Qué ver y visitar en Sierra de Gata

Sierra de Gata, Qué ver y visitar

Esta es una tierra rica en recursos naturales con paisajes colmados de viñedos y bosques de robles y olivos, que muestran una vista espléndida en cualquier época del año.

Se encuentra situada en la frontera con Portugal, lo cual aumenta su legado cultural, agregando un toque mágico y memorable para todas las ciudades y pueblos que están asentados en este territorio maravilloso.

Sierra de Gata es uno de esos lugares fabulosos, llenos de rincones con encanto e incomparables que enriquece el alma de los que la visitan.

¿Dónde está Sierra de Gata?

La Comarca de Sierra de Gata se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Al norte limita con la provincia de Salamanca, al sur con la comarca de la Tierra de Alcántara; al oeste se encuentra Portugal, específicamente la reserva natural Sierra de la Malcata, y al este limita con las comarcas, Las Hurdes, Tierras de Granadilla y Vegas del Alagón.

La capital de la mancomunidad es la población de Hoyos.

Se caracteriza por tener un clima tipo mediterráneo con solsticios moderados que presentan temperaturas entre los 6 y 24° centígrados y una media anual de 13° C.

El periodo de lluvias se concentra entre noviembre y abril; no suelen ocurrir nevadas, pero cuando se producen se encuentran en superficies que superan los 700 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué ver en Sierra de Gata?

Sierra de Gata se distingue por ofrecer a sus visitantes una amplia variedad de paisajes en donde contrastan las montañas, los valles y las cuencas hidrográficas que conforman gran cantidad de piscinas naturales, sin duda es uno de sus principales atractivos.

Su exuberante vegetación y variada flora, ornamentan de manera singular a esta extraordinaria comarca. Gracias a este maravilloso escenario natural, esta región es ideal para la práctica de senderismo.

Gran cantidad de visitantes se deleitan realizando excursiones que les brindan estampas inolvidables, surcando majestuosas rutas en vehículos todo terreno o simplemente caminando por multitud de senderos y caminos.

Sobresalen lugares emblemáticos como El Castañar de Ojesto, la pedanía de Trevejo, la torre de la Almenara y el embalse de La Cervigona.

Además de sus maravillosos recursos naturales, esta región ostenta un patrimonio arquitectónico excepcional que resulta seductor.

Al igual que en el Valle del Jerte, en Sierra de Gata hay mucho que ver; destaca el Convento de la Madre de Dios, el Palacio Episcopal, la Iglesia de Santiago, los jardines botánicos y la espléndida Catedral de La Asunción de la población de Coria.

En la localidad de Gata, los visitantes se deslumbran con la Iglesia de San Pedro y el Escudo de Armas de Carlos V de la fuente El Chorro, hito histórico y patrimonio cultural de la ciudad.

Pueblos con encanto en Sierra de Gata

En Robledillo de Gata, uno de los pueblos más hermosos, se puede disfrutar con simplemente deambular por las callejuelas, donde predominan las casas de madera; algunas de ellas con pinturas murales rozagantes y de complemento, un pequeño arroyo de vistosas cascadas.

Un poblado de obligatoria visita es Trevejo, una pequeña aldea medieval que ostenta un castillo de origen árabe y la reconocida ermita de San Juan Bautista.

Otras localidades que merecen una visita son:

  • San Martín de Trevejo
  • Acebo
  • Valverde del Fresno
  • Cilleros
  • Perales del Puerto
  • Torrecilla de los Ángeles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here