Qué ver en Florencia

¿Quieres saber qué ver en Florencia? Compartimos contigo todo lo que debes saber antes de viajar a Florencia de vacaciones, la capital de la Toscana (Italia).

Italia es conocida por su encanto mediterráneo: paisajes de ensueño y una rica tradición y cultura. Las opciones a la hora de hacer turismo en Italia son muchas: Roma, Venecia, Milán, Pisa y Florencia.

Sí, es que Florencia tiene paisajes increíbles y lo mejor de la cultura italiana.

¿Preparado para conocer Florencia? En este artículo hablaremos sobre los lugares más emblemáticos y visitados por los turistas.

Estos son algunos de los sitios que ver en Florencia:

  1. Piazza del Duomo
  2. Piazza della Signoria
  3. Palazzo Vecchio
  4. Ponte Vecchio
  5. Iglesia de Santa Croce
  6. forte di belvedere
  7. Piazzale Michelangelo
  8. Basílica de Santa María Novella
  9. Capilla de los Médici
  10. Palacio Pitti
  11. Jardín de Bóboli

🏨¿Dónde alojarse o dormir en Florencia?

En la ciudad florentina, hay muchos alojamientos y de muy diferentes precios, pero nosotros queremos dejarte 3 hospedajes muy recomendados por los viajeros, son los siguientes:

  • Hotel Tornabuoni Beacci

Muy cerca de la Galería Uffizi se encuentra el Hotel Tornabuoni Beacci de cuatro estrellas. Es una edificación renacentista decorada de forma exquisita al mejor estilo florentino. Uno de sus mayores atractivos: el jardín en la azotea. Cuenta con restaurante, bar, habitaciones familiares y WiFi en todo el edificio.

Reservar Hotel

  • Hotel Merlini

Si quieres disfrutar de la hospitalidad toscana y florentina la podrás encontrar en el Hotel MerliniEste es un hotel ubicado a pocos metros del casco histórico florentino. La arquitectura y los detalles del edificio son una mezcla de la historia, el gusto por el arte y la calidez florentina. Este hostal es administrado y atendido por sus propios dueños. Cuenta con estacionamiento, WiFi libre, calefacción, aire acondicionado (por si viajas en verano). Las vistas son increíbles.

Reservar Hotel

  • Albergo Bencidormi

El Albergo Bencidormi te va a encantar desde la fachada que es de estilo medieval florentino. Su exterior es una mezcla de la arquitectura típica medieval y renacentista y sus interiores una demostración de las tendencias más punteras de diseño y arquitectura. Cuenta con amplias y acogedoras habitaciones, estacionamiento, WiFi gratuito, aire acondicionado y calefacción.

Muy recomendado si viajas en pareja.

Reservar Hotel

⛲¿Qué ver en Florencia?

La capital florentina, es un museo en sí misma. Vayas por la calle que vayas, encontrarás un monumento, edificio o rincón que fotografiar.

¡Nuestra recomendación!: Aquí te dejamos 2 ofertas para visitar Florencia y sus alrededores con guía. ¡Aprovéchala!

Para que no te vuelvas loco/a dando vueltas por la ciudad, aquí os dejamos información de los lugares imprescindibles para visitar:

  • Piazza del Duomo

Es una plaza que se encuentra en pleno centro histórico de Florencia, junto con el Ponte Vecchio “puente viejo”. Esta plaza tiene a su alrededor, la Catedral de Florencia, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Giovanni, lo que hace dividir a la plaza en dos secciones pero no deja de ser el centro religioso de la capital toscana.

A continuación, os dejamos información sobre los edificios más emblemáticos que se encuentran en Piazza del Duomo:

  1. Catedral de Santa María del Fiore: ” Catedral de Santa María de la Flor”, es una arquitectura de gran maestría y arte gótico renacentista de mármol blanco y verde. Esta catedral se considera la cuarta iglesia mas grande del mundo. Es la sede episcopal de la archidiócesis de Florencia.
  2. Campanario de Giotto: se trata del campanario de la catedral, que se encuentra separado de ella, para evitar cualquier daño por sus vibraciones. Tiene una altura de 85 metros de altura y es uno de los mayores  miradores de la ciudad. Su decoración es exquisita haciéndolo uno de los mas bonitos de Italia.
  3. Baptisterio de San Giovanni: ” Baptisterio de San Juan”. Este edificio se caracteriza por sus tres grupos de puertas de broce. La mas significativa y que llama la atención es la “puerta del paraiso de Ghiberti”, donde veremos representados escenas del antigua testamento en los paneles de bronce. Es de un inigualable valor artístico donde cabe destacar su techo elaborado de mosaico.
  •    Piazza della Signoria

“La plaza de la Señoría” es el núcleo de la vida social de la ciudad de Florencia sin olvidarnos de su impresionante fuente de Neptuno. Junto con el Palazzo Vecchio forman la sede del poder civil de esta hermosa ciudad.

  • Palazzo Vecchio

” Palacio Viejo”, este palacio con forma de castillo y con una torre de 94 metros de altura, es uno de los distintivos de Florencia. Su decoración recuerda a los palacios venecianos y con una arquitectura que describe perfectamente a la ciudad. A la entrada del palacio podremos observar dos grandes estatuas muy significativas, que son: David de Miguel Ángel ( no es la original), Hércules y Caco ( obra de Baccio Bandinelli ). Lo que más causa expectación de este palacio, es la grandiosa sala del Cinquecento. Es la sala más grande de Florencia y que sigue conservando su uso original que es para eventos especiales y audiencias.

  • Ponte Vecchio

“Puente Viejo”, es el más conocido de  Florencia. Sus orígenes se remontan a 1345 el cual lo hace el puente más antiguo de Europa. El puente Viejo es la representación misma del romanticismo que colma de ello a toda esta preciosa ciudad. Se caracteriza por sus casas colgantes que en los siglos XV Y XVI las ocupaban los carniceros y matarifes pero la corte, concretamente Fernando I, ordenó cerrarlas por el mal olor que desprendían al trasladarse al Palacio Pitti. Desde entonces hasta día de hoy, estas casas están ocupadas por joyeros.

  • Iglesia de Santa Croce

“Iglesia de la Santa Cruz”, es la iglesia mas grande del mundo. Renacentista, de forma rectangular y que rodea a grandes palacios,con una estatua de Dante Alighiei. Esta iglesia recoge las tumbas de personajes ilustres como Miguel Ángel, Galileo-Galilei, Maquiavelo o Lorenzo Ghiberti.

  • Forte di Belvedere

Conocido también como Forte di Santa María en San Giorgio del Belvedere “Fortaleza de Santa María en San Jorge del Belvedere”, es la segunda fortaleza más grande que se construye en Florencia. Su arquitectura es del Renacimiento Italiano. Este fuerte estaba enlazado al Palazzo Vecchio “Puente Viejo” a través del corredor Vasari. También hubo pasajes y senderos que llevaban por los Jardines de Bóboli. Hoy en día es como un entretenimiento turístico y también se utiliza para exposiciones artísticas.

  • Piazzale Michelanguelo

“Plaza de Miguel Ángel”, es el mirador más popular de la ciudad de Florencia. Desde aquí obtendrás unas vistas panorámicas insuperables, maravilosas y cautivadoras de esta bella ciudad. Se puede acceder tanto andando como en autobús. Es un ambiente inigualable, tranquilo y alejado del ajetreado centro. Como su nombre indica, fue construida en conmemoración al artista Miguel Ángel.

  • Basilica di Santa María Novella

“Basílica de Santa María Novella”, sin duda es una de las basílicas más importantes y grandes de la ciudad de Florencia. Sede de los Dominicos. Su fachada exterior se caracteriza por ser de mármol blanco y verde. Su interior está cuidado hasta el ultimo detalle, ya que en sus paredes podremos observar frescos que nos revelan la vida cotidiana de la ciudad en la época de la alta Edad Media. Acoge también dos obras muy importantes que son: La Trinidad (autor Mosaccio) y el Crucifijo de Brunelleschi (es su singular escultura en madera).

  • Cappella dei Medici

“Capilla de los Médici”, son dos confecciones que se encuentran en la Basílica de San Lorenzo. Su exterior no es muy destacable pero con su interior te quedarás atónito. Estas dos confecciones son: La Sagrestia nuova “Nueva Sacristía” que fue diseñada por Miguel Angel y la otra es la Cappela dei Princi “Capilla de los Príncipes”, es una capilla de  forma octogonal, muy opulenta y construida de mármol con una cúpula de 59 metros de alto. Te quedarás muy fascinado/a al visitarla.

  • Palazzo Pitti

“Palacio Pitti”, este palacio esta situado al otro lado del rio Arno, concretamente al sur. Es un palacio renacentista muy cerca del Ponte Vecchio “Puente Viejo”. Luca Pitti, un riquísimo comerciante, mandó construir este palacio ya que quería que su casa fuera la más ostentosa de la ciudad. No le bastó solo con el palacio, sino que compró todas las casas colgantes del Puente Viejo, para derruirlas y construir un enorme jardín, lo que es hoy el Giardino Boboli ” Los Jardines de Bóboli”. Este palacio no destaca por su tamaño ni por su fachada exterior. Pero si llama la atención por su gran suntuosidad y lujo de las estructuras de piedra de la fachada que reflejan la fuerza y la luz del lugar. Hoy en día es un complejo museístico.

  • Giardino  Boboli

“Los Jardines de Bóboli”, son los jardines más extensos de la ciudad toscana. Están situados justo detrás del Palazzo Pitti “Palacio Pitti” y cuentan con una extensión de 45.000 m2. La historia de los jardines comienza cuando la familia Médici compra el Palacio Pitti. En aquellos entonces no abarcaban ni la mitad de los que es hoy en día pero sobre el siglo XVII se extendió hasta la parte del suroeste. Lo que podemos apreciar en estos extensos jardines son cientos de esculturas de mármol, pérgolas, grutas y hasta un pequeño lago. Pero uno de los sitios más destacable de los jardines es el antiguo anfiteatro.

🏛️¿Qué museos visitar en Florencia?

¿Te habíamos dicho que el renacimiento artístico europeo comenzó en Florencia?

Sí, el renacimiento, ese proceso cultural que marcó el paso de la edad media a la edad moderna, y que representó un avance sin precedentes en las técnicas de creación artística.

Lo que quiere decir, que en la capital de la Toscana, se encuentran unas obras de arte del más exquisito nivel que aguardan por tu visita.

Compartimos contigo una lista con los mejores museos y galerías de arte de Florencia:

  • Galería Uffizi

Ubicado en la Piazza della Signora, en pleno casco central de Florencia la Galería Uffizi es visita obligada para todos los amantes del arte.

En la capital de la Toscana hay infinidad de museos y galerías de arte, pero si tuviéramos que elegir solo uno, nos quedaríamos con la Galería Uffizi.

¿Por qué? Porque en ella es posible admirar algunos trabajos de artistas como:

  • Sandro Botticelli.
  • Leonardo da Vinci.
  • Raphael.
  • Caravaggio.
  • Diego Velázquez.
  • Rembrandt.
  • El Greco.

¿Necesitas saber más? La galería Uffizi te espera.

  • Galería de la Academia

En caso que la galería Uffizi no sea suficiente, y con propiedad sabemos que nunca lo es, el otro museo que debes visitar en Florencia es la Galería de la Academia.

Si necesitas un sólo motivo para visitar este museo, te lo decimos.

¿Preparado?

El David de Miguel Ángel.

Si necesitas un punto de referencia para llegar a la galería, pregunta por el convento de San Marcos.

  • Casa Buonarroti

Después de pasar por la Galería de la Academia es muy probable que hayas quedado con ganas de seguir viendo trabajos del gran Miguel Ángel.

Si es tu caso, en la capital florentina encontrarás la casa Buonarroti. Si bien no es la casa natal del artista, es una las propiedades donde residió Miguel Ángel.

Esta casa es en realidad un palacio, de arquitectura más bien sobria, donde lo que destacan son las obras de Miguel Ángel. Una colección muy completa que hará las delicias de los amantes del genio de Buonarroti.

  • El museo casa de Dante

¿Imaginas poder hacer un viaje en el tiempo a la Florencia de los años 1300?

¿Crees que eso no es posible?

Pues entonces te sorprenderá saber que esa es la experiencia que te ofrece el museo casa de Dante:

Un viaje en el tiempo a los días en los que Dante Alighieri caminaba por las medievales calles de Florencia y trabaja en los escritos, que ahora son mundialmente conocidos, como la Divina Comedia.  

  • El museo Innocenti

Si estás o vas a ir a Florencia y te gusta el arte y la historia entonces apunta este dato pues te interesa:

En la Piazza della Santissima Annunziata encontrarás el Museo degli Innocenti.

El museo de los Inocentes no es el típico museo donde se muestran obras de arte y ya.

Este es un museo, si se quiere, un tanto atípico y ahí precisamente está su encanto.

Aunque es un espacio recién abierto como atractivo museístico, cada día recibe a una buena cantidad de visitantes que acuden a disfrutar del arte que en él se exhibe.

No debes perderte la historia de cómo la edificación antes de ser un museo fue la primera institución independiente dedicada a la atención de niños huérfanos.

Sencillamente fascinante.

La gastronomía en Florencia

La experiencia nos ha enseñado que no somos los únicos que creen que una de las mejores formas de conocer un lugar es a través de su gastronomía.

Sí, estamos convencidos que la comida de un lugar puede decirnos mucho sobre su geografía, su historia, sus habitantes y sus costumbres.

La gastronomía italiana es conocida en todo el mundo y además considerada una de las mejores.

Pues Florencia es parte de Italia y siguen la norma de toda la península itálica: comida exquisita que querrás probar, una y otra vez.

🍕¿Cuál es la comida típica de Florencia?

Uno de los puntos fuertes de Florencia, es su gastronomía, vamos a ver algunos de sus platos típicos regionales:

  • Bistecca alla Fiorentina

Bistecca alla FiorentinaEl bistec florentino es un manjar para todos los amantes de la carne.

Este consiste en una pieza de carne de cinco centímetros de espesor asada en carbones de castañas. Delicioso.

  • Peposo alla fiorentina

Peposo alla FiorentinaUn plato de orígenes humildes con la suficiente cantidad de proteína para darte la energía que necesitas para que recorras la hermosa región de la Toscana. Si te gusta la pimienta (peposo) este plato te encantará.

  • Fagiuoli all’uccelletto

Frijoles al Horno en FlorenciaLa gente de la toscana es conocida por su gusto por los frijoles, y este plato es una prueba de ello.

Probablemente sea uno de los secretos mejor guardados de la cocina florentina: hacer que los frijoles blancos, el ajo, el tomate, mezclados con algo de salvia y aceite de oliva sepa tan exquisitos.

  • Helado florentino

En la capital florentina, tienen una tradición de siglos de elaboración de helados. Comer helado en Florencia es más que una experiencia culinaria: una aventura.

 Un dato curioso: El helado lo inventaron los florentinos.

¿Dónde comer en Florencia?

A veces es complicado acertar a la hora de comer cuando estamos de vacaciones, por eso, os dejamos información de varios restaurantes, por si quieres degustar la auténtica comida florentina:

  • Panini Toscani

Si estás por el centro de Florencia y quieres un almuerzo italiano, rápido y delicioso entonces el restaurante Panini Toscani te espera.

Es pequeño, acogedor, te atienden como en casa y podrás probar los mejores paninis de la toscana a muy buen precio. Si tienes prisas los puedes pedir para llevar.

Recuerda: Centro de Florencia detrás del Duomo de Santa Maria del Fiore. Puedes acompañar tu panini con un buen vino. Salud.

  • Le Cappelle Medicee

Un viaje a Florencia no está completo si no degustas un bistec florentino. En Le Cappelle Medicee podrás probar uno de los mejores Bistecca alla Fiorentina.

Pero no todo es carnes, también ofrecen alternativas vegetarianas y libres de gluten.

Recomendado si quieres hacer una cena tranquila en un lugar acogedor con una atención de primera. Un dato importante: todo el personal habla español.

  • I’ Girone De’ Ghiotti

El restaurante I’ Girone De’ Ghiotti condensa todo el encanto florentino.

Atención de primera en un espacio cálido donde se sirven desde bocatas hasta platos más elaborados.

Cuentan con una estupenda selección de vino y cerveza, WiFi gratis y platos para vegetarianos.

¡Una visita obligada!

✈️¿Por qué viajar a Florencia?

Ubicada en una llanura en pleno centro de Italia, la ciudad de Florencia o Firenze es la capital de la histórica región de Toscana.

Y son muchos los motivos que hacen que esta ciudad sea un destino obligatorio si vas a Italia.

Florencia es uno de nuestros destinos favoritos de toda la península italiana. Y antes de llegar al final de esta entrada seguro también será uno de los tuyos.

Si te preguntas:

¿Qué hay en Florencia para que sea el destino turístico ideal?

Te decimos: Todo.

La geografía, el clima y el tiempo en Florencia

Si al igual que nosotros eres de los que consulta el estado del tiempo y el clima antes de viajar, pues recibe nuestra merecida enhorabuena:

Es que tener una idea del estado del tiempo antes de viajar es vital si quieres disfrutar de tu estadía en un lugar al máximo. Pues eso te permitirá saber si estás viajando en el momento adecuado.

Si vas a Florencia, debes saber que esta ciudad, como toda la región de la Toscana, tiene lo que más se asemeja a un clima de puntos extremos. Es decir: muy caluroso en la temporada de verano y muy frío en el invierno.

Eso se debe a su ubicación geográfica.

Si nos permites la analogía: Florencia es lo más parecido a un lugar sacado de un cuento.

Esta ciudad es una llanura bordeada de colinas, cruzada por un gran río, así como en las acogedoras comarcas que describen los cuentos clásicos.

A través de la llanura florentina fluyen las aguas del río Arno que, junto a los ríos:

  • Greve,
  • Mugnone
  • y Terzolle

Hacen que la tierra sea fértil.

Estos cauces de agua dulce son, en gran medida, los responsables del desarrollo que Florencia ha tenido a lo largo del tiempo. Y son los que hacen que la agricultura y el cultivo de la vid, indispensable para la producción del buen vino florentino, sea posible.

Y todos esos elementos hacen que el clima en Florencia, como te comentábamos, varíe mucho entre temporadas.

Lo idea es que como viajero puedas encontrar el punto de equilibrio entre estaciones para poder ir a recorrer las campiñas y viñedos y dar largos paseos al aire libre.

🌞¿Cuál es la mejor época para viajar Florencia?

Por tener una mezcla de los climas mediterráneos y subtropicales, en Florencia puedes encontrar temperaturas muy cálidas y muy frías, además de intensas lluvias.

La mejor estación para viajar a Florencia, atendiendo al clima, es la primavera. Si viajas entre abril y junio podrás disfrutar de lo mejor del clima mediterráneo: Días largos, con mucha luz, frescos y soleados con pocas probabilidades de lluvias.

Aunque, si no te importa el calor, y, hablamos de temperaturas que, por lo general, se encuentran en los 31° C, pero que bien pueden llegar a los 35 ° C o, incluso a los 40 ° C, puedes visitar Florencia en verano: entre junio y agosto.

Eso sí, en verano la temperatura no es lo único que aumenta en Florencia: también aumenta la cantidad de turistas y los precios de los hostales, la comida y los souvenirs, así que prevenido.

Si lo que quieres es disfrutar de las campiñas sin la presencia de tantos turistas otoño e invierno son las estaciones ideales. Eso sí, debes ir preparado para la lluvia y el frío.

Si quieres tener una idea de cómo se comporta el clima en pocas líneas:

  1. La mejor temporada para conocer Florencia es durante la primavera de abril a junio. Tendrás el mejor clima.
  2. El verano florentino va de junio hasta agosto: temporada alta de turismo. Hace mucho calor.
  3. En otoño e invierno aumentan las precipitaciones, por lo que si vas a Florencia entre septiembre y diciembre debes llevar paraguas y abrigo.

Florencia y su cultura, la cuna del renacimiento

Otra de las razones para conocer Florencia, además de sus impresionantes paisajes naturales y su clima mediterráneo es por su cultura y su historia.Esculturas de Florencia

Hablar de Firenze no solo es hablar de la historia de Italia, se puede decir que en Florencia se han tejido unos cuantos capítulos de la historia de Europa.

Para que te hagas una idea de la importancia del legado florentino para toda la humanidad, compartimos contigo unos datos.

  • Firenze fue el centro de la Europa medieval: La ciudad más rica e importante, y la capital comercial y financiera de Europa y el mediterráneo.
  • Fue la cuna del renacimiento europeo, por tal razón es también llamada la “Atenas de la edad media”.
  • Durante seis años (desde 1865 hasta 1871) fue la capital de la península Itálica.
  • Es el lugar donde nacieron destacados autores de las letras universales como: Giovanni Boccaccio, Dante Alighieri y Nicolas Maquiavelo.
  • Desde 1982 es, gracias a un decreto de la UNESCO, considerada patrimonio de la humanidad.

Todo ese pasado rico y glorioso convierten a cada rincón de Florencia en un lugar digno de ser visitado.

Al respecto los locales bromean diciendo que:

“En Florencia todos los lugares son de interés para los turistas”

Y no se equivocan.

Eso quiere decir que en Florencia encontrarás:

  • Museos.
  • Plazas.
  • Basílicas y catedrales.
  • Palacios.
  • Y otros monumentos artísticos y obras arquitectónicas con gran valor histórico, cultural y turístico.

Si tienes un espíritu curioso, en cada esquina de Firenze encontrarás algo que llamará tu atención. Por eso ten preparada tu cámara o tu teléfono para capturar todo lo que te maraville de esta ciudad histórica.

¿Dónde está la oficina de turismo en la capital florentina?

Florencia es una ciudad cien por ciento turística, por eso sus habitantes siempre te brindarán el mejor trato y atención.

Claro, que existen lugares oficiales designados para la atención al turista.

Los podrás encontrar en:

  • Centro de Información de Florencia

Dirección:

Via Camillo Cavour, 1.

50123 Firenze FI

O puedes buscar estas coordenadas en Google Maps: 43.957558, 11.475477.

  • Prefettura Di Firenze

Via Camillo Cavour, 1.

50123 Florencia, FI, Italia.

Busca estas coordenadas en Google Maps: 43.775056, 11.255902.

  • Ufficio Informazioni Turistiche della Città Metropolitana di Firenze

Via Camillo Cavour, 1/R.

50129 Firenze FI, Italia.

Teléfono: +39 055 290832.

Sitio web: firenzeturismo.it.

También puedes encontrar a la oficina de información turística de Florencia con estas coordenadas de Google Maps: 43.775644, 11.256191.

¿Dónde está el consulado o embajada española en Florencia?

Si lo que buscas en el consulado o la embajada de España en Florencia está es su dirección:

Consolato Onorario di Spagna.

Via dei Servi, 13, 50122 Firenze FI, Italia.

Teléfono:  +39 055 212207

Email: consolatospagnafi@libero.it

Sitio web: corpoconsolarefirenze.it

Coordenadas para el Google Maps: 43.775452, 11.259642.

¿Qué visitar en los alrededores de Forencia?

Florencia es una ciudad donde cada rincón ofrece un atractivo para los viajeros. Pero si ya la recorriste toda entonces bien puedes visitar estos lugares en sus alrededores:

  1. Los pueblos de Cinque Terre.
  2. Los pueblos de la Toscana: Monteriggioni, San Gimignano.
  3. Pisa.
  4. Siena.
  5. El Valle de Chianti.
  6. La ciudad de Asís, en la región de Umbría.
  7. Bolonia.
  8. La ciudad de Arezzo.
  • Recomendaciones y consejos para viajar a la capital florentina

Antes de viajar a Florencia ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Elige muy bien la temporada en la que viajarás. El clima en Florencia cambia mucho de estación a estación por eso lo más recomendable es viajar en una temporada cuyo clima te agrade.
  2. Reserva con anticipación. A Florencia viajan millones de turistas cada año y aunque la oferta de hoteles y hostales es grande lo mejor es que reserves con bastante antelación.
  3. Lleva una cámara fotográfica y varias memorias. No exageramos cuando decimos que Florencia tiene paisajes y lugares de ensueño. Créenos, no querrás perder la oportunidad de guardar un buen recuerdo.
  4. Reserva las entradas a los museos en la web. A veces puedes pasar horas haciendo filas para comprar boletos a un museo o galería por eso haz reservas online y ahorras tiempo y dinero.
  5. Trata de viajar en temporada baja. Así podrás disfrutar de los lugares y paisajes más tranquilo.

Otras guías turísticas que te pueden interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here