¿Por qué? Porque Puerto Aventuras es una zona hotelera y residencial rodeada con lo mejor de la Riviera Maya. Ver Hotel en Puerto Aventuras.

Muy cerca de Puerto Aventuras encontrarás lugares fantásticos como las ruinas de: Chichén Itzá o Cobá.

Además, en Puerto Aventuras, podrás hacer todo tipo de actividades desde jugar al golf, hasta practicar submarinismo y pesca deportiva.

  • Enamorarte del corazón acuífero de la Riviera en Xel Há

En el centro de La Riviera Maya se encuentra Xel Há.

Xel Há es un parque acuático natural de gran belleza. Su principal atractivo consiste en una caleta donde confluye el agua de todo el sistema de ríos subterráneo de la península para desembocar en el Mar Caribe.

Allí podrás, hacer snorkel o nadar con los delfines, entre otras cosas.

Cuenta con bar, con bebidas ilimitadas y restaurantes.

Uno de los parques acuáticos más hermosos de cuantos existen, además con un concepto ecológico. Ideal para pasar un día entero con toda la familia.

  • Hacer snorkel entre tortugas en La laguna de Yalkú

Qué hacer en Riviera Maya en 3 díasEn la población de Akumal se encuentra la laguna del Yal-kú.

Demás está decirlo, se trata de una laguna de inestimable belleza, cuyas aguas turquesas y cristalinas convergen con el Caribe.

Es un lugar ideal para hacer snorkel y maravillarse con las distintas especies de peces que habitan en la laguna.

Al ser un lugar con un ecosistema frágil, existen ciertas restricciones que debes tener en cuenta, como que en el lugar no se permiten llevar productos tales como:

  • Bloqueadores solares.
  • Bronceadores.
  • Cremas y afines.

Tampoco podrás llevar comidas, ni bebidas y ningún elemento que pueda alterar el equilibrio del ecosistema. Cada recomendación y restricción bien merece la pena, pues la laguna de Yal-kú es un lugar único y hermoso que querrás preservar, para seguir visitándolo.

  • Realizar un tour por las raíces Mayas de la Riviera en Tulum

Cosas para hacer en Riviera Maya en 2 díasNo se puede hablar de la Riviera Maya y no mencionar a Tulum. Es que Tulum es uno de los principales atractivos del Caribe.

En el pasado Tulum fue, nada más y nada menos que, una de las grandes ciudades mayas.

Y aún es posible encontrar parte de ese pasado prehispánico visitando las famosas ruinas de la Zona Arqueológica de Tulum. La Zona Arqueológica de Tulum cuenta con vestigios arquitectónicos construidos por la civilización maya.

Además de eso, tiene una pequeña playa desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas del Mar Caribe.

  • Visitar Playa del Carmen y sus atractivos turísticos

Los mejores tours y excursiones en Riviera MayaPara muchos Playa del Carmen es lo mejor de la Riviera Maya.

Es que, en Playa del Carmen, cuentas con tantos atractivos, lugares que ver, conocer y actividades para hacer, que no te hará falta salir de ella.

Playa del Carmen es una localidad costera que tiene todo lo que un viajero con ganas de playa y diversión necesita. Por ello es uno de los lugares más visitados de México.

En Playa del Carmen encontrarás atractivos tales como:

  • El parque acuático Xcaret.
  • La mítica discoteca Coco Bongo.
  • El parque acuático ecológico Xel-Ha.

Lo que te garantiza unos cuantos días de diversión, sin importar que viajes solo, con amigos, en pareja, con la familia o con los niños.

  • Prueba lo mejor de la comida del caribe mexicano

Qúe comer en Riviera MayaSi eres un viajero experimentado, seguro ya sabes que una de las mejores formas de conocer a un lugar, y su cultura, es a través de la gastronomía típica.

Cuando estás en la Riviera Maya a la hora de comer notarás algo, de inmediato te darás cuenta de que es más bien poco lo que sabías sobre comida mexicana.

Es que, si recorres los distintos restaurantes de la zona y revisas sus menús, notarás como la comida típica no solo son los tacos, quesadillas, enchiladas y burritos, a los que nos tienen acostumbrados las franquicias de comida texmex.

Pero en La Riviera Maya tienes la oportunidad de probar distintos platos, la mayoría, claro está, preparados con deliciosos frutos de mar.

No dejes de probar:

  • Los cócteles de camarones.
  • El ceviche.
  • El mole.
  • La pizza de langosta.

Si viajas a esta zona caribeña, no te puedes ir sin probar su fantástica gastronomía.

  • Hacer una escapada a isla Holbox de noche o de día

Hacer una excursión a isla HolboxSi estás en la Riviera Maya tienes la oportunidad de visitar algunas islas. Pero si nos tocará recomendarte una sola, esta sin duda sería la isla Holbox.

Holbox en maya quiere decir hoyo negro, pero no dejes que su nombre peculiar te engañe.

Esta es una isla radiante. Hace sol casi todos los días del año. Y es que incluso en la noche tiene brillo.

¿A qué no sabes por qué? Resulta que, durante la noche, en las aguas que bordean la isla Holbox se observa un fenómeno de bioluminiscencia. Lo que quiere decir que sus aguas brillan en la noche, todo un espectáculo.

Además de eso, resulta un paraíso: No hay vehículos, y es un territorio semi virgen, donde es posible apreciar a la naturaleza en todo su esplendor.

  • Aprende más sobre los mayas en Cobá

Hacer un tour con guia a CobáSi quieres seguir maravillándote y aprendiendo más sobre la cultura maya, entonces debes visitar el yacimiento arqueológico de Cobá.

Es el vestigio de cultura maya que se encuentra en un entorno menos intervenido.

Si lo visitas es posible que Cobá se convierta en uno de tus lugares favoritos. Y, aunque no es tan conocido como otros, su visita no tiene desperdicio. Eso sí, debes ir con ropa y zapatos cómodos.

Puedes subir incluso a la pirámide de Nohoch Mul, pero debes tener cuidado, los escalones son irregulares, resbaladizos y, si das un paso en falso, podrías caer.

En caso te sientas con el equilibrio y la habilidad suficiente te recomendamos subir a lo más alto de la pirámide: las vistas son increíbles.

  • Admirar la belleza de Punta Maroma

Realizar una visita guiada a Punta MaromaA lo largo de la costa de toda la Riviera Maya es posible encontrar muchas playas hermosas. El inconveniente viene entonces a la hora de elegir.

Son tantas playas y cada una mejor que la otra, que resulta difícil decidir cuales playas visitar.

Si quieres visitar una playa en la Riviera Maya de la que puedas llevarte un muy buen recuerdo entonces visita Punta Maroma. Y si te preguntas por qué te recomendamos Punta Maroma, entonces este dato te interesa: Punta Maroma es considerada una de las playas más hermosas del mundo.

Leíste bien: Punta Maroma es una de las playas más bonitas, y no solo de México y el Caribe, sino de todo el mundo.

  • Visitar la laguna de Bacalar

Excursión con guía turístico a laguna de BacalarEn la Riviera Maya la naturaleza no dejará de maravillarte con su belleza.

Entonces cuando crees que lo has visto todo, y que ya no podrás ver algo que te impresione más que el lugar anterior, te encuentras con una paisaje o maravilla de la naturaleza que te deja boquiabierto.

Eso nos pasó a nosotros al visitar la Laguna de Bacalar, también conocida como Laguna de los Siete Colores.

Sí, en esta laguna enorme, es posible distinguir hasta siete matices distintos del color azul.

Recuerda llevar tu cámara con mucho espacio en la memoria y las baterías a tope, pues querrás hacer muchas fotos y vídeos.

  • Comprar en la Quinta Avenida

No, no nos referimos a la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

Te hablamos de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, un lugar donde podrás ir de compras, tomarte algo en un bar o en un café, o, si lo prefieres dar un largo paseo y disfrutar de la arquitectura, la gente y las vitrinas.

En la Quinta Avenida encuentras de todo.

¿Quieres un souvenir?

Lo encontrarás.

¿Quieres renovar tu guardarropa?

En la Quinta Avenida encontrarás tiendas que te ofrecen las mejores marcas y diseños.

Si quieres disfrutar del paseo lleva ropa y zapatos cómodos y tus lentes de sol.

¿Qué hacer en La Riviera Maya con niños?

Si creías que La Riviera Maya es solo un destino playero, donde no encontrarás mucho que hacer con niños, entonces te equivocas.

Es que, en este paraíso caribeño, encontrarás muchos lugares a los que ir en compañía de los más peques. Además de muchas actividades que hacer con niños.

Créenos, si viajas a la Riviera Maya con niños, no debes preocuparte, porque ese paraíso ofrece montones de opciones para la diversión y esparcimiento de toda la familia.

A continuación, compartimos contigo algunas de las actividades que puedes hacer en la Riviera Maya con niños:

  • Ir a la función de Joyà del Cirque du Soleil

Qué hacer con niños en Riviera MayaSí, has leído bien. El famosísimo Circo del Sol tiene una función permanente en La Riviera Maya. A muchos les sorprende enterarse.

¿Poder disfrutar de la magia del Cirque du Soleil en pleno trópico? Sencillamente maravilloso.

El espectáculo del cual podrás ser parte se llama Joyà, y es una experiencia multisensorial porque podrás cenar mientras disfrutas del show, algo único, y un concepto nuevo dentro del Cirque du Soleil.

Además, estarás muy cerca de los artistas, magos, y acróbatas, podrás interactuar con ellos, lo que, sin duda, será una experiencia que tus peques no olvidarán.

  • Visitar con los más pequeños el Zoológico Croco Cun

Este es un bonito zoológico ideal par visitar con los más pequeños.

Lo que hace de este parque zoológico un lugar ideal para llevar a los más chicos es que, es posible, hacer contacto con los animales.

El zoológico Croco Cun es un zoológico interactivo de contacto, cuyo recorrido completo dura poco más de una hora.

Una visita recomendada en Playa del Carmen, perfecta para que los peques pasen una tarde diferente.

  • Hacer una visita con los niños al parque de aventuras Selvática

Qué hacer en Riviera Maya con niñosSelvática no es un parque de diversiones, es un parque de aventuras, ubicado en la Ruta de los Cenotes.

Si viajas con niños a la Riviera Maya, demás está decir que debes visitar este lugar. En Selvática no te ofrecen un paseo por distintas atracciones, lo que nos gusta de Selvática es que tienes la oportunidad de convertirte en todo un aventurero de la selva.

Es que en, Selvática tú y tus niños, podrán lanzarte en tirolesa, hacer recorrido en canopy, nadar en un cenote y vivir la más completa experiencia de los hombres de la selva.

  • Relajarse en Parque La Ceiba

En caso quieras descansar de tanta playa y tantos paseos y, que, además, sea en un lugar donde los niños puedan disfrutar, un buen lugar para ello es Parque La Ceiba.

Parque La Ceiba es un espacio público, gratuito, donde podrás descansar en contacto con la naturaleza, todo mientras los niños se divierten en la zona de juegos.

Hay un café donde puedes merendar y degustar lo mejor de la comida mexicana. Un lugar tranquilo y bonito, ideal para ir con toda la familia.

  • Maravillarse en Museo 3D de las Maravillas

Cosas para hacer con niños en Playa del Carmen

¿Sabías que el museo 3D más grande del mundo se encuentra en Playa del Carmen, Riviera Maya?

Bueno, ahora que lo sabes, no te lo puedes pensar dos veces para visitarlo en compañía de tus pequeños viajeros.

Por lo general los museos convencionales, no son lugares que, a los niños, sobre todo a los más pequeños, les diviertan.

Pero este museo es diferente, en el Museo 3D de las Maravillas, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia distinta, interactuando con las pinturas y las obras de arte.

Tú y tus peques amarán ese lugar donde podrán hacerse unas fotos muy bonitas.

¿Qué hacer en La Riviera Maya de noche?

Podría sonar exagerado, pero es verdad: La Riviera Maya tiene la vida nocturna más vibrante de todo el Caribe.

Es que, en Cancún y Playa del Carmen, se encuentran los mejores centros nocturnos del trópico: Bares y discotecas de primerísimo nivel, donde podrás probar los mejores tragos y bailar al ritmo de la música más trend, en la mayoría de los casos, pinchada por DJs de fama internacional.

Pero no todo es fiesta y tragos, porque si quieres pasar una noche más tranquila, disfrutando del paraíso que es La Riviera con buena compañía, también podrás hacerlo:

  • Bailar en El Coco Bongo

Qué hacer de noche en Riviera MayaEl Coco Bongo es uno de los clubes míticos de Cancún.

Sí, podría parecer curioso, pero pesé a que, es un centro nocturno más bien reciente, da la impresión de que estuviera en funciones hace ya mucho tiempo.

El Coco Bongo es uno de esos clásicos instantáneos.

Todos se refieren a este club como el mejor de la Riviera Maya.

Por eso, si quieres presumir de unas vacaciones completas en la Riviera, tienes que irte de fiesta una noche al Coco Bongo.

  • Beber en Diablito Cha Cha Cha

Diablito Cha Cha Cha, es un lugar perfecto para degustar los más exquisitos cócteles.

Estamos de acuerdo, por toda la Riviera Maya es posible encontrar bares muy buenos, donde preparan tragos y cócteles de primer nivel.

El punto es que, una vez pruebas los tragos del Diablito Cha Cha Cha, los demás ya no te parecen tan ricos.

La atención es de primera y el ambiente inmejorable. Además, preparan un sushi exquisito.

  • Hacer un recorrido de fiesta y copas en la calle 12 de Playa del Carmen

Si viajas en grupo, una de las mejores cosas que puedes hacer de noche en la Riviera Maya es un tour de fiestas por la Calle 12. En Playa del Carmen, la Calle 12, es donde se encuentran los mejores bares y discotecas.

¿Entonces para qué visitar un solo bar o una sola disco? Si las puedes visitar todas, la misma noche.

Recomendado para los amantes de la diversión, el baile, la música y los cócteles.

  • Vivir una experiencia romántica en El Portal Maya

Si estás en la Riviera Maya y quieres vivir una experiencia más tranquila, tenemos una recomendación que te encantará.

Lo sabemos, no todo es juerga y tragos, y si quieres pasar un rato diferente en compañía de esa persona especial, debes visitar El Portal Maya.

El Portal Maya se encuentra en el parque Los Fundadores, y es un bonito monumento, donde tendrás la oportunidad de disfrutar del paisaje nocturno de la Riviera, bajo la luz de las estrellas.

Esta escultura fue inaugurada el 21 de diciembre del 2012 y tiene, aparte de casi 17 metros, un gran significado que te invitamos descubrir.

¿Qué hacer gratis en La Riviera Maya?

Pocos destinos turísticos tienen tantas opciones para hacer gratis. Pero La Riviera Maya te ofrece montones de opciones para pasarla bien sin gastar un centavo.

Por eso, si quieres hacer cosas gratis, en La Riviera Maya encontrarás varias opciones.

Así podrás bañarte en sus hermosas playas, y conocer lugares de gran valor estético, cultural e histórico: y todo sin gastar nada, es decir: gratis.

¿Qué no nos crees? A continuación, te presentamos algunas de las cosas que puedes hacer gratis en La Riviera Maya:

  • Contemplar el Caribe desde el Parque Fundadores

El Parque Fundadores resume gran parte de la esencia de la Riviera Maya.

Este es un espacio de acceso gratuito y visita obligada, donde se une la naturaleza con las obras hechas por el hombre. Arena, concreto, esculturas y vegetación. Todo confluyendo en un solo lugar.

Además, en este lugar se encuentra El Portal del Maya, la hermosa escultura de casi 17 metros.

No puedes irte de la Riviera Maya sin haber paseado por este parque donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas del Mar Caribe.

  • Visitar gratis las obras del arte callejero

Qué hacer gratis en Riviera MayaEn Playa del Carmen, Cancún y en cualquier rincón de ese territorio mágico, conocido como la Riviera Maya, es posible disfrutar de arte en distintas formas y expresiones.

Si eres un viajero atento, tendrás la oportunidad de deleitarte viendo murales, grafitis, esculturas, intervenciones y, hasta espectáculos de, música, danza y teatro en las calles y esquinas.

Y todo sin pagar ningún centavo.

  • Visita Playa Punta Esmeralda gratis

Qué hacer en Riviera Maya sin pagar nadaLa Riviera Maya es un destino playero, lo bueno es que, para disfrutar de sus hermosas playas no necesitas dinero.

Pero si hay una playa a la que te recomendamos ir, si no quieres gastar, y donde, además, podrás disfrutar de la naturaleza en calma y sin tantos turistas, esa es: Playa Punta Esmeralda.

Playa Punta Esmeralda es casi un tesoro escondido.

Una playa de aguas turquesas, cristalinas poco frecuentada por turistas, que además cuenta con un cenote.

Qué excursiones, tours y actividades hacer en Riviera Maya en una semana

La Riviera Maya es uno de los destinos más completos del trópico.

En estas tierras, bañadas por las cristalinas aguas del Mar Caribe mexicano, encontrarás, aparte de hermosas playas, una selva tropical con una fauna y una flora fascinante, ríos subterráneos y las ruinas de la mítica civilización maya.

Sin contar con una infraestructura turística de primerísimo nivel.

Por eso, cuando vayas de vacaciones a La Riviera Maya, encontrarás cientos de actividades para hacer.

Es que en La Riviera Maya hay tantas cosas para hacer que te faltará tiempo para ver y conocerlo todo.

Otros post con información interesante:

Reseña Panorama
Las mejores excursiones, tour y actividades del Caribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here