Guía de Huelva: ¿Qué ver y hacer?

Huelva forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es la ciudad capital de un municipio que lleva su mismo nombre. Algunos interesantes hallazgos arqueológicos le han otorgado el título de la ciudad más antigua en la llamada Península Ibérica.

Gracias al auge minero que ha tenido esta ciudad, a partir de la Revolución Industrial, su población aumentó y se ha visto beneficiada en su calidad de vida. Estos son aspectos que han contribuido en gran magnitud con el desarrollo turístico, por lo que Huelva tiene mucho que ofrecer a turistas y visitantes. Además, limita con Sevilla y Cádiz, por lo que la diversión está asegurada.

¿Dónde dormir en Huelva?

Huelva es una capital donde podrás disfrutar de los mejores hoteles con decoraciones de finales del siglo XIX, a pocos minutos de sus hermosas playas, o si lo prefieres, también puedes elegir hospedarte cerca de la ciudad en la cercanía de los centros de exposición y de mayor interés turístico. La capital onubense, puede servirte como punto de partida para visitar otras ciudades como: Jaén, Córdoba, Granada, o Sevilla.

  • Hotel Senator Huelva

Este alojamiento de 3 estrellas situado en el centro de Huelva, es uno de los mejor valorados y con las mejores opiniones de los usuarios. Dispone de todas las comodidades necesarias para que tus vacaciones sean perfectas.

VER PRECIOS

  • Hotel Sercotel Familia Conde

Este fantástico hotel de tres estrellas, está ubicado en pleno centro de Huelva. A pocos minutos tendrás los lugares más turísticos de la capital huelvense.

VER PRECIOS

¿Qué ver en Huelva?

Son muchos los sitios para visitar en Huelva, comenzando por los museos, sus bellezas naturales y arquitectónicas; los sorprendentes monumentos y los lugares históricos. Todos estos atractivos seguro te impresionarán durante tu estancia, los más destacados y que te recomendamos son:

Gruta de las Maravillas

Es una belleza natural bajo tierra, se encuentra ubicada en el centro de Aracena, una ciudad perteneciente al municipio de Huelva. Es una verdadera pieza de la exploración de cavernas, abrió en el año 1914, y cuenta con varios niveles y formaciones rocosas impresionantes.

Parque Nacional de Doñana

Se trata de un hermoso parque natural andaluz, que está increíblemente cerca del estrecho de Gibraltar, donde se registran alrededor de 300 especies de aves al año. Es considerado patrimonio de la humanidad desde 1994. También cabe destacar sus cimentaciones romanas de los siglos II y V a.C , sin duda, un sitio que no puedes dejar de visitar.

Parque Minero de Riotinto

Es otro de los lugares perfectos para conocer la historia del lugar, aquí podrás hacer un recorrido en ferrocarril, conocer las minas y una autentica casa de la era victoriana. Para poder reservar y tener información completa sobre los horarios puedes marcar el número 959 59 00 25, la tarifa para adultos es de 11 euros aproximadamente. El parque Minero de Riotinto es ideal para visitar con niños.

Aquopolis Cartaya

Este aquapark de la región andaluza, ofrece mucha diversión, está pensado para los más pequeños de la casa, pero los grandes también pueden disfrutarlo. Es un parque de 60.000 metros cuadrados, con toboganes, piscinas de olas, restaurantes, heladerías y toda la diversión de un gran parque acuático. Aquopolis debe estar en tu lista de sitios que visitar, si vas acompañado de niños.

Crocodile Park Terra Exotica

Es un parque temático para conocer más acerca las distintas especies exóticas de nuestro planeta tierra, como boas, iguanas y todo tipo de reptiles en 85.000 metros cuadrados. Si te apasionan los reptiles no dejes pasar la oportunidad de retratarte con ellos en este divertido parque, e incluso, vivir la experiencia de alimentar a sus tortugas gigantes.

La Alcazaba Medieval Islamica de Saltés

La Alcazaba es un lugar de torreones enormes con una vista inmejorable. Se fundó durante el siglo X por el Califa Abd ar-Rahman. Cuenta con tres recintos, siendo el último añadido por los Reyes Católicos. Un lugar donde podrás disfrutar de una rica historia y su impresionante arquitectura. Tiene un cierto parecido a la Alcazaba de Málaga capital.

Dolmen de Soto

Increíble estructura que data al menos del año tres mil a.C. Es considerada una de las más grandes edificaciones megalíticas en Europa. Su alineación permite la entrada de los rayos de sol durante el equinoccio, con lo cual probablemente las antiguas culturas realizaban rituales para el renacimiento. El Dolmen de Soto, es el lugar favorito de los amantes de la historia de España que visitan esta región andaluza.

Fuerte de San Felipe

Se trata de un fuerte construido en el siglo XVII y que funcionó como torre de artillería. En un momento de la historia fue tomada por los portugueses y quemada, aunque tiempo después, la villa se las arregló para recuperarlo y fortificarlo, para que les sirviera de protección en futuros e inminentes ataques enemigos.

Fuente del Concejo-Lavadero público

En la antigüedad este lugar era un sitio usado como lavadero y su agua provenía de manantiales cercanos. No puedes dejar de visitarlo para conocer el lado más rural de Huelva, en sus alrededores hay excelentes restaurantes típicos andaluces y posadas para pasar un día o una noche diferente.

Finca la Suerte en Huelva

Es un hermoso lugar para dar un increíble paseo a caballo, disfrutar de actividades al aire libre. Los que más disfrutarán de este lugar,sin duda, son los más pequeños,que será un desafío para los más atrevidos con el que seguramente pasarán un rato muy agradable y divertido. Finca la Suerte, está pensada para los turistas más aventureros.

Mezquita de Almonaster la Real

Quienes profesan la fe musulmana, se sentirán muy complacidos de visitar este antiguo sitio para la oración, construido entre el siglo IX y X. Se trata de un monumento histórico muy valioso por ser la única mezquita rural que se conserva en pie en España. Es de la época en que este territorio era dominado por los musulmanes. Está ubicada en el bonito municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva.

Muelle de mineral de la compañía Riotinto en Huelva

Este muelle y embarcadero antiguo de la comunidad andaluza, fue construido con los minerales provenientes de las minas del lugar y se ubica en el rio Odiel. Popularmente se conoce como el Muelle del Tinto, hoy en día es un lugar de paseo y usado para pescar.

Monasterio de La Rábida

Este monasterio franciscano situado en Andalucía, fue construido entre el siglo XIV y XV, es un sitio para los amantes de la arquitectura antigua. Aquí también podrás tener la oportunidad de visitar su interesante museo lleno de objetos decorativos que se remontan al descubrimiento de América. Un dato interesante es que en este monasterio permaneció Cristóbal Colón antes de navegar en su primer viaje al Nuevo Mundo. ¿Cómo llegar?

Castillo De Cortegana en Huelva

Es un castillo construido para defenderse en tiempos antiguos de los portugueses, está ubicado en el municipio de Cortegana. Es popularmente conocido por su museo y por la celebración muy popular de la fiesta medieval, algo que sin duda no puedes dejar de ver.

¿Qué hacer en Huelva?

Huelva destaca por sus hermosos paisajes y playas, los deportes acuáticos, paseos en bote, el senderismo y muchas otras actividades te esperan para que pases un tiempo inolvidable. ¿Estás ansioso? ¡Solo mira todas las actividades que puedes realizar!

Practicar Golf en Huelva

El golf ha formado parte de la vida de esta región andaluza desde 1915, cuando los mineros ingleses fundaron los primeros campos, ya hoy suman más de nueve. Disfruta del golf en la provincia huelvense durante cualquier época del año.

Excursión en Kayak por la costa choquera

Un deporte que ha ganado popularidad en la costa y ríos de Andalucía y que es ideal practicar en la desembocadura del río Piedras. La actividad puede durar hasta una hora, aunque el tiempo también puede elegirse según lo desees. Es una actividad perfecta para realizar en pareja.

Rutas de senderismo

Son muchas las rutas rurales que tiene esta zona onubense para practicar senderismo, cada una puede variar en tramo y dificultad, pero hay para todo tipo de personas, por lo que deberás elegir bien si vas con niños o adultos mayores. Entre algunas de las rutas más visitadas se encuentran:

  • Molinos del Odiel: un recorrido de 14 km y una dificultad baja con una duración de 4 horas.
  • Dólmenes de Pozuelo: esta es una ruta circular de 16 km y 4 horas de duración. Su dificultad es baja, ideal para observar antiguos monolitos y conocer las minas del lugar.
  • Ruta del Contrabando: esta ruta tiene una dificultad media, por lo que se recomienda para personas un poco más experimentadas, es de unos 13 km y dura 5 horas, aquí podrás seguir el antiguo camino que usaban los contrabandistas de café y tabaco en épocas pasadas.

Zonas de ocio nocturno

Celebrar y pasar una noche de cócteles y buena música en compañía de amigos y personas apreciadas es algo que no puede faltar en tus vacaciones. Es tu visita a Huelva no debes dejar pasar esa oportunidad.

  • Sitios como Mandala, ofrecen sesiones Dj conciertos en vivo para que disfrutes de la música actual y bailes toda la noche. Está ubicada en la parte más alta de la ciudad específicamente en Mirador del Conquero.
  • En la avenida Francisco Montenegro podrás bailar en la discoteca LolliPop, abierta de 1:00 a 7:00 horas, destaca por sus fiestas temáticas y show de animadoras profesionales y por su terraza al aire libre con zona VIP.
  • Para los gustos más alternativos y de la calle, en la calle Guadalcanal podrás entrar en Sala Lone, ideal para los amantes de la movida electrónica y el hip-hop, con Djs mezclando en vivo y presentaciones los fines de semana.

¿Qué museos hay en Huelva?

Conocer la región andaluza a través de sus museos te pondrá en contacto con su historia y te permitirá apreciar mejor cada momento que pases en ella, y tener una idea concreta sobre su cultura. Existen varios museos para conocer la historia minera del lugar, la arquitectura y mucho más.

Museo Minero Río Tinto y Tren Minero

Es un museo para grandes y chicos, por lo que es recomendable si estás visitando la región huelvense en familia. Si compras un paquete completo podrás dar un paseo en tren y conocer el museo que refleja cómo era la vida anteriormente en esta región.

Museo de Huelva

Anteriormente el lugar era conocido como el museo provincial de Huelva, es un edificio de 3000 metros cuadrados inaugurado el 12 de octubre de 1973. Cuenta con una sección de bellas artes, arqueología y etnología.

Museo de Muñecas Antiguas

Si eres aficionado a las muñecas antiguas, aquí podrás disfrutar de una exposición permanente de más de 250 muñecas de todo tipo, las más populares son aquellas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de porcelana.

¿Dónde comer en Huelva?

Es posible disfrutar de la mejor gastronomía de nivel internacional y deliciosos platos preparados por los lugareños, donde se mezclan muchos contrastes en sus diversos platos típicos andaluces. Algunos de sus mejores restaurantes son:

  • Cervecería Bonilla: es uno de los sitios más populares y recomendado por los visitantes y se encuentra en Avenida Martín Alonso Pinzón, 15 y Muelle de las Canoa.
  • Restaurante Portichuelo: considerado como uno de los mejores restaurantes de la capital se encuentra en la calle Vázquez López, 15 y también puedes reservar a través del número +34 959 104 444.
  • El Tapeito de Eduardo de la Rosa: un restaurante ubicado cerca del centro de la ciudad en la Avenida Pablo Rada, ideal para probar las tapas típicas de la región y muy popular por su choco al triqui triqui, la salsa que acompaña a estos chocos es tomate de dos modalidades (frito y triturado), un chorrito generoso de brandy y hierbas aromáticas.

¿Cuáles son los platos típicos de Huelva?

Huelva destacó como capital española de la gastronomía en el año 2017 y algunos de los platos típicos más deliciosos que la hicieron merecedora de este reconocimiento, son los siguientes:

  • Coquinas de Huelva al ajillo

Es un plato que se puede servir como tapa o plato del menú, consta de coquinas condimentadas con vino blanco huelvano, agregándole sal cristalina, harina y caldo de pescado. Un excelente ejemplar de la cocina local que no deberías dejar de probar.

  • Raya al pimentón

Es un plato muy tradicional de Ayamonte, es uno de los ejemplares que ayudó a la ciudad a ser elegida capital gastronómica. Se prepara con 2 kilogramos de rayas y se condimenta con ajos, cebolla, vino, rebanada de pan, pimienta, vinagre y laurel. Ver receta.

  • Ajo gañán con sardinas

Se trata de un platillo del interior de esta región que ha sido muy popular. Se prepara con sardinas, patatas, ajo y tomate. Es un plato típico sencillo que refleja la dieta de los lugareños y sus raíces con costumbres de pescadores y trabajadores del campo.

  • Potaje de castañas

Es un postre muy tradicional y sencillo de la cocina típica huelveña que se consume tradicionalmente en invierno y se prepara con castañas, anís y azúcar.

¿Qué tiempo hace en Huelva?

El clima en la provincia olvisina es mediterráneo y muy parecido al que puedes encontrar en otras capitales andaluzas como Almería, Córdoba o Jaén. Un clima donde los veranos suelen ser muy secos y lo inviernos húmedos y lluviosos. Destaca por ser una de las ciudades más cálidas de toda Europa, y en el año 2007, se reconoció como la ciudad más soleada en España.

Eventos, fiestas y romerías en Huelva

Son muchas las fiestas que puedes disfrutar en Huelva, durante el año, también son muy populares sus carnavales como el carnaval de Ayamonte, cuya tradición se remonta a la edad media, también al ser una sociedad fervorosamente creyente, destacan durante el año muchas fiestas con sentido religioso.

Fiestas de las Angustias

Se celebra durante la primera semana del mes de septiembre en Ayamonte y son unas fiestas dedicadas a la advocación de la virgen conocida como Nuestra Señora de las Angustias. Durante las festividades hay corridas de toros, verbenas, concursos de pintura y fuegos artificiales.

Feria de Ayamonte

Esta feria se celebra como parte de las fiestas patronales, durante estas celebraciones las calles se visten de gala y todo gira en torno al recinto ferial, lugar donde se encuentran las casetas, se celebran espectáculos musicales y se instala el parque de atracciones.

Carnaval de Isla Cristina

Este carnaval es muy popular y es considerado fiesta de interés en Andalucía, donde todos participan y las calles se desbordan de gente. Se celebran desde el siglo XVIII, por lo que es una costumbre que forma parte de la tradición.

Fiestas de la Virgen del Carmen

La celebración de las fiestas patronales en Isla Cristina se celebra durante el mes de julio en honor a la patrona de los marineros, conciertos, comida y un gran desfile son solo algunas de las cosas que podrás disfrutar durante estas celebraciones.

Feria regional del jamón y del cerdo ibérico

Un evento para los amantes de la comida, que se celebra la última semana del mes de octubre, sin importar si formas parte de las empresas productoras o si solo quieres degustar el mejor jamón de esta parte del mundo. Esta feria es para todos, aunque dentro de su marco se celebran encuentros y conferencias especializadas para los productores y empresarios que se dedican a esto.

Fiestas Colombinas

Hablando de los eventos y celebraciones, no puede quedar por fuera la más importante de ellas, tiene que ver con Cristóbal Colón y las carabelas que partieron al encuentro del nuevo mundo. Es celebrada durante el mes de agosto.

¿Dónde está la oficina de turismo en Huelva?

La oficina se encuentra en Calle Jesús Nazareno, 21, 21001 Huelva y puedes visitarla a partir de las 9 de la mañana. ¿Cómo llegar?

¿Cuáles son las mejores playas de Huelva?

Estas playas de Andalucía son un destino ideal para la relajación y el disfrute, sitios de una belleza inigualable ideal para visitar con familiares y amigos. Si te encuentras veraneando en Sevilla o Córdoba, no sería mala idea desplazarte a la costa huelvense para disfrutar de sus playas.

Playa El Portil, en Cartaya y Punta Umbría

Es considera una de las mejores playas de Huelva, cuenta con unos 3.600 metros de aguas tranquilas y arenas doradas. Cerca de la parte poblada, sin embargo, es un lugar que destaca por su tranquilidad.

Playa de Matalascañas, en Almonte

Una playa que de seguro habrás visto al momento de visitar el parque Nacional de Doñana, ideal para la práctica de deportes acuáticos, o para aprovechar la ocasión de visitar el faro de Matalascañas. El lugar destaca también por los excelentes restaurantes que se encuentran en sus alrededores y sus campos de golf.

Playa de Islantilla, en Lepe e Isla Cristina

Esta playa es muy visitada por su cercanía a Portugal, además de ofrecer excelentes servicios al viajero y al mismo tiempo, un gran respeto por la conservación del medio ambiente. No pierdas la oportunidad de caminar por su paseo marítimo y deleitarte con la hermosa puesta del sol.

Playa El Rompido, en Cartaya

Esta playa está ubicada en la desembocadura de un rio, es ideal para estar en contacto con la naturaleza, o conocer la historia de la arquitectura local a través de su faro conocido como Nuestra Señora de la Consolación, y que es un ejemplo del barroco de Andalucía.

¿Qué pueblos visitar en los alrededores?

Esta región tiene mucho que ofrecer porque su combinación de paisaje de montaña y playas. Tiene numerosos pueblos encantadores para visitar, entre los que destacan:

El Rocío

Está lleno de historia y tiene, aproximadamente, mil habitantes, es reconocido como un pueblo de alto interés ecológico ya que se encuentra en el Parque de Doñana, popular por sus romerías durante las cuales, millares de personas llegan de visita.

Ayamonte

Este pueblo se ubica en la desembocadura del río Guadiana, es muy pintoresco y de casas blancas, allí habitan unas veinte mil personas. Destaca por su proximidad con Portugal, del cual sólo está separado por el conocido Puente Internacional.

Jabugo

Es uno de los pueblos más representativos de Huelva, donde se produce un jamón de altísima calidad, está lleno de calles estrechas que reflejan la vida tranquila de sus habitantes.

Aracena

En este pueblo se encuentran las populares Gruta de las Maravillas, por lo que recibe miles de turistas al año, su nombre se deriva de la Sierra de Aracena y en él viven unas siete mil personas.

Alájar

Este pueblo fue inmortalizado en una producción cinematográfica hindú en el año 2011. La población se encuentra en el interior de la provincia y destaca por el monumento Peña de Arias Montano o Peña de Alájar, un lugar impresionante por su paisaje y valor histórico, además de haber sido el sitio en que vivió Benito Arias Montano, un reconocido humanista.

Visitar Huelva: destino turístico andaluz imprescindible

Visitar Huelva, pasar un excelente día en sus playas y recorrer sus interesantes cuevas, museos y sitios históricos, son sin duda la forma ideal de pasar unas buenas vacaciones. Este hermoso lugar te asegura diversión y entretenimiento para toda la familia.