Qué ver en El Rocío

Qué ver en El Rocío

El Rocío es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Almonte, ubicado en el triángulo de Sevilla, Cádiz, Huelva, en el corazón de Andalucía, en el inmenso parque natural de Doñana. Es un lugar maravilloso e interesante, una de las reservas de humedales más grandes de Europa y la más importante. El lugar ha sido clasificado como Parque Nacional protegido y reserva de la biosfera por la UNESCO desde 1985.

El Rocío, fertilizado por todas las civilizaciones que han pasado por allí, tiene la peculiaridad de haber estratificado la mejor de todas sus colonizaciones. Visitar esta aldea es un viaje hacia el interior donde la imaginación tiene la oportunidad de ejercitarse durante el recorrido.

🏨¿Dónde alojarse en El Rocío?

La mejor zona para alojarse es Matalascañas, la cual está repleta de excelentes hoteles. Pero en el pueblo también hay un puñado de lugares para quedarse, aunque durante la época de la Peregrinación de El Rocío, es imposible encontrar un lugar donde alojarse sin reservar con mucha antelación; además los precios de las habitaciones se disparan astronómicamente en esta época.

Si lo planificas con tiempo, puedes escoger una de estas cabañas u hoteles ubicados en el pueblo o una de las mejores casas de vacaciones en las provincias de Huelva y Sevilla:

  • Hotel Palacio Doñana

Ver información completa de Hotel Palacio Doñana: Ver Hotel

  • Hostal Rural La Fonda del Rocío

Ver fotos y precios del Hostal Rural La Fonda del Rocío: Pincha aquí

  • Hostal Cristina

Ver imágenes y disponibilidad del Hostal Cristina: Ver Hostal

❤️El Rocío: La aldea de Almonte

Podríamos decir que en general el aspecto del pueblo del Rocío es fuera de lo común. Se trata de una región donde los paisajes evocan al salvaje Oeste o al África subsahariana.

El Rocío, es una de las entradas al Parque Nacional de Doñana. Al entrar al pueblo, se descubre el callejón central con caminos de arena, donde circulan carruajes tirados por caballos.

A cada lado de este callejón, las impresionantes casas blancas se alinean, cada una con un patio sostenido por columnas de hierro fundido en una pared y coronadas por una viga que permite asegurar el caballo.

Tan pronto como se accede al pueblo, a solo 1 hora y media en coche de Sevilla, los visitantes perciben como el tiempo suspende su curso y de pronto se encuentran inmersos en otro mundo.

Pero El Rocío no es una ciudad fantasma, cada año más de un millón de personas llenan la aldea en uno de los festivales más grandes y conocidos de España. El lugar tiene aproximadamente 2.000 habitantes, aunque muchas de las residencias son ocupadas solo los fines de semana o durante las vacaciones, lo que le otorga, un ambiente tranquilo y relajante durante la semana.

¿Cómo llegar al Rocío?

Los autobuses de Sevilla y Huelva van al pueblo del Rocío con regularidad. Si prefieres viajar en coche, deberás ir desde Sevilla y Huelva a través de la A49 hasta la A483. La compañía de autobuses DAMAS ofrece viajes a precios especiales durante la semana de Romería del Rocío, que es la época donde hay mayor cantidad de turistas y visitantes de otras partes de Europa.

¿Qué ver y hacer en El Rocío?

En este santuario de vida salvaje que se extiende por más de 100.000 hectáreas, los animales se desplazan a sus anchas, no hay caminos pavimentados, y solo es posible hacer excursiones en 4×4 con un guía.

Una de las principales atracciones, además de la peregrinación de la Virgen del Rocío, es el Parque Nacional de Doñana. El lugar está sumergido en un ecosistema natural para el goce y disfrute de los turistas, quienes pueden disfrutar de sus hermosas lagunas, dunas, pantanos, malezas, y extensas playas vírgenes de arena dorada.

Este famoso parque además tiene una gran fauna y flora. Los visitantes conocerán una diversidad de aves, y otras especies fantásticas que pueden ser visibles de manera sorpresiva, durante el recorrido por el interior del parque.

Esta es una lista de todas las cosas que puedes ver y hacer en El Rocío:

  • Santuario de Nuestra Señora de El Rocío

Se trata de un templo edificado entre 1963 y 1969 que pertenece a Nuestra Señora del Rocío, uno de los símbolos culturales y tradicionales más importantes de Europa y el que atrae más de un millón de visitantes cada año. Su tamaño es monumental y domina la plaza principal.

La primera ermita tiene origen en el siglo XIII, sin embargo, ésta fue destruida durante los acontecimientos del terremoto de Lisboa en 1755 y reconstruida nuevamente en el año 1969. En su interior se encuentra la figura de madera de la venerada Virgen del Rocío.

En su interior se encuentra la Sala de Velas donde hay una alta demanda, muchas de éstas son velas eléctricas, para cubrir la demanda. Otra pequeña habitación sí tiene velas de cera, que cuesta entre 0,40 – 0,50 céntimos cada una en el quiosco de al lado.

El techo y las paredes se tiñen de negro con el humo de la multitud de velas encendidas aquí cada año.

Alrededor de la iglesia hay muchas tiendas de souvenirs que venden recuerdos relacionados con la peregrinación. Este es también el lugar para comprar los últimos atuendos de flamenco que estarán de moda para la peregrinación, el cual cambia cada año.

  • Edificio del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está ubicado en la plaza Virgen del Rocío, fue inaugurado en 1612 como un convento dominico. La fachada muestra los escudos de armas de los de Medina Sidonia.

  • Ermita del Santo Cristo

La ermita del siglo XV fue originalmente dedicada a San Sebastián, hoy en día está dedicada al Cristo de Vera-Cruz.

  • Iglesia de la Asunción

Es la iglesia parroquial de los siglos XV y XVI en la Plaza del Rocío, solo queda una capilla de estilo mudéjar. Debido a la reconstrucción en el siglo XVII, es el estilo predominante del barroco.

  • Palacio de las Marismillas

Hoy en día, el parque aún es frecuentado por los grandes nombres del Reino, quienes se dirigen al palacio de las Marismillas, ubicado en el corazón del parque en el pueblo de El Rocío. Este palacio sigue siendo la residencia de vacaciones favorita de los presidentes del gobierno español.

En el interior del palacio, la decoración es sobria, incluso el comedor es grandioso con su enorme mesa de madera con capacidad para una docena de invitados: Lionel Jospin o Tony Blair, especialmente, han pernoctado en el lugar.

  • Museo de la Ciudad de Almonte

Camino al municipio Moguer en un antiguo molino de aceite, se encuentra el Museo de El Rocío. Utiliza una colección etnográfica para mostrar la relación de la ciudad con su entorno natural. Por lo tanto, brinda una visión general de la cultura de El Rocío y te informa sobre el Parque Natural de Doñana.

Definitivamente, debes visitar el museo si quiere saber cómo se ha desarrollado la Romería de El Rocío a lo largo de los años, o cómo se hacen las sillas de montar a mano. Si te apasionan los caballos y la equitación, o simplemente quieres revivir a tu artista interior, aquí también puedes participar en un taller de monturas.

  • Torres de vigilancia

Es un proyecto ideado por Felipe II para proteger la costa andaluza de los ataques de piratas. La construcción se completó bajo el reinado de Felipe IV alrededor de 1638. Hay en total once de estas torres en Huelva, cinco de las cuales están en el municipio de Almonte: Torre de la Higuera en Matalascañas, Torre del Asperillo o Torre del loro en la playa de Castilla y Torres de San Jacinto, Carboneras y Zalabar en el Parque Nacional de Doñana.

  • Visitar playas cercanas a El Rocío

Las costas del litoral del Parque Nacional de Doñana cuentan con una extensión de cincuenta kilómetros de playas totalmente vírgenes, donde hay un espacio para cada gusto, servicios y entretenimiento para los turistas. Más de 50.000 hectáreas de esta área forman parte del Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Quieres ver las mejores playas de Andalucía?

  • Playa de Matalascañas

Con una extensión de más de cuatro kilómetros de longitud con una arena dorada y fina, y aguas color turquesa, la playa de Matalascañas es ideal para dar un paseo o simplemente relajarse y disfrutar de un hermoso paisaje. Su entorno de dunas y pinares forman parte de las reservas naturales más importantes de Europa.

El lugar también cuenta con los restos históricos de la torre Almenara de la Higuera (La Peña), una torre invertida que yace en el mar desde hace siglos atrás.

La playa ofrece excelentes servicios de hospedaje y restaurantes a los turistas para el relax y el descanso, así como un gran número de actividades y deportes acuáticos para el entretenimiento.

  • Playa Castilla

Esta es otra playa que cuenta con hermoso arenal virgen y salvaje, no es tan famosa como la playa Matalascañas, pero conserva una belleza digna de explorar. El área está reservada como playa nudista, al igual que la playa de Mazagón; éstas son ideal para quienes encuentra placer de disfrutar de un lugar completamente al natural.

  • Parque Dunar de Matalascaña

El Parque Dunar de Matalascañas se encuentra cerca de las playas que acabamos de comentar. Quienes lo visitan pueden aprender más de la flora y la fauna subacuática en el Museo del Mundo Marino, ubicado en su interior.

  • Admirar la diversidad animal

Los humedales cerca del pueblo del Rocío albergan muchas especies diferentes, como ciervos y flamencos, especialmente en la Laguna de Santa Olaya en el corazón del Parque Nacional. La espectacular exhibición de plumas rosas y majestuosas astas, definitivamente hacen que valga la pena una visita a la aldea de El Rocío.

Te bastará una hora de caminata en medio de dunas, pantanos y bosques de pinos, para encontrarte con muchos jabalíes, ciervos e incluso raras águilas ibéricas. El parque es el hogar de muchas especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, el cazador de juncos y la fauna exótica de África, como la focha, la sultana o el azul turquesa.

Para profundizar más sobre la gran diversidad de la flora y fauna, te recomendamos visitar el Centro de Observación de Aves Francisco Bernis. Este centro te proporcionará binoculares de alta calidad para que puedas observar las diferentes especies que habitan el majestuoso parque.

El edificio está ubicado a 350 metros al este de la Ermita de El Rocío en el Paseo Marismeño.

Está abierto desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

  • De martes a viernes: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
  • Sábados y domingos: de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
  • Para el resto del año se aplican otros horarios de apertura.

¿Qué hacer en El Rocío por las noches?

Un paseo en carruaje es esencial para descubrir el ambiente occidental de esta ciudad famosa por su especial vida nocturna. Aquí los nativos y visitantes festejan, beben y cantan… pero a caballo.

En frente de los bares y tabernas, las mesas están a la altura apropiada para que los jinetes apoyen sus cervezas y bebidas sin necesidad de descender del caballo. En el lugar también se come muy bien buenas carnes.

En las calles, también se reúnen cantantes que improvisan melodías de flamenco acompañadas de una guitarra española, generando un ambiente sumamente placentero y alegre.

¿Qué comer en El Rocío?

La oferta gastronómica de Almonte se basa en productos locales como frutas, verduras, carnes y pescados, así como en productos típicos de elaboración, como miel, vino, aceite, y otros. Te recomendamos especialmente los langostinos, langostas y mariscos, así como numerosas carnes y guisos de conejo, caza, cordero y por supuesto el cerdo ibérico.

Otros platos locales que puedes degustar son:

  • Sopa Marismeña (sopa a base de ganso común)
  • Sopeao (ajo, pimientos, tomates, cebollas, aceite, pan)
  • Caldo rociero o el estofado de Almonte.
  • Alfajores (postre de almendra, nuez y miel)

¿Dónde comer en El Rocío?

El Rocío cuenta con varios restaurantes y bares donde podrás deleitar ricos platos locales y beber una rica cerveza o un buen vino. Algunos de los más frecuentados son:

  • Restaurante Toruño

Es también un hotel, y está ubicado en la Plaza del Acebuchal. Tiene una decoración rústica con motivos de la avifauna de Doñana, preciosas vidrieras y vistas privilegiadas a la marisma. Ofrece platos de la gastronomía típica de la Comarca de Doñana como la ternera mostrenca o los pescados de la costa de Huelva.

  • Restaurante Aires de Doñana

Está situado en un enclave privilegiado al otro lado de la marisma, desde donde hay unas vistas preciosas de la marisma y la ermita. El local, ambientado en una típica choza de los antiguos habitantes de la zona, ofrece una cocina tradicional a base de platos elaborados con productos ecológicos, tanto de la tierra como del mar.

  • El pastorcito

Posada andaluza en la zona de Doñana con tortitas de camarón, pescado fresco de la costa y pastel de piñones locales. El lugar está cerrado los lunes, por la tarde y durante la peregrinación.

Dirección: carretera del Rocío, km. 4, Almonte (Huelva).

  • Alto la piedra

Se encuentra en el camino entre Almonte y El Rocío. Aquí podrás disfrutar de especialidades regionales.

Dirección: aires de Doñana, Avenida de la Canaliega, 1.

Taberna del cristo

Especialidad en panes, vinos tintos, carnes a la brasa.

Dirección: calle Pocito, 2. Almonte – Huelva

Tel: 959 407 053

Fiestas tradicionales de El Rocío

Ciertamente, la celebración más importante de la aldea, es la peregrinación de la Virgen de El Rocío, declarada “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Sin embargo, otras festividades muy alegres, también tienen lugar en este pueblo.

  • Procesión de la Virgen del Rocío

La procesión de la Virgen del Rocío es el evento más sagrado en Andalucía y el más importante de Europa. Aunque el pueblo es bastante pequeño, durante Pentecostés, se convierte en la tercera ciudad más grande de España, ya que un gran número de peregrinos llegan desde todas partes de Europa para celebrar la Romería del Rocío en honor a la Virgen. Una celebración conocida mundialmente por su peregrinación en el mes de Mayo y por su ermita, que alberga a la famosa y querida Virgen del Rocío.

Siete semanas después de la Pascua, generalmente a fines de mayo o principios de junio, peregrinos de más de 90 cofradías andaluzas visitan la Ermita del Rocío, donde un pequeño retrato de madera de la virgen, vestida con túnicas decoradas, se alza sobre el altar mayor de esta iglesia para dar inicio a su peregrinaje.

En la madrugada del domingo al lunes de Pentecostés, después del desfile de interminables carrozas adornadas con flores, es el momento álgido de la fiesta. Los campamentos se iluminan con velas y antorchas y con luces bengalas. Los creyentes beben, cantan y bailan al ritmo de las panderetas y las guitarras flamencas.

Esta fiesta de peregrinaje religioso se celebra desde el siglo XV cuando, según la leyenda, un cazador encontró una estatua de la Virgen María en un tronco cerca de la aldea. La figura de madera de la Virgen se ha mantenido desde entonces en la enorme iglesia del pueblo y es el destino que atrae a los peregrinos cada año.

  • Saca de las Yeguas

Es una tradición centenaria, a finales de junio, los rancheros reúnen a las yeguas y potros pertenecientes a los rebaños salvajes en las marismas de Doñana y los llevan a Almonte a través de El Rocío. Allí, marcan a los potros y recortan su melena y cola. Algunos se venden, pero la mayoría son devueltos a las marismas.

Otras fiestas:

La Candelaria: Fiesta de la Luz en febrero.

Feria de Almonte – mediados / finales de junio.

St. Peter Fest: festival de varios días con competiciones ecuestres, música y danza

¿Cuál es la mejor época para ir al Rocío?

El Rocío se puede visitar durante todo el año. Pero mayo es el mes que reúne la mayor cantidad de visitantes, debido a la peregrinación de la Virgen del Rocío, sin embargo, la cantidad de turistas se mantiene hasta finales de agosto, por ser los meses más calurosos para aprovechar de disfrutar de sus costas. Las temperaturas más bajas se registran en el mes de enero, las cuales pueden descender hasta 12° C.

¿Dónde está la oficina de turismo en El Rocío?

La oficina de turismo se encuentra en la calle Muñoz y Pavón, s/n. 21750 El Rocío, Almonte, Huelva (Andalucía).

Viajar a El Rocío siempre será una buena idea

Hacer turismo en El Rocío, es una gran oportunidad para vivir y experimentar distintas sensaciones. Por un lado, este santuario permite satisfacer el lado espiritual de una manera sorprendente, en las personas que son realmente creyentes, y por otro lado, ofrece además un paisaje natural de un valor incalculable, con sus costas, fauna y flora, que también llena de regocijo a quienes aman la naturaleza.

Otros artículos que te pueden interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here