Visitar la montaña de Montserrat

Qué ver en Montserrat

Después de recorrer la hermosa ciudad de Barcelona y visitar la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Rambla, entre muchos otros lugares de gran interés, es necesario cerrar con broche de oro y llegar hasta la impresionante montaña de Montserrat, a unos 30 kilómetros de la ciudad.

¿Quieres saber todo lo que puedes hacer en Barcelona y alrededores? Qué hacer en Barcelona.

Se trata de un macizo rocoso de 1.200 metros, considerado la joya de Cataluña y famoso por sus diferentes picos, su abadía y sus impresionantes vistas. Descubre aquí qué ver y hacer en Montserrat, sin duda, una actividad ineludible durante tus vacaciones por Barcelona.

¿Dónde dormir cerca de Montserrat?

Si te animas a conocer el parque Natural de Montserrat profundamente, recorrer todas sus rutas, escalar o dar varios paseos en bicicleta, te sugerimos quedarte unos días en cualquiera de estos dos hoteles ubicados en los pueblos más cercanos a la montaña de Montserrat:

  • Montserrat La Calsina

Monserrat la Calsina

Si lo que andas buscando es tranquilidad, naturaleza y comodidad cerca de la montaña de Montserrat, entonces debes elegir el hotel Montserrat La Calsina, unas casas rurales ubicadas en el pueblo de Monistrol, al pie de la montaña. El lugar es muy acogedor, y te ofrece unas fascinantes vistas hacia la montaña desde sus cómodas terrazas. Estas casas rurales están completamente equipadas para que no te falte nada durante tu estancia.

Ver precio e imágenes de La Calsina

  • Montserrat Hotel & Training Center

Monserrat Hotel & Training Center

Este hotel es otra opción favorable ubicada en la ruta Collbató, Olesa de Montserrat, frente al parque Natural de la montaña de Montserrat. El lugar consta de instalaciones elegantes, una piscina para el entretenimiento de toda la familia y hermosos jardines con una fabulosa vista a la montaña. En el lugar también podrás hacer uso del gimnasio así como de bicicletas para recorrer el agradable entorno que rodea el hotel.

Ver precio e imágenes del Montserrat Hotel

Historia del macizo de Montserrat

La moreneta

Montserrat, es una cadena montañosa muy querida por la cultura catalana, como ya hemos dicho, su entorno está dedicado a la Virgen del mismo nombre que, según la leyenda, fue vista en una cueva. De esta forma, Montserrat está fuertemente ligado al espiritismo y a la religión cristiana, especialmente con el monasterio de Montserrat.

Si vas a estar de vacaciones en la capital catalana, esto te interesa: Qué ver en Barcelona en un fin de semana.

El macizo de Montserrat tiene unos 50 millones de años. La forma de los dedos o los dientes de sus picos es interpretado por muchos como “un capricho de erosión”.

¿Qué ver en Montserrat?

Montserrat en Barcelona es un retiro benedictino ubicado en la montaña, en un ambiente absolutamente espectacular que tiene mucho que ofrecerte. Además de la importancia religiosa propia del Monasterio, todo el impresionante entorno natural de Montserrat, sin dudas, te dejará sin aliento.

Esta es una lista de los lugares que podrás ver:

  • Monasterio de Santa María de Montserrat

Monasterio de Santa María de Monserrat

Al borde de la montaña de Montserrat encontrarás el Monasterio Benedictino de Santa María de Montserrat, la más importante estructura levantada en el lugar, a unos 720 metros de altitud sobre el nivel del mar. Una joya excepcional de la arquitectura fundada en 1025, administrada actualmente por una comunidad de 80 monjes benedictinos.

El lugar se ha hecho famoso gracias a la estatua de la Virgen Negra, llamada popularmente “La Moreneta”, ubicada en la parte posterior de la basílica, donde llegan cada día numerosos feligreses quienes van en busca de un milagro o a llevar ofrendas de agradecimientos a la Virgen por escuchar sus plegarias.

En el interior del monasterio encontrarás la biblioteca con una interesante colección de más de 250.000 textos que hablan de los antepasados, un museo con 5 colecciones y más de 1300 piezas. También podrás admirar el claustro y la nave de la basílica que todavía conservan algunas piezas originales.

  • Museo de Montserrat

Museo de Monserrat

El Museo de Montserrat está lleno de gran riqueza artística y cultural, entre las que se puede encontrar una exposición arqueológica del Oriente bíblico con más de 1.700 obras de todas las épocas, una exposición de pinturas impresionistas y catalanas producidas entre los siglos XIII y XVII y obras contemporáneas de artistas franceses, como El Greco, Monet, Caravaggio, Degas, Claude, Marià Fortuny, Picasso y Santiago Rusiñol.

  • Museo Espai Audiovisual

Museo Espai Audiovisual

El museo interactivo de Montserrat se encuentra frente a la estación del funicular de Cremallera. El lugar te ofrece la oportunidad de ver el funcionamiento de la vida cotidiana en el Monasterio de Montserrat. A través del uso de material visual y de audio, podrás aprender más sobre los tres ejes esenciales de este enclave y todo lo que representa la montaña en sí y todo su entorno.

  • Monasterio de Santa Cecilia

Monasterio de Santa CeciliaEl monasterio milenario de Santa Cecilia de Montserrat Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, se encuentra cerca del Monasterio, en uno de los enclaves más hermosos de la montaña. Esta ermita destaca con una arquitectura románica, cuya creación data del siglo XI. En la actualidad el lugar alberga una interesante obra contemporánea del talentoso artista Sean Scully, por lo que reúne una combinación de espiritualidad con historia y arte, que puedes conocer mediante una visita con audioguía.

  • La Santa cueva de Montserrat

Santa Cueva de Monserrat

Este es el lugar donde apareció en el año 880, según la leyenda, la imagen de la Virgen de Montserrat. La fábula hace referencia a que los pastores escucharon una noche una dulce melodía y al mismo tiempo pudieron notar un rayo de luz que venía desde el cielo y cayó en medio de la montaña. El fenómeno se repetía todas las semanas.

Después de haber levantado la virgen en el lugar, el obispo de la localidad, testigo del evento, decidió trasladar a la virgen a su aldea. El intento fracasó, por lo que se dieron cuenta de que la voluntad divina era venerarla la virgen en el lugar donde apareció originalmente.

En 1705, la cueva sagrada fue sustituida por una capilla para que los devotos pudieran venerar a la virgen en un lugar apropiado.

  • Rosario Monumental de Montserrat

Rosario Monumental de Montserrat

En la ruta que va hacia la Santa Cueva, encontrarás este grandioso monumento, se trata de una obra de Gaudí y otros artistas como Josep Llimona, Puig i Cadafalch y Joaquim Condina i Matalí, hecha en honor al primer Misterio de la Gloria.

  • Ermitas de Sant Joan, Sant Onofre y Santa Magdalena

Ermitas Monserrat

Frente a la estación superior del funicular de Sant Joan se abren diferentes senderos, dentro de los cuales se encuentra el sendero de Sant Joan. Un poco más lejos se encuentran los restos de las antiguas ermitas de Sant Joan y Sant Onofre incrustadas en una larga grieta en la roca. La ermita de Santa Magdalena, también se encuentra en la ruta de esta grieta, en la escalera de Jacob.

  • La Escolanía de Montserrat

Escalonía de Montserrat

El coro infantil la Escolanía con 50 miembros, conforman el coro de Montserrat. Este coro es una de las instituciones musicales más prestigiosas de Europa, con más de 100 álbumes grabados de cantos corales. Fue creado en la Edad Media, por lo que es el más antiguo del continente.

Todos los días a las 11:00h hora de la misa diaria, el coro entona sus dulces notas, por lo que durante tu visita, seguramente tendrás la oportunidad de escuchar algunas de ellas, como el Salve y el Virolai que cantan diariamente. En algunas ocasiones también entonan notas como la Manécanterie o cantos gregorianos y otras canciones religiosas. En diciembre corean las pertinentes canciones de Navidad.

  • El Camino del Vía Crucis

El Camino del Via Crucis

 

El Camino de la Cruz evoca 14 momentos del camino tomado por Jesús con su cruz a cuestas, desde el preceptor de Poncio Pilato hasta el Monte Gólgota. Termina con la crucifixión y el entierro de Cristo. Este santo camino comienza cerca de la plaza de l’Abat Oliba y termina en la capilla de la Dolorosa. Las 14 estaciones fueron construidas entre 1904 y 1919, y luego fueron destruidas durante La Guerra Civil. Varios han sido reemplazados por esculturas de Margarida Sans Jordi y Francesc Juventeny.

  • Mirador de Sant Jeroni

Mirador de Sant JeroniA más de 1.200 metros de altitud se encuentra este hermoso mirador que presenta una vista estupenda desde donde puedes ver toda Mallorca. Para llegar allí puedes hacer uso del teleférico de Sant Jeroni o llegar caminando. En la parte superior encontrarás una ermita donde funciona un restaurante.

  • El Cavall Bernat

El Cavall Bernat Monserrat

Lo que parecía un lugar imposible de llegar, se ha convertido hoy en uno de los picos más altos y más hermoso del macizo de Montserrat, el Cavall Bernat. Actualmente, este pico es uno de los más anhelados por escaladores y montañistas más ambiciosos de todo el mundo.

  • Funicular de Sant Joan

Funicular de Sant Joan

El primer funicular de Sant Joan fue inaugurado en 1918 para conectar el monasterio de Montserrat con la Ermita de Sant Joan, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Desde allí podrás disfrutar de un mirador espectacular, también es el punto de partida para muchas rutas de senderismo.

Este funicular también sale desde el monasterio de Montserrat por una vía empinada hacia el Parque Natural de Montserrat. El paseo te permite admirar las hermosas vistas de la montaña en un recorrido de 7 minutos. En algunos lugares podrás bajar y hacer caminatas por tu cuenta para explorar la montaña.

El precio del ticket general es de 8.75€ solo ida y 13,00€ ida y vuelta. Las tarifas reducidas y descuentos para niños, grupos y tercera edad las puedes consultar en la página oficial.

  • Funicular Aeri de Montserrat

Funicular Aeri de Monserrat

El Aeri de Montserrat es un teleférico que te permite llegar al Monasterio desde la estación. Fue inaugurado en 1930 y aún conserva el encanto de la época. Es perfecto para hacer magníficas fotos.

El teleférico Aeri de Montserrat también realiza ascensos a la montaña desde la parte baja, que se realizarán durante los siguientes horarios:

  • Del 01 de marzo hasta el 31 de octubre de 09:40h a 19:00h.
  • Del 01 de noviembre hasta el 28 de febrero de 09:40h a 17:15h.
  • Festivos y fines de semana de 09:40h a 18:15h.
  • 25 de diciembre de 09:40h a 14:00h.

El precio de los tickets oscila desde 7.50€ solo ida y 11.50€ ida y vuelta. También cuenta con otros descuentos y tarifas reducidas para niños, estudiantes, grupos y tercera edad que encontrarás en la página indicada.

¿Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona?

Hay distintas formas para llegar a Montserrat desde Barcelona, ya sea en coche, autobús o tren. Incluso, puedes realizar una excursión que sale directamente desde Barcelona, si deseas hacer un viaje tranquilo, sin pensar en aparcamiento, transporte, conexiones ni horas de visitas.

  • En coche

Para ir a Montserrat en coche, solo debes coger la A2 fuera de la ciudad y continuar hasta la salida de Martorell. Luego tomar la carretera nacional N para unirte a Montserrat hasta llegar a Monistrol de Montserrat, allí puedes aparcar en un estacionamiento gratis, para luego tomar el teleférico o tren hasta el Monasterio.

  • En autobús

Autocars Julia es una empresa de transporte que tiene una ruta entre Barcelona y Montserrat, pero debes considerar que solo hay un viaje de ida y vuelta durante el día. Como regla general, la salida es a las 09.15h. en la estación de autobuses de Sants y la vuelta es a las 18:00h. El viaje dura un promedio de 1 hora y media y el ticket sencillo puede costar unos 5.10€.

  • En tren (FGC)

La forma más fácil y más popular de llegar a Montserrat es en tren. Para ello, dirígete a la estación de Espanya, fácilmente accesible desde el centro de la ciudad de Barcelona, ​​y ubica la línea R5 en dirección a Manresa.

Debes tener en cuenta que la estación de Espanya es muy grande y la línea R5 es difícil de encontrar, por lo que si deseas tomar el primer tren que sale cerca de las 08:30h. debes llegar más temprano. El último tren de regreso a Barcelona sale a las 18:40h.

En la estación del tren encontrarás varias alternativas para comprar tu ticket, no solo hasta la estación Cremallera, sino también para llegar desde la parte baja de la montaña en teleférico o funicular hasta la cima, por lo que los precios son muy variados.

El precio del tren de un adulto cuesta 12,15€ solo ida, y 22,00€ ida y vuelta.

Ver horarios: Aquí.

  • Tren Cremallera

Este tren te lleva en 20 minutos desde la estación de Monistrol en la parte baja de la montaña, hasta el Monasterio de Montserrat en distintos horarios durante todo el día. El primer tren sale a partir de las 08:35h y el último viaje en hacer el descenso es a las 20:45h. El ticket general tiene un precio de 6,60€ solo ida y 11,00€ ida y vuelta. Sin embargo, en la página oficial podrás visualizar todos los precios, descuentos y combinaciones posibles.

  • Funiculares

Una vez que hayas llegado al Monasterio de Montserrat podrás tomar dos funiculares distintos: el Funicular de San Joan (del que te hemos hablado anteriormente y te hemos detallado sus horarios y precio) y el Funicular de la Santa Cueva (este último fuera de servicio actualmente) Consultar disponibilidad en su página web.

¿Dónde aparcar en la montaña de Montserrat?

Hay dos opciones para aparcar en la Montaña de Montserrat:

  • Al lado del monasterio, donde hay un aparcamiento con seguridad aproximadamente de unos 6,50€ el día.
  • Otro aparcamiento gratuito lo puedes encontrar abajo del todo, justo antes de la falda de la montaña, concrétamente en la estación Cremallera de Monistrol Vila, justo después de pasar la última estación del ferrocarril. Esta opción es muy recomendable si quieres vivir la experiencia de «sobrevolar» los macizos rocosos.

Precios y horarios de Montserrat

La visita a la Montaña de Montserrat, sus caminos, rutas y miradores es gratuita, sin embargo, deberás considerar el horario y precio de la entrada para museos, audiovisual e iglesias:

  • Monasterio de Montserrat

Horario: abierto desde las 07:30h hasta las 20:00h y la entrada es completamente gratuita. Sin embargo, el área del atrio de la Basílica donde está ubicada la Virgen Negra, suele tener largas colas y en los extremos de las escaleras se encuentran unos recolectores de dinero en caso de que desees hacer una donación al Monasterio.

Adicionalmente a través de la página oficial de Montserrat en Internet, encontrarás tickets con combinaciones de transporte desde y hacia Barcelona más visitas a los museos, sala audiovisual y recorridos con guía y audioguía.

  • Santa Cueva o Capilla de Montserrat

Horario: abierta todos los días durante el funcionamiento del funicular y la entrada es gratuita.

  • Monasterio de Santa Cecilia

Horario: abierta durante el verano de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

  • Julio: solo fines de semana
  • Agosto: abre todos los días excepto los lunes
  • Septiembre y octubre: solo fines de semana y días festivos

Página web: Santa Cecilia Montserrat. 

El precio de las entradas son:

  • Adultos: 7,00€.
  • Niños de 8 a 16 años: 4,00€.
  • Tarifa especial: jubilados y grupos: 6,00€.
  • Museo de Monserrat

Horario:

  • Lunes a viernes de 10:00h a 17:45h.
  • Fines de semana y festivos de 10:00h a 18:45h.

El precio de las entradas son:

  • General: 8,00€.
  • Estudiantes: 6,50€.
  • Niños de 8 a 13 años: 4,00€.
  • Tarifa especial jubilados y grupos: 6,00€.
  • Niños de 0 a 7: gratis.
  • Museo Audiovisual Monserrat

Horario:

  • Lunes a viernes de 09:00h a 17:45h.
  • Fines de semana y festivos de 09:00h a 17:45h.

El precio de las entradas son:

  • Adultos: 5,00€.
  • Niños de 8 a 16 años: 3,00€.
  • Tarifa especial: jubilados y grupos: 4,00€.

¿Qué rutas senderistas hacer en Montserrat?

Para los amantes del senderismo, hay muchas rutas con dificultad creciente para explorar y escalar partes de la montaña sagrada de Montserrat, y que permiten disfrutar de las increíbles vistas de los picos y sus alrededores. Sin embargo, para personas que solo desean disfrutar plenamente de los paseos por la montaña, hay otras rutas más fáciles de emprender.

En todo caso la recomendación es llegar temprano, preferiblemente antes de las 10:00h, momento en que el clima es más fresco y resulta menos agotador hacer estos recorridos a pie. Aquí te mencionamos dos de las rutas más populares en la montaña de Montserrat:

  • Ruta Sant Jeroni – Montserrat

Ruta de Sant Jeroni

Una de las rutas más conocidas es el ascenso del Pico Sant Jeroni, una excursión de 12 kilómetros para llegar al punto más alto de Montserrat y que generalmente consta de una hora caminando para personas en buenas condiciones físicas.

El camino está muy bien mantenido, imposible perderse, además, encontrarás a tu paso señales que indican la ruta, y el tiempo restante.

Es una caminata que te permite tener hermosas vistas del valle y las montañas en un entorno natural majestuoso, y sobre todo podrás descubrir la montaña más alta: Sant Jeroni. Puedes obtener un mapa con las instrucciones en el punto de información, en un edificio cerca del funicular.

  • Ruta Monasterio de Montserrat al Degotalls

Ruta Monasterio de Montserrat al Degotalls

Esta ruta fácil de unos 3.2 km. te llevará a lo largo de las paredes que descienden de los pisos de la Trinidad que se encuentra a unos 200 metros. Abajo podrás ver los Pirineos y las tierras llanas del valle del Llobregat. Durante el recorrido de unos 50 minutos, encontrarás vegetación exuberante y magníficas vistas panorámicas.

La iluminación a la sombra de la caminata hace que el monasterio de Montserrat sea propicio para emprender una buena caminata, principalmente para quienes buscan la oportunidad de meditar.

¿Dónde comer en Montserrat?

En el macizo de Montserrat tienes muchas opciones para deleitar un excelente plato en un entorno perfecto. Aquí te damos dos buenas opciones:

  • Restaurante Bo2 & Botiga

Restaurante Bo2 & Botiga

Escondido en un pequeño callejón de Monistrol, el restaurante Bo2 & Botiga se encuentra cerca del teleférico y el tren de Cremallera. El lugar presenta un ambiente acogedor y te ofrece platos originales bien elaborados y presentados con una decoración agradable a la vista, con una excelente relación precio-calidad.

  • Restaurant Abat Cisneros

Restaurante Abat Cisneros

Este restaurante ubicado alrededor del área del Monasterio, ofrece un salón encantador decorado con piedras y un techo abovedado, un ambiente ideal para disfrutar de una rica velada. El lugar se especializa en la cocina catalana y su paella es uno de los platos más recomendados por los críticos.

¿Qué visitar en los alrededores de Montserrat?

En los alrededores del macizo de Montserrat también se encuentran muchos pueblos con un encanto original que debes aprovechar de conocer. Estas son las mejores recomendaciones para visitar cerca de Montserrat.

  • Monistrol

 

En el Municipio Monistrol, donde se encuentra la estación del teleférico y el tren de Cremallera, todavía hay muchos lugares que puedes apreciar antes de llegar a la cima de la montaña de Montserrat, además de seguir disfrutando de un entorno natural impecable.

En Monistrol puedes visitar el Monasterio de San Benet un templo de arte contemporáneo de 1.952. Desde aquí también podrás emprender muchas rutas de senderismo, como la ruta que va desde Monistrol a Montserrat, la ruta de los Delegados y el sendero de la Albarda Castellana.

  • Olesa de Montserrat

Olesa de Montserrat

Vale la pena hacer una visita a Olesa de Montserrat, sobre todo si deseas tomar nuevas rutas de senderismo. El lugar también goza de un rico patrimonio arquitectónico de un gran valor cultural, donde destaca el Mercat d’Olesa, calificado como Patrimonio Arquitectónico Catalán, el Porxo de Santa Oliva, así como el Templo de Santa María d’Olesa. Olesa también es famosa por su gran cultivo de olivo de gran calidad que suple al pueblo y su entorno.

  • Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Parque Natural de Sant LlorenÇ del Munt I l´obac

Entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental, se encuentra el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Un lugar con más de 13 hectáreas realmente maravilloso que deberás conocer por tu paso por Montserrat. El lugar es hoy un espacio protegido en España y atrae a miles de turistas cada año.

Desde aquí también podrás emprender interesantes rutas de senderismo para llegar a la cima de la Mola y el Montcau. Además podrás participar en el programa que organiza el parque donde ofrecen información a los turistas sobre los productos artesanales que se producen en la zona.

Visitar la montaña de Montserrat te encantará

Un lugar sagrado como la montaña de Montserrat, por sí sola despierta mucha espiritualidad, pero al combinarlo con el arte arquitectónico, la historia y la naturaleza, el lugar se hace realmente encantador en todos los sentidos. No dejes de visitar este hermoso santuario, catalogado como la joya catalana, un lugar que no solo te sorprenderá, sino que además cautivará tu alma.

Otros lugares mágicos para visitar en Cataluña:

Reseña Panorama
Toda la información para visitar la montaña de Montserrat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here