Qué ver en Burgos

Sitios que ver en Burgos capital

¿Qué ver y visitar en Burgos? Esta bonita ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, posee una oferta turística que te dejará con la boca abierta.

La capital burgalesa, tiene todo lo que un turista puede pedir, y en escapadalowcost.com, vamos a darte todos los detalles de este fantástico municipio español.

El casco histórico de la ciudad, y su conjunto monumental, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que te hace una idea de la cantidad de sitios que podrás ver y fotografiar en Burgos capital y alrededores.

¿Dónde dormir en Burgos?

En escapadalowcost.com, siempre nos gusta recomendarte un buen alojamiento, y este te va a encantar. Hemos tenido en cuenta la ubicación, los comentarios, las valoraciones, y por supuesto, el precio:

  • Hotel Abba Burgos

Mejor hotel de Burgos para ir de vacacionesEsta fantástico hotel, se encuentra a pocos minutos de la catedral y del castillo de Burgos. Las habitaciones son cómodas, limpias y amplias. Además cuenta con gimnasio, piscina y un desayuno perfecto.

Ver precio y fotos del hotel

¿Qué ver y visitar en Burgos?

El municipio burgalés, cuenta con un rico patrimonio arquitectónico civil, religioso y militar para ver y disfrutar.

A continuación, vamos a ver todos los lugares turísticos que debes visitar durante tus vacaciones en la capital burgalesa:

  • Catedral de Burgos

Cuáles son los sitios más bonitos de la ciudad burgalesaEste es uno de los primeros atractivos que tienes que ver durante tu estancia vacacional.

¿Por qué? Porque esta catedral forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es una edificación imponente.

Apenas llegas, te recibe la inmensa fachada al mejor estilo del gótico francés.

Por eso es muy posible que al verla te recuerde a otros templos, como la catedral de Notre Dame.

En su fachada principal, destaca el enorme rosetón, sus tres puertas y las dos torres.

Pero no son los únicos elementos hermosos de la catedral, ya en su interior te das cuenta de que es una maravilla de templo, con infinidad de elementos que llamarán tu atención.

  • Monasterio de las Huelgas

Qué visitar y ver en Burgos capitalOtra visita que debes hacer en tu primer día en Burgos.

El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas cuenta con suficientes atractivos que justifican la visita a esta región de Castilla y León.

Se trata de una edificación sublime, que sigue el estilo conocido como estilo cisterciense y hace referencia a la orden de las monjas y monjes Cistercienses.

Este arte desarrollado por la cofradía cisterciense es bastante particular, libre de ornamentos y de ripios, pero resulta bastante interesante y hermoso.

Te recomendamos hacer la visita guiada, así conocerás todos los detalles detrás de la construcción de este monasterio, donde tendrás la oportunidad de contemplar los vitrales más antiguos de España.

  • Cartuja de Miraflores

Lugares turísticos para ver en el municipio burgalésLa Cartuja de Miraflores también es Patrimonio de la Humanidad, pues forma parte del Camino de Santiago.

Esta cartuja, está construida en el estilo gótico isabelino y en ella se encuentran elementos artísticos de gran valor y belleza.

Si bien se encuentra algo apartada del centro, bien merece la pena visitarla para extasiarse con toda la belleza que la Cartuja ofrece.

Tiene la ventaja de que no es un lugar tan visitado, por lo que podrás disfrutarlo con tranquilidad.

Eso sí, te advertimos, a nosotros nos pasó: hay muchos elementos hermosos y cuesta procesarlos en poco tiempo.

  • Arco de Santa María

Como sabrás, la ciudad en la edad media, estaba amurallada.

Esa gran muralla que protegía a la capital, tenía doce puertas y el Arco de Santa María, es una de ellas.

Las murallas, los fuertes, los torreones nos encantan, por lo que siempre intentamos ver construcciones de este tipo en nuestros viajes por Europa y el mundo.

Y, debemos decirlo:  el Arco de Santa María es uno de los monumentos más interesantes que hemos visto en ese estilo.

¿Por qué decimos esto? Porque no es una simple puerta o un mero arco, ya en la fachada hay suficientes elementos ornamentales para ver y maravillarse por un largo rato.

En el interior de la construcción hay una sala donde podrás admirar pinturas, esculturas y piezas antiguas de cerámica.

  • Castillo de Burgos

Qué hacer en Burgos capitalEmplazado en lo alto del cerro de San Miguel, se encuentran las ruinas del castillo.

En su momento jugó un papel importante en la defensa de la ciudad y contaba con varios elementos que lo convertían en un baluarte defensivo de primera, pero fue destruido con las invasiones napoleónicas.

Te recomendamos hacer el recorrido en compañía de un guía y de disfrutar de las magnifica vista que el promontorio te ofrece.

La visita es gratuita.

  • Paseo del Espolón

Qué sitios visitar en Burgos ciudadEl Paseo del Espolón es una caminería ajardinada y arbolada que se encuentra a las orillas del río Arlanzón, entre el puente de Santa María y el puente de San Pablo.

Los árboles, los jardines, las fuentes y las terrazas de los bares y cafés le dan una atmósfera especial, difícil de describir.

Si viajas en primavera o en verano, podrás disfrutarlo al máximo, en invierno hace frío y el paseo no se ve tan bonito.

  • Iglesia de San Nicolás de Bari

Esta es una pequeña iglesia que también forma parte del Camino de Santiago.

Si bien no es una obra tan grande como la Catedral de Burgos, bien vale la pena hacerle una visita y admirar su Retablo Mayor, construido en piedra y lleno de ricos detalles ornamentales.

 Hay quienes dicen que es una de las iglesias más bonitas de Burgos.

Es un ejemplo magnífico de arquitectura gótica y en cada espacio, si miras con atención, podrás encontrarte una grata sorpresa, como por ejemplo en las puertas que tienen unas tallas magníficas.

Un lugar perfecto para visitar y hacer fotos.

  • Arco de San Esteban

Cosas para hacer durante las vacacionesEl Arco de San Esteban es una de las doce puertas de la antigua muralla que resguardaba a la ciudad de Burgos.

Esta se encuentra en el lado norte, en la actual calle de San Esteban.

Llama la atención enseguida su estilo.

Pues lo primero que piensas al verlo es que se trata de una puerta morisca y, en parte tendrás razón, pues fue construida en el estilo conocido como mudéjar.

¿Por qué te recomendamos visitar el Arco de San Esteban?

Porque tendrás la oportunidad de ver la única sección de muralla que queda en pie a la fecha.

Tampoco puedes dejar de hacerte una foto o vídeo, cruzando la puerta.

  • Iglesia de San Esteban

Ubicada en el barrio de San Esteban está iglesia tiene una particularidad, y es que ya no funciona como un templo para oficiar misa, sino que en ella funciona el museo del Retablo, del que ya hablaremos más adelante.

Por eso, algunos locales no sabían darnos razón de la ubicación exacta de la iglesia hasta que claro, les preguntamos por el museo.

Esta iglesia es un edificio gótico hermoso que hará las delicias de los amantes de la arquitectura y el arte gótico.

Destacan los detalles de los portales, tanto de la fachada principal como los de la fachada norte.

Visita muy recomendable que además cuenta por dos.

  • Casa del Cordón

Es poco frecuente encontrar grandes ejemplos de arquitectura gótica civil, pues casi todas las grandes obras que se conservan mejor, son iglesias.

Pero en Burgos, en pleno centro, hay un buen ejemplo de arquitectura gótica civil: el edificio conocido como Casa del Cordón, pero cuyo nombre real es palacio de los Condestables de Castilla.

Aunque no se puede visitar y recorrer, su interior resulta interesante ver la fachada y admirar sus detalles arquitectónicos y ornamentales.

Se trata de un lugar con una riquísima historia y es que en esa casa fue recibido el mismísimo Cristóbal Colón por los Reyes Católicos, justo al regresar de su segundo viaje por el nuevo mundo.

  • Plaza de la Libertad

También ubicada en el casco histórico central de Burgos, justo frente a la Casa del Cordón está esta plaza, conocida como la Plaza de la Libertad.

En la Plaza de la Libertad, antiguamente funcionaba el mercado Mayor de Burgos, pero con el tiempo perdió su antigua función.

No hay forma de que visites Burgos y no atravieses en algún punto esta plaza.

Destaca su fuente central y los árboles que la rodean.

  • Plaza del Mio Cid

Excursiones para hacer en el municipio burgalésCerca de la plaza de la Libertad se encuentra otra plaza: la plaza de Mio Cid.

En Burgos hay muchas referencias al Cid Campeador y esta plaza es una de ellas.

Aunque, para hacer honor a la verdad, debemos decir que es una plaza más bien pequeña y, además, está rodeada por el tráfico vehicular.

Ahora lo que bien justifica la visita, es la estatua del Cid.

Se trata de una estatua ecuestre, como no podría ser de otra forma, del Cid Campeador.

  • Puente de Santa María

Cuáles son los mejores tours de la ciudadEn la ciudad de Burgos, encontrarás varios puentes que cruzan el río Arlanzón, el río Ubierna y el Vena.

Solo sobre el Arlanzón se alzan doce puentes, eso sin contar las distintas pasarelas peatonales que casi suman la decena.

Uno de los puentes más interesantes es el puente de Santa María.

Se trata de un puente peatonal construido en piedra que da con el arco de Santa María.

Lo mejor de cruzar ese puente son las vistas.

Además, tiene mucha vida artística y siempre está concurrido, tanto de día como de noche.

  • Mirador del Castillo

Cuándo es la mejor época para visitar BurgosSi quieres ver a Burgos de una forma única, entonces tienes que subir al Mirador del Castillo.

El Mirador del Castillo se encuentra en la calle San Esteban y es uno de los lugares de visita imprescindible en el centro de Burgos,

Las vistas son increíbles, eso sí, te recomendamos tener tu cámara o tu móvil a punto, para que hagas fotos para el recuerdo.

Es uno de esos miradores a los que puedes acceder fácilmente sin tanto esfuerzo.

  • Arco de San Martín

El Arco de San Martín es otra de las puertas de la antigua muralla que defendía la ciudad de burgos.

También está construido en el estilo mudéjar con su característico portal en forma de herradura.

Cuentan que, por esta puerta entraban los reyes cada vez que visitaban Burgos.

De la puerta destacan las dos columnas o cubos que la flanquean.

¿Qué hacer en Burgos?

En caso busques algunas actividades o excursiones para hacer en Burgos, en este apartado compartimos contigo algunas de las mejores:

  • Realizar un recorrido gratis por el casco histórico de Burgos

Una de las primeras actividades que te recomendamos hacer apenas llegues a Burgos.

Con el tour gratis podrás conocer los detalles y la historia que hay detrás de cada uno de los principales atractivos de la ciudad.

Comenzarás a conocer la ciudad en la Plaza del Rey San Fernando justo junto a la estatua del Peregrino.

Admirarás la fachada de la Catedral y, de ahí, pasaras a una de las calles que se utilizan para hacer la peregrinación de Santiago.

Luego visitarás la Plaza Mayor y continuarás el recorrido por lugares tan interesantes como: el Arco de Santa María y la Casa del Cordón.

Y todo mientras un guía experto te orienta y te va contando todo lo que necesitas saber.

  • Visitar los yacimientos de Atapuerca

Si te sobra algún día de vacaciones, una buena idea para aprovecharlo, es hacer una visita a los restos arqueológicos de Atapuerca, situados a unos 15 km de la capital.

Si te apasiona el mundo de la arqueología y la historia, esta visita es obligada.

  • Hacer el tour de los misterios y leyendas

Burgos es hermosa de día, pero de noche tiene un encanto particular.

¿Imaginas conocer la ciudad y sus misterios?

Recuerda que Burgos es una ciudad llena de elementos medievales que, al caer la noche, ayudan a crear una atmósfera bastante interesante.

Con este tour de los misterios de Burgos conocerás los secretos que esconden las ruinas y los muros medievales de la ciudad.

Además, conocerás ciertos aspectos de la historia que no te han contado en los libros.

Experiencia recomendada, cultural y divertida.

  • Conseguir una visita guiada a la catedral

La catedral de Burgos es una de las catedrales más hermosas de la península Ibérica, pero, si la visitas solo es mucho de lo que te pierdes.

Por eso para vivir la experiencia completa y aprovechar la visita al máximo debes hacer una visita guiada.

Así conocerás todos los detalles y la historia que hay tras esta fascinante joya de la arquitectura.

Al guía no se le escapa nada, te explicará todo lo que necesitas saber y más.

Experiencia imprescindible.

¿Qué museos visitar en Burgos?

Posiblemente no lo sepas, pero Burgos cuenta con varios museos que, en nuestro ranking personal, están entre las más interesantes salas de arte de la geografía española.

¿Te parece exagerado?

Eso es porque aún no te has dado un paseo por las instituciones museísticas que se encuentran en el territorio burgalés.

Algunas salas que podrás visitar en la ciudad:

  • El Museo de Burgos

Este museo, antes estaba dedicado de forma exclusiva a la arqueología, por lo que, no es de extrañar que la sección dedicada a esta ciencia en particular, sea bastante nutrida.

Pero eso no quiere decir que se trate de un museo exclusivo de arqueología.

De hecho, lo que más nos gusta de esta sala, es su pinacoteca, donde se encuentran piezas como: el Ecce homo de Jan Mostaert y el Cristo de la Sangre que se cree fue pintado por Mateo Cerezo, el Joven.

Además, también hay algunas piezas escultóricas bastante interesantes como la Isis romana, que en dos palabras es: sencillamente magnifica.

La entrada cuesta unos pocos euros, los sábados y domingos la entrada es libre.

Todos los menores de 18 y mayores de 65 años entran gratis, todos los días.

  • El museo del Libro

Cuáles son los mejores museos de BurgosEl museo del Libro Fadrique de Basilea, es uno de nuestros museos favoritos en la ciudad burgalesa.

Quizá es porque somos unos enamorados de los libros y la literatura, así que, en este edificio, nos sentimos como en casa.

En este centro, recorrerás la historia del libro desde la escritura en piedra de nuestros más remotos antepasados hasta el libro electrónico.

Destaca la copia facsimilar del misterioso libro de Voynich y la planta dedicada al Cid.

Se encuentra en Travesía del Mercado, 3, y la entrada tiene un costo de cinco euros para los adultos, los jovencitos de ocho a dieciocho años pagan una entrada de tres euros y los niños menores de ocho años, tienen entrada gratuita.

  • El museo del Retablo

Este museo se encuentra en la iglesia de San Esteban de la que ya te hemos hablado.

El museo resguarda y exhibe piezas con unos cuantos siglos de historia.

Cuenta con cerca de veinte retablos, cada cual más interesante y hermoso, además de varias piezas de orfebrería religiosa de exquisita factura.

Nuestros retablos favoritos son: el Retablo de san Esteban, el Retablo de la Última Cena y el Retablo de san Joaquín y Santa Ana.

Ya nos contarás cuáles fueron los retablos que más te gustaron.

La entrada tiene un costo de dos euros.

  • El museo de la Evolución Humana

Y, si creías que en Burgos solo había museos de temática religiosa pues debemos decirte que existen instituciones museísticas de carácter científico como el MEH.

El Museo de la Evolución Humana es un museo fascinante y único que no esperarías encontrar en Burgos.

Te recomendamos hacer la visita guiada a las tres plantas, pues no tiene desperdicio.

Se encuentra en la Calle del Burgense y la entrada tiene un valor de 6 euros y estarás feliz de haberlos pagado pues la visita bien vale la pena.

¿Qué parques visitar en Burgos?

Por fortuna, Burgos cuenta con espacios naturales en los que podrás relajarte y descansar un poco.

A continuación, te recomendamos las mejores zonas verdes para pasear:

  • El parque de Fuentes Blancas

Qué parques visitarSi hay un lugar donde ver unas puestas de sol de antología en la ciudad de Burgos es en el parque de Fuentes Blancas.

Suponemos que es por su ubicación, pues desde ahí el crepúsculo primaveral se aprecia de forma magnifica.

Pero claro, que este parque no solo sirve para ver atardeceres pues se trata de un área verde extensa que resulta perfecta para descansar o perderse entre la naturaleza.

  • Parque de La Isla

Las mejores zonas verdes de la capital burgalesaEn caso estés visitando Burgos en compañía de tus pequeños viajeros te interesará este dato.

Y es que el Parque Paseo de La Isla es un parque ideal para pasar una tarde con los niños en un entorno natural con aires medievales.

Visita más que recomendada.

  • Cascada de las Pisas

Cascada de las PisasUbicadas en la zona conocida como Las Merindades, la Cascada de las Pisas ofrece una ruta ideal para hacer senderismo.

Es una de las rutas más bonitas que hemos visitado.

La vegetación, el río, y, por supuesto, la cascada, resultan fantásticas.

Ideal para pasear en las tardes primaverales o veraniegas.

¿Cuál es la comida típica de Burgos?

Por todos es conocido el crudo invierno burgalés y sus bajas temperaturas.

Por eso, la comida típica de la zona tiene el propósito de proveer las calorías necesarias a los burgaleses para que puedan soportar las bajas temperaturas.

Aunque además de ayudar a combatir el frío, también son platos muy ricos.

Estos son algunos de los productos típicos y platos regionales que deberías probar:

  • Morcilla de Burgos

Cuál es la comida típica burgalesaLa morcilla de Burgos es mundialmente conocida, por su calidad y sabor exquisito.

Todos conocen la morcilla, ese embutido que se prepara con sangre de cerdo y especias, pero nadie puede decir que sabe de morcillas, si no ha degustado una morcilla de Burgos.

Sí, son las morcillas más ricas que hemos probado.

  • La olla podrida

Platos típicos de la gastronomía de BurgosTe lo decíamos, los crudos inviernos burgaleses precisan que los alimentos que se consuman en la zona, sean una rica fuente de calorías.

Por eso en Burgos se han inventado platos como la olla podrida.

No dejes que su nombre te engañe, la olla podrida es un plato muy sabroso que consiste en un cocido de judías rojas con morcilla y carne de cerdo ahumada.

Aunque en cada cocina la receta varía un tanto nunca prescinde de las judías ni de las morcillas.

  • Postre del Abuelo

Dónde comer en BurgosEste es un dulce típico de Burgos tan sencillo como delicioso.

El postre del abuelo consiste en queso fresco que se come acompañado de miel y nueces.

Sí, es sencillo, saludable, nutritivo y delicioso y nos encanta pensar que fue un invento de algún abuelo para complacer los paladares de sus nietos.

¿Dónde comer en Burgos?

Ahora que ya sabemos un poco sobre la gastronomía local, lo ideal es sentarse a la mesa y probarla, y aquí podrás hacerlo:

  • Restaurante Saciedad Secreta

Un lugar único y acogedor, donde trabajan cada aspecto de la experiencia gastronómica desde la apariencia del lugar, hasta la impecable atención del personal.

La comida es excelente y los precios muy buenos.

¿Cuáles son las romerías y fiestas populares de Burgos?

Burgos es un municipio muy celoso y preocupado por el resguardo y la conservación de sus tradiciones.

Además de eso, es una región con una gran fe, eso queda demostrado en cada una de las romerías que se celebran, muchas de las cuales se festejan tal como se hacía, cientos de años atrás.

Compartimos contigo las mejores romerías y fiestas populares de Burgos:

  • Romería de Santa Lucía

La Romería de Santa Lucía, se celebra en la localidad de Hacinas, el domingo anterior a las fiestas de San Mateo que tienen lugar el día 21 de septiembre.

  • Romería de Nuestra Señora de las Nieves

En la zona de Burgos que colinda con Cantabria, específicamente en la localidad de las Machorras, cada 5 de agosto se lleva a cabo una de las romerías más pintorescas y tradicionales de todo el territorio burgalés.

  • Carnaval

Una de las tradiciones más vistosas y esperadas por todos los burgaleses, es el carnaval.

La fiesta comienza en la Plaza Mayor, donde los vecinos celebran entre música y disfraces.

  • Fiestas de San Pedro y San Pablo

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo son consideradas las fiestas mayores de Burgos y se celebran tradicionalmente el 29 de junio.

Aunque las festividades pueden tener fechas un tanto distintas según el calendario o, según lo determinen las autoridades.

Y es que además, se trata de diez días de fiesta en los que la ciudad se llena de eventos y actividades de todo tipo que se organizan para el disfrute de grandes y chicos.

¿Cuándo viajar a Burgos?

Por tratarse de una localidad ubicada al norte de la península y, además, a una altura considerable, los inviernos de Burgos son bastante largos e intensos, al punto que, bien entrado el mes de marzo suele hacer bastante frío todavía.

Por ello los mejores meses para visitar Burgos y disfrutar sin padecer las inclemencias climáticas son:

Desde principios de abril hasta primeros de junio, si quieres disfrutar de la primavera, debemos decir que llueve con frecuencia, por lo que debes estar prevenido.

Y desde finales de agosto hasta finales de septiembre, si tienes vacaciones en verano.

¿Dónde está la oficina de turismo en Burgos?

La oficina de turismo de la ciudad de Burgos está en la Plaza Alonso Martínez, 7.

El número de teléfono de la oficina para atención a los turistas y viajeros es el, 947 20 31 25.

¿Qué localidades visitar alrededor de Burgos?

Aquí compartimos una lista con los lugares que se encuentran alrededor de la ciudad de Burgos, y son interesantes para hacer una escapada:

  • Puentedey

Qué localidades visitar alrededor de BurgosPuentedey, es uno de nuestros pueblos favoritos en la provincia de Burgos.

Se encuentra al norte en la zona de Las Merindades.

¿Por qué Puentedey es uno de nuestros pueblos favoritos?

Por varias razones, pero si tuviéramos que enumerar una sola, sin duda sería por el increíble puente natural, que ha ido formando el mismo río en la piedra por los efectos de la erosión hídrica.

Sí, admirar el puente es todo un espectáculo.

  • Santo Domingo de Silos

Qué hacer en un días de vacacionesSanto Domingo de Silos es conocido principalmente por su hermoso monasterio benedictino que debes visitar si te escapas de Burgos.

Pero sería injusto decir que el monasterio es el único atractivo de este pueblo cuya población no llega a los quinientos vecinos.

Sí, has leído bien, por eso Santo Domingo. es un auténtico paraíso para todos aquellos que buscan tranquilidad a más de mil metros sobre el nivel del mar.

  • Frías

Pueblos bonitos para visitar en la provincia de BurgosSi te gustan los pueblos pequeños, te agradará saber que la población de Frías, ronda los trescientos vecinos.

En caso quieras perderte en un auténtico pueblito medieval a las orillas del río Ebro, Frías te espera.

  • Ávila

Otra de las ciudades que más nos gusta de la comunidad castellanoleonesa, es Ávila. Se encuentra a unas 2 horas y media, pero el viaje valdrá la pena. Te recomendamos que reserves hotel en esta ciudad, para pasar al menos un día en ella.

Tenemos un post entero hablando de esta bonita ciudad, puedes verlo aquí: qué ver y hacer en Ávila en un día.

Consejos y recomendaciones para visitar Burgos

Como queremos que tu estadía en Burgos sea fantástica te presentamos algunos consejos que bien pueden servirte.

  • Huye del frío burgalés, por ello lo mejor es visitar Burgos bien entrada la primavera o en pleno verano. Y es que incluso al caer la noche en medio del verano suele hacer frío.
  • Revisa bien las condiciones climáticas antes de viajar y prepara tu equipaje en consecuencia.
  • Evita sorpresas, en Burgos un buen abrigo, e incluso un gorro, nunca están demás, incluso en el verano.
  • Si quieres empaparte del espíritu burgalés, lo mejor es viajar los días de Las Fiestas de San Pedro y San Pablo, pero debes asegurarte bien consultando la fecha de la festividad porque cambia cada año.
  • No dejes de hacer los tours y los recorridos acompañado de guías, así le sacarás mayor provecho a tu visita.

Burgos y su gente le ofrecen al turista una experiencia increíble, si quieres hacer turismo de calidad en la península, el territorio burgalés es ideal para conocer.

Si has leído con atención esta entrada sabrás que Burgos cuenta con increíbles atractivos, solo faltas tú.

Otras ciudades españolas que te pueden interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here