Barrio La Latina

Barrio de La Latina en Madrid capital

El barrio de La Latina es uno de los vecindarios históricos e icónicos de la ciudad de Madrid.

En la actualidad tiene fama de ser sitio para disfrutar de la noche, también es conocido por sus calles históricas, sus excelentes bares y lugares donde degustar buena comida.

Y es que, si no tienes pensado dar un paseo o conocer La Latina, terminarás dando una vuelta por este barrio, quieras o no, ya que se encuentra en una parte céntrica de la ciudad y está rodeado de lugares de gran interés turístico de la capital madrileña.

Por ello, aquí te mostramos todo lo que debes saber acerca del barrio con más vida de Madrid: La Latina, desde su historia, los lugares para hospedarse y todo lo que puedes ver en este lugar.

Hotel recomendado para dormir cerca de La Latina

Uno de los mejores lugares para hospedarte en Madrid es en el barrio de La Latina, ya que estarás en una muy buena zona del centro, rodeado de sitios de interés, que por supuesto hay que conocer.

Por eso, en escapadalowcost te dejamos una muy buena opción de hotel para dormir en La Latina que seguramente disfrutarás.

Hotel Negresco Gran Vía

Hotel Aquaria Negresco

Ubicado a tan solo 10 minutos de La Latina, este hotel es una muy buena opción de hospedaje 3 estrellas que puedes encontrar en Madrid. Cuenta con excelentes habitaciones, baño y ducha, televisión de pantalla plana, desayuno y Wifi gratis.

Ver precio e imágenes del hotel Negresco

¿Qué ver en el barrio de La Latina?

En el barrio de La Latina hay muy buenos lugares que ver y conocer, por ello, si visitas esta zona de Madrid debes dedicarle algo de tiempo para recorrerla y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.

No te aburras en tus vacaciones por la capital española: Qué hacer en Madrid.

A continuación, te mostramos algunos de los lugares que puedes ver en La Latina:

  • Mercado de la Cebada

Mercado de la Cebada

Uno de los lugares imperdibles para conocer en el barrio de La Latina es el famoso Mercado de la Cebada.

Espacio histórico y de gran importancia para la ciudad de Madrid, y como no, para el Barrio La Latina. Mercado que se encontraba en la Plaza de la Cebada con puestos de todo tipo de víveres, incluso antes de la construcción del edificio del mercado en el siglo XVII.

El edificio original del Mercado de la Cebada fue inaugurado en el año 1875, aunque el actual fue construido desde cero en el 1958.

Este mercado madrileño tiene la fama de ser uno de los más grandes de Madrid y se pueden encontrar todo tipo de puestos en sus más de 6000 metros cuadrados.

  • Museo de los Orígenes de Madrid o San Isidro

Museo de los Orígenes o San Isidro

El Museo de los Orígenes o San Isidro es otro de los lugares que debes visitar y ver en La Latina.

Un museo, la verdad, nuevo en comparación con otros museos de Madrid.

Con un edificio que fue construido en el siglo XX, debido al mal estado en que se encontraba el edificio original, el cual había sido levantado en el siglo XVI.

El Museo de San Isidro se inauguró apenas en el año 2000, y se conoce como museo o casa de San Isidro debido a que, fue el lugar en el que vivió y murió San Isidro, según la leyenda.

Este tiene una buena exhibición histórica que abarca desde la prehistoria hasta el establecimiento de la corte en la ciudad de Madrid.

Pero, además de ello, se puede conocer la Capilla y el famoso Poso del Milagro, además de 700 piezas de importante valor histórico.

  • El Rastro

El Rastro

Siguiendo con la línea de los mercados, uno de los lugares que debes conocer en La Latina es El Rastro.

El Rastro es un mercado al aire libre que se celebra cada domingo sin falta, en el que se puede encontrar todo tipo de productos y artículos a buen precio.

Mercado que debe el nombre de El Rastro a que por este espacio circulaban los carniceros en el siglo XVII, dejando un rastro de sangre al andar por la Calle de la Ribera de los Curtidores.

Así, en el siglo XX el lugar era conocido en toda la ciudad, y utilizado como mercado ambulante, cosa que cambia en el presente siglo cuando se estableció un orden en el mercado gracias al ayuntamiento.

Un mercado que merece la pena ser visitado un domingo durante un paseo por La Latina.

  • Basílica de San Francisco el Grande

Basílica de San Francisco el Grande

Ubicada junto a La Latina, la Real Basílica de San Francisco el Grande, es uno de los mejores lugares para conocer en este barrio madrileño.

Esta iglesia fue construida en el XVIII y fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1980.

Se caracteriza por su bonito diseño neoclásico, y no se puede pasar por alto la gran cúpula que cubre a esta catedral, una de las cúpulas más grandes del mundo.

Pero lo mejor de todo, es la buena cantidad de arte que se puede apreciar en el museo de la basílica. Ya que se encuentran pinturas de artistas como Goya, Zurbarán, Francisco Ribalta.

  • Puerta de Toledo

Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo es otro de los lugares que no puedes dejar de conocer durante tu estancia en el Barrio de La Latina. Esta puerta ubicada al sur de La Latina es una de las antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad amurallada de Madrid.

Antiguamente existió otra Puerta de Toledo, sin embargo esta fue derrumbada con la ampliación de la ciudad.

La Puerta de Toledo forma parte importante de la historia de la ciudad de Madrid, razón por la que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Un muy buen lugar para ver y conocer durante un paseo por el barrio de La Latina.

  • Teatro La Latina

Teatro La Latina

Ubicado en la plaza de la Cebada, muy cerca del Mercado de la Cebada, el Teatro de la Latina, es uno de esos lugares que debes conocer durante un paseo por este emblemático barrio.

Ya sea que quieras dar un tour por el teatro acompañado de un guía o disfrutar de una obra.

El Teatro La Latina fue inaugurado en el 1919 como un salón de proyecciones cinematografías, aunque anteriormente, el espacio que hoy ocupa el teatro era utilizado por el antiguo hospital de la latina.

Un lugar que merece la pena ver y donde podrás gozar de una buena obra. Puedes ver la cartelera aquí.

  • Jardín del príncipe de Anglona

Jardín del príncipe de Anglona

Un pequeño y antiguo jardín ubicado al norte de La Latina, en la Plaza de la Paja, es un lugar poco visitado, pero que vale la pena conocer si te encuentras cerca de este.

Creado en el siglo XVIII, este jardín se encuentra junto al palacio del Príncipe de Anglona.

Consta de un área de unos 500 metros cuadrados, con algunos caminos ajardinados y frondosa vegetación, manteniendo su encanto antiguo.

¿Dónde está ubicada La Latina?

La Latina se encuentra ubicada en el centro de Madrid, en las siguientes coordenadas: 40°23’20.3» N 3°44’44.5» O.

¿Cómo llegar a La Latina?

Hay varias formas de llegar a La Latina, cada una de ellas dependerán de tu situación con respecto al barrio, tus ganas de caminar o los medios de transporte que estén disponibles cerca de dónde te encuentres.

Debido a que La Latina se encuentra justo en el centro de la ciudad, apenas a escasos minutos de los principales lugares turísticos de Madrid.

  • Cómo llegar en autobús

Una de las mejores formas que existe para llegar hasta La Latina es en el trasporte público, ya que hay diferentes rutas que te llevan desde diferentes partes de Madrid.

Entre las rutas o líneas que llegan hasta este distrito o barrio se encuentran la línea: 17, 18 y 26.

  • La Línea 17, hace su recorrido desde la Plaza Mayor hasta la colonia Parque de Europa en La Latina.

  • La línea 18, también hace su ruta desde la Plaza Mayor, sin embargo, tiene como destino el Cruce de Villa Verde.

  • La Línea 26, esta línea hace su recorrido desde la plaza de Tirso de Molina hasta la estación Diego de León.

  • Cómo llegar en metro

Otra manera de llegar hasta el barrio de La Latina es tomando el Metro de Madrid, una de excelente forma de moverse y llegar a destino rápido.

La Línea 5 (L5) del Metro de Madrid, es la vía que lleva hasta la estación de La Latina.

  • Parking cerca de La Latina

El Barrio de La Latina es uno de los mejores lugares para ir en coche.

¿La razón?

Es el lugar donde puedes aparcar sin multas, y puedes encontrar diferentes aparcamientos a lo largo de todo el barrio, como en el Mercado de La Cebada.

  • Cómo llegar desde el aeropuerto Barajas- Adolfo Suárez

Si no conoces mucho de Madrid, un buen punto de referencia es el Aeropuerto Barajas de Madrid.

Desde aquí puedes llegar al Barrio de La Latina, utilizando el transporte público de la ciudad.

Tomando inicialmente en la terminal T4 del aeropuerto la línea C1, conocido como Cercanías de Madrid, llegando al Pinar de Chamartín hasta Tirso de Molina, y luego caminando hasta La Latina.

También puedes tomar la T1, T2 o T3 desde el aeropuerto, por la línea 8 de Nuevos Ministerios, luego hasta la línea 10 de Puerta del Sur, caminando hasta Alonso Martinez y tomando la Línea 5 Casa de Campo que lleva hasta La Latina

¿Dónde comer en la barriada de La Latina?

Este animado barrio madrileño, está lleno de vida a todas horas, y uno de los motivos, es su oferta de bares clásicos y restaurantes con solera.

Aquí te dejamos un par de esos lugares que te sorprenderán y de los que seguramente hayas oído hablar alguna vez:

  • La Musa Latina

Un bonito restaurante donde tapear y probar platos de la cocina mediterránea con un toque chic.

  • Casa Lucio

Si no has oído hablar del mítico Casa Lucio es que no eres de este planeta jeje…Local frecuentado por famosos, que acuden por uno de sus platos más conocidos: Huevos estrellados o huevos con patatas.

Mejores horas para visitar La Latina

Si tienes tiempo para recorrer La Latina, cualquier hora es buena para disfrutar y ver todo lo que tiene para ofrecer este barrio icónico de Madrid.

Pero si quieres disfrutar de la movida nocturna, y comenzar con una buena cena, puedes sentarte en una mesa sobre las 19:00h, o reservarla temprano, y después de la cena, algunas copas en un buen bar o discoteca sobre las 22:00 horas.

Si lo tuyo es pasear, puedes hacerlo a partir de las 09:00h y conocer los lugares de interés.

La Latina uno de los atractivos gratuitos de Madrid

La Latina

El barrio de La Latina es uno de los lugares que puedes disfrutar de Madrid gratis.

Aunque nunca está de más, sentarse en algunas de las mesas de una cafetería o en una de las terrazas, pedir algo y disfrutar de este bonito barrio histórico de la capital española.

Y hablando de historia, conozcamos un poco de la historia de este lugar.

Historia de La Latina

Beatriz Galindo (la latina)

La Latina es uno de los barrios emblemáticos de Madrid, al igual que lo es Lavapiés.

Un barrio que ha mantenido su encanto de época, incluso, conservando el trazado de las mismas calles que eran utilizadas en el siglo XVII.

Además, con un curioso nombre que mantiene desde el siglo XV, el cual es una forma de conmemorar a una de las mujeres importantes de Madrid, Beatriz Galindo, la cual fue apodada como ‘‘La Latina’’ gracias a sus conocimientos del latín.

Fue maestra de la familia real que hizo su vida en esta parte de la ciudad, hoy conocida como La Latina.

Lugares turísticos cerca de La Latina

La capital de España tiene infinidad de lugares para visitar, y si no te lo crees, echa un vistazo a este artículo: Qué ver en Madrid.

El barrio de La Latina se encuentra en un lugar estratégico de Madrid, esto se debe a su buen posicionamiento con respecto a los diferentes atractivos turísticos que se encuentran cerca de este, tales como:

  • Jardín de las Vistillas

Jardín de las Vistillas

A tan solo 5 minutos andando del barrio de La Latina se encuentra el Jardín de las Vistillas.

Un jardín que ocupa un poco más de una hectárea, ubicado en la cima del cerro del Campillo de las Vistillas.

Lugar perfecto para relajarse en el césped después de un largo día caminando por La Latina.

Además, es un buen lugar donde se pueden ver algunas vistas impresionantes de la ciudad, sin duda, un buen lugar si te encuentras en La Latina.

  • Muralla Árabe

Muralla Árabe de Madrid

La Muralla Árabe es uno de los lugares de interés turístico cerca de la Latina que puedes conocer, ya que se encuentra a tan solo 10 minutos.

Construidas en el siglo IX, la Muralla Árabe se mantuvo enterrada durante gran tiempo hasta que comenzaron obras en el 2000 y esta vio la luz nuevamente después de cientos de años.

La Muralla Árabe, tiene una longitud de unos 70 metros, aunque durante la época musulmana ésta rodeaba toda la ciudad.

Además, la muralla tiene la fama de ser el monumento más antiguo de Madrid.

  • Palacio Real de Madrid

El Palacio Real

El Palacio Real de Madrid se encuentra a tan solo 15 minutos caminando desde La Latina, por lo que, si estás en esta zona de la ciudad, una visita al Palacio Real siempre viene bien.

Lugar lleno de obras, belleza arquitectónica y muchas riquezas en cada una de las esculturas en el interior de este, que valen la pena visitar.

Para finalizar

Algo que nos gusta mucho de La Latina es que puede disfrutarse sin importar la época del año. Si eres un amante empedernido de Madrid te encantará recorrer esta barriada en cada una de tus visitas a la ciudad.

Es que La Latina, es uno de los mejores lugares para tapear, callejear sin prisas y empaparse de la historia y el encanto madrileño.

Otros sitios turísticos de la capital madrileña:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here