Parque de El Capricho

Visitar el parque El Capricho de Madrid

Si quieres visitar el parque de El Capricho te damos todos los detalles: horarios, ubicación, cómo llegar y otros datos útiles para que disfrutes la visita.

El parque El Capricho está un poco alejado del centro, por lo que es posible que quieras hospedarte en la zona.

Ya seas madrileño/a, o simplemente estés de vacaciones, al siguiente post te interesa echarle un vistazo. Qué hacer en Madrid hoy y este fin de semana.

A continuación, te recomendamos uno de los mejores hoteles para dormir cerca del jardín El Capricho.

Hotel recomendado para dormir cerca del parque El Capricho

Si bien la zona del Paseo Alameda de Osuna se encuentra bien conectada con el centro de Madrid, debemos decir que también está algo lejos, si quieres hospedarte cerca del parque, este es uno de los hoteles recomendado por los viajeros:

Hotel Osuna Feria Madrid

Este hotel de cuatro estrellas estilo boutique se encuentra en la zona de Barajas, muy cerca del aeropuerto y del parque El Capricho.

Cuenta con una recepción abierta las 24 horas, con Wifi gratis y parking propio. Las habitaciones son confortables y además tiene piscina que funciona en aquellas épocas del año en las que el clima es propicio para darse un chapuzón al aire libre.

Ver precio e imágenes del hotel Osuna

¿Qué ver en el parque de El Capricho?

Parque de El Capricho

Lo primero que debemos decir sobre el El Capricho es que, más que un parque, es un jardín, aunque por la costumbre todos lo llamamos “parque”.

Algo más que debemos agregar sobre este espacio es que no es tan conocido como debería.

¿Vas a estar varios días en la capital? Qué ver en Madrid en uno o dos días.

Quizá sea su ubicación con respecto al centro o que solo abra los fines de semana y festivos, incluso muchas personas nunca lo han visitado y es una pena porque en sus catorce hectáreas ajardinadas hay mucho para ver.

  • Palacio de los Duques de Osuna de El Capricho

Palacio de los Duques de Osuna

El Palacio de los Duques de Osuna es una construcción magnifica que se encuentra en el jardín de El Capricho.

Este es más conocido como el Palacio de la Duquesa doña María Josefa de Pimentel y Tellez-Girón pues esta lo usaba como espacio de recreo y de ahí el nombre de: “el capricho».

Nunca ha estado abierto a los visitantes, pero se pueden conocer sus alrededores y hacerse fotos en la imponente fachada.

Lo bueno es que está en obras, puesto que se planea abrir un museo dedicado a la Duquesa.

  • La Casa de la Vieja

La casita de la Vieja

Esta es una de las construcciones más curiosas del jardín.

Se trata de una casa de dos plantas que fue construida imitando el estilo de las casas rústicas de los labriegos.

En el siglo XVIII era costumbre crear espacios y áreas que imitaban las construcciones campesinas, así, se construían molinos, graneros y casitas de labranza, como la Casa de la Vieja. Lo que ocurrió con construcciones similares en los otros jardines es que no sobrevivieron al paso del tiempo.

Esta casita recibe ese nombre pues en su interior tenía la figura de una vieja, un muñeco autómata en tamaño real, que imitaba los movimientos de una vieja hilando en su rueca.

  •  La Fuente de las Ranas

Fuente de las Ranas

El Jardín de la Fuente de las Ranas es una sección del parque ubicada al sur del palacio donde se encuentra una fuente ornamentada con once ranas de bronce.

Se trata de una de las secciones más antiguas del parque por lo que, además del valor estético y arquitectónico, tiene un gran valor histórico.

  • El Templo de Baco

El Templo de Baco

El templo de Baco es un pabellón de estilo neoclásico donde se encuentra una estatua de mármol de Baco, el dios romano del vino, rodeada por columnas.

El templo se encuentra en una colina y es uno de los lugares más fascinantes del jardín.

  • El búnker de El Capricho

El Bunker del Capricho

Durante la Guerra Civil se realizaron construcciones militares en los terrenos del parque, como es el caso del búnker, que ocupa un área de dos kilómetros y que comprende una serie de galerías subterráneas y estancias utilizadas por los republicanos.

El ayuntamiento de Madrid organiza con frecuencia visitas guiadas gratuitas al búnker.

¿Dónde está ubicado el jardín de El Capricho?

El parque El Capricho se ubica en el número 25 del Paseo Alameda de Osuna, en la zona de Barajas, Madrid.

¿Cómo llegar al parque de El Capricho?

Para llegar a esta bonita zona ajardinada de la capital, hay varias opciones, aquí te damos detalles:

  • Cómo llegar en metro

Puedes llegar al parque de El Capricho tomando el metro de la línea 5, línea verde, y bajando en la estación El Capricho.

La estación El Capricho se ubica en la calle Veleros del Paseo Alameda de Osuna a pocos minutos andando del jardín. En el mapa que tienes arriba, podrás ver la ubicación de la estación de metro.

  • Cómo llegar en autobús

El autobús es un medio de transporte muy conveniente para visitar el parque de El Capricho y, si quieres puedes coger los autobuses de las líneas:101, 105 y 151.

La parada está muy cerca de la entrada del parque.

  • Cómo llegar en coche

Si quieres llegar al parque de El Capricho en tu propio coche, todo lo que debes hacer es conducir por la M40 en sentido sur hasta dar con la salida de la Avenida de Logroño.

  • Dónde aparcar en el jadín El Capricho

El Capricho cuenta con su propio parking gratuito, eso sí, los fines de semana está muy lleno por lo que se recomienda llegar temprano.

¿Cuál es el horario del parque de El Capricho?

Este es un parque público, pero no del tipo de parques que nunca cierran sus puertas, este solo abre los fines de semana y festivos. El horario de El Capricho es:

  • Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo abre los: sábados, domingos y festivos desde las 09:00h hasta las 18:30h.
  • Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre abre los: sábados, domingos y festivos desde las 09:00h hasta las 21:00h.

El parque cierra sus puertas el  25/12 y el  01/01.

¿Cuánto cuesta la entrada al jardín de El Capricho?

La entrada al jardín El Capricho es gratuita. Así que es una muy buena opción para pasar una tarde entretenida sin gastar un euro.

Historia del parque de El Capricho

Historia del Parque de El Capricho

El Capricho fue mandado a construir por la Duquesa de Osuna, doña María Josefa de Pimentel y Tellez-Girón, en el año 1787, quien quería un espacio ajardinado para el descanso y divertimento.

La construcción del lugar concluyó en 1834, la Duquesa fallecería ese mismo año sin poder ver completada la obra.

Durante la Guerra Civil Española en las áreas del parque se construyó un refugio antiaéreo donde operaba el Estado Mayor del Ejercito Republicano de la Región Central, comandado por el teniente general José Miaja.

Tiempo después las propiedades pasaron a ser parte del ayuntamiento de Madrid y en la actualidad es uno de los más hermosos jardines que se encuentran en la capital.

Lugares turísticos cerca del parque de El Capricho

En los alrededores del parque de El Capricho encontrarás una serie de lugares fascinantes, aquí te detallamos los imprescindibles:

  • Museo de Cera

Museo de Cera

El Museo de Cera de Madrid es un lugar de visita obligada si estás en la capital y quieres conocer sus rincones más fascinantes.

En este museo se encuentran más de 450 reproducciones de personajes de la historia, la ciencia, el cine y el deporte.

  • Parque Quinta de los Molinos

Parque Quinta de los Molinos

Llegar al Parque Quinta de los Molinos no es un problema, y menos en metro, puesto que justo en frente se encuentra la estación de Suanzes, donde se encuentra la línea 5.

Se trata de una zona ajardinada de veinticinco hectáreas arboladas donde destacan los sembrados de almendros.

  • Faunia

Faunia

Faunia es un parque zoológico cuyos huéspedes están acomodados en ecosistemas y zonas que recrean, de la forma más fiel posible, las condiciones ambientales naturales del hábitat de cada especie.

Algunos de los ecosistemas destacados son:

  • La jungla.
  • El bosque africano.
  • Los polos

También cuenta con reproducciones de dinosaurios donde los más pequeños disfrutarán mucho.

  • Parque del Retiro

El Retiro

El parque del Retiro es uno de los parques más populares de Madrid que, además de contar con grandes áreas verdes ajardinadas, tiene una gran cantidad de obras arquitectónicas, estatuas y monumentos conmemorativos.

Visitar El Capricho es una gran idea si estás en Madrid de vacaciones

El parque del Capricho es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y, además, es un espacio con una enorme importancia histórica y por ello merece la pena visitarlo si estás en Madrid.

Otros lugares interesantes para visitar en la capital:

Reseña Panorama
Qué ver en el parque de El Capricho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here