Setenil de las Bodegas: ¿Qué ver y hacer?

Qué ver y hacer en Setenil de las Bodegas

¿Qué ver en Setenil de las Bodegas? Hoy os traemos uno de nuestros pueblos andaluces favoritos. ¿No lo conoces? Pues si estás pensando visitar Andalucía unos días, te recomendamos que realices una parada turística en este fantástico pueblo típico andaluz. ¡Te encantará! 😉

Setenil de las Bodegas es un pequeño pueblo blanco en Andalucía de extraordinaria belleza, se encuentra a hora y media de Málaga y a solo 15 km de Ronda. Sus singulares casas blancas, bares, restaurantes y tiendas, esculpidas y excavadas como cuevas en las montañas, forman parte de Ruta de los Pueblos Blancos, una característica que despierta la tentación de cualquier turista por recorrer el lugar. Aquí te diremos qué ver en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más curiosos y hermosos de España.

🏨¿Dónde dormir en Setenil de las Bodegas?

La oferta de alojamiento setenileño no es muy extensa por tratarse de un pueblo diminuto. Generalmente los turistas lo recorren en un día, sin embargo, para aquéllos que desean hacer una visita más relajada y contemplar el amanecer en uno de los pueblos más hermosos de Cádiz, recomendamos varios hoteles en esta localidad:

  • Hotel Tugasa Hotel el Almendral

Es un típico hotel andaluz ubicado en una casa blanca, como no podía ser en Setenil, y que destaca por su simplicidad y alojamiento familiar. En este hotel puedes desayunar en la terraza, disfrutar de su rica piscina y relajarte en una de sus habitaciones recientemente renovadas, estándar o dobles. El lugar cuenta con un restaurante donde puedes deleitar muy buenos platos a excelentes precios.

Más información hotel Tugasa

  • Hotel Los Tajos de Setenil

Es una casa rural que destaca por la simplicidad de la creación. Su ubicación es muy buena y tiene muebles de calidad. Durante su estancia tendrás acceso a todos los espacios de la vivienda, incluyendo la cocina, lo que le otorga una gran autonomía. Es una casa rural que tiene 3 dormitorios y puedes alojarte hasta con un grupo de 6 personas.

Más información hotel Tajos

  • Hotel Casa Rural El Tajo

En esta linda casa podrás admirar la belleza de Setenil, su río y sus cuevas, a través de un estratégico balcón. En cuanto a su comodidad ofrece un acogedor ambiente decorado de manera sencilla pero confortables y excelentes servicios: TV, reproductor, salón de estar, zona de comedor, cocina, etc.

Más información Casa Rural

🤷🏼‍♀️¿Qué ver y hacer en Setenil de las Bodegas?

Por tratarse de un pequeño pueblo, no son muchos los monumentos o iglesias que tiene en su haber, pero su encanto puede hacer que el tiempo se detenga para admirar sus colinas y hermosas vistas por largas horas. El lugar también ofrece una gran cantidad de actividades en la naturaleza a través de sus variadas rutas de senderismo. También se puede hacer una parada para reponer fuerzas en cualquiera de sus bares o restaurantes al aire libre.

Aquí te dejamos información para que sepas qué ver en Setenil de las Bodegas:

  • Recorrer las pintorescas calles de Setenil de las Bodegas

Comienza tu aventura recorriendo los diferentes barrios de Setenil de las Bodegas, que están alineadas en los altibajos de las pequeñas montañas y valles. Atraviesa los pequeños puentes y las iglesias y recorre cada una de las casitas blancas adornadas con vistosas flores. En este recorrido podrás notar sus alrededores surcados por olivares que aparentan ser interminables.

  • Calle Cuevas del Sol

Calle Cuevas del Sol en Setenil de las BodegasRecorre la calle Cuevas del Sol donde yace la enorme roca sobre tu cabeza y que te brinda una agradable sombra para escapar de los ardientes rayos del sol andaluz. Muchas casas solo son accesibles a pie; algunas de ellas están talladas en la roca y, generalmente, una gran parte del espacio habitable es una cueva.

  • Calle Cuevas de la Sombra

Calle Cuevas de la sombra en Setenil de las BodegasAl otro lado del río Trejo, la calle Cuevas del Sol tiene su gemelo: la calle Cuevas de la Sombra. Es cierto que la luz es difícil de penetrar en esta calle estrecha que te lleva desde el callejón hasta las alturas del pueblo. Desde allí, podrás ver olivos que miran hacia la enorme roca sobre la calle.

Todas sus calles estrechas con buenas colinas empinadas requieren al menos 3 ó 4 horas para hacer una visita exhaustiva, porque lo que importa es admirar realmente su belleza.

  • El antiguo Ayuntamiento

El antiguo ayuntamiento, también conocido como “Antigua Casa Consistoral”, es uno de los edificios más hermosos de Senetil y es el resultado de los esfuerzos arquitectónicos del siglo XVI. Hoy en día esta estructura ya no se utiliza como ayuntamiento, sino como información turística.

  • La iglesia gótica y su famosa casulla

Iglesia en Setenil de las BodegasNo olvides llevar tu cámara para perpetuar la imagen de la iglesia gótica del siglo XV en tus recuerdos de vacaciones. Esta iglesia es un tríptico ejemplar en el estilo renacentista, que esconde un tesoro especial en su interior. En la iglesia encontrarás una vestimenta bordada que perteneció en el pasado a la reina católica Isabel. Hoy en día, esta vestimenta es una razón para que muchos turistas se detienen en la iglesia, así como en los santuarios de San Sebastián y Nuestra Señora del Carmen.

  • El Castillo Medieval

El pueblo de Setenil de las Bodegas posee un castillo que domina el pueblo. El castillo original fue construido por los moros en el siglo XII en una roca en la cima de la montaña y junto a la Casa Consistorial, dominan majestuosamente la ciudad.

Esta estructura se remonta a la Edad Media y ha conservado la Torre del Homenaje y un pozo que podrás disfrutar durante tu recorrido por este hermoso lugar.

  • Realizar senderismo en los alrededores de Setenil de las Bodegas

Si tu intención es perderte en la naturaleza, en Setenil de las Bodegas puedes disfrutar de recorrer cualquiera de sus aventureras rutas, donde podrás practicar distintas actividades deportivas como: paseo a caballo, bicicleta de montaña, hacer senderismo, ir de caza, etc.

Dentro de las rutas más destacas se encuentran:

  • Ruta de los Bandoleros

Es una ruta fácil de unos 11 km, conecta Setenil con el sitio arqueológico de Ronda la vieja (Acinipo). Este trayecto corre a lo largo de caminos y emboscadas pasadas contadas en leyendas románticas.

Durante su recorrido puedes admirar los frondosos matorrales de tomillos, tojos y jaras, así como los espesos bosques de alcornoques, quejigos y encinas. Podrás llegar por una pendiente bien larga hacia las ruinas romanas, finalizando en lo que fue la ciudad romana de Acinipo, donde solo prevalecen sus ruinas arqueológicas.

  • Ruta de los Escarpes del río Trejo

Los Escarpes del río Trejo es un área de increíble belleza y riqueza natural que ha sido declarada Monumento Natural. Esta ruta tiene una corta distancia de 5 km al borde del río Trejo. Su trayecto va desde Setenil a Olvera, y en el recorrido se puede disfrutar de los majestuosos paisajes.

  • Recorrer la ruta de los Molinos

Esta ruta de apenas 6 km va desde Setenil hasta la ciudad de Alcalá del Valle. Durante su trayecto es hermoso admirar los paisajes naturales con una extensa fauna y flora. También, ofrece mucha diversión con sus variados acantilados y sus paredes rocosas.

  • Probar su aceite de oliva y sus vinos

Sitios que ver en Setenil de las BodegasNo puedes irte de Setenil de las Bodegas sin probar sus almendras y su aceite de oliva y los productos que elaboran a base de este aceite como: geles, jabones, aceites corporales y sales de baño. Por otro lado, el vino siempre fue uno de los principales cultivos, de ahí se deriva el nombre “de las bodegas”. Disfruta de un buen vino, acompañado de una deliciosa salchicha local, después de recorrer este encantador lugar andaluz.

🗺️¿Cómo llegar a Setenil de las Bodegas?

Desde Málaga puedes dirigirte en coche hacia Setenil de las Bodegas, la primera sección de la ruta cubre Málaga en la N-340 y la A-7. Una vez que hayas pasado las calles, sigue las indicaciones para la A-357 y A-367 hacia Ronda hasta que visualices Setenil de las Bodegas, marcado en las señalizaciones de tránsito.

Para llegar a las zonas costeras andaluzas, sigue la ruta N-340 hacia Marbella hasta llegar a la autopista AP-7. El siguiente punto de referencia es el descenso desde San Pedro de Alcántara en la A-376 hasta Ronda. Desde esta calle, Setenil de las Bodegas está a pocos minutos.

Alternativamente al coche, puedes llegar al pueblo blanco en autobús. No te recomendamos tomar el tren desde Ronda porque se detiene varios kilómetros antes de llegar a la ciudad.

¿Dónde está la oficina de turismo?

Una vez llegues al pueblo, es importante que te acerques a la oficina de turismo, ya que allí te darán información muy útil de la localidad, así como de sus alrededores. Además podrás conseguir algún mapa que te servirá para guiarte por las callejuelas de este bonito pueblo andaluz.

  • Dirección: Calle Villa, 2.
  • Teléfono: +34 956 134 261
  • Móvil: +34 659 546 626
  • Horario: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

🍽 ¿Dónde comer en Setenil de las Bodegas?

En verano, es maravilloso almorzar en la sombra natural de las rocas, junto al río. Restaurantes como La Tasca, en la Calle Cuevas del Sol, el Bar Frasquito o La Escueva, te invitan a degustar de los ricos platos locales a precios económicos.

Si optas por una cerveza rápida o un vaso de vino, quizás lo acompañes con “chorizo”, la especialidad de este pueblo, debido a la gran cantidad de granjas cercanas en las montañas de los pueblos blancos de los alrededores.

🥗¿Cuál es la comida típica y tradicional de la zona?

Después de un recorrido turístico excitante por las calles empinadas de Setenil de las Bodegas, mereces disfrutar del ambiente tranquilo en cualquiera de los bares y bodegas locales que se encuentran al aire libre con sillas en el lado soleado del establecimiento. Aquí el entorno te invita a ponerte cómodo y disfrutar de la sabrosa gastronomía de Cádiz y sus platos típicos, donde el aceite de oliva extra virgen es uno de los productos más destacados, ya que lleva la Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

  • Sopa de pan “Cortijera”

comida típica en Setenil de las BodegasEs una receta para apaciguar el frío, pero se come durante todo el año. Es sumamente nutritiva y se hace con un sofrito de puerro, pimiento, tomates, cebolla y aceite de oliva, al cual se le añade chorizo, huevos escalfados, verduras, espárragos trigueros, pan del día anterior y un rico caldo casero de carne.

  • Masitas

Platos típicos de Setenil de las BodegasEste rico plato trata de una hamburguesa setenileña, es considerada la tapa estrella de la zona. Esta hamburguesa se distingue por su masa, la cual está hecha de salchichón o chorizo fresco a la plancha.

  • Pescado

Por tratarse de un pueblo de la provincia de Cádiz, no puede faltar un elemento tan esencial como el pescado. Este rico alimento se encuentra en muchos platos de sus restaurantes, tales como:

  • Calamares
  • Tortillita de camarones
  • Puntillitas
  • Chocos
  • Lenguado
  • Cazón en adobo
  • Atún de almadraba
  • Chanquetes
  • Ortiguillas fritas
  • Dorada
  • Pez espada
  • Marisco de Sanlúcar

Es un plato que se come en toda la provincia en diferentes variedades: patas rusas, cigalas, gambas blancas, almejas, coquinas, langostinos tigres, etc.

  • Conejo de montaña

El conejo de montaña es un plato popular que encontrarás en cada restaurante de la región de Cádiz, pero cada uno le da su toque especial.

  • ¿Y de postre?

Milhojas de queso de cabra y membrillo, con sidra y tortas de aceite, es uno de los postres más emblemáticos del lugar.

Otros platos típicos de la comarca son:

  • El gazpacho.
  • El revuelto de espárragos.
  • Las chacinas.
  • Los quesos de cabra y vaca también son deliciosos.

🎪¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Setenil de las Bodegas?

Setenil de las Bodegas es un pueblo que, a pesar de su tamaño, es regularmente el escenario de diversas festividades santas, procesiones y fiestas de pascua.

  • Patrón San Sebastián el 20 de Enero

La religión que juega un papel importante para los habitantes del municipio setenileño, está ilustrada por eventos como la fiesta de San Sebastián el 20 de enero.

  • Romería de San Isidro Labrador el 15 de Mayo

Otra celebración en honor de un santo es el 15 de mayo en el calendario de eventos. En este día, los lugareños se encuentran para celebrar la festividad de San Isidro Labrador.

  • Semana Santa

Pero todas estas festividades y eventos como el carnaval del 24 al 26 de febrero no pueden competir con la Semana Santa. Este evento es la celebración más importante del pueblo y lleva a todos los habitantes de la localidad a la calle. Todos los lugareños festivos realizan las típicas procesiones de Semana Santa en estos días.

  • Fiestas de la Patrona Virgen del Carmen en Julio

Tradicional verbena popular donde los lugareños y visitantes de otras localidades, disfrutan de actuaciones y orquestas.

  • Feria y fiestas de Setenil de las Bodegas en Agosto

La típica feria de pueblo en la que no faltan las orquestas, los fuegos artificiales, las atracciones y actuaciones en directo.

🏞¿Qué pueblos visitar cerca de Setenil de las Bodegas?

Para los amantes de la naturaleza, visitar Setenil de las Bodegas es todo un lujo, ya que está ubicado cerca de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves. Su proximidad al pueblo de Ronda te permite permanecer allí y hacer una excursión de 1 ó 2 días. Sin embargo, también podrás acercarte a las ciudades vecinas interesantes como Zahara de la Sierra y Olvera.

Vamos a ver qué nos depara cada una de estas localidades:

  • Pueblo de Ronda

Ronda es una de las localidades más antiguas de España cuyos orígenes se remontan a tiempos prehistóricos. Se encuentra en el corazón de una cuenca rodeada de montañas de mediana altura, lo que le da un carácter inaccesible. Disfruta un paseo por la (A-397) desde San Pedro de Alcántara por el barrio de Marbella, esta es una muy bonita carretera de media montaña con hermosos paisajes para admirar.

  • Pueblo de Zahara de la Sierra

Zahara de la SierraEste hermoso pueblo está ubicado en la cima de una colina, a 550 m sobre el nivel del mar, dominado por un castillo en ruinas. Al pie de la colina se encuentra el lago de la presa de Zahara; es perfecto para visitar por uno o dos días, si te atrae explorar las calles de un típico pueblo andaluz y conocer las ruinas de su castillo romano del siglo XII.

  • Pueblo de Olvera

Olvera CádizEl pequeño pueblo de Olvera se encuentra en el tour de los denominados Pueblos Blancos; las casas de este pueblo se alinean en la cima de una colina en el corazón de un paisaje sembrado con olivos típicos andaluces. Un espectáculo que no puedes perderte después de hacer un recorrido por Setenil de las Bodegas.

Si vas en coche, te recomendamos aprovechar el momento para dar un paseo por el campo alrededor de Setenil de las Bodegas. Allí encontrarás hermosos rincones, e incluso las ruinas de un teatro romano.

☀️¿Cómo es el clima en setenileño?

La temperatura en Setenil de las Bodegas es absolutamente agradable, es un clima cálido y templado, tan fresco como la que ofrece una cueva, pero esta vez es una cueva viviente en Andalucía.

Las precipitaciones se producen más en invierno que en verano, y la temperatura media es de 15.5 °. En la época que decidas ir, siempre será un buen momento, ya que nunca hace demasiado calor, ni demasiado frío.

🚏¿Dónde está la oficina de turismo?

La oficina de turismo se encuentra en Calle Villa, 2. Si deseas comunicarte directamente con ello, puedes llamar al teléfono 956 13 42 61 o ir personalmente a la oficina donde te darán cualquier información sobre albergues, hoteles, restaurantes y actividades de la zona turística. El horario de atención es de lunes a domingo: de 10 am a 2 pm y de 5 pm a 7 pm.

¿Todavía dudas en viajar y visitar Setenil de las Bodegas?

Esta joya de la Sierra de Cádiz es un lugar inusual y no pasa desapercibido en la ruta hacia los Pueblos Blancos porque está formado por pequeñas calles adoquinadas que serpentean entre las rocas y el río Trejo. Las casas blancas como la nieve y decoradas con flores es una fiesta para los ojos. La llegada al pueblo es desde la cima de la montaña, lo que garantiza una vista impresionante, posicionándose como una de las zonas turísticas más famosa de Andalucía.

Setenil de las Bodegas es un pueblo que produce latidos fuertes cuando te estás aproximando a él. Sus casas blancas con imponentes rocas y calles estrechas producen sensaciones encontradas. La ciudad en miniatura encanta con fondos fascinantes que dan a esta joya su singularidad. Por lo tanto, si amas la cultura andaluza y buscas relajarte lejos de los grandes centros turísticos, pasarás unos días inolvidables en este hermoso pueblo.

Vídeo con información turística sobre este fantástico pueblo andaluz

Mapa y ubicación de Setenil de las Bodegas


Otras guías turísticas que te pueden interesar:

Reseña Panorama
Lo Mejor de Setenil de las Bodegas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here