Viajar a Bergen: ¿Qué ver y hacer?

¿Quieres viajar a Bergen? Aquí encontrarás una completa guía con información útil de esta ciudad nórdica. Sigue leyendo y vete preparando las maletas 😉

Después de Oslo, Bergen es la ciudad más grande de Noruega. Es un hermoso lugar diseñado con pequeños edificios con vista al mar y bien distribuidos sobre una ladera con rutas de escalada hacia la montaña.

La esencia de este moderno centro urbano, conserva una historia vibrante digna de conocer. Admirar los cristalinos fiordos, considerados los más bellos del país, es una de las experiencias más notables para vivir en Bergen.

Es famoso por las siete montañas que culminan en el centro de la ciudad, por sus espectaculares paisajes con increíbles vistas, sus profundos fiordos, sus bosques, por el muelle Hanseático, el mercado de pescado y por ser escenario de uno de los eventos culturales más importantes de este país escandinavo, el Festival Internacional de Cine de Bergen.

Viajar a Bergen en Noruega

La ciudad de Bergen es perfecta para disfrutar con el sol de medianoche en verano y con sus constantes lluvias durante todo el año.

El lugar ofrece numerosas opciones recreativas, relacionadas con la naturaleza como la pesca, contemplar las distintas especies de animales, pasear en motos de nieve, hacer senderismo, así como otras actividades de aventura que se pueden llevar a cabo en cualquier momento.

¿Dónde alojarse en Bergen? Hoteles

Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de viajar a Bergen y hacer turismo en una gran capital como esta, es el alojamiento.

Dónde alojarse o pasar la noche, quizás sea lo más importante del viaje, ya que una mala decisión en este aspecto, y tus vacaciones se pueden ver arruinadas por completo.

Por eso, en escapadalowcost.com, hemos seleccionado varios hoteles donde te podrás hospedar sin temor a estar eligiendo un mal lugar.

¿Buscas un hotel barato o quizás un alojamiento lujoso y exclusivo? Elije la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Viajar a Bergen: ¿Qué ver y visitar?

Son muchos los atractivos que ver en Bergen y que garantizan el máximo disfrute de sus visitantes. Además de los museos y galerías de arte, esta ciudad Noruega también organiza variados eventos culturales.

Toda el área está prevista de lugares fantásticos para recrearse al aire libre, en el mar o en las montañas, con vistas impresionantes, lo que asegura unas vacaciones excitantes.

Comenzaremos por hacer una descripción de los lugares más emblemáticos para ver en Bergen, los cuales están acompañados de una rica historia y son de una visita obligatoria.

  •  Catedral de San Olaf de Bergen o Bergen domkirke

Ha sido un lugar de culto durante 900 años, pero su historia es memorable. La primera iglesia, dedicada a San Olaf, conocido como el santo patrón de Noruega, era una pequeña iglesia parroquial que se construyó alrededor de 1150.

La iglesia se convertiría en catedral en 1537, luego de ser devastada varias veces y reconstruida. La catedral que vemos hoy data del siglo XVII; la parte externa de estilo Rococó ha sido reemplazado por otro de aspecto medieval.

En su interior tiene un órgano Rieger con 61 paradas, el instrumento más grande en la historia de la ciudad de Bergen.

  • La iglesia de madera de Fortun o de Fantoft

Esta iglesia heredada de los tiempos vikingos, representa un monumento típico de la arquitectura noruega, otro lugar emblemático para ver en Bergen. Fue construida en 1150 cerca de Fortun, antes de ser trasladada a Fantoft.

Un incendio a fines del siglo XX destruyó por completo el edificio, pero pudo ser reconstruida de forma idéntica por las autoridades del país nórdico que deseaban preservar su patrimonio nacional.

La iglesia de madera está formada por símbolos paganos y cristianos. Su construcción es una mezcla de características estrictas y formas redondeadas.

Los techos cruzados son dominados por un campanario puntiagudo que hacen la originalidad del edificio y que los visitantes no se cansan de admirar.

  • Mercado de Pescado o Torget

El mercado cubierto se encuentra en el Torghallen frente al muelle de Bryggen. Aquí puedes elegir y degustar deliciosos trozos de salmón marinado o ballena seca, preparados al instante por el Chef para disfrutarlo en una de las mesas del lugar.

El marisco es también una de las grandes especialidades: langostinos, langostas y el rey que no puede faltar, el cangrejo real.

  • Torgallmenningen

Se trata de una plaza con una preciosa calle peatonal con tiendas, cafeterías y un centro comercial que se encuentra entre Byparken y el teatro nacional. Esta extensa calle lleva directamente al mercado de pescado, y ofrece vistas al pintoresco puerto interior. Es aquí donde hay una vida activa de multitud, artistas y malabaristas.

  • Johanneskirken

Construida en 1894, esta iglesia es uno de los más emblemáticos edificios neogóticos para ver en Bergen. Tiene capacidad para 1250 personas, lo que la hace la iglesia más grande de Bergen.

Johannes Kirken se distingue por su posición en lo alto de una colina empinada y tiene un extremo superior y un campanario que domina el sur de la ciudad de manera majestuosa. También se distingue por los ladrillos rojos que embellecen su parte externa y por la delicada madera que adorna su interior.

Viajar a Bergen y no visitar esta iglesia durante tus vacaciones, sería todo un pecado.

  • Byparken

Es un hermoso parque ubicado en el centro de Bergen frente a los museos Kode. Es ideal para ir de paseo con la familia, observar sus coloridas flores, y descansar frente al hermoso lago con el sonido que emerge del agua de sus fuentes y el cantar de los pájaros que llegan al lugar.

  • Monumento a los Hombres del Mar o Sjømannsmonumentet

También conocido como el monumento a los Marineros de Bergen. Se instaló en 1950 después de seis años de trabajo. Es un impresionante monumento en piedra y bronce de 7 metros de altura rodeado por una fuente. En él se representa a 12 hombres con bajorelieves en dos niveles.

  • Barrio de Bryggen

El barrio de Bergen o Bryggen, que significa “el muelle”, corresponde a pequeñas casas de madera de colores, clasificado por la UNESCO. Anteriormente el lugar era conocido como el “Quai des Allemands” y cambió su nombre después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente las casas se encuentran igual de espléndidas con su arquitectura de madera, distinguidas por sus escudos y nombres, llenas de tiendas de souvenirs o sitios de catering, restaurantes, tiendas de ropa y cafeterías.

  • Iglesia de Santa María o Mariakirken

Construida hace 850 años, esta iglesia es el edificio más antiguo de Bergen y uno de los edificios religiosos de estilo normando más bellos del país. La nave románica fue construida en el siglo XII, el coro fue transformado y ampliado en el siglo XIII en estilo gótico.

En la época de la Hanseática, era la iglesia de los mercaderes alemanes, responsables de su decoración interior. El espléndido púlpito, que data de 1676, es un regalo de los mercaderes de Hanse.

Está decorado con constelaciones y virtudes cristianas como la fe, la esperanza, el amor, la castidad, la verdad y la templanza. El tríptico, enchapado en oro, con la Virgen María y Jesús en el centro, data del final de la Edad Media. Esta iglesia tiene fama de ser el logro barroco más bello de Noruega.

  • Funicular Fløibanen

Es una de las atracciones más visitada por los turistas en Bergen. El viaje comienza en el centro de la ciudad, a solo 150 metros del mercado de pescado y Bryggen. El viaje hasta la montaña es una experiencia magnífica en sí misma.

El Funicular te lleva a una fantástica zona de hermosos alrededores naturales con innumerables oportunidades para caminar y hacer senderismo. Funciona todos los días desde temprano en la mañana hasta las 11 pm durante el año.

  • Viajar a Bergen para visitar los montes Fløyen, Ulriken y Løvstakken

  1. Fløyen es la colina que domina Bergen y ofrece un magnífico panorama de la ciudad. El funicular es la mejor opción para hacer el viaje en menos tiempo, y para disfrutar de la hermosa vista durante el pase, pero la caminata también es muy agradable a través de las bonitas casitas de madera. En la parte superior hay una tienda de souvenirs y helados, que vive repleta de visitantes.
  2. Ulriken es la montaña más alta alrededor del centro de Bergen con una vista impresionante. Es posible ir de excursión o en teleférico. Para llegar ahí, hay un autobús azul que sale no lejos de la lonja para los turistas.
  3. Løvstakken es también conocida como la montaña del amor, es una de las siete montañas que rodean Bergen. Su cumbre es 477m sobre el nivel del mar y está situada entre Fyllingsdalen y Bergensdalen. Løvstakken y los bosques circundantes son paseos populares para los lugareños y de visita obligada para los viajeros. Al llegar a la cima, a lo lejos se puede apreciar un paisaje encantador con hermosas montañas nevadas.
  • Fortaleza Bergenhus

Esta fortaleza data de mediados del siglo XIII, está ubicada cerca del puerto de Bergen. Fue en la Edad Media llamado Holmen, un centro administrativo y cultural, hoy es popularmente conocida como el Castillo de Bergenhus, por haber sido la residencia del rey Erik Magnusson.

Se puede visitar de forma gratuita, todos los días de la semana, los dos edificios allí establecidos: el Salón de Haakon y la torre Rosenkrantz, así como la propia muralla.

  • Håkonshallen

También conocido como Håkons Hall o Salón de Haakon. Es un edificio de piedra medieval erigido en 1261 por el rey Håkon para la coronación y el matrimonio de su hijo Magnus. Hoy se considera el edificio medieval secular más grande de Noruega.

Originalmente contaba con una sala de recepción en el último piso, apartamentos en la zona intermedia y una bodega para almacenar alimentos. Fue destruida y devastada en varias oportunidades, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, Håkonshallen todavía está en uso para las cenas reales y otras ceremonias de contextos oficiales.

  • Torre de Rosenkrantz Tårn

Fue construida por el señor feudal Erik Rosenkrantz en la década de 1560 y sirvió como residencia oficial y fortaleza. La Torre Rosenkrantz fue arruinada en 1944 por la explosión de un barco alemán cargado con municiones.

Ha sido restaurada para resaltar mejor el calabozo medieval, y se mantienen aún intactas las etapas posteriores de la construcción.

  • USF Verftet

El USF Verftet es otro lugar interesante para ver en Bergen. Es una casa donde se produce un variado contenido de arte y cultura. Se encuentra en Georgernes Verft, junto al mar, en el centro de Bergen.

Después de ser la fábrica de sardinas más grande de Noruega, paso a ser un espacio cultural y artístico, única en su estilo. Los locales en Kulturhuset USF tienen una capacidad de aproximadamente 1600 personas en interiores.

Los locales se denominan Rokeriet USF, Sardinen USF y Scene USF, están todos en Kulturhuset USF.

  • Trolltunga

Se trata de un acantilado popularmente conocido por la caminata de 27 km que hay que recorrer a pie para llegar a él. Es una actividad no recomendada para todas las personas, ya que requiere de excelentes condiciones físicas.

El trayecto para llegar a Trolltunga es de varios km y suele ser muy pesado debido a la presencia de nieve, lo que amerita vestimenta y zapatos apropiados. La llegada a lugar ofrece impresionantes vistas, una recompensa sin dudas, al gran esfuerzo invertido.

Muchos turistas suelen viajar a Bergen tan solo para poder disfrutar de unos minutos en este increíble acantilado noruego.

  • Acuario de Bergen

Este acuario se instaló en el extremo de los Nordnes, entre Vågenbecken y Puddefjorden. Es internacionalmente conocido por su par de pingüinos homosexuales que han adoptado un huevo de pingüino.

Cada día, 3 millones de litros de agua se bombean a la parte inferior Byford para suministrar a las diferentes cuencas. El paseo hasta ahora ofrece hermosas vistas y es especialmente recomendable para familias con niños.

  • Crucero por los fiordos noruegos

Visitar Bergen es una oportunidad mágica para tomar un embarque y hacer un crucero de varios días a lo largo de la costa noruega. Las paredes vertiginosas han sido esculpidas por el mar y el viento, dando lugar a muchos fiordos todavía salvajes.

Geiranger es un destino imperdible durante este crucero. Es una pequeña ciudad noruega ubicada en la región de Sunnmøre. Desde 2005, este fiordo ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la navegación, también se puede descubrir “El velo de la novia” y “Las siete hermanas”, sus famosas cascadas con nombres legendarios. Otro lugar digno de conocer en este viaje es Stavanger, una ciudad cosmopolita y próspera, que combina armoniosamente estilos antiguos y nuevos.

Durante la escala, se puede caminar por las calles adoquinadas, para admirar las casas de pescadores del siglo XVIII espléndidamente conservadas.

¿Cuáles son los mejores museos de Bergen?

Bergen cuenta con numerosos museos y galerías, todos dignos de visitar. Algunos de ellos tienen visita gratuita todos los días de la semana.

  • El Museo Hanseático

Fundado en 1872, el Hanseatic Museum and Schøtstuene, es uno de los edificios de madera con mayor antigüedad y muy bien conservados.

La planta baja sirvió casi exclusivamente como un almacén, mientras que en el primer piso se encontraban las habitaciones, el comedor y la oficina del comerciante; los dormitorios del personal fueron relegados al segundo piso.

Los muebles y las exhibiciones proporcionan una imagen vívida de la vida hanseática y sus actividades relacionadas con el comercio.

  • Navy Museum Sjøfartsmuseum

Fundado en 1921, el museo de exhibición interna y externa, ocupa un sorprendente edificio de piedra diseñado por Per Grieg en 1962. Rodea un atrio y ofrece un paseo por el puente donde los visitantes pueden tumbarse en tumbonas para contemplar uno de los puertos más animado de la ciudad.

El museo tiene la ventaja de presentar varios aspectos de la Armada noruega: modelo de barcos vikingos, historia de la escuela naval, embarcaciones para la industria, con un enfoque en la región de Vestland.

La planta baja remonta los orígenes a 1900, mientras que el primer piso está dedicado al siglo XX.

  • Museo de Historia Natural

Este museo está compuesto de varias secciones como botánica, geología y zoología y ocupa un imponente edificio construido en 1866. La investigación en el Museo de Historia Natural condujo a la creación de la Universidad de Bergen.

Su ubicación cerca del parque Tøyenparken y del Jardín Botánico, permite disfrutar de un aperitivo y un agradable café en la cafetería Stockfleth que está al aire libre.

  • Museo de la Universidad de Bergen

Es un museo muy interesante ubicado dentro de la Universidad de Bergen. Es perfecto para aprender aún más sobre la cultura noruega, nórdica y la escandinava.

El lugar también contiene objetos de interés cultural de otros lugares, las conquistas vikingas y sus tesoros traídos de otras tierras. Está situado al lado del Museo Marítimo y cerca del de historia Natural.

  • Gamle Bergen Museum

Este museo es muy original porque se encuentra al aire libre. Las casas de madera más antiguas de Bergen de los siglos XVIII y XIX, además de ofrecer una hermosa vista, fueron trasladadas al museo para proyectar lo que fue la vida, cultura y costumbres de la época.

Algunos actores vivientes que dan vida al museo, representan profesiones u oficios del momento, como los carpinteros, el dentista, los médicos y otras más.

  • Museo de Bryggen

Bryggen, el antiguo muelle de Bergen, es un ejemplo excepcional de un área urbana medieval, y ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está construido sobre los restos del primer asentamiento en Bryggen y los edificios más antiguos son del siglo XII.

En 1955 partes de Bryggen fueron devastadas por un incendio, y durante las excavaciones posteriores se encontraron una gran cantidad de objetos, proporcionando una vívida visión del comercio, la artesanía y la vida cotidiana en la época medieval.

  • Museo Edvard Grieg

Es una bella casa ubicada en Troldhaugen, fue la pequeña residencia convertida en museo, del compositor y músico Edvard Grieg, un lugar ideal para los amantes de la música.

El museo es una villa preciosa de bellos colores, la sala conserva aún su piano y todas las estancias están tal cual como como estaban antes de su muerte. En el lugar también se encuentra la tumba del compositor.

Durante el verano el lugar sirve de conciertos para pequeños grupos.

¿Cuál es la comida típica de Bergen?

Originalmente, la gastronomía noruega era poco variada pero con suficientes calorías para apaciguar el clima hostil. De hecho en Escandinavia la base de alimentación se compone de productos lácteos de todo tipo, queso, patatas, caza y pescado fresco.

Algunas comidas típicas y tradicionales de Bergen:

  • Salmón: pescado rico en oligoelementos, uno de los reyes de la cocina noruega, que se sirve ahumado (røklaks) o marinado (gravlaks).
  • El lutefisk: es una especialidad que se sirve especialmente en Navidad. Es pescado seco que se ha remojado en sucesivos baños de agua y bicarbonato de sodio, la receta es mezclada con puré de guisantes, tocino y papas.
  • El boknafisk: es una especialidad basada en un pez, servido con las patatas en sus pieles y tocino, todo regado con manteca de cerdo fundida.
  • Fiskmolje es otra especialidad que trata de una mezcla de hígado de bacalao y huevos de pescado.
  • Fiskebollers: albóndigas de pescado con salsa bechamel.
  • Skøleboller: bollos con crema y la formación de hielo de coco.
  • Skillingsboller: rollos de canela y cardamomo.
  • Boller y kanelboller: otros pasteles noruegos.
  • Vafler SPRO: galletas crujientes.
  • Tilslørte bondepiker: un postre a base de manzana.

¿Cuál es la moneda oficial en Bergen?

El kroner o como la conocemos en España, CORONA noruega (NOK), es la moneda oficial de Bergen.

Una buena idea, sería llevar algo de Corona Noruega antes de viajar a Bergen, y una vez allí, buscar un lugar donde las comisiones para realizar el cambio, sean lo más bajas posible.

Las tarjetas de créditos o débito internacionales son aceptadas en la mayoría de las tiendas. Por lo que no te preocupes, ya que no tendrás problemas a la hora de pagar.

¿Quieres saber cuántas coronas es 1 euro? Conversor de divisas

¿Qué idioma se habla en Bergen? Idioma oficial

Hay 2 idiomas oficiales, que juntos forman el noruego: Bokmal y Nynorsk.

Estas lenguas germánicas del norte, son mutuamente claras. El primero, el “lenguaje de los libros”, está marcado por el danés.

El segundo proviene de los viejos dialectos noruegos. En el distrito administrativo Samophon, el idioma de los sami es oficial, además del noruego.

Sin embargo, el Bokmal es la lengua materna del 80% de los noruegos, mientras que el 17.5% emplea el nynorsk.

Los sami todavía practican varias variantes de su idioma: el urálico, como el finlandés o el húngaro. Entre tanto, el inglés es muy común en toda la población.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bergen?

El mejor momento para ir a Bergen se extiende de mayo a septiembre. Cuando llega el mes de mayo, la primavera florece los paisajes y hace que los días sean más largos.

Entre junio y agosto, el clima puede ser un toque de suerte, puede ser cálido y hermoso como fresco y lluvioso. Durante esta época, el clima es bastante suave, el cielo está despejado, es perfecto para esquiar a toda costa.

Aunque de octubre a abril, el frío es intenso para la mayor parte del país, Bergen por su ubicación al lado sur, no presenta una temperatura demasiado fría, por lo que se puede visitar durante todo el año.

¿Qué hora es en Bergen?

Bergen está en la zona horaria UTC / GMT + 1 en invierno, y UTC / GMT + 2 en verano.

Dado que España se encuentra en la misma zona horaria que Noruega y aplica el horario de verano en las mismas fechas, no hay diferencia horaria entre España y Bergen durante todo el año.

¿Dónde está el consulado español?

El consulado de España en la cuidad de Bergen, está ubicado en Noruega Olav Kyrres gate 11 Postboks, código postal 5014. Y los teléfonos de contacto son (+47) 55 21 52 00 Fax: (+47) 55 21 52 01. ¿Cómo llegar?

¿Dónde está la oficina de turismo?

La oficina de turismo en Bergen, está ubicada en la calle Strandkaien 3, 5012 y el teléfono es: +47 55 55 20 00. ¿Cómo llegar?

Está abierto hasta las 10:00 pm. Además de brindar toda la información turística sobre todos los rincones de la ciudad, el lugar ofrece los servicios de cambios a la moneda local.

¿Qué es la Bergen Card y para qué sirve?

Bergen ofrece a sus visitantes, la posibilidad de ahorrar un poco de dinero mediante el uso de la Bergen Card, una tarjeta que aporta numerosos beneficios para acceder de forma gratuita a algunas atracciones, principalmente en los museos.

En otras atracciones que no son gratuitas 100%, ofrece variados descuentos. Otros descuentos aplican también para comer en restaurantes y el uso de estacionamientos.

Adicionalmente, este pase favorece el uso del transporte público, ya que es totalmente gratuito, siempre que los recorridos sean dentro de la ciudad de Bergen. Igualmente aplica para el alquiler de autos.

El precio de la Bergen Card dependerá de la cantidad de sitios que el viajero desea visitar, el tiempo de estadía, la edad, etc. Los pases tienen un tiempo de uso desde 24 hasta 72 horas y a su vez, están clasificadas para adultos, niños, jóvenes y estudiantes y personas de la tercera edad.

Adultos:

  • 24 horas: NOK 240 equivalente a 25 euros
  • 48 horas: NOK 310 equivalente a 32 euros
  • 72 horas: NOK 380 equivalente a 40 euros

Estudiantes y mayores de 67 años:

  • 24 horas: NOK 192 equivalente a 20 euros
  • 48 horas: NOK 248 equivalente a 26 euros
  • 72 horas: NOK 304 equivalente a 32 euros

Niños y adolescentes de 3 a 15 años:

  • 24 horas: NOK 90 equivalente a 10 euros
  • 48 horas: NOK 120 equivalente a 13 euros
  • 72 horas: NOK 150 equivalente a 16 euros

Enlaces de interés

Es posible que durante tu estancia en Bergen, necesites más información o ponerte en contacto con las autoridades de la capital. Aquí os dejamos un listado con webs de interés.

No dudes más, tu próximo viaje turístico debe ser a Bergen

Todos los lugares turísticos tienen sus propias atracciones que lo caracterizan y que llaman la atención de los viajeros. Pero hay ciertos lugares, que son íntegramente admirables, de esta forma podemos describir a la ciudad de Bergen.

Recorrer y disfrutar de cada rincón de Bergen es realmente una experiencia que toda persona debe vivir. Y es el que, el país de las auroras boreales, no dejará de sorprenderte.

Es dejarse envolver por su rica cultura, su interesante historia, su gastronomía, sus impresionantes paisajes y montañas; y sus importantes edificaciones de gran valor arquitectónico.

Todo esto es sencillamente, una oportunidad de oro para quienes puedan visitar esta hermosa ciudad.

Aquí os dejamos un vídeo con un drone sobrevolando la ciudad. 😉