Qué ver y visitar en Gijón

Qué ver y visitar en Gijón

Bañada por el mar Cantábrico, en la provincia de Asturias, al noroeste de España, se encuentra Gijón, la ciudad turística conocida como la perla de Asturias, un lugar realmente fascinante que te sorprenderá con su belleza.

Gijón está rodeado de paisajes verdes, acantilados escarpados y playas salvajes y naturales. Pero no es solo el entorno lo que te mantendrá interesado/a, también amarás su alegre ambiente con una red de restaurantes de mariscos y sidrerías.

El lugar además conserva interesantes museos, un acuario, antiguos sitios arqueológicos y un jardín botánico. Lo que quiere decir que tendrás muchas cosas que ver y visitar en la capital gijonesa durante tu viaje a esta hermosa ciudad.

¿Dónde dormir en Gijón? Hoteles

Por ser una zona turísticas, las posibilidades de dormir abundan por todos los rincones en Gijón, con numerosas ofertas hoteleras para todos los presupuestos y gustos.

Aquí tienes 3 opciones de alojamiento que hemos seleccionado para ti, después de examinar las valoraciones y opiniones positivas de los clientes:

  1. Hotel San Miguel

Dónde dormir en GijónEs un cómodo hotel con calificación dos estrellas pero con una muy buena relación precio-calidad. Tiene además una excelente ubicación justo al lado del paseo marítimo. Ofrecen un excelente servicio, con habitaciones amplias y modernas. En la recepción tienen bicicletas y patinetes para los huéspedes, ideal para dar un paseo por el paseo marítimo con una bahía larga.

Ver precio y fotos del hotel San Miguel

  1. Hotel Alcomar

Hoteles para pasar la noche en GijónCon una decoración fascinante al estilo continental clásico y un alegre ambiente familiar, el Hotel Alcomar es perfecto para tu estadía. El lugar te permite tener vistas espectaculares que de todo el entorno, especialmente de la playa San Lorenzo. También dispone de confortables instalaciones para tu comodidad. Además te brinda un desayuno incluido en el precio.

Ver precio y fotos hotel Alcomar

  1. Silken Ciudad Gijón

Hoteles baratos en la capital gijonesaEste establecimiento 4 estrellas muy cerca de la playa de Poniente, con sus elegantes instalaciones, sus cómodas habitaciones y una atención de primera, te garantizan una gran satisfacción durante tu estadía. El lugar además conserva un lujoso restaurante donde preparan exquisitos platos de comida local e internacional.

Ver más información y fotos del hotel Silken

¿Qué ver y visitar en Gijón?

La ciudad posee un puerto pesquero, un puerto industrial y un puerto deportivo. Además, la villa de Gijón te ofrece entornos rurales y verdes para disfrutar de la naturaleza.

No te pierdas el Jardín Botánico y el Laboral Cité de la Culture y su Centro de Arte y Creación Industrial, entre otras atracciones:

  • El casco antiguo de Gijón

Qué ver en el casco antiguo de GijónEl casco antiguo de Gijón es mejor conocido como “El barrio de Cimavilla”, un distrito hermoso y antiguo, pero muy bien conservado. Está ubicado en la colina que domina la costa, área que fue el hogar de la comunidad de pescadores. Aquí verás cómo pequeñas casas se amontonan en sus calles inclinadas. Los callejones estrechos y las fachadas coloridas tienen un sentimiento nostálgico.

Esta parte de la ciudad tiene un montón de bares de sidra conocidos como sidrerías. Uno de los lugares más populares para pasar el rato en Gijón, es la pared opuesta al puerto en el borde de Cimavilla, conocida como Cuesta del Cholo o Tránsito de las Ballenas.

  • Laboral Ciudad de la Cultura

Laboral Ciudad de la CulturaEs considerado uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Gijón. La torre de 117 metros es el edificio más alto de España, inspirado en la Giralda de Sevilla, con las mejores vistas de Gijón desde la cima.

Las estructuras del edificio Laboral Ciudad de la Cultura son utilizadas por la Universidad de Oviedo, y hay una sala de exposiciones y un teatro para 1500 personas, así como una cafetería. En este sensacional lugar, puedes caminar en los jardines e incluso, hasta jugar un partido de golf.

  • Jardín Botánico Atlántico

Visitar el jardín botánico de GijónEl único jardín botánico de Asturias, inaugurado en 2003. Se encuentra justo al sur del edificio Laboral Ciudad de la Cultura, en una zona encantadora, tranquila y verde, lejos del ajetreo. Su entorno está conformado por cuatro áreas diferentes.

Dos de los aspectos más destacados incluyen el Jardín de la Isla, un jardín histórico que data de más de 150 años, y el Monumento Natural de La Carbayeda El Tragamón; un bosque natural con árboles como el haya, el abedul, el corcho y el roble, de 400 años.

También hay un área de huerta, para árboles y hierbas que se cultivan a escala industrial en España, como viñedos y olivares.

  • Acuario de Gijón

Ver el acuario de GijónEste hermoso acuario lo puedes encontrar en la playa de Poniente. Es el único acuario que está construido sobre pilotes con una arquitectura moderna y atrevida. El lugar alberga las cinco especies de vertebrados: aves, peces, reptiles, mamíferos y anfibios. Hay 4.000 animales de 400 especies diferentes y ambientes marinos y de agua dulce. La atracción tiene una fuerte inclinación por la educación.

Toda la familia disfrutará de ver nutrias, peces payaso, caballitos de mar, pulpos y tiburones, y de conocer información detallada sobre sus hábitats, sus métodos de supervivencia y su dieta.

  • Baños romanos en Gijón

La entrada a este sitio arqueológico construido alrededor del 100 dC, se encuentra en una ubicación impresionante, frente al océano en Cimavilla y junto a la iglesia de San Pedro Apóstol.

Antes de ver las ruinas, descubrirás más sobre el significado de los baños termales en la sociedad romana y la diferencia entre los distintos ambientes y su funcionamiento.

Son muy notables los restos del hipocausto, los hornos y las zonas de baño. Aquí podrás obtener reconstrucciones en 3D de la forma en que se habrían visto hace 2000 años. Los objetos que se exhiben son los más intrigantes descubiertos en el sitio desde su descubrimiento en 1903.

Está abierto de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. (Cerrado los lunes)

  • Talasoponiente

Qué ver en Gijón con niñosEn el extremo oriental de la playa de Poniente, con vistas al puerto deportivo, se encuentra el centro de talasoterapia de Gijón. Un lugar que ofrece la versión moderna de una larga tradición local desde que existían los baños romanos en la época del imperio. Aquí se extrae agua, barro y algas del océano para una amplia variedad de tratamientos corporales.

No necesitas ser miembro para utilizar sus instalaciones, puedes acceder con la compra de un paquete de tres horas y darte un gusto relajante con baños de algas, tratamientos de vapor y belleza.

En este lugar también puedes hacer uso de un gimnasio, una piscina, instalaciones deportivas y una cafetería. Por lo que siempre encontrarás algo en qué entretenerte en TalasoPoniente.

  • Cerro de Santa Catalina

Cerro de Santa CatalinaDesde el Cerro de Santa Catalina, situado en lo alto de Gijón, puedes tener una vista fabulosa del mar Cantábrico. Esta área es una gran extensión de un parque donde podrás ir a pasear con la familia y hacer un picnic con el entorno admirable de las montañas, el mar y la ciudad.

En el lugar encontrarás la emblemática y gigantesca escultura de Elegio del Horizonte, un lugar icónico en la ciudad. Para los más pequeños, el sitio también dispone de un área especial infantil, con varios elementos de diversión.

  • Recorre el suntuoso campo asturiano

Gijón es una zona industrial, pero en el límite de la ciudad se encuentra el suntuoso campo asturiano con sus verdes colinas y bosques de robles, fresnos y hayas. Un lugar perfecto para dar un relajante paseo con toda la familia por un sendero con más de 7 kilómetros a lo largo de un antiguo ferrocarril minero. A medida que avanzas por el lugar, encontrarás piezas del patrimonio minero, así como hermosas y ostentosas mansiones y fincas, signos de la riqueza generada por la industria.

  • Visita el puerto deportivo

Puerto deportivo de GijónEl puerto deportivo se encuentra en el centro de la ciudad. Su capacidad de recepción de 780 anillos, lo convierte en un bonito sitio de animaciones, y el paseo por el muelle principal es realmente un sueño. Este puerto deportivo se encuentra justo al lado de la playa de Poniente, un vasto tramo de arena que tiene una longitud de 500 metros, con una extensión artificial.

  • Ir de compras en Gijón

Como es de esperar en cualquier ciudad española, Gijón tiene una buena zona comercial y muchas tiendas. La principal zona comercial se encuentra en las calles Corrida, Calle de los Moros y Paseo Begoña. También verás algunas pequeñas tiendas de estilo boutique en Menendez Valdes y Calle Covadonga.

Las tiendas de High Street españolas como Bimba & Lola, Massimo Dutti y Zara, tienen tiendas en Gijón, al igual que El Corte Inglés Dept Store. También hay un montón de zapaterías españolas.

  • Visita los mercados en Gijón

Mercado gijonésLos mercados de Gijón son diversos y variados. Algunos tienen lugar todas las semanas, como el mercadillo, y otras tienen un carácter más festivo e informal.

  • El mercado de pulgas: funciona todos los domingos por la mañana. Es para muchos un lugar de reunión. Aquí encontrarás vendedores de productos alimenticios, textiles y otros artículos para el hogar.
  • El mercado ecológico y artesanal: se celebra una vez al mes en la Plaza. Promueve la artesanía local y tradicional y el consumo de productos ecológicos y de comercio justo. Aquí encontrarás productos alimenticios, decoración y artículos de moda.
  • Los mercados tradicionales, asturianos y el mercado medieval: en este último encontrarás vendedores que visten trajes medieval o tradicional. Hallarás atracciones de madera para niños y muchos productos gourmet.
  • Parapente sobre los acantilados de Gijón

Atrévete a volar en Gijon para admirar la hermosa ciudad desde los cielos. Solo debes esperar a que el viento sople en la dirección correcta y con la fuerza necesaria para disfrutar de los alrededores del lugar y admirar sus preciosos acantilados. ¡Una experiencia única!

¿Cuáles son los mejores museos de la ciudad?

Como bien sabes, Gijón es una ciudad muy turística, con una variedad de atracciones. En cuanto a sus museos, no podía ser menos. Aquí podrás encontrar museos de ciencias y naturaleza, tecnología, arte, arqueología, historias y más. Dentro de los más destacados se encuentran.

  • Museo del Ferrocarril de Asturias

Museo del ferrocarril de AsturiasEl Museo del Ferrocarril de Asturias es responsable de conservar el patrimonio ferroviario histórico asturiano. Aquí encontrarás exhibiciones sobre la Revolución Industrial, el desarrollo tecnológico y el impacto social de los ferrocarriles en la región. Se encuentra dentro de una antigua estación de ferrocarril y cuenta con muchas máquinas de vapor antiguas que encantarán a los niños. Incluso los peques podrán subir dentro de algunos de ellos.

Abierto de 9.30 a 6.30pm (cerrado los lunes)

  • Museo del pueblo de Asturias

Al este del centro de la ciudad y de la Plaza Mayor encontrarás este museo de la cultura asturiana para recorrer con toda la familia. Desde el exterior, se puede contemplar su estilo vanguardista y contemporáneo, mientras que dentro y alrededor de la parte trasera, encontrarás antiguas casas de máquinas de piedra y exhibiciones históricas. Entre otras cosas, conocerás sobre las tradicionales gaitas asturianas, los elegantes carruajes, estampados, litografías, fotografías y documentos antiguos, que muestran cómo era la vida en los viejos tiempos.

  • Museo Casa Natal de Jovellanos

Qué museos visitar en GijónEste museo se encuentra en la gran plaza del mismo nombre y es un hermoso edificio del siglo XVIII. Es el lugar de nacimiento de uno de los gigantes de la Ilustración española, el político, filósofo y autor de la Era de la Ilustración, Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), y uno de los edificios señoriales de mayor antigüedad de Gijón.

En la planta principal podrás ver las exhibiciones que muestran objetos de su vida, así como piezas de mobiliario originales. En el nivel superior, puedes admirar las obras de arte de finales del siglo XIX y XX de varios artistas asturianos, incluido el pintor Evaristo Valle, nacido en Gijón.

¿Dónde comer en Gijón?

A la hora de saciar el apetito, encontrar dónde comer en Gijón es una tarea fácil. Toda la ciudad dispone de bares de tapas y restaurantes con alegres ambientes para pasar una agradable velada. Algunas recomendaciones son:

  • Restaurante Sidrería Tierra Astur

No puedes irte de Gijón sin probar una sidrería tradicional asturiana en el Bar Restaurante Tierra Astur para acompañar sus exquisitos platos de mariscos y quesos. En el interior encontrarás un ambiente acogedor y rústico, decorado con una hermosa madera oscura, bancos de madera y botellas de vidrio verde que cuelgan del techo. Aquí podrás ver cómo se vierte la sidra en el vaso desde una gran altura para airear las burbujas.

  • Restaurante Auga

Por otra parte, si prefieres comer junto al mar, el restaurante Auga, galardonado con una estrella Michelin, te ofrece un menú gourmet de Gijón con 5 platos principales, postre y vino.

DirecciónCalle de Claudio Alvargonzález, s/n, 33201 Gijón.

¿Cuáles son los platos típicos del concejo gijonés?

Como en muchos otros lugares de Asturias, es común ver a Gijón combinar recetas tradicionales y nueva cocina en manos de excelentes cocineros.

Fabada Asturiana: en la villa gijonesa, siempre podrás deleitar este plato típico con sus carnes, chorizo, pudín, jamón, fabes (judías blancas) con almejas DOP.

Pescado de sidra y el pulpo con papas es otro plato típico en el concejo gijonés, que no tiene nada que envidiar al pulpo a la gallega.

Y no podemos dejar de mencionar las sopas de pescado, crustáceos, arroz de todo tipo, con langosta y vegetales de temporada.

En verano, también encontrarás calamares fritos o en su tinta. Toda una serie de platos de pescado cocidos con papas: el pez escorpión, el bollot, la merluza o el bacalao. Entre los mariscos, además de todos los de la costa cántabra, encontrarás famosos erizos de mar y lapas.

La ruta de la sidra te presentará auténticas prensas de sidra y vino y tabernas donde beber esta magnífica sidra de Asturias con DOP que se produce en la región.

¿Cuáles son las mejores playas gijonesas?

Con el fantástico clima de Gijón siempre será oportuno para pasar un tiempo en la playa, aunque el agua puede estar un poco fría.

Conoce cuáles son las mejores playas de Gijón:

  • Playa San Lorenzo

Mejor playa de GijónLa playa de San Lorenzo es la más grande de Gijón con 1500 m, y la más famosa. Está alineada por un paseo peatonal, bordeada por la iglesia de San Pedro y por coloridas tiendas de campaña y restaurantes que los fotógrafos aman eternizar.

La playa es muy popular entre las familias y los amantes del sol y puede estar bastante ocupada en el verano. En otras temporadas, también es popular entre los entusiastas de los deportes acuáticos, para esto, el lugar cuenta con escuelas de surf y alquiler de kayaks y windsurf.

  • Playa de Poniente

Qué playa visitar en GijónPoniente es una playa dinámica, lúdica y deportiva, muy concurrida y de fácil acceso, con una amplia escalera central y un camino para personas con movilidad reducida. Tiene forma de concha y muy pocas olas, por lo que es la más recomendable para el disfrute de los niños. El área también cuenta con instalaciones recreativas con juegos de playa en la arena para los pequeños.

El lugar también ofrece varias prácticas recreativas para jóvenes y adultos como windsurf, velero, y barcas de pedales, etc.

¿Dónde está la oficina de turismo en Gijón?

La oficina de información turística está abierta en el paseo marítimo, junto a la playa principal, en Paseo Maritimo de la Playa de San Lorenzo, Escalera 4.

De mayo a octubre, para la Semana Santa y el Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, la oficina está abierta todos los días de 10 h a 20 h. El resto del año, todos los días de 10 h a 14 h 30 y de 16 h 30 a 19 h 30.

¿Cómo llegar a Gijón?

La capital gijonesa es una de las más visitadas por los turistas, por lo que las conexiones son bastante buenas:

  • En tren

Puedes llegar a Gijón en tren con conexiones diarias desde las ciudades de Madrid, Barcelona, ​​Alicante y Zaragoza.

  • En autobús

Desde la estación de autobuses con la empresa ALSA Gijón, puedes llegar desde cualquiera de las principales ciudades: Madrid, Santander, León, La Coruña, Barcelona, Galicia y muchas otras.

  • En coche

La ciudad cuenta con varias autopistas para llegar a Gijón en coche, ya sea desde el este, desde el sur o el oeste: la AP-66, A8 y AS-1 o la N-630.

  • En avión

A treinta minutos de Gijón se encuentra ubicado el Aeropuerto de Asturias que recibe vuelos directos desde Madrid, Málaga, Palma de Mayorca, Sevilla, Tenerife, Barcelona, ​​Londres, Venecia, Munich y París.

  • En barco

En barco puedes llegar al puerto de El Musel por la ruta marítima de ferry Saint-Nazaire (Francia), Poole (Reino Unido) y Rosslare (Irlanda). También hay enlaces de ferry a puertos británicos y franceses.

¿Cuál es la mejor época para visitar la ciudad gijonesa?

Las temperaturas en Gijón son agradables la mayor parte del año, excluyendo algunas semanas frías en el invierno. Si estás buscando el mejor momento para visitar Gijón, los mejores meses son julio, agosto y septiembre, que son los más calurosos para aprovechar al máximo sus costas.

¿Qué festivales y fiestas populares hay en Gijón?

En cuanto a los festivales gijoneses, aquí te dejamos información de algunos de los más importantes:

  • Festival de sonido de Gijón: alrededor de la mitad de la primavera, este festival urbano diverso trae un ambiente alegre a Gijón llena de grandes bandas y artistas nacionales e internacionales.
  • Lev Festival: en toda la ciudad a finales de primavera, este festival con una mágica creación audiovisual, se presenta con música electrónica y más.
  • Tsunami: festival de rock punk, indie y psicodélico que tiene lugar cada julio.
  • Semana negra: este interesante festival que se realiza en verano, gira en torno a la cultura, el ocio y la lectura.
  • Festival de cine de Gijón: un clásico que ha estado ocurriendo durante más de 50 años, generalmente alrededor del mes de noviembre.

Si te gusta la fiesta, deberías elegir alguna de esas fechas para viajar al concejo gijonés.

¿Qué visitar en los alrededores?

Visitar Gijón, requiere también de extender un poco más los días para aprovechar de conocer algunas maravillas que se encuentran en sus alrededores.

Aquí te mencionamos dos lugares dignos de visitar en los alrededores de la villa gijonesa:

  • Cabo de Peñas

Qué lugares visitar en GijónA media hora al oeste de Gijón, encontrarás Cabo de Peñas, el cabo más al norte de la región de Asturias. El faro, los acantilados cubiertos de hierba a 100 metros de altura y los espolones rocosos que circundan el océano y que lo convierten en un lugar de una belleza única.

Es muy fácil y seguro recorrer el lugar, encontrarás un paseo que te guiará hasta el borde de los acantilados mediantes avisos señalizados que al mismo tiempo te informan sobre la historia humana y natural de este lugar. El famoso faro fue construido en 1852 y tiene un alcance de 41 millas, una distancia que no tiene cualquier otro faro en la región.

  • Oviedo

Sitios que ver en GijónLa hermosas ciudad de Oviedo es la capital de Asturias y se encuentra a media hora al sur de Gijón, por lo que no deberás dejar pasar la oportunidad de visitarla. También es un centro industrial, y tiene maravillosos fragmentos de historia por descubrir.

Aquí podrás visitar la hermosa iglesia de Santa María del Naranco, un sitio protegido por la UNESCO. Se trata de un cautivador templo prerrománico que fue consagrado en 848. El belvedere en la fachada, con tres arcos, es una de las características que la hace tan especial. El centro de Oviedo también es muy atractivo con más de 100 esculturas.

Qué ver en Gijón en 2 días de turismo

La hermosa ciudad de Gijón te espera para ofrecerte toda la magia que envuelve su cultura, su naturaleza, sus lugares históricos y su exquisita gastronomía. La sencillez y el calor de sus habitantes también te esperan para brindarte el más grato recibimiento.

Cuando visites la ciudad no olvides llevar contigo esta guía, para asegurarte de hacer un interesante recorrido turístico por la hermosa ciudad de Gijón, sin dejar de visitar los lugares más importantes y relevantes que atraen a miles de turistas cada año.

Otros artículos interesantes para ti:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here