La Alhambra de Granada

Alhambra de Granada qué ver y hacer

La Alhambra de Granada es una de las atracciones turísticas más famosas de Andalucía y España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que atrae entre 2 y 3 millones de visitantes cada año.

Si eres amante de la cultura, la Alhambra es un lugar privilegiado para ti. Pero el paseo lo comenzarás a disfrutar al iniciar la caminata por sus enormes y hermosos senderos que fascinan y que llevan hacia el majestuoso castillo rojo encaramado en la colina Sabika que domina la ciudad desde el siglo XIII.

Conoce todos los detalles para hacer un fantástico viaje a la Alhambra de Granada y llévate un hermoso recuerdo de este importante lugar histórico.

¿Quieres ver la guía completa de Granada? Qué ver y hacer en Granada.

¿Dónde dormir cerca de la Alhambra?

Otra opción para llegar temprano a la Alhambra, es pasar la noche cerca del lugar. En este caso te hacemos tres recomendaciones de hoteles donde podrás descansar y tener una excelente atención. Pero también hay opciones para grupos grandes o familias de todos los presupuestos.

Aquí tienes información de 3 hoteles con muy buenas valoraciones y comentarios de los usuarios:

  • Alhambra Slowhomes

Dónde dormir cerca de la AlhambraEste establecimiento de apartamentos del siglo XIX con una decoración moderna, se encuentra solo a 10 minutos caminando de la Alhambra, junto al bosque de la Alhambra. Las instalaciones son amplias y cómodas con todos los servicios. Además ofrece una vista espectacular hacia las torres de la Alhambra, al bosque y a las Puertas de Granada.

Reservar hotel

  • Hotel Granada Center

Hoteles cerca de la AlhambraEste hotel queda en otra ubicación perfecta para llegar en solo 10 minutos a pie hasta la Alhambra. El lugar ofrece habitaciones confortables con todas las comodidades. Además dispone de un restaurante con comida mediterránea y un bar para pasar un rato ameno.

Reservar Hotel

  • Alhambra Zoom

Hostal cerca de la AlhambraEste hotel está ubicado en pleno corazón de Granada, a solo dos calles de la Catedral, desde donde te puedes mover perfectamente a la Alhambra o cualquier otro punto de interés. Las instalaciones son espaciosas y súper cómodas.

Reservar hotel Zoom

¿Qué ver en la Alhambra de Granada?

Considerada uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-morisca, la Alhambra de Granada y sus frondosos jardines, es la única ciudad palatina islámica que se ha conservado prácticamente intacta hasta hoy, por lo que son muchas las atracciones y salones con importantes y opulentas decoraciones del estilo arable que podrás admirar durante tu paso por este lugar.

  • Jardines de la Alhambra

Una parte fundamental de la visita a la Alhambra incluye los famosos jardines del Generalife y el Partal, con su cuenca larga bordeada de mirto. Un laberinto de pasajes y patios en los que las fuentes, estanques, árboles y flores, son una verdadera experiencia sensorial.

  • El Palacio de Carlos V

El enorme palacio renacentista de Carlos V fue construido en 1527 por el rey Carlos V para celebrar la victoria del cristianismo sobre el Islam. La característica notoria de este palacio reside en el patio renacentista, con sus 30 metros de diámetro y doble arco.

Este palacio ahora es un museo, sus fachadas tienen grandes agujeros, el interior es un vasto patio circular con galerías cuyas curvas contrastan con la imponente forma rectangular de las paredes exteriores del palacio.

  • Museos

El palacio de Carlos V alberga 2 museos: el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra.

Vamos a verlos en detalle:

  • Museo de Bellas Artes

En este museo podrás admirar interesantes obras de la escultura y pinturas de Granada desde el siglo XV hasta el siglo XX. También encontrarás las obras maestras del barroco, el neoclasicismo, el romanticismo y la pintura granadina de los siglos XIX y XX.

  • Museo de la Alhambra

Este museo te permite descubrir la cultura y civilización morisca. Aquí podrás observar monedas antiguas, cuencas en forma de conque, cerámicas, frascos enormes y una gigantesca puerta de madera finamente cincelada. Los niños suelen divertirse con juguetes de cerámica que representan animales, caballos, peces y otros animales.

También verás una gran variedad de objetos cotidianos, joyas, lámparas de aceite, platos decorados, cajas con incrustaciones, que te harán viajar en el mundo oriental de los Moros.

  • Palacios de Nazaríes

Estos son los edificios más famosos de la Alhambra, los más bellos y los más impresionantes, y, por lo tanto, los más visitados. Aquí podrás ver varios salones que te harán sentir en un viaje a los cuentos de las noches árabes.

  • El Mexuar o Sala del Consejo

La Cámara del Consejo y su larga pieza adornada con capiteles policromados cincelados en estuco, es la parte más antigua de los palacios. Su ubicación estratégica es donde se sentó la corte real.

  • Cuarto Dorado

El Patio del Cuarto Dorado, llamado también la “sala de las audiencias” con sus patrones geométricos repetidos hasta el infinito, era más bien una sala donde los visitantes esperaban antes de poder ingresar al patio de los Arrayanes.

En el centro dispone de una hermosa fuente y tres arcos que reposan en dos columnas que conservan sutiles relieves con capiteles auténticos de la época almohade.

  • Patio de los Arrayanes

Es un hermoso patio para relajarse. En el centro hay un gran estanque verde brillante que se refleja en el pavimento de mármol. Los arbustos bien cuidados crecen a lo largo de sus bordes y proporcionan un marcado contraste con el mármol blanco del patio circundante.

Alrededor de la Corte de Myrtles se encuentran las habitaciones del Palacio de Comares. Al oeste del patio, hay una puerta ornamental construida en el siglo 14 por Muhammad V. Era en esta área donde el sultán solía celebrar las audiencias con sus vasallos.

  • Patio de Leones

El corazón de la Alhambra es el famoso Patio de Leones con su fuente custodiada por los 12 felinos. Esta es otra parte legendaria de los palacios nazaríes, el lugar privado reservado para el sultán y sus esposas. Columnas, arcos, capiteles tallados y calados, lo convierten en un lugar fascinante.

Según las interpretaciones, la fuente del león simboliza la fuente de vida de la que fluyen los cuatro ríos del paraíso musulmán. Cada uno de los doce leones vierte agua en canales debajo del cual corren a través del patio de mármol, creando movimiento y sonidos a través del centro del palacio.

Debes saber que los Palacios Nazaríes están muy lejos de la entrada principal y te llevará fácilmente entre 15-20 minutos a pie, por lo que te recomendamos comenzar tu recorrido en la Alhambra por estas instalaciones. Además, al llegar temprano, podrás evitar la gran cantidad de turistas que se aglomeran, y de esta forma hacer un recorrido más ameno y placentero.

  • Sala de las dos hermana

Aquí termina la visita a los Palacios Nazaríes, sala oficial de las esposas del rey. En el lugar encontrarás los apartamentos de Carlos V, cuya sobriedad contrasta con el esplendor decorativo de la arquitectura mudéjar.

  • Comares – Baños Reales

Esta casa de baños fue utilizada por los reyes católicos como su área de baño privada después de la conquista de Granada. Este espacio suele estar cerrado al visitante para proteger su delicado interior. Es el único baño islámico medieval completamente intacto en el mundo occidental. Para verlo durante tu visita a la Alhambra, puedes hacerlo desde un pasillo de galería, justo afuera.

  • La Alcazaba

Al final del recinto en la Plaza de los Aljibes, justo al lado de los Palacios Nazaríes, se alza el monumento más antiguo de la Alhambra que data del siglo XI: la Alcazaba. Esta zona con altas torres fortificadas era la parte militar responsable de la defensa del sitio.

Las diversas terrazas de la Alcazaba te ofrecen impresionantes vistas de Granada. También te recomendamos subir a la torre de la vela o atalaya alta, de casi 30 m. para una mayor experiencia.

  • Palacios del Generalife

Aquí encontrarás los exuberantes jardines del Palacio de Verano: el Generalife. En este lugar podrás admirar toda la opulencia y la delicadeza de la arquitectura oriental ya presente en los Palacios Nazaríes. Puedes acceder aquí a través de un hermoso jardín muy bien cuidado donde el agua y la vegetación parecen estar en perfecta armonía. También en esta parte de la Alhambra se encuentran las hermosas escaleras rodeadas de delicadas cascadas. Un verdadero placer por descubrir sin ninguna moderación.

¿Dónde se encuentra la Alhambra de Granada?

La ciudad palacio de la Alhambra se encuentra en la Calle Real de la Alhambra, s / n, 18009 Granada.

Teléfono: +34 902441221

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Alhambra desde Granada, tienes varias alternativas y todas son bastante simples:

A pie

Desde el centro de Granada, muchas señales peatonales indican la dirección a seguir. Inicia la subida a la sombra de los árboles para hacerlo más agradable.

En minibús

Caminar no siempre es muy grato, especialmente en verano. En estos casos tienes la opción de tomar un minibús debajo de la explanada de Los Aljibes: la línea C3 de Gran Vía Colón.

En coche

En tu coche puedes llegar al gran aparcamiento de pago que se encuentra frente a la Alhambra. Sólo tienes que seguir las señales rojas que indican el camino a la Alhambra.

¿Cómo comprar las entradas o tickets?

Lo primero que debes hacer cuando decides visitar la Alhambra de Granada, es conseguir los boletos, ya que su acceso ahora está limitado a 6.600 visitantes diarios. La primera opción y la más práctica es comprar tus tickets por Internet, sin duda, es una elección que te ahorra tiempo. Te dejamos el enlace de la página oficial para que realices tus compras en la comodidad de tus aposentos: www.alhambra-patronato.es

Si no te quieres liar, y prefieres ir sobreseguro, desde escapadalowcost te recomendamos que elijas un tour guiado como el siguiente.

En las taquillas de la Alhambra también puedes adquirir las entradas, eso sí, recuerda llegar bien temprano para asegurar tus entradas y las de tu familia, ya que hay un límite de tickets para este fin.

Horarios

Ten en cuenta que las primeras visitas comienzan a las 8:30, las ventanas se abren a las 8:00 am, por lo que tendrás que estar en frente a los mostradores de 7:15 a 7:30. Otro dato interesante es que deberás pagar con efectivo, ya que no aceptan tarjetas de crédito.

  • Visita en el día

15 de marzo al 14 de octubre: 8:30 a 14:00 h y de 14:00 a 20:00 h.

15 de octubre al 14 de marzo: 8:30 a 14:00 h y de 14:00 a 18:00 h.

  • Visita en la tarde / noche:

15 de marzo al 14 de octubre: de martes a sábado de 22:00 a 23:30 h.

15 de octubre al 14 de marzo: de viernes a sábado de 20:00 a 21:30 h.

Precios de las entradas

Para que sepas exactamente qué boletos comprar, debes conocer que hay dos tipos de tickets con precios variables:

  • Entradas para el día en general y entradas para el jardín: Alcazaba – Generalife
  • Visitas nocturnas al Generalife o el Palacio Nazarí.

Visitas gratuitas: los 2 museos: el museo de la Alhambra y el museo de Bellas Artes, el Palacio de Carlos V y la Explanada de los Aljibes.

Tarifa plana: el resto de las atracciones tienen una tarifa única de 14 €.

Menores de 12 años: entradas gratis

Niños de 12-15 años de edad y los discapacitados: 8 €.

Tarifa reducida: mayores de 65 años, pensionistas y miembros de la UE con acreditación: 9 €.

Visitas guiadas: a partir de 39 €.

¿Dónde comer cerca de la Alhambra?

Si deseas hacer el recorrido completo en la Alhambra sin hacer una pausa, puedes llevar unos bocadillos para comer dentro. Pero si deseas salir, comer y volver a entrar para terminar tu recorrido, te recomendamos estos lugares cerca donde podrás tener un rico almuerzo.

  • Mirador de Morayma

Es un restaurante ubicado en la calle del Pianista García Carrillo, 2, dentro de una hermosa casa en el Albaicín. El Mirador de Morayma es uno de los lugares más hermosos de Granada para deleitar una rica comida. El menú es una mezcla perfecta de cocina local e influencia morisca, y las vistas de la Alhambra no pueden ser superadas. Te recomendamos pedir a la carta y reservar una mesa con vista previa.

  • Taberna Más Que Vinos

Este pequeño y encantador bar / restaurante se encuentra ubicado en la calle Tundidores, 10, a pocos pasos de las calles principales de Granada. Su carta de vinos es excelente y a un precio razonable, y sus tapas están hechas con los mejores ingredientes.

  • Tajine Elvira

Tajine Elvira sirve la mejor comida marroquí de Granada a buenos precios. Te recomendamos ordenar su sabroso tagine, cous cous y pastel, una pasta escamosa rellena de pollo y almendra. Si buscas algo diferente a la experiencia típica española, este es el lugar para probar en Granada.

Platos típicos de Granada

La gastronomía de Granada fue fuertemente influenciada por los árabes, quienes dejaron su huella en el uso de las especias; de ahí el hecho de su particular sabor. Esta comida se caracteriza por su variedad y delicadeza, por lo que con seguridad disfrutarás de una amplia gama gastronómica que hará tu visita aún más agradable y sabrosa.

Productos y platos tradicionales

Los productos del fértil valle que rodea la ciudad de Granada, son la base de muchos platos locales, como:

  • Los frijoles fritos con jamón, destacando el famoso ambón “Trevélez”, que se obtiene de cerdos blancos.
  • La Olla de San Antón: es un plato tradicional para los meses de invierno que consiste en un puchero (sopa) hecho de frijoles secos, cerdo y otros ingredientes.
  • Las patatas a lo pobre: se fríen con aceite de oliva, pimienta y huevo
  • Las migas tradicionales: estofado de pan frito con tocino cortado en cubitos
  • Ensalada tradicional o carda torta con frijoles: es una barra de pan cubierta con unos granos de sal gruesa y al horno.
  • Otros platos locales son: el tradicional gazpacho de Andalucía, el niño al ajillo con salsa de ajo y aceite picado y la tortilla del Sacromonte, una tortilla con cerebro de oveja, testículos y otros tipos de guarniciones.

Pasteles: en cuanto a la pastelería, el uso de la miel ha sido heredado de los árabes, así como el de las especias. En esta área, podemos destacar: el tocino de cielo, el alfajor de Albaicín, el pionono de Santa Fe (cupcake), bizcochadas, mantecados (galletas de mantequilla con sabor a canela, ralladura de limón) y, sobre todo, los huesos de santo Un rollo relleno de pasta de almendra.

Granada también se destaca por sus espárragos, aceite y vinos. Especialmente los vinos de Contraviesa, Albondón y Albuñol.

No dejes de probar la cerveza que se elabora en Granada desde 1925: la cerveza Alhambra.

Mejor época del año para visitar la Alhambra de Granada

Primavera y otoño son las mejores estaciones para visitar la Alhambra en Granada. De abril a junio, así como en octubre y noviembre, el clima es cómodamente cálido sin el calor abrumador que cubre a Andalucía en esta época. La primavera es un momento especialmente maravilloso para ver los jardines del Generalife en plena floración.

Otros lugares que puedes visitar cerca de la Alhambra

Una vez que visites la Alhambra, el principal punto turístico de Granada, también hay otros lugares de interés que te recomendamos conocer porque están completamente ligados a la Alhambra y la historia de la ciudad.

  1. Albaicín y Mirador de San Nicolás

Declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, El Albaicín, es un histórico barrio árabe de Granada que estuvo una vez rodeado por muros defensivos, sus pintorescas callejuelas y casas encaladas aún revelan el carácter atmosférico de los moriscos.

  1. Capilla Real

Esta impresionante capilla abovedada de 47 metros de altura, está unida a la Catedral Santa María de la Encarnación y alberga las tumbas reales.

  1. Catedral Santa María de la Encarnación

La mejor iglesia renacentista española, construida por la reina Isabel como un monumento a la victoria de la España cristiana sobre los «moros».

  1. El Barrio Gitano del Sacromonte

Es un lugar fascinante para visitar en la cima de la colina que comienza alrededor de la Cuesta del Chapiz hacia los alrededores del Sacromonte y ofrecen maravillosas vistas.

Un poco de historia sobre la Alhambra granadina

La primera referencia a la Alhambra se remonta al año 900, cuando se creó “al-qala’at al-hamra”. Esta expresión árabe significa “castillo rojo” y se usó en referencia a un edificio de azulejos rojos en la cima de la colina Sabika. En 1237, Muhammad I, el fundador de la dinastía nazarí, transformó la Alhambra en una fortaleza al construir la Alcazaba.

Durante el reinado nazarí, la Alcazaba estaba equipada con los Jardines del Generalife, los palacios nazaríes, el Palacio de Comares y el Patio de los Leones. Estas construcciones añaden aún más esplendor a la estructura.

En 1492, el reino católico conquistó la ciudad de Granada y transformó la Alhambra en un palacio real. En 1527, Carlos V construyó el “palacio renacentista de Carlos V”, destruyendo parte de la antigua arquitectura morisca de la Alhambra.

Posteriormente, la Alhambra quedó a merced de vándalos e incendios. El punto más oscuro de su historia se remonta a la ocupación napoleónica en el sur de España, durante la cual la Alhambra fue utilizada como cuartel por Napoleón quedando casi destruida. Finalmente, a finales del siglo XIX, la Alhambra fue restaurada y su esplendor ancestral fue restaurado.

Esta fortaleza de la dinastía nazarí hoy aún se encuentra rodeada por los exuberantes jardines del Generalife, se ha ampliado y embellecido a lo largo de los siglos para convertirse en uno de los palacios árabes más bellos del mundo y en uno de los monumentos más visitados de toda Europa.

Recomendaciones y consejos para viajar a la Alhambra de Granada

  • Compra tus entradas para la alhambra con mucha antelación.
  • Lee más sobre la historia de la Alhambra y prepárate para la visita a una ciudad fortaleza con calles, plazas, jardines, comercios y murallas. De esta forma podrás aprovechar más el recorrido y apreciar su verdadero significado.
  • El lugar es enorme, de unos 3.5 km, pero cada parte es única, por lo que deberás tener bastante paciencia para hacer todo el recorrido.
  • No dejes de explorar el resto de la ciudad para conocer todo el contexto de la historia.
  • Disfruta la cultura única de Granada.

Ya tienes toda la información, ahora ya puedes hacer las maletas y visitar la Alhambra de Granada

Visitar la ciudad de la Alhambra de Granada, una de las mayores atracciones turísticas de Europa, es realmente una experiencia enriquecedora para todos los turistas, especialmente para quienes saben apreciar una joya cultural y monumental de esta categoría, cargada de numerosas características que comprende: un alcázar (palacio), una alcazaba (fortín), y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo. Sin dejar de hacer mención a sus maravillosos jardines que engalanan hermosamente el histórico lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here