Qué ver en Oviedo en 2 días

¿Qué ver y visitar en Oviedo? Reconocida por la diversidad de sus monumentos religiosos, su cultura única, pero también su arquitectura fascinante, la ciudad de Oviedo seduce con su riqueza. Tan pronto como pongas un pie en esta hermosa ciudad, sentirás una fuerza que te llevará a recorrer sus rincones excepcionales.

En el 2008, la capital de Asturias tuvo su momento de gloria, al ser elegida por Woody Allen para el rodaje de algunas escenas de su película Vicky Cristina Barcelona, la cual le dio un gran impulso turístico.

Aquí te detallamos todos los lugares que ver en Oviedo, y otros detalles importantes, para el máximo disfrute de tus vacaciones.

¿Dónde dormir en Oviedo? Hoteles recomendados

Hay hoteles, apartamentos, hostales y villas en Oviedo para todos los gustos y presupuestos. Toma nota de estas recomendaciones que han sido bien valorada por los usuarios que han pasado unos días en esta hermosa ciudad:

  • Nap Hotel Carta Puebla

Dónde dormir en OviedoEn pleno centro histórico de Oviedo, en una ubicación céntrica y perfecta, cerca de la Catedral, se encuentra el Nap Hotel Carta Puebla. Un hotel tres estrellas que te ofrece comodidad en todas sus instalaciones, confort y un servicio exclusivo. El lugar ofrece desayunos completos a un excelente precio.

Ver Fotos y Precio del hotel

  • Gran Hotel España Atiram Hotels

Dónde dormir barato en OviedoEste establecimiento 4 estrellas, ubicado en el casco histórico de la ciudad, junto a la catedral, ofrece instalaciones con un máximo de confort y comodidad para toda la familia

con desayuno incluido. Desde aquí es muy fácil salir a recorrer los principales atractivos turísticos de la ciudad. El lugar dispone de un restaurante que ofrece platos a la carta, también ofrece un Bar para pasar un rato ameno.

Ver precio y fotos del hotel

  • Hotel Gran Regente

Hoteles en el centro de OviedoA 200 metros del Museo Arqueológico de Asturias y de la Catedral, y cerca de otros lugares de interés en el centro de la ciudad, se encuentra el Hotel Gran Regente. Un establecimiento cuatro estrellas que te ofrece instalaciones modernas con mucha comodidad y una excelente atención. El lugar también cuenta con un restaurante donde sirven exquisitos platos locales e internacionales.

Ver precio e imágenes del hotel

¿Qué ver y visitar en Oviedo?

Esta hermosa ciudad se divide en dos partes, una más moderna para compras y vida social, y otra parte del “casco antiguo” que aún conserva un ambiente medieval, y donde el principal punto de interés es la Catedral de San Salvador.

Antes de empezar, te recomendamos que reserves alguno de estos tours, que además de ser baratos, podrás ver los lugares más turístico de la ciudad de la mano de un experto de la historia ovetense.

Estos son todos los lugares que puedes visitar en Oviedo:

  • El Cristo de Sagrado Corazón de Jesús

Cristo de Sagrado Corazón de Jesús

La principal recomendación es comenzar la visita de la ciudad de Oviedo subiendo al Monte Naranco a 634 metros sobre el nivel del mar, para descubrir la ciudad con una maravillosa vista de 360 ° al pie del Cristo inmenso. Es un lugar especialmente digno de visitar.

El camino está correctamente marcado, es bastante rígido y dificultoso y llega justo detrás de la iglesia de San Miguel de Lillo. Para las personas que no pueden caminar es posible llegar allí en coche e incluso con un servicio de autobús.

  • Casco antiguo de Oviedo

Casco antiguo de Oviedo

Luego, continúa tu recorrido por el casco antiguo de Oviedo, donde podrás caminar por las calles empedradas de la ciudad vieja, una experiencia que será como retroceder en el tiempo. Las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, construidas alrededor de 850, por ejemplo, son testigos invaluables de la arquitectura “prerrománica” asturiana de la Edad Media, de las cuales hoy en día solo hay algunos edificios.

La mayoría de las estructuras en el casco antiguo ovetense se erigieron en los siglos XVI y XVII después del incendio que devastó la ciudad. Aun así, podrás ver algunas estructuras religiosas, como la Basílica de San Julián de los Prados y el Santuario de la Cámara Santa en San Salvador de Oviedo.

A la vuelta de las casas burguesas y palacios barrocos, te encontrarás cara a cara con iglesias románicas o góticas, claustros, monasterios y una majestuosa catedral.

La ruta te llevará rápidamente por los callejones y las coloridas casas que te conducirán a los mercados y museos, a través de las terrazas de bares de tapas, sidrerías y restaurantes, donde podrás descubrir el rico gusto de la cocina tradicional española.

  •  La Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador

La calle Gascona lleva directamente a la catedral de Oviedo, catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La catedral fue construida sobre los cimientos de una basílica prerrománica del siglo noveno que sigue siendo hoy en día solo la torre y Cámara Santa. El trabajo realizado en el siglo XIV le dio su aspecto gótico actual. El interior contiene preciosas reliquias, dignas de admirar.

Con este tour guiado, no solo visitarás la catedral, sino que además conocerás detalles históricos muy interesantes, y realizarás una visita a la parte antigua de Oviedo de una manera muy diferente y divertida, gracias a la visita teatralizada de los guías.

  • Plaza de Alfonso II

La plaza de Alfonso II

Alrededor de la catedral de Oviedo, en la plaza Alfonso II, hay pequeños restaurantes y hermosos monumentos históricos que deberás recorrer, tales como:

  •  La iglesia de San Tirso, un edificio prerrománico del siglo IX.
  •  La capilla de Balesquida, que data del siglo XIII.
  •  La Casa de los Llanes, un palacio barroco del siglo 18
  •  El Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias, establecidos respectivamente en el antiguo palacio de Velarde y en el claustro del convento de San Vicente.
  •  El colegio nacional de Asturias, que data del siglo XVIII.
  •  El palacio barroco de Valdecarzana y Heredia del siglo XVII, hoy Corte Superior de Asturias.
  •  El Palacio de la Rua o Marqués de Santa Cruz del siglo XV, el edificio civil más antiguo de la ciudad que sobrevivió al incendio de 1522.

Pero las cosas para ver en la capital asturiana no acaban aquí, sígamos.

  • La Plaza de Porlier

La plaza de Porlier

Junto a la plaza de la catedral se encuentra la plaza de  Porlier rodeada por un antiguo castillo: el Palacio Camposagrado del siglo XVIII, uno de los palacios más hermosos de Asturias, y el Palacio de Toreno, también del siglo XVIII, hoy esta estructura es la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos.

  • La Plaza de Riego

Visitar Plaza de Riego

También conocida como Plaza de la Picota, es un lugar pequeño de reunión y discusión durante el verano, especialmente en los festivales populares de San Mateo, cuando está lleno de música y bares. En este lugar tranquilo, puedes tomar algo en silencio antes de regresar a la parte de Oviedo contemporáneo.

  • El Ayuntamiento de Oviedo (Plaza de la Constitución)

Visitar Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento ovetense es otra edificación que se encuentra en el corazón del distrito histórico de la ciudad. Fue construido en el siglo XVII, luego ampliado y restaurado en 1939. Su puerta principal está protegida por un león de mármol de la antigua fuente que adornaba la plaza principal a principios del siglo XIX. Alrededor de esta plaza se encuentra la Real Basílica de San Isidoro el Real, un magnífico edificio prerrománico.

  • Calle Cimadevilla

Visitar Calle Cimadevilla

Debajo del Ayuntamiento de Oviedo, un arco te conduce a la calle Cimadevilla, una calle con casas coloridas perfecta para caminar. En su momento era el centro comercial, bancario y administrativo del casco antiguo. Al tomar el carril que da a la derecha, llegarás a la pequeña plaza de Trascorrales.

  • Iglesia de San Isidoro el Real

Entrar en la Iglesia de San Isidoro el Real

La iglesia barroca de San Isidoro el Real se encuentra en la elegante Plaza de la Constitución, cerca del Ayuntamiento de Oviedo, fue construida en el siglo XVI por los jesuitas.

A su izquierda, cuando te encuentres frente a ella, verás el mercado del Fontán. De igual forma las calles de los alrededores están llenas de tiendas, cafés y restaurantes para pasar un rato ameno.

  • El mercado del Fontán

Entrar en el mercado el Fontán

Respaldado por la iglesia de San Isidoro el Real, en el mercado de El Fontán, encontrarás todo lo que necesitas comprar durante una estadía en Oviedo: frutas, verduras, charcuterías y pescado, todo en ambiente agradable con una bonita sala de vidrio y hierro forjado.

  • Palacio del Marqués de San Feliz

Visitar el palacio del Marqués de San Feliz

Otro lugar para admirar en Oviedo es el palacio del Marqués de San Feliz, con su hermoso patio y establos. El lugar fue construido en el siglo XVIII y es, con el palacio de Camposagrado en la plaza Porlier, uno de los palacios más bellos.

  • El campo de San Francisco

Parque de San Francisco

El parque de San Francisco se construyó a principios del siglo XIX en la antigua huerta del convento de San Francisco y tiene una superficie de 90.000 m². Mientras paseas por sus callejones sombreados, encontrarás bonitas fuentes, un estanque, y las ruinas de la puerta románica de la antigua iglesia de San Isidoro.

  • Estatuas y esculturas de Oviedo

Visitar Estatuas de Oviedo

En la ciudad de Oviedo hay más de 100 estatuas, grandes y llamativas distribuidas por todos los rincones. La más reciente es la estatua de Mafalda, famosa heroína de los dibujos animados, inaugurada en 2014 en el parque de San Francisco. En la calle peatonal Milicias Nacionales, se encuentra la estatua de Woody Allen, inaugurada tras el estreno de la película Vicky Cristina Barcelona.

Otra estatua firmada Fernando Botero, se encuentra en la Plaza Escandalera Oviedo. Esta es la estatua de la maternidad, también llamada “la gorda”, . Otras estatuas son características de la historia de la ciudad.

  • La Plaza de la Escandalera

Visitar la Plaza de la Escandalera

Es en este rincón de la ciudad, a pocos minutos a pie del “Viejo Oviedo” entre el centro histórico y el centro comercial de la ciudad, se encuentra la Plaza de la Escandalera, un lugar altamente transitado por locales y turistas, donde comienzan o desembocan los barrios construidos a finales del siglo XIX.

Alrededor podrás encontrar la Caja de Asturias, el antiguo Banco Herrero y el Palacio de la Asamblea General de Asturias. Este suntuoso palacio barroco, ubicado cerca del parque San Francisco en Oviedo, fue construido en 1910 en el sitio de una antigua iglesia.

  • La  Corrada del Obispo

Visitar la Corrada del Obispo

En esta plaza, se encuentra el Palacio del Arzobispo, construido en el siglo XVI en el sitio de la primera residencia palatina de los monarcas asturianos, después de la Guerra Civil de 1936. En el extremo opuesto se encuentra la Casa del Deán Payarinos, un edificio de 1909, ahora sede del Conservatorio de Música.

  • La Muralla Medieval de Oviedo

Visitar Muralla Medieval de Oviedo

Gran parte de las murallas medievales que rodeaban Oviedo en el siglo XIII todavía existen. Podrás ver una de sus huellas en la calle Paraíso, al final de esta calle podrás visitar la iglesia Santa María Real de la Corte, que data del siglo XVI.

  • Monasterio de San Pelayo

Entrar en el Monasterio de San Pelayo

A tres minutos de la Catedral de Oviedo se encuentra  el Monasterio de San Pelayo. En el  viven las monjas Benidictinas de Oviedo, llamadas “las pelayas”. Su origen se remonta a la Edad Media temprana, bajo el reinado del rey Alfonso II de Asturias; fue entonces una iglesia reconstruida y ampliada muchas veces después de reformas sucesivas desde el siglo X. La construcción del claustro románico data del siglo XII, la torre del siglo XVII y la fachada principal del siglo XVIII.

¿Cuáles son los mejores museos de Oviedo?

Oviedo tiene tres importantes museos regionales: El Museo Arqueológico, el Diocesano y el Museo de Bellas Artes, uno de los más importantes de la pinacoteca regional pública en el país.

Su importante patrimonio consta de más de 8.000 obras, incluida una gran colección de pintores asturianos. Sus fondos también incluyen, además del apostolado de El Greco, esculturas, grabados, obras fotográficas y gráficas, así como artes aplicadas e industriales.

¿Dónde comer en Oviedo?

Lugares para degustar la deliciosa gastronomía de Oviedo, encontrarás en cada esquina, sin embargo, para evitar que te sientas abrumado, aquí te recomendamos algunos lugares que te harán sentir complacido gratamente:

  • La calle de los bares de tapas

Por la noche, déjate llevar por el ambiente festivo típicamente español que anima la calle Carpio. Los bares de la calle ofrecen cerveza y vino muy baratos, acompañados de tapas. La pequeña calle es particularmente animada los días de semana alrededor de las 23h.

No dejes de tomar una bebida en el bar El Clavel, donde los camareros te ofrecen tapas que vienen directamente del horno: crema de tortilla, tarta de atún, muslos de pollo. Este bar de tapas también es muy afamado por servir deliciosas pizzas.

  • La Confitería Rialto

Esta pastelería está situada en el corazón de la ciudad en el No. 4 de la calle San Francisco. Es un lugar de visita indispensable para cualquier persona que quiera degustar las especialidades de la región como el Moscovitas, los Carbayones y princesitas Asturias.

  • Tiendas de especialidades

Frente al mercado de El Fontán, verás una pequeña tienda de especialidades locales, que ofrece diferentes variedades de jamón y queso empacadas al vacío con la idea de que puedas llevarlas a casa. También encontrarás sándwiches de jamón serrano para comer en un parque o una plaza: una buena alternativa a los restaurantes, si deseas ganar tiempo para seguir recorriendo los lugares turísticos.

 ¿Cuál es la comida típica ovetense?

En todos los pueblos de Asturias es muy común encontrar jamón, quesos y vino, pero en Oviedo, especialmente puedes probar algunos platos típicos de la zona:

  • La fabada asturiana

Fabada Asturiana

Es un plato típico asturiano hecho con fabes ( alubias blancas) , morcilla, chorizo y tocino ahumado. Es ideal para los días de invierno o mucho frío, dado su poder calórico. Ver receta típica.

  • El Cachopo

Cachopo

Este plato local de Oviedo, consiste en dos filetes de ternera empanados rellenos de jamón y queso. Es un plato que suele ir acompañado de papas fritas y pimientos rojos. Si viajas a Asturias, es casi obligatorio comer cachopo.

  • Pastel de Cabracho

Pastel de Cabracho

El pastel de cabracho es un pastel, en este caso salado, donde su ingrediente principal es el cabracho (pescado que tiene un color rojizo) que se encuentra tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.Su textura es similar a la de un paté ligero.

  • Carbayones

Carbayones

Una de las especialidades gastronómicas de Oviedo es esta pasta con corteza de hojaldre, relleno de crema de almendras y glaseado de azúcar. Los más ricos los puedes encontrar en la pastelería Camilo de Blas.

 La calle de la sidrería o “Bulevar de la Sidra”.

Bulevar de la Sidra

Nada mejor para pasar tus vacaciones en Oviedo que probando el sabor de la vida local. La calle Gascona es muy popular entre los lugareños y su entrada, marcada por un barril de sidra gigante, anuncia lo que está por venir; una calle pavimentada completamente forrada con Sidrerías.

La sidra es sin duda la bebida de referencia en Asturias, ya que la región está plantada con manzanos hasta donde alcanza la vista. También es posible visitar los “lagares” o las prensas de sidra, y el museo de la sidra de Nava.

¿Dónde tomar la mejor sidra asturiana?

La Sidrería El Ferroviario se considera que es la mejor de este lugar. Como en la gran mayoría de las casas de sidra asturianas, sirve sidra en abundancia y bajo las reglas del arte, para beber y acompañar las deliciosas tapas y otros aperitivos locales.

La Ruta de los vinos

Ruta de los vinos en Oviedo

Oviedo también tiene su propia “ruta del vino”, ésta consiste en un montón de bares de vinos con terrazas alineadas a lo largo de las calles peatonales Campoamor y Manuel Pedregal.

¿Cuál es la mejor época para visitar Oviedo?

En la capital de Asturias, los veranos son cortos, cómodos y secos; los inviernos son largos, fríos, precipitados y con mucho viento. El clima está parcialmente nublado durante todo el año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 23 ºC. Según los turistas, la mejor época del año para visitar Oviedo es en verano, desde finales de junio hasta principios de septiembre.

¿Dónde se encuentra la oficina de turismo en Oviedo?

Alrededor de la Plaza de la Constitución (El Ayuntamiento), al lado del mercado y cerca de la Catedral, se encuentran la oficina de turismo de Oviedo.

DirecciónPlaza de la Constitución, 4.

El horario de atención es de lunes a domingo, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 h.

¿Cómo llegar a Oviedo?

Para llegar a Oviedo, el principal punto de partida es el aeropuerto de Asturias, desde aquí, tienes otras opciones para viajar hasta el centro de la ciudad en autobús, tren, taxi, y coche de alquiler:

  • Desde el aeropuerto: El aeropuerto de Asturias se encuentra al Oeste de Avilés a 46 km de Oviedo. Recibe vuelos nacionales e internacionales desde las principales ciudades: París, Londres, Madrid, etc.
  • Autobús: El servicio de autobús Alsa (www.alsa.es) saliendo del aeropuerto de Asturias, está disponible a la salida de la terminal, y te lleva a la estación de autobuses en Oviedo en la calle Pepe Cosmen, en unos 45 minutos.
  • Tren: Cerca de la estación de autobús, en la calle Uría, también se encuentra el terminal de trenes RENFE y FEVE, la primera te lleva a las principales provincias, la segunda opción tiene conexión con las ciudades y pueblos más importantes.
  • Carretera: Hay dos accesos principales por la autopista para llegar a Oviedo en coche, la A-66 que enlaza las ciudades de Gijón y Avilés. Si la llegada es desde el oeste, deberás tomar la N-634 y enlazar con la A-8. Desde el este, la mejor alternativa es la A-8, la A-64 y la A-70, para empalmar más adelante con la A-66.

¿Qué visitar en los alrededores de Oviedo?

Oviedo se encuentra en el corazón de la región de Asturias y, por lo tanto, es el punto de partida ideal para realizar bonitos paseos hacia otros lugares adyacentes.

  • El litoral

Llanes y Ribadesella

Desde Oviedo podrás emprender un paseo por las hermosas playas del litoral asturiano con arena fina y balnearios costeros en las ciudades de: Llanes, Gijón, Salinas, Ribadesella y Las Caldas.

  • Senderismo

Atrévete a vivir una maravillosa aventura por los caminos sinuosos de los Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica, los majestuosos lagos de Covadonga en Cangas de Onís, y el Cabo Peñas entre Luanco y Candás.

  • Pueblo pesquero de Lastres

Pueblo pesquero de Lastres

El pueblo pesquero de Lastre en la costa Cantábrica y su mirador de San Roque, ubicado en el camino de Santiago de Compostela, es perfecto para visitar durante tu estadía en Oviedo. Desde aquí admirarás una espléndida vista de la Ría de Villaviciosa. A 9 km de profundidad, es la tierra natal de la sidra natural, la bebida local y la sede de la más famosa de ellas, la sidra El Gaitero.

  • El camino a Santiago de Compostela

Durante tus vacaciones por la ciudad de Oviedo, no puedes dejar de experimentar el famoso peregrinaje por el camino a Santiago de Compostela, una tradición que comienza en el año 42 dC y que combina una búsqueda espiritual. Desde aquí empieza la denominada Ruta Jacobea Primitiva. El lugar está provisto de alojamientos y mercados a lo largo de las distintas rutas para satisfacer las necesidades de los peregrinos.

¿Qué ver y visitar en Oviedo en 2 días de turismo? Resuelto

Como has podido ver, la capital del Principado de Asturias, es una ciudad antigua, innovadora, llena de vida, y para muchos, la más bella de esta región. La ubicación estratégica de la ciudad se ve reforzada por un entorno natural y rural que te permite llevar a cabo actividades al aire libre. El lugar conserva importantes reliquias, y como un atractivo para los aventureros, es el punto de partida del Camino Primitivo de Santiago de Compostela. Por todo esto y más, no puedes dejar de poner a Oviedo, en las prioridades de tu lista de viajes por hacer.

Otros artículos de interés turístico:

Reseña Panorama
Qué ver y visitar en Oviedo en 2 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here