Qué ver en Berlín

Qué ver en Berlín capital

Berlín no solo es la capital de Alemania, es una ciudad fascinante. Te contamos lo que debes saber si vas de vacaciones a la ciudad berlinesa.

Lo primero que debes tener en cuenta, antes de viajar a Berlín es que es una ciudad inmensa.

Y no es una cuestión solo de superficie territorial es que, diera la impresión de que, conforme la conoces y visitas, sus límites se van expandiendo. Por eso conforme se va acercado la fecha del retorno sientes que te vas quedando sin tiempo para conocerla toda.

¿Te ha pasado eso alguna vez?

Pues, para que no te pase eso en Berlín, hemos preparado esta entrada con todo, o más bien, con casi todo lo que debes saber sobre esta fascinante ciudad de Alemania.

¿Por qué?

Porque como te comentábamos unas líneas atrás: Berlín parece expandirse mientras la recorres.

¿Preparado?

¿Dónde dormir en Berlín?

Lo primero que necesitarás, para pasar unas vacaciones increíbles conociendo Berlín es asegurarte el hospedaje.

Alemania, y en especial su capital, se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de lo viajeros de todo el mundo.

Berlín recibe cada día a miles de turistas y cuenta con la infraestructura adecuada para garantizarles una experiencia fantástica.

El problema está a la hora de elegir: hay tantos hoteles que bien puedes pasarte días tratando de decidir. Compartimos contigo tres de nuestros lugares favoritos para dormir en Berlín.

Estas 3 opciones hoteleras que os dejamos son las preferidas por la mayoría de usuarios:

  • Grimm’s Hotel am Potsdamer Platz

dónde dormir en BerlínEn pleno corazón de Berlín está el Grimm´s Hotel am Potsdamer Platz.

Sobre él debemos decir que, si eres como nosotros a la hora de elegir hoteles te fascinará por lo conveniente de su ubicación y todas las comodidades que ofrecen sus instalaciones.

Cuenta con un gimnasio que tiene todo lo necesario para ejercitarte si estás de vacaciones, todo un plus.

Sirven unos desayunos muy completos y está muy cerca del Checkpoint Charlie y la Puerta de Brandeburgo.

Ver Precios y fotos

  • H2 Hotel Berlin-Alexanderplatz

hoteles en BerlínLa capital alemana es una ciudad moderna y el H2 Hotel Berlin-Alexanderplatz es una muestra de ello. Claro, todo eso sin perder ciertos elementos típicos alemanes que le dan una calidez que se agradece.

El H2 Hotel Berlin-Alexanderplatz cuenta con:

  • Habitaciones confortables con una decoración estupenda.
  • Zona WiFi libre para huéspedes.
  • Un restaurante con una carta variada.

Pero, además, su ubicación es perfecta para conocer Berlín pues está muy cerca de la estación del metro y la estación del tranvía.

Ver precios y fotos del hotel

  • NH Collection Berlin Mitte am Checkpoint Charlie

Berlín es una ciudad con mucho ajetreo y, que un hotel esté tan cerca del centro, en algún punto te puede hacer creer que tendrás todo el ruido de la calle y el tráfico en tu habitación.

Eso no ocurre en el NH Collection Berlin Mitte am Checkpoint Charlie pues sus habitaciones están insonorizadas y es perfecto. También tiene un spa, que es todo un lujo y todo lo necesario para garantizar que tu estadía en Berlín sea memorable.

Ver precios y fotos del hotel

¿Qué visitar en Berlín?

En ocasiones ocurre que, viajamos a un lugar y, al cabo de un par de días lo hemos recorrido todo. Con unos pocos recorridos se nos han agotado todos los lugares para ver y visitar.

Si te ha ocurrido eso alguna vez, entonces sabes de lo que hablamos, por eso te advertimos: eso no sucede en Berlín.

¡OFERTÓN! ¿Te imaginas ver la ciudad con un guía y sin pagar nada? Aquí te dejamos un Tour GRATIS por la capital. En escapadalowcost.com cuidamos de ti. 😉

Berlín es una de las más grandes ciudades globales del planeta y necesitaras tiempo y unas ganas enormes para recorrerla.

Hay mucho para ver, visitar y conocer en Berlín, te presentamos los 10 lugares de visita imprescindible de la capital de Alemania.

  • Puerta de Brandenburgo

Sitios que ver en BerlínLa Puerta de Brandenburgo, conocida por los locales como: Brandenburger Tor es por donde deben comenzar todos los recorridos.

¿Por qué?

Porque en la antigüedad ese era el lugar donde comenzaba el camino que llevaba a la ciudad, era la puerta de entrada.

Vamos, ahora para entrar a Berlín no necesitas pasar por esa puerta, pero debes ir.

En el lugar, por allá en el siglo XVIII, el rey Federico Guillermo II de Prusia mandó a construir un monumento de estilo neoclásico que ha sido testigo de la historia de Alemania, y que tu no puedes dejar de conocer.

  • Muro de Berlín

Muro de BerlínCuando se habla de Berlín, in extenso, el Muro es un tema que debe tocarse tarde o temprano.

Lo mismo pasa cuando vas a hacer turismo por la capital alemana, el muro debe ser visitado en algún punto de tu estadía en la ciudad.

Aunque, a decir verdad, es algo que ocurre sin planearse.

Conforme vas recorriendo Berlín, en algún punto del recorrido te encuentras con alguna sección, un fragmento o algún recuerdo relacionado con el llamado Berliner Mauer.

El muro de Berlín, como sabrás, es un muro que se construyó después de la segunda guerra mundial y que dividió a Alemania en dos por 28 años. Dicho muro abarcaba 155 kilómetros. Sí, ciento cincuenta y cinco kilómetros de pared, gran parte de la cual fue derribada en noviembre de 1989.

Hoy quedan algunos fragmentos como un testimonio de la división de casi tres décadas.

En algunos de los fragmentos del muro que se dejaron en pie, diversos artistas han realizado murales, a ese espacio hoy se le llama East Side Galerry.

  • Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie berlinDurante los 28 años en los que estuvo el muro de Berlín en pie, casi todos los pasos fueron cerrados.

El punto de Control Charlie fue uno de los pocos pasos fronterizos donde los ciudadanos del lado occidental podían cruzar al lado oriental y, también, fue uno de los lugares por donde muchos alemanes orientales escaparon con mucho ingenio y mucha suerte.

En ese punto de control en el año 2000 se construyó un museo, con una réplica exacta del check point original. Y es uno de los mejores lugares para conocer la historia del muro.

  • Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto en BerlínLa Segunda Guerra Mundial representó uno de los episodios más cruentos de la historia de la civilización humana.

Durante la guerra ocurrieron una serie de hechos lamentables, como el Holocausto.

En Berlín se erigió un monumento para honrar la memoria de los judíos víctimas del holocausto.

Dicho monumento consiste en una sucesión de cubos de hormigón dispuestos a distinta altura. Transitar por los pasillos entre los cubos produce distintas sensaciones.

Se recomienda hacer la visita con un guía para conocer la historia con detalle.

Este monumento se encuentra cerca de la puerta de Brandeburgo.

  • Alexanderplatz

Alexanderplatz berlinEl corazón y centro neurálgico de todas las ciudades sin importar el continente, la religión, la cultura, es siempre una plaza.

La plaza que hace las veces de centro neurálgico de Berlín recibe el nombre de Alexanderplatz, a la que los locales llaman, con cariño, Alex.

En el Alexanderplatz se encuentran varios monumentos de gran valor artístico y simbólico como:

  • El reloj mundial.
  • La estatua Berolina, que es la representación alegórica de la ciudad de Berlín de gran belleza.

Conviene visitar la plaza a distintas horas pues es muy distinta de día y noche.

  • Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm Reichstag

La iglesia Memorial Kaiser Wilhelm Reichstag no es un templo religioso como tal, es más bien las ruinas de lo que en su momento fue una iglesia luterana y es uno de los lugares más visitados por los turistas cuando van a Berlín.

Durante la segunda guerra mundial los bombardeos la destruyeron casi por completo y todo lo que queda en la actualidad son ciertas secciones.

Pero que lo de “ruinas” no te engañe, las secciones que se mantienen en pie de la Gedächtniskirche, como también es conocida, son de una belleza inigualable, romántica y conmovedora.

  • Catedral berlinesa

Catedral de BerlínEsta catedral cuyo nombre completo es: Catedral de la parroquia evangélica, suprema y colegiada de Berlín es, nos atrevemos a decir, que una de las iglesias más bonitas que hemos visto.

Desde los años mil quinientos, hasta nuestros días se le han realizado distintas modificaciones. Esta catedral tiene un largo historial de remodelaciones y cambios, y no solo a nivel arquitectónico.

Si su fachada te parece hermosa, espera a que contemples la nave central.

Te recomendamos la visites con un guía.

  • Puente Oberbaumbrücke

Puente OberbaumbrückeEl Oberbaumbrücke es un puente que se encuentra sobre las aguas de río Esprea y, hace mucho más que conectar al distrito Kreuzberg del Friedrichshain.

Durante los 28 años de la división de Alemania el puente fue un punto de control fronterizo hoy en día es uno de los símbolos de la unidad de Alemania.

Puede ser cruzado en vehículo o a pie y merece la pena recorrerlo mientras un guía, o un local, te cuenta la historia.

La estructura central, que se le incorporó después de la caída del muro es obra del arquitecto español: Santiago Calatrava.

  • Potsdamer Platz

Potsdamer Platz berlinEn Alemania, el aspecto de muchos de los lugares que hoy en día son emblemáticos es el resultado de una restauración realizada después de la guerra y de la reunificación.

Es lo que ocurrió con el puente Oberbaumbrücke y con la plaza Potsdamer.

A principios del siglo XX la plaza Postdamer era una especie de meca berlinesa para los artistas e intelectuales. Alrededor de la plaza se habían establecido una serie de edificios con un rico valor arquitectónico.

Pero ya en el siglo XIX la zona de la Potsdamer Platz era el lugar donde todo ocurría. Por alguna razón los berlineses asociaban la Plaza Potsdamer a: adelantos, progresos y actuaban en consecuencia.

Eso hasta que la plaza fue destruida en la segunda guerra mundial por los bombardeos.

Después de la caída del muro, la plaza se ha convertido, una vez más, en un lugar interesante. La Postdamer Platz, y todo el perímetro, son la zona más vanguardista de toda Alemania

Si quieres maravillarte por grandes edificios y un despliegue de arquitectura ultramoderna, luces y tecnología tienes que darte una vuelta por esta plaza.

Quizá ya lo sepas, pero en la Postdamer Platz, en los años 20, se instaló el primer semáforo de Europa. Si vas a conocerla no dejes de tomarte una foto con la replica que allí encontrarás.

  • Urban Spree

Urban Spree berlinSi quieres salir del circuito turístico convencional entonces debes pasarte por Urban Spree.

Urban Spree, como su nombre bien lo sugiere no es un espacio, por decirlo así, con mucha historia, de momento.

Se trata de un espacio dedicado al arte contemporáneo de artistas relacionados con el arte urbano:

  • Grafiti.
  • Diseño.
  • Pintura.
  • Escultura.
  • Instalaciones.
  • Fotografía.

La verdad es que Urban Spree es un espacio que renueva los aires del circuito turístico y artístico berlinés. Visitar la galería supone hacer una pausa en el recorrido y sumergirse en una experiencia de colores y formas.

Muy recomendado sin importar si eres artista o no.

¿Qué museos visitar en Berlín?

¿Sabías que en la ciudad de Berlín se encuentran trescientos sesenta y cinco museos?

Sí, 365.

Es decir, que podrías pasar todo un año completo visitando museos a razón de un museo por día.

Por eso Berlín es el sueño de los amantes del arte y de la historia.

En la capital de Alemania, hay museos para todos los gustos, a continuación, una lista con algunos de los imprescindibles.

  • East Side Gallery

East Side Gallery berlinEl East Side Gallery, no es un museo tradicional.

East Side Gallery no es un espacio cerrado donde el arte se exhibe tras un cristal. Aquí estás cara a cara con las pinturas y murales que fueron realizados por distintos artistas en ciertas secciones del muro de Berlín que decidieron conservar con ese fin.

En East Side Gallery el arte adquiere otra dimensión, por varias razones, pero se pueden resumir en una sola:

Han convertido los restos de un elemento que causó dolor a miles de personas en piezas hermosas que cantan a la libertad y la vida.

Es lo que tiene Berlín, cada paso o visita que haces te pone en contacto con una veta reflexiva profunda,

Por eso está más que recomendada la visita a este museo al aire libre.

  • Museo Humboldt de Historia Natural

Museo Humboldt de Historia NaturalNo es fácil hacer una selección de museos en Berlín: son muchos y cada cual tiene su encanto.

Entonces en lugar de decidirte por uno por otro, todo lo que deseas es que el tiempo de la estadía te alcance para visitarlos todo.

Como sabemos que eso no es posible te hacemos el favor de recomendare un museo que no puedes dejar de visitar si vas a Berlín:

El Museo Humboldt de Historia Natural.

¿Por qué visitar el Museo Humboldt de Historia Natural es algo imprescindible?

Porque en él se encuentran colecciones que son unas verdaderas joyas de la paleontología, la zoología y la arqueología.

Como ejemplo bien podemos mencionar al: Giraffatitan Brancai.

Es posible que lo de Giraffatitan Brancai, dicho así no te suene de nada.

Pero si te decimos que el Giraffatitan Brancai del Museo Humboldt de la capital de Alemania es el esqueleto de dinosaurio más completo y que, en mejor estado de conservación se encuentra quizá te anime.

Solo por ver a ese fósil ya bien vale la pena visitar el Humboldt.

  • La isla de los museos

La isla de los museos en BerlínBerlín es una de las ciudades, no solo de Europa, sino del mundo entero, que tiene más instituciones dedicadas a la actividad museística: 365 en total y no conforme con eso, decidieron agrupar a unas cuantas en una isla.

Y el resultado es una maravilla para los viajeros, curiosos y amantes de la historia, la cultura, el arte y la ciencia.

El simple hecho de visitar la isla donde se encuentran varios de los mejores museos de Berlín es ya una experiencia que fascinará a cualquier viajero.

La Museumsinsel, que es como se conoce a la isla en Alemania se encuentra en el norte de Spreeinsel, una isla del rio Spree, en el corazón de la capital de Alemania.

Una isla de museos: Increíble ¿no?

Los museos que encontrarás en la Museumsinsel son:

  • Altes Museum o Museo Antiguo.
  • Neues Museum o Museo Nuevo.
  • Alte Nationalgalerie, la Antigua Galería Nacional.
  • Bodemuseum o Museo Bode.
  • Pergamonmuseum o Museo de Pergamo.
  • James-Simon-Galerie o Galería James Simon.

No dejes de visitar el Museo de Pergamo y el Museo Nuevo, en especial la sección dedicada al antiguo Egipto, conocida como: Museo Egipcio de Berlín.

¿Qué parques y jardines visitar en Berlín?

Si cuando piensas en hacer turismo en Berlín no piensas en jardines y parques, es porque aún no conoces ciertos espacios berlineses que son unos auténticos refugios de la naturaleza, en medio de unas de las ciudades más modernas y cosmopolitas.

Te presentamos los mejores jardines y parques berlineses:

  • Tiergarten

Tiergarten berlinUna buena forma de tratar de resumir todo lo que Tiergarten es, podría ser decir: 210 hectáreas de naturaleza. Punto.

Sí, el Tiergarten tiene una extensión de 210 hectáreas y es uno de los pulmones naturales de Berlín.

Entre los atractivos / actividades con los que cuenta Tiergarten podemos mencionar:

  • El zoológico de Berlín.
  • Los taxipedales, que son unos triciclos enormes que pueden rentarse por horas y que te facilitarán el recorrido.
  • Los jardines ingleses.
  • Decenas de hermosos monumentos.
  • Un espacio de juegos ideal para los más pequeños.
  • Instalaciones para hacer picnics o barbacoas.
  • Senderos ideales para trotar, andar en bicicleta.
  • Campos deportivos.
  • Y si vas en invierno puedes patinar en el hielo algunos estanques congelados.

O, si lo prefieres bien puedes visitar al Tiergarten y tumbarte a la sombra de algún árbol, maravillarte con la belleza que el parque ofrece y descansar.

  • Jardín Botánico de Berlín

Jardín botánico de berlinEl Jardín Botánico y Museo Botánico de Berlín es una institución que comenzó su actividad a finales del siglo XIX y hoy forma parte de la Universidad berlinesa.

El jardín, en cuarenta y tres hectáreas cuenta con más de veintidós mil especies de plantas diferentes, que fueron recogidas en el territorio alemán y sus colonias.

Pero en las instalaciones del jardín también es posible encontrar obras de arte. Aunque, todo el jardín es por si mismo, una auténtica obra de arte.

Esta organizado en sectores o pabellones donde se ubican las plantas por especies y por el tipo de hábitat que necesitan para vivir.

Como dato curioso en sus instalaciones también se ubica un bunker, que fue construido en el año 43 por el régimen nazi, allí es donde duermen los murciélagos cuando hace frío.

¿Qué hacer en Berlín?

En esta gran capital europea siempre hay cosas para hacer, no importa la clase de turismo que quieras practicar, en Berlín es posible realizar infinidad de actividades.

Tanto si buscas un turismo tranquilo apto para toda la familia como actividades más exigentes, en Berlín las encontrarás.

Obviamente hay actividades que son imprescindibles, te presentamos un par.

  • Visitar el campo de concentración de Sachsenhausen

Si viajas a la capital de Alemania y no haces una parada en este campo de concentración nazi, entonces es que no sabes nada de turismo.

Esta experiencia es única e inolvidable. Además, gracias a este tour con guía, podrás saber qué pasó realmente entre sus muros. Tienes más detalles en el siguiente enlace.

  • Tour de la cerveza por la ciudad

Si eres mayor de edad te puedes embarcar en este tour en el que conocerás Berlín degustando las cervezas más exquisitas, burbujeantes y espumosas.

Sí, a nosotros también se nos hace agua la boca solo de recordarlo.

Es que Alemania es uno de los mejores productores de cerveza del mundo entero. Y en este tour probarás las mejores cervezas en los mejores bares.

También aprenderás secretos cerveceros, como:

  • Cuál es el vaso o la jarra ideal para servir ciertas clases de espumeantes.
  • Qué es lo que hace que una cerveza sea mejor que otra.
  • Cómo se prepara la cerveza alemana y un largo y delicioso etcétera.

El tour incluye aperitivos y es didáctico y refrescante. ¡Salud!

  • Tour por la capital en bicicleta

Si estás buscando una actividad que implique movimiento y diversión este tour por Berlín en bicicleta te encantará.

Vamos, tampoco es una competencia de bici de montaña, el tour en bicicleta por la ciudad de Berlín en un paseo relajado y relajante apto para toda la familia.

Si tienes niños pequeños solo debes abonar el alquiler de la cestita y listo.

Visitarás los lugares icónicos de la capital alemana y conocerás su historia abordo de un vehículo no contaminante.

Y sin correr ningún peligro:

El tour en bici se realiza por las vías menos transitadas.

Una experiencia diferente, divertida y recomendada.

¿Cuáles son los platos típicos de Berlín?

Berlín además de ser la capital de Alemania es una ciudad global como pocas.

En la capital alemana es posible encontrar personas de distintas nacionalidades haciendo vida desde hace años. Esa apertura de Berlín se puede apreciar en distintos aspectos de la cotidianidad, como en la comida, por ejemplo.

Aunque debemos decir que la comida tradicional alemana y berlinesa y sus sabores se mantienen intactos.

Los platos típicos de Berlín que no debes dejar de probar son:

  • Eisbein o codillo de cerdo asado

Ese punto donde se unen los dos huesos de la pierna de cerdo, el codillo, es un rincón suculento de la anotomía porcina que los alemanes han sabido aprovechar desde tiempos remotos.

Como prueba de ello tenemos el Eisben, un plato típico alemán – berlinés que es una auténtica delicia.

En Berlín la tradición es comerlo con guarnición de guisantes en puré.

Nosotros, fieles a la tradición y las costumbres berlinesas, recomendamos acompañarlo con una tradicional cerveza.

  • Kasseler

Comida típica de BerlínEl Kasseler es un plato típico de la comida alemana y, junto a los otros platillos demuestra que, los alemanes se han especializado en aprovechar al máximo cada porción de la carne del cerdo.

Debes creernos cuando te decimos que pocos platos son tan auténticamente berlineses como el kasseler.

El kasseler es berlinés desde el nombre mismo.

El plato es denominado de esa forma pues se prepara con un corte de la carne de cerdo que era la especialidad de un maestro carnicero de Berlín, por allá en los últimos años del siglo XIX.

  • Berlinesas

Platos típicos de BerlínNo solo de carne de cerdo y cerveza vive el hombre, eso lo entendieron muy bien los berlineses que tienen una cocina variada y como muestra tenemos las berlinesas.

Conocidas en todo el mundo, las berlinesas son un dulce en forma de bollo que se fríe y luego se rellena y se espolvorea con azúcar.

El relleno de las berlinesas varia de cocina a cocina y si estás en Berlín puedes probar distintas variedades de cubiertas y rellenos.

Te decimos, un viaje a esta bonita capital europea, no está completo si no has degustado al menos una berlinesa a media tarde.

¿Dónde comer en Berlín?

Berlín es el sueño de los foodies y los sibaritas. Como en todas las ciudades globales es posible encontrar restaurantes especializados en distintas clases de comidas.

Aunque, claro, si vas a hacer turismo es la capital alemana, lo mejor es comer comida berlinesa por eso te dejamos un top tres de nuestros restaurantes favoritos de la capital germana.

  • Kurpfalz-Weinstuben

Este es una especie de joya escondida de la comida berlinesa. El Kurpfalz-Weinstuben es un lugar en el centro de Berlín donde comen muchos locales, pero al que van pocos turistas.

Por eso antes de que el Kurpfalz-Weinstuben se convierta en esa clase de restaurante en los que tienes que reservar mesa con semana de anticipación puedes ir a disfrutar de lo mejor de su carta.

El kasseler con puré, es sencillamente exquisito.

  • Clubrestaurant am Wannsee

No hay nada que supere a la experiencia de comer auténtica comida berlinesa, frente a un lago en el propio Berlín.

La oportunidad de vivir esa experiencia te la brinda Clubrestaurant am Wannsee.

El codillo de cerdo que sirven es exquisito.

Tienen una gran variedad de cervezas y vino típicas alemanas que hará las delicias de los extranjeros que pasan por allí de turismo.

Un restaurante ideal para ir a comer y compartir en pareja.

  • La Caleta

Si en algún momento te sientes atacado por la nostalgia gastronómica y quieres quieres probar comida española en Berlín, te convendrá saber que el mejor restaurante de comida española en la capital de Alemania es La Caleta.

La atención del personal es insuperable y el ambiente de primera.

Sirven platos para vegetarianos, veganos y celiacos.

¿Cómo llegar a Berlín?

Berlín es una ciudad ubicada al noreste de Alemania y es posible llegar desde España incluso conduciendo casi que en vía recta durante todo el trayecto. Claro, que no es la forma más cómoda de llegar a Berlín, por eso en este apartado hablaremos de las distintas posibilidades que tienes a la hora de viajar a la capital de Alemania desde España.

Llegar a Berlín en avión

La forma más cómoda de viajar a Berlín es tomando un vuelo desde cualquier aeropuerto de España.

Un vuelo de Madrid a Berlín tiene una duración estimada de tres horas, claro eso cuando se trata de vuelos directos, pues en ocasiones algunas aerolíneas cubren la ruta España Berlín, haciendo escala en otras ciudades alemanas.

Nuestra recomendación es: compara precios. Los vuelos a Berlín siempre se han tenido por caros, pero si buscas bien, encontrarás alternativas a bueno precios.

Los aeropuertos de Berlín

Berlín cuenta con tres terminales aéreos, a saber:

  • Aeropuerto de Berlín-Tegel.
  • Aeropuerto de Berlín-Schönefeld.
  • Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.

Desde las tres terminales existen alternativas de transporte para llegar al centro de Berlín.

Llegar a Berlín por tierra

Como te comentábamos líneas atrás, es posible llegar a Berlín desde cualquier punto de la península española conduciendo casi que en línea recta.

Por eso puedes viajar a Berlín en tu propio coche, aunque tendrías que hacer algunas paradas para descansar, o hacer turnos al volante pues son poco más de 24 horas de camino.

Para llegar a Berlín el tren es la opción más recomendable después del avión. Eso sí, debes saber que no es tan barato y que debes hacer escala pues no es un viaje directo.

Aunque te gusta viajar en tren, por escalas, y no tienes prisas, adelante.

¿Qué documentación necesito para viajar a Berlín?

Alemania forma parte de la Unión Europea, por lo tanto, si eres ciudadano español o de la Comunidad Europea, todo lo que necesitas para entrar a Berlín es tu DNI o tu pasaporte vigente. Nosotros recomendamos tener ambos documentos vigentes a la mano.

¿Dónde está el consulado o embajada de España en Berlín?

Si estás en Berlín, puedes ubicar la sede de la delegación diplomática de España en Alemania, en la dirección: Lichtensteinallee 1, 10787.

Puedes ubicarla a través de Google Maps, con estas coordenadas: 52.510482, 13.345447

Si tienes alguna emergencia puedes llamar al número: +49 302540070. Tienes más información de la embajada española aquí.

¿Dónde está la oficina de turismo en Berlín?

La principal oficina de turismo de Berlín está en: Panoramastraße 1A, 10178.

Puedes ubicarla si introduces estás coordenadas en Google Maps: 52.520934, 13.408418

¿Cuál es la moneda oficial en la capital alemana?

Alemania forma parte de la zona euro, su moneda oficial es el Euro.

¿Qué idioma se habla en Berlín?

El idioma oficial que se utiliza en Berlín es el alemán.

Si bien en Berlín existen personas que hablan español, debemos decir que no es un idioma que los berlineses manejen mucho. Después del alemán podrías hacerte entender con algún berlinés hablando en francés, recuerda que ambos países comparten frontera, o en inglés.

¿Necesitas traducir algo? Traductor.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la capital de Alemania?

Berlín es un destino que, por todas las opciones que ofrece, parece interminable, es decir: los lugares para ver y conocer parecen nunca agotarse, Y no importa cuantas veces la hayas visitado, siempre hay algo nuevo.

También es la clase de ciudades que cambian de estación a estación.

Nunca es lo mismo visitar el Tiegarten en primavera o en verano que en pleno invierno.

Berlín parece una ciudad distinta con cada estación y por eso vale la pena conocerla en todas las épocas.

Pero claro está, siendo un poco más objetivos, debemos decir que, como en todos los destinos hay unas temporadas que son mejores para viajar.

Lo primero que debes saber es que, los inviernos son realmente fríos en Berlín, por lo que, si vas en la época con menor temperatura (de octubre a marzo) no esperes poder dar largos paseos por los parques.

A finales de otoño y durante todo el invierno, temperatura no es la mejor y además oscurece muy temprano (antes de las cinco de la tarde ya está oscuro).

Pese a eso, muchos turistas se aventuran a ir, y hasta patinan en hielo en los estanques congelados del Tiegarten. La temporada del frío no es la más confortable, pero como ventaja tienes que hay pocos turistas y los hoteles son más económicos.

La mejor época para viajar a Berlín es la primavera, desde finales de marzo hasta finales de mayo. El verano también es buena opción solo que un poco más calurosos.

La ventaja de la primavera y el verano berlinés son los días más largos. Si viajas a Berlín podrás disfrutar de jornadas hasta con dieciocho horas de luz solar, estupendas para dar largos recorridos.

Puedes ver el tiempo aquí: Ver clima en la capital.

¿Cuáles son las fiestas y tradiciones de Berlín?

Berlín se ha asumido con una ciudad plural, multicultural, eso puede percibirse en su arte, en su arquitectura, en la diversidad, que es observable andando por sus calles.

Pero, también nos damos cuenta de qué tan abierta es Berlín por sus tradiciones.

Vamos, Alemania tiene costumbres y tradiciones de cientos de años, pero han sabido incorporar a su repertorio de festividades, ciertas celebraciones que, saludan la apertura y lo diverso.

En este apartado te mencionamos un par de fiestas de Berlín que se si bien se nutren de las viejas costumbres alemanas, saludan y celebran la apertura.

  • Berlinale o Festival Internacional de Cine de Berlín

El Berlinale es un festival de cine mítico, no solo por su prestigio y altura, sino también por si historia: se comenzó a celebrar en los años cincuenta después de la guerra en una ciudad de Berlín en ruinas y dividida.

Hoy en día este es uno de los festivales internacionales de cine con mayor prestigio, a la altura de los festivales de Venecia y de Cannes.

Tiene una duración de diez días y se celebra en febrero. Si estás en Berlín en las fechas del festival no pierdas la oportunidad de asistir a alguna de sus proyecciones de las que hacen cientos.

  • Karneval der Kulturen

Fiestas típicas en BerlínSi quieres participar en una tradición colorida, llena de alegría, unión y buen rollo en Berlín, el Karneval der Kulturen te ofrece esa oportunidad.

El Karneval der Kulturen se celebra el último fin de semana de pentecostés, por lo que debes buscar el calendario por la fecha exacta del año en que viajas. Pero siempre coincide con lo mejor del verano.

Durante los cuatro días que dura el Carnaval de las Culturas, Berlín se llena de música, desfiles, danza, teatro y todas las formas y expresiones del arte, no solo de Berlín y Alemania sino de todo el mundo, pues eso es lo que busca el Carnaval de las Culturas, celebrar la diversidad.

Muy recomendado para disfrutar, compartir con tu grupo de viaje y conocer gente nueva, de la que encontrarás por montón:

A este festival asisten más de un millón de personas.

¿Dónde salir de fiesta en Berlín?

Berlín es conocida por sus locales nocturnos y por ser en gran medida impulsora del movimiento de música electrónica.

Los conocedores del movimiento de música electrónica coinciden en que Berlín es una de sus mecas, eso en gran medida por su activa vida nocturna.

Te recomendamos dos de los mejores lugares de Berlín si quieres ir de fiesta.

  • Berghain

Considerada por muchos como la mejor discoteca de Berlín, Berghain es el lugar ideal para pasar la noche entre tragos, música y baile.

Este es un lugar con tradición e historia, al punto que algunos llaman a Berghain la catedral de la música electrónica.

Eso sí, si quieres entrar tienes que hacer fila.

Un lugar más que recomendado: de visita obligada.

  • Badfish Bar

Es un bar alemán y eso se observa en su decoración y en su carta:

Cuentan con una amplia variedad de cervezas, cada cual más exquisita.

Siempre ponen buena música y el personal con su atención de primera te harán sentir como en casa.

Si vas al Badfish Bar seguro repites.

¿Qué visitar en los alrededores de Berlín?

En el difícil caso que hayas agotado todas las posibilidades turísticas que te ofrece Berlín y quieras conocer lo que hay en sus alrededores, te presentamos los mejores lugares en las afueras de la capital germana.

  • Dresde

Qué ver en los alrededores de BerlínDebemos decir que Dresde no está tan cerca como cabría de esperarse para hacer una escapada, pero cada kilometro de los ciento ochenta que separa a esta ciudad de Berlín bien vale la pena.

Dresden, como se conoce en alemán, es una ciudad hermosa.

Con un pasado glorioso y mucha historia, Dresden te gustará desde el primer momento.

De esta ciudad destaca sus hermosos edificios y palacios construidos en un exquisito estilo barroco.

Recomendable ir acompañado de un guía que te cuente todo sobre las construcciones históricas y sobre el trágico bombardeo.

  • Leipzig

En su momento, cuando nos enteramos de que Leipzig era la cuna de genios de la música como:

  • Richard Wagner.
  • Felix Mendelssohn.
  • Johann Sebastian Bach.

Supimos que teníamos que conocer ese lugar en nuestro próximo viaje a Alemania. Y fue, sin lugar a duda, una decisión acertada.

En Leipzig tendrás la oportunidad de recorrer su centro histórico y también visitar su parque zoológico. Aunque si lo que buscas es emociones un poco más fuertes, bien puedes visitar el parque de atracciones mecánicas: Belantis, diversión garantizada para toda la familia.

Recomendaciones y consejos para viajar a Berlín

Si eres un viajero experimentado no tendrás ningún inconveniente viajando a la capital de Alemania, pero como los consejos nunca están demás, compartimos contigo algunas recomendaciones a la hora de viajar a Berlín.

  • Viaja en avión, buscando una alternativa de bajo costo.
  • Ten en cuenta la época del año en la que harás el viaje y prepara tu equipaje teniendo el clima en cuenta.
  • Familiarízate con el idioma, aunque si manejas algo de francés o de inglés no tendrás mayores inconvenientes.

Ya tienes la guía completa de viaje, a qué esperas para ir de vacaciones a Berlín

Alemania es un país moderno y Berlín, su capital, una demostración de ello. Los berlineses son educados y estarán dispuestos a orientarte con alguna dirección o aclararte alguna duda si logran entenderse, pues existe la barrera del idioma.

Pero, aunque no sepas ni pizca de alemán, te llevarás un buen recuerdo de una de las ciudades más cosmopolitas, modernas y ecológicas del mundo. Berlín es un destino recomendado, una vez la visites estamos seguros de que querrás repetir.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here