Qué ver y visitar en Cangas de Onís

¿Qué ver en Cangas de Onís? El bonito pueblo de Cangas de Onís, es un concejo del Principado de Asturias en España que fue construido con piezas arquitectónicas, influenciadas por la monarquía que lo eligió como lugar de residencia. Más de setenta kilómetros cuadrados del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa, dentro del cual se encuentra el emblemático pueblo de Covadonga.

Esta atractiva localidad asturiana cobra vida en verano con turistas que buscan aventuras y actividades al aire libre, así como aquellos que hacen el viaje a la cercana Covadonga. Conoce aquí todo lo que puedes ver y visitar en Canga de Onís, y aprovecha al máximo cada momento durante tu estadía en este atractivo concejo de Asturias.

Pero antes, vamos a dejarte información muy valiosa, sobre los mejores alojamientos del pueblo, para que no tengas problemas a la hora de elegir un hotel a buen precio y bien situado.

¿Dónde dormir en Cangas de Onís? Hoteles

El concejo cangués, como podrás comprobar, es bastante pequeñito, por lo que las opciones hoteleras no son demasiado extensas, pero tranquilo/a, porque en escapadalowcost te lo vamos a poner fácil.

¿Buscas alojamiento rural? Ver hoteles en Cangas de Onís.

Aquí te dejamos las 2 mejores opciones para dormir en esta localidad del Principado de Asturias:

  • Parador de Cangas de Onís

Hoteles rurales en Cangas de OnísEl hotel es el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un magnífico edificio con espectaculares habitaciones de piedra y madera, decoradas de manera elegante, cálida y tradicional. Los salones y el jardín están bordeados por el río y crean el ambiente ideal para celebraciones inolvidables. La mejor cocina se sirve para completar una estancia idílica. El Parador está a dos kilómetros de Cangas de Onís y es el punto de partida ideal si deseas visitar el Parque Natural de los Picos de Europa, el Santuario y los lagos de Covadonga.

Ver precio y fotos del Parador

  • Hotel Los Lagos Nature

Dónde alojarse en Cangas de OnísSi buscas una opción más barata para alojarte, pero que cumpla con todo lo necesario para tener una estancia inmejorable, entonces el hotel Los Lagos Natures, es lo que estás buscando. Este hotel cumple con todos los requisitos, además, es uno de los alojamientos con mejores valoraciones de los usuarios.

Ver Precio y fotos del hotel Lagos

Qué ver y visitar en Cangas de Onís

Asturias es una belleza natural en todo su esplendor y un lugar donde destacan lugares emblemáticos y representativos con monumentos artísticos importantes.

Desde Cangas de Onís puedes ver las montañas escarpadas, las cuevas escondidas, los lagos majestuosos, el verde imponente de los bosques y las aguas cristalinas de los ríos, todo un sinfín de lugares para visitar.

Estos son todos los lugares para ver y visitar en Cangas de Onís:

  • Ver el Puente Romano

Sitios para visitar en Cangas de OnísEntre los sitios más destacados en Cangas de Onís, encontrarás el puente ícono de la ciudad con el nombre de “Puente Romano” sobre el río Sella, construido bajo el reinado de Alfonso XI. Aunque solo los cimientos son en realidad antiguos romanos, el resto del puente data del Siglo XIII. En este puente cuelga una copia de la Cruz de la Victoria del siglo X que conmemora la importante batalla de Covadonga.

  • Visitar el centro de Cangas de Onís

Pueblo Cangas de OnísAl llegar al centro de Cangas de Onís podrás admirar la emblemática estatua de Pelayo, más adelante también podrás admirar la Iglesia Parroquial de tres pisos en la que destacan sus hermosas vidrieras y sus doce campanas.

  • Monasterio de San Pedro

A orillas del río Sella, no muy lejos de los Picos de Europa, se encuentra este monasterio de la orden benedictina, el cual es considerado uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura románica en Asturias, declarado Monumento histórico-artístico desde el año 1907. El lugar sufrió un abandono en el siglo XIX, pero actualmente es un lujoso parador turístico que no podrás dejar de visitar.

  • La antigua Audiencia

Ver el ayuntamiento de Cangas de OnísSe trata de una hermosa obra del arquitecto provincial don Javier Aguirre Iturralde. Es el lugar donde actualmente reside el ayuntamiento de la ciudad. Tiene una hermosa estructura neoclásica en piedra amarillenta, con un frontón, un pórtico y una escalinata bastante amplia.

  • Viajar a los Lagos de Covadonga

Visitar los lagos de covadongaLos Lagos de Covadonga es uno de los lugares más espectaculares del mundo, es una maravilla de la naturaleza en un entorno privilegiado y una vista de paisaje incomparable que se puede observar desde el Mirador de la Reina. Puedes subir en tu coche y en temporada alta hay un autobús que te lleva a todos los lagos. El lago Ercina es el más accesible porque dispone de un parking cercano. Debes tener en cuenta que la carretera es muy estrecha y sinuosa.

  • La Basílica y Santuario de Covadonga

Ver el santuario de CovadongaLa basílica de Santa María la Real, es un hermoso santuario muy concurrido por los turistas. Su estilo neorrománico, es una construcción que data del siglo XVIII con piedra rosada y dos grandes torres que cercan la entrada. En el interior conserva obras de un valor incalculable. Desde la explanada podrás ver también la gran campana de 3 metros de alto y 4 toneladas de peso.

  • Santa Cueva de Covadonga

Ver la cueva de CovadongaAl lado de la gran Basílica de Santa María la Real, se encuentra la cueva de Covadonga que alberga la imagen de la virgen en una pequeña capilla, construida con paredes de roca natural. Es un entorno muy bonito que custodian las religiosas quienes impiden a los turistas tomar fotos.

El lugar también conserva las tumbas de Don Pelayo y su esposa Gaudiosa; de Don Alfonso y su mujer Hermelinda, hija de Don Pelayo, con acceso a través de una gran escalera. En la cueva podrás ver un hermoso manantial que sale y debajo de ésta, una fuente con siete caños. El panel de oro que verás en el altar, representa la batalla de Covadonga.

  • Minas de Buferrera

Visitar las minas de BuferreraCualquiera de las dos rutas que puedes hacer por los lagos de Covadonga, te llevan a las minas de Buferrera, un lugar muy peculiar ubicado en las montañas altas. Es un trocito de la historia de la minería que merece la pena visitar.

  • Iglesia de la Asunción

Ver Iglesia de la Asunción en Cangas de OnísEn tu recorrido por el centro de Cangas de Onís, seguro te topas con esta maravillosa iglesia que en el pasado fue un templo Medieval y que después de la Guerra Civil española, ha tenido algunas reformas que nos permiten verla hoy con su impresionante campanario que destaca a diferentes alturas. Esta hermosa estructura, también merece un recorrido para conocerla en su interior, donde enfatizan sus anchas columnas en perfecto estado de conservación y un hermoso órgano. Un lugar sobrio y sencillo donde se puede sentir una gran paz.

  • Iglesia de Santa Eulalia de Abamia

En la localidad de Corao cerca de Canga de Onís, podrás visitar la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia que data del siglo XIII, ejemplo del estilo románico en Corao, una obra del Rey Pelayo. En la parte externa se puede observar una sola nave levantada con mampostería y una puerta decorada con relieves llamativos que representan el infierno. En el interior podrás admirar las pinturas barrocas del Rey Pelayo.

  • Iglesia de Santa Cruz

Sitios bonitos para ver en Cangas de OnísSe trata del primer templo cristiano de Asturias que data del año 737, según reza la lápida fundacional. Es una pequeña iglesia, tiene la incuestionable magia de ser un lugar sagrado desde hace al menos 5 milenios. El lugar albergó la cruz de roble que Pelayo portaba en la Batalla de Covadonga​ y que más tarde se convertiría en La Cruz de la Victoria. En su interior se aloja un dolmen que ha permanecido miles de años en un estado de conservación especial.

  • La Cueva del Buxu

Visitar la cueva del Buxu en AsturiasEsta cueva tiene una rica representación del arte parietal perteneciente a los antiguos solutreanos y magdalenienses. En el interior se encuentran testimonios de la época prehistórica en Cardes, representados en sus pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos, bisontes, combinados con figuras geométricas y zoomorfas.

  • Río Dobra

Pasear por el río DobraEs una excursión de senderismo fácil y cómoda para hacer preferiblemente en temporada baja. Esta ruta de unos 40 minutos, sigue el curso del río bordeado de árboles que te llevará a un paraje increíble con excelentes vistas donde te esperan varias piscinas naturales de agua cristalina.

  • Orillas del río Sella

Descenso del río SellaDar un paseo por la orilla del Sella es la mejor forma de darse cuenta que el lugar está rodeado de los picos más espectaculares. Aquí puedes detenerte y admirar un paisaje de incomparable belleza.

  • Zoológico La Grandera

Visitar zoo La GranderaEs un pequeño zoológico en un entorno boscoso privilegiado que alberga una buena exhibición de aves y mamíferos muy educativa y didáctica que se enfoca en el respeto de la fauna y su ecosistema. Los peques y adultos disfrutarán de ver una variedad de animales, como lobos, osos, linces, etc. una conservación muy digna y loable.

  • Rutas a caballo El Dorado

Se trata de una ruta que te lleva de paseo una hora o dos por caminos y paisajes preciosos, en caballos muy bien cuidados y entrenados y acompañados en todo momento con personal atento. El paseo es perfecto para familia con niños.

¿Cuáles son los mejores museos de Cangas de Onís?

Cangas de Onís conserva una amplia cultura y obras de gran valor y colecciones valiosas, que se conservan en sus museos a pesar de las constantes ruinas que produce el pasar de los años. Estos son los mejores museos de Cangas de Onís que te recomendamos visitar.

  • El Palacio de Cortés

Es un palacio construido en el siglo XVIII, una referencia del centro de Cuernavaca que guarda un gran valor histórico. Recientemente, en 2017, sufrió algunos daños por el sismo y algunas salas están siendo reparadas, por ahora hay acceso a una sola sala de exhibición que te presenta la historia de la fundación de la ciudad y una serie de artículos coloniales.

  • Museo de la Fauna Glacial

Ir con niños al museo de la Fauna GlacialEn el interior de la cueva de Avín se encuentra el Museo de la Fauna Glacial. El lugar de 500 metros de recorrido que muestra replica realista de animales y humanos, del entorno natural de los Picos de Europa en la era glacial y sus paisajes, a través de diferentes medios modernos de exposición audiovisual, como vídeos y paneles. Estas exposiciones recrean el hábitat natural de ciervos gigantes, mamut, pantera de las cavernas o tigres de dientes de sables, entre otros.

¿Dónde comer en Cangas de Onís?

Conoce cuáles son los mejores lugares para comer en Cangas de Onís, los más recomendados por los viajeros, y donde podrás comer platos regionales caseros:

  • El Molín de la Pedrera

En la ribera del Sella encontrarás este restaurante con muy buena cocina local, un trato inmejorable y un ambiente agradable. En cuanto a su menú destaca la fabada, las croquetas y el entrecot, los postres, tabla de quesos y las torrijas.

DirecciónCalle Rio Gueña, 2.

  • La Sifonería

Este restaurante hermosamente decorado se encuentra en la calle San Pelayo. Es pequeño pero acogedor, además muy tranquilo para disfrutar de la excelente carta que ofrecen en base a una cocina que emplea productos de gran calidad; también destaca por ofrecer un servicio muy amable y atento. El cachopo, las croquetas y la carrillera, así como la sidra, son unas de las mejores recomendaciones.

Dirección: de, Calle San Pelayo, 28, 33550 Cangas de Onís, Asturias.

  • Restaurante Casa Pedro Parres

En San Juan de Parres puedes encontrar el lugar perfecto para tener una perfecta velada en el restaurante Casa Pedro Parres. Es un sitio auténtico donde sirven platos locales sofisticados. Su fama se debe a su excelente fabada y sus deliciosos postres, a su calidad extraordinaria, a su sorprendente técnica de preparación con un toque novedoso, pero sólidamente arraigado en lo básico y tradicional. Además de tener una excelente relación precio-calidad.

Platos típicos de Cangas de Onís

En esta ciudad asturiana también podrás deleitar los platos típicos de la zona preparados con productos frescos de una calidad insuperable.Platos típicos de la cocina canguesa

Conoce algunos de estos platos típicos que podrás deleitar en cualquiera de los restaurantes que te encuentres en tu paso por Cangas de Onís:

  • Pixín: es un pescado de cabeza grande que tiene una carne blanca, con poca grasa, sumamente aromática y deliciosa.
  • Carbayones: este plato típico de Cangas de Onís extremadamente popular. Se trata de unas ricas y pequeñas empanadas fritas con una variedad de relleno suculento como, avellanas, nueces, miel, azúcar y anís.
  • Pastel de Cabracho o merluza: este plato típico también se le conoce como pudin o paté de Cabracho. La receta se prepara con carne de cabracho o con merluza en un caldo de pescado. Una vez cocido, las espinas son retiradas y se incorporan algunas verduras con salsa de tomate, para luego llevar al horno.

Cómo llegar a Cangas de Onís

Aquí te mencionamos varias formas de llegar a Cangas de Onís, desde diferentes puntos: desde los aeropuertos más cercanos, en autobús o en coche.

  • Aeropuertos cercanos a Cangas de Onís

El aeropuerto de Asturias situados a 15 km de Avilés, se encuentra a 125 km de Cangas de Onís, mientras que el de Santander está a 134 km, pero el aeropuerto de Oviedo es el más cercano y se encuentra a 107 km de Cangas de Onís. Dependiendo de tu lugar de origen, puedes escoger el que más se adapte a tu comodidad.

  • En coche

Para quienes van en dirección Oviedo o Santander en coche alquilado o propio, deberán tomar la autopista N-634 y la N- 625 para llegar a Cangas de Onís. Desde Oviedo la distancia es de 72 km.

  • Autobús

La mejor forma de llegar a Cangas de Onís es por la línea de autobús ALSA ya sea desde los aeropuertos mencionados. La estación de autobuses en el aeropuerto de Oviedo, es la ruta más corta con un recorrido de 25 km hasta Canga de Onís.

Cuál es la mejor época para visitar el concejo cangués

El clima en Cangas de Onís es oceánico y cálido. Durante el año se registra una temperatura media de 14.6 ° C. Sin embargo, los mejores meses para visitar Cangas de Onís van de mayo a octubre.

Dónde está la oficina de turismo en Cangas de Onís

Siempre que se visita una localidad, lo recomendable es acercarse a la oficina de turismo y pedir algo de información de la zona, así como algún mapa turístico.

  • Está ubicada en la Av. de Covadonga, 1, 33550.
  • El tlf. de contacto es:+34 985848005
  • Email: Turismo@cangasdeonis.com

Otros pueblos para visitar cerca de Cangas de Onís

Otra recomendación para hacer más placentero tu viaje por Asturias, es visitar algunos pueblos adyacentes a Cangas de Onís que te ofrecen una cantidad de atracciones turísticas fascinantes.

  • Cabrales

Qué ver cerca de Cangas de OnísEl concejo de Cabrales se encuentra a media hora de Cangas de Onís. Allí podrás encontrar un museo en una cueva natural donde podrás ver el desarrollo del famoso queso de la localidad, extremadamente delicioso y tradicional desde hace varios siglos.

Es una zona para disfrutar de varios tipos de paisajes, con rutas de senderismo perfectas alrededor de los lagos y montañas de la zona. En este punto, puedes comenzar a comprender por qué la monarquía asturiana lo eligió como lugar de residencia hace siglos.

  • Llanes

Pueblos para visitar cerca de Cangas de OnísA 47.5 km de Canga de Onís encontrarás el pueblo de Llanes. Un pueblo con un puerto pesquero activo y un ambiente altamente turístico. Desde aquí podrás acceder al Parque Nacional Picos de Europa y visitar una gran gala de monumentos donde destacan:

  • La Basílica de Santa María de Concejo.
  • La casa de Rivero.
  • El Palacio de la Conde de la Vega de Sella.
  • El Palacio del Cercado.
  • El Convento de la Encarnación.
  • Edificio de Casino en las afueras del este de la ciudad.

Llanes también te ofrece un recorrido cultural y excepcional de la ciudad.

  • Ribadesella

Lugares para visitar cerca de Cangas de OnísCangas de Onís se encuentra a 25.2 km del bonito concejo de Ribadesella, por lo que es posible llegar en poco tiempo para recorrerla y disfrutar de su encanto.

Si eres un amante de la naturaleza, te recomendamos visitar la zona rural de Ribadesella, donde encontrarás hermosas playas y rutas de senderismo que te permitirán apreciar la naturaleza. Aquí también encontrarás mansiones, acantilados, cuevas con extrañas formaciones geológicas y más.

Qué ver en Cangas de Onís en 1 ó 2 días de turismo

Ya te hemos hecho un buen resumen de todo lo que puedes ver y visitar en Cangas de Onís, uno de los rincones más interesantes del Principado de Asturias. Ya tienes una idea de cuáles son los mejores museos que debes visitar, los restaurantes más destacados donde podrás disfrutar de la rica gastronomía local, los mejores hoteles y de otras localidades adyacentes que te ofrecen otra buena cantidad de lugares turísticos para conocer.

Reseña Panorama
Lo mejor de Cangas de Onís.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here