Qué visitar y ver en Bruselas

0 Flares Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

La capital de Bélgica, es una de esas ciudades europeas que hay que visitar al menos una vez en la vida. No sólo es una de las sedes del Parlamento Europeo o Eurocámara, sino que además, posee una enorme colección de edificios históricos, monumentos emblemáticos y gran cantidad de museos y galerías de arte.

Bruselas, es una localidad ideal para visitar en vacaciones con la familia, ya que hay entretenimiento para niños y adultos. Si tienes pensado viajar a la capital bruselense, te recomendamos que al menos le dediques 2 días de tu estancia vacacional en el país belga.

Qué ver y visitar en Bruselas

Los monumentos y lugares más conocidos y turísticos de Bruselas son la Grand Place (desde 1988 inscrita en la lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) presidida por el ayuntamiento gótico en el centro, la catedral y el Atomium.

También la pequeña estatua de bronce del Manneken Pis, de 60 centímetros de altura, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Vamos a recomendarte los mejores sitios de la ciudad, para que tus vacaciones allí sean las mejores posibles.

  • Plaza de Luxemburgo

Ubicada frente al Parlamento Europeo, es una de las plazas más antiguas del continente. Era el punto de partida de una red ferroviaria que recorría el territorio. Tiene un característico suelo de adoquines, y los edificios que la rodean, en su mayoría no tienen mucha altura, dando un encanto especial al lugar.

Por momentos es foco de gran actividad, en la que convive todo tipo de personas, tales como los funcionarios que se entremezclan con los jóvenes de la ciudad que se reúnen en esta plaza, y por supuesto los turistas.

  • Palacio Real

Este sitio histórico se desarrolló a partir del siglo XVIII, pero su imagen actual fue resultado del arte del siglo XIX. Es la sede de la monarquía belga, y en su interior se albergan obras de arte de valor incalculable. Entre estas se destacan los retratos de Dirk Braekman.

Las visitas al Palacio Real, solo se pueden realizar en verano, cuando el rey está de vacaciones, entre el 22 de julio y la primera quincena de septiembre. Cuando la bandera belga ondea en su cúspide, es signo inequívoco de que su majestad está en el país.

  • Plaza del Juego de Pelota

Como buena ciudad moderna que es, Bruselas rebosa de actividad y atractivos. En la Plaza del Juego de Pelota, se instala todas las mañanas un increíble mercado donde abunda la oferta de objetos increíbles como reproducciones de prendas de moda, hasta la venta de electrodomésticos.

  • La Grand Place

Y por su puesto no puede faltar tu visita a La Grand Place (Grote Markt en flamenco o Gran Plaza en español). Es el lugar donde vienen a parar todos los turistas.

Nada más entrar en ella, te quedarás enamorad@ de la ciudad, solo por estar aquí unos minutos, ya merece la pena hacer un viaje hasta Bruselas.

  • Manneken Pis

Muy cerca de La Grand Place, se encuentra el Manneken Pis. La famosa fuente con la figura de un niño haciendo “pis”, que seguro has visto en más de una foto.

Puedes aprovechar que estás en el centro para disfrutar, de las mejores patatas fritas del mundo, en la Friterie de la Place Jourdain.

  • Mini-Europe

Mini-Europe, es una especie de museo al aire libre, donde podrás pasear entre maquetas de los edificios más emblemáticos de Europa. Sin duda alguna, un lugar muy curioso, que no debe faltar en tu lista de cosas que visitar en Bruselas.

  • El Atomium

El Atomium, es una construcción erigida en 1958 con motivo de la Exposición Universal, es uno de los símbolos más populares de Bruselas.

Es una combinación de edificios y escultura, dentro de las cuales se llevan a cabo exposiciones y dónde también hay una cafetería.

  • Brujas

Una opción muy interesante es dedicar un día entero para visitar Brujas. Puedes alquilar un coche para ir por tu cuenta o una opción muy buena, es la de ir en tren, ya que hay muchos horarios para este trayecto y en poco más de una hora te plantas en la ciudad brujense.

Teatros en Bruselas

Bruselas cuenta con una gran oferta cultural estructurada con sus numerosos y notables teatros y museos.

Entre los teatros más populares, destaca el Teatro Real de la Moneda , una de las salas de ópera y ballet más bonitas de Europa, con una intensa y sólida programación de conciertos.

Museos y salas de arte

Entre los museos, destacan los siguientes:

Bruselas cuenta también con una gran programación musical, con muchos bares de música, salas de concierto o discotecas techno.

El centro de la ciudad está fuertemente dominado por la arquitectura de estilo flamenco. Llaman también la atención los edificios de estilo Art nouveau construidos por el arquitecto bruselense Victor Horta, como la Casa Tassel, la Casa Solvay, la Estación Central o el Palacio de Bellas Artes.

Capital del cómic

Bruselas es también considerada la capital del cómic. Entre los personajes más populares del 9º arte, con origen belga, tenemos a:

  • Lucky Luke
  • Tintin
  • Sergi Grapas
  • Marsupilami
  • Gil Pupila
  • Pitufos
  • Benito Sansón

A partir de los años 1990, algunas de las paredes grises de la ciudad han sido pintadas con enormes murales que tienen los personajes del cómic belga como protagonistas.

De hecho, la popular ruta del cómic de Bruselas, se ha convertido en una curiosidad turística más de la ciudad. Pero también algunas paradas de metro, la estación de Bruxelles-Midi o la estación de Luxemburgo, han sido decoradas con motivos del cómic belga.

El Museo del cómic de Bruselas, reúne dos insignias artísticas de la capital, ya que, además de ofrecer la exposición permanente sobre la historia del cómic belga, el histórico edificio de estilo modernista fue diseñado por el arquitecto Victor Horta.

Modernismo en Bruselas

La ciudad cuenta con numerosos edificios destacables, con una gran diversidad de estilos, desde las construcciones medievales a la arquitectura contemporánea.

A partir del siglo XIX aparece un nuevo estilo arquitectural, el art nouveau, del que Bruselas se convertirá en una de las capitales punteras, gracias a las obras de arquitectos de renombre.

Los más célebres de estos arquitectos son:

  • Victor Horta
  • Paul Hankar
  • Henry van de Velde
  • Paul Cauchie
  • Gustave Strauven
  • Ernest Blerot
  • Josef Hoffmann
  • Léon Delune
  • Paul Hamesse

El estilo se entronca con la escuela, artes and crafts de Inglaterra y con la tendencia hacia la simplicidad japonesa. Se caracteriza por las líneas decorativas sinuosas, la utilización de vidrieras, la talla serpentina en piedra, los frescos florales y las complejas rejas curvilíneas.

En la década de 1890 surgieron nuevos barrios y más de 2.000 edificios se construyeron de acuerdo con este estilo. A muchas calles de Bruselas se conservan detalles interesantes.

Edificios destacados con estilo art nouveau:

  • Old England, por la construcción de estos antiguos almacenes, Paul Saintenoy utilizó, en vez de ladrillos, vidrio y acero.
  • Hotel Ciamberlani, Paul Hankar proyectó en la calle Defacqz este edificio para Albert Ciamberlani, especialista en esgrafiado, con quien trabajaba.
  • Casa Horta, actualmente convertida en museo; en el estudio y hogar del arquitecto más famoso del art nouveau. Destacan los sinuosos marcos de las ventanas y la compleja forja de los balcones.
  • Casa Tassel, la primera obra innovadora de Victor Horta, un edificio unifamiliar edificado entre 1892 y 1893.
  • Hotel Hannon, este elegante edificio de 1902 es obra de Julio Brunfaut (1952-42). En una de las ventanas, enmarcadas en metal, destaca una insólita vidriera.
  • Maison Cauchie, restaurada en 1989, la vivienda del arquitecto Paul Cauchie, en la calle de los Francos, presenta técnica de esgrafiado.
  • Maison Saint Cyr, Gustave Strauven, discípulo de Horta, diseñó esta compleja fachada de sólo cuatro metros de anchura.
  • Casa Solvay, actualmente convertida en hotel; en 1894 Horta realizó este trabajo para una familia adinerada. Proyectó todos los elementos del edificio: las columnas de la fachada en hierro forjado ocre y dorado, la puerta principal de vidrio y los pomos de las puertas decorativos y funcionales.

Arquitectura modernista

Pero la arquitectura modernista de la ciudad no se limita al centro sino que también se extiende por los barrios periféricos de Etterbeek, Ixelles o Saint-Gilles . Otro ejemplo de arquitectura Art Nouveau que ofrece la ciudad, es el Palacio Stoclet , del arquitecto austríaco Josef Hoffmann.

René Magritte

Bruselas es también sede del popular artista René Magritte, que pasó la mayor parte de su vida en la capital belga.

El artista surrealista, cuenta con la Casa-Museo René Magritte en Jette, donde vivió 24 años, y el Museo Magritte estrenado en 2009, ubicado en la Plaza Real de Bruselas, que está dedicado a la obra del artista y su extensa colección incluye los cuadros más conocidos e importantes de Magritte.

Capital de Bélgica

Bruselas comprende una aglomeración urbana de la que es capital, por lo que este topónimo puede hacer referencia también a la Región de Bruselas-Capital.

El municipio de Bruselas (en francés: Bruxelles-Ville o Ville de Bruxelles) al que se refiere este artículo, es uno de los 19 municipios que forman la región.

Tiene una población de 144.784 habitantes frente a los más de un millón del conjunto de la región. El área metropolitana reúne unos 2.090.000 de habitantes.

Sólo el municipio de Bruselas antes mencionado tiene el estatus de capital del reino de Bélgica, de acuerdo con el artículo 194 de la Constitución.

Aunque diversas instituciones federales se encuentran de facto en otros municipios de la región bruselense, sólo Bruselas ciudad tiene otorgado el título de capital del Estado.

Es importante distinguirla, todo ello, de la Región de Bruselas-Capital, que es una región de propio derecho, tal como Valonia y Flandes.

La ciudad es la sede de las instituciones de Flandes y además, es capital de las comunidades lingüísticas francesa y neerlandesa.

Geografía de Bruselas

Bruselas ocupa una situación relativamente central en Bélgica, más cercana al tercio septentrional. En sentido de las agujas del reloj, dista 90 km del mar del Norte, 55 de la frontera sur de los Países Bajos, 115 de la alemana, 160 de la luxemburguesa y poco más de 60 de la francesa.

Se encuentra alineada parcialmente con el río Zenne y los canales Bruselas Charleroi y Bruselas-Escalda, en un punto de cruce de grandes líneas de importancia internacional.

El aeropuerto internacional más cercano se encuentra en la región flamenca, en el municipio de Zaventem, al nordeste de la ciudad.

¿Qué idioma se habla en Bruselas?

Los idiomas oficiales y más utilizados en Bélgica, son el francés y el neerlandés.

La lengua vehicular en Bruselas, fue la variedad Brabançona del neerlandés hasta principios del siglo XX. A estas alturas, todos los municipios de la región bruselense son oficialmente bilingües, pero la población autóctona utiliza mayoritariamente el francés (85-90%, “lingua franca” de Bruselas) frente a un 10-15 % de nativos neerlandófonos o plenamente bilingües.

Hay que recordar que Bruselas, se encuentra rodeada por el Brabante Flamenco, lo que favorece que durante horas de oficina y en manifestaciones culturales, el número de neerlandófonos sea muy significativo.

Por otra parte, el inglés, que no dispone de estatus oficial, es la lengua más utilizada en las instituciones europeas, en la OTAN y un gran número de empresas privadas con sede en Bruselas. Convive con destacadas comunidades que tienen como lengua materna el árabe, el turco, el italiano, el polaco, el griego, el español, entre otros.

Economía

La ciudad es un núcleo industrial y un centro comercial, administrativo, cultural y de comunicaciones de primer orden, no sólo de Bélgica, sino también de Europa.

La ciudad baja o núcleo, en el valle del río, y antiguo barrio residencial e industrial, es el centro administrativo y comercial; los sectores oriental y septentrional son principalmente industriales.

Los sectores occidental y meridional están constituidos predominantemente por los barrios residenciales del siglo XIX, y tiene todo un cinturón de municipios agregados, que forman el área residencial suburbana.

En el campo industrial, destacan la industria textil, alimentaria, de artículos de lujo, química y metalúrgica.

Demografía

Situada aproximadamente en el centro del país, Bruselas cuenta con alrededor de un millón de habitantes, de los que una buena parte proceden de otros países (2 millones en su área metropolitana que se extiende por las provincias limítrofes (Brabante Flamenco ).

Ciudad oficialmente bilingüe; una mayoría de los habitantes tienen como lengua cotidiana el francés (90%, de ellos 1/3 lo componen los inmigrantes), y una minoría tiene el neerlandés (10%).

Bruselas tuvo una transición (afrancesamiento) que se efectuó durante varios siglos, pasando de ser una ciudad casi enteramente neerlandófona a ser una ciudad mayoritariamente francófona (57% de la población tiene el francés como lengua materna ante un 7 % que tiene el neerlandés como primera lengua), que tiene como lengua mayoritaria el francés.

Historia de Bruselas

La ciudad ya era conocida desde finales del siglo VII, pero no adquirió verdadera importancia hasta que, en el siglo XI, los condes de Lovaina hicieron su residencia allí.

Por su situación en la ruta Brujas-Colonia, en el siglo XII se convirtió en un gran centro comercial, por lo que en el siglo XIII ingresó en la Hansa. La ciudad obtuvo en 1229 una carta de autonomía del duque de Brabante Enrique I.

Una serie de revueltas de menestrales obligaron a modificar la carta en 1425; la nueva carta, que precisaba los poderes del patriciado y de las corporaciones, estuvo en vigor hasta el 1795.

En el siglo XV, fue capital del Brabante y, después de su anexión a la casa de Borgoña, de los Países Bajos. También fue capital del dominio español y acogió Guillem de Orange, pero al año siguiente se convirtió en sede de los partidarios de la unión con la corona española.

Fue capital de los Países Bajos austriacos del 1714 al 1789, y del reino de Bélgica desde el 1830. También fue ocupada por las tropas alemanas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Poco tiempo antes de la independencia, Bruselas era una ciudad demográficamente de habla flamenca (la nobleza y los funcionarios francoparlantes constituían sólo una tercera parte de la población), pero culturalmente era francoparlante, ya que el flamenco era el habla de las clases populares .

Al final del siglo XX, sin embargo, más de 85-90% de los habitantes eran francoparlantes y menos de un 10-15%, flamencos.

Con el fin de resolver el estatus de Bruselas, uno de los problemas clave de la cuestión lingüística belga, ya que era una de las reivindicaciones históricas de los nacionalistas flamencos, la legislación estableció, con las disposiciones legales de 1970 y 1981, un estatuto bilingüe para la aglomeración de la ciudad (los 19 municipios), que se ha conservado a pesar de las protestas de los nacionalistas flamencos en 1995 al entrar en vigor la reforma constitucional de los Accords de la Saint-Michel, que de hecho, convertía Bélgica en un estado federal (1993), con Bruselas y 19 municipios anexos como una de las tres regiones (Región de Bruselas-Capital).

Climatología

El clima de la región de Bruselas es templado oceánico, como todo el conjunto de la parte occidental de Bélgica, gracias a la proximidad del Atlántico y de la corriente del Golfo que regula el tiempo gracias a la inercia calorífica de sus aguas.

El clima puede ser influenciado por vientos húmedos y suaves procedentes del océano, pero también por otros secos (calientes en verano y fríos en invierno) procedentes del interior del continente europeo.

Por lo general (media hecha sobre un periodo que cubre los 30 últimos años), se pueden ver, más de 130 días de lluvia al año en la región de Bruselas.

Gastronomía en Bruselas

La oferta gastronómica de Bruselas es amplia y variada, cuenta con más de 1.800 restaurantes y un número interminable de cafés, brasseries, fritkots y bistrots, además de la clásica oferta de cadenas de comida rápida.

La cocina belga es un punto de enlace entre la cocina francesa y la flamenca.

Algunas de las especialidades culinarias más populares son las gofres belgas  o las moules-frites. También el chocolate es una de las grandes especialidades de Bélgica, con tradicionales marcas como Leonidas, Godiva o Neuhaus.

Cervezas

En cuanto a la cerveza, las marcas más conocidas internacionalmente son Hoegaarden, Jupiler o Stella Artois. Si bien el país cuenta con cientos de cervezas de diferentes tipos. La especialidad de la capital son las cervezas Geuze y la Kriek.

Reseña Panorama
Lo mejor de Bruselas
Compartir

Dejar respuesta