Parque del Retiro

Parque del Retiro en Madrid

Una visita a Madrid no está completa si no das un paseo por el parque del Retiro, y aquí te decimos todo lo que debes saber sobre esta bonita zona verde madrileña.

El parque de El Retiro o del Buen Retiro, más que un parque o un área ajardinada, es un símbolo de la ciudad madrileña.

¡Atención! Quizás te interese este artículo: Qué ver en Madrid en un día o dos.

Si quieres conocer el parque del Retiro, en este artículo te damos todos los detalles para que disfrutes tu experiencia, pero antes, queremos recomendarte un alojamiento por esa zona, ya que creemos que es la mejor opción si vas a visitar la capital de España durante varios días.

Hotel recomendado para dormir cerca del Retiro

La zona del Retiro cuenta con varios atractivos además del parque, se trata de una zona fascinante, y si quieres conocer el parque y todos sus alrededores seguro querrás hospedarte cerca.

En escapadalowcost, queremos recomendarte esta excelente opción de hotel en los alrededores del parque del Retiro:

  • Hotel Petit Palace Lealtad Plaza

Hotel recomendado cerca del retiro de MadridTe recomendamos el Petit Palace Lealtad Plaza, no solo porque es un hotel con una ubicación privilegiada por lo que, además de visitar el Parque de El Retiro, podrás también visitar otros lugares de interés de Madrid como el Museo del Prado y el Museo Thyssen – Bornemisza.

Sus habitaciones son confortables, la atención del personal es de primera y tiene una excelente relación calidad / precio.

Ver Precio y Fotos del Petit Palace

¿Qué ver en el parque del Retiro?

Lo que hace al parque del Retiro un lugar tan interesante, aparte de sus hermosos espacios ajardinados, arboledas, estanques y rías, es la gran cantidad de esculturas y elementos arquitectónicos monumentales que en él se encuentran.

Como imaginamos que vas a estar varios días en la ciudad, aquí os dejamos un tour totalmente GRATIS, varias opciones para que tengáis unas vacaciones entretenidas.

Los amantes de la arquitectura, del arte, de la historia y de la belleza, se deleitarán recorriendo cada espacio del parque y encontrando piezas de gran valor histórico y estético.

Son muchos los elementos de estas características que hacen del parque del Buen Retiro un lugar fascinante.

Sí, en el Retiro hay mucho para ver, conocer y descubrir, y en este apartado te detallamos solo lo mejor:

  • Puerta de Felipe IV

Puerta de Felipe IV Madrid

Uno de los elementos más distintivos del parque son sus puertas.

Las puertas del parque del Retiro son consideradas puertas monumentales, puesto que cada una fue construida para conmemorar un evento importante o para honrar a algún personaje, como es el caso de la Puerta de Felipe IV.

Pese al nombre la Puerta de Felipe IV, no fue construida en honor a ningún Felipe, sino que fue levantada en 1680 para que María Luisa de Orleáns, que fue la consorte de Carlos II, hiciera su entrada a la ciudad.

Curiosamente, diez años después de la entrada de María Luisa de Orleáns, por esa misma puerta también entraría: Mariana de Neoburgo, la segunda consorte del rey.

  • Puerta de la Independencia

Puerta de la Independencia

Si bien la Puerta de la Independencia no es ni tan bonita ni tan monumental como otras, tenemos que incluirla aquí en nuestra lista, pues se trata de la puerta principal del parque del Buen Retiro.

Un dato: las columnas de esta puerta formaban parte de otra edificación: el Casino de la Reina.

  • Real Observatorio Astronómico

Real Observatorio Astronómico de Madrid

El Real Observatorio Astronómico de Madrid es uno de los edificios que se encuentran dentro del Retiro que bien merecen una entrada exclusiva.

Por una parte, destaca la belleza de la construcción, basada en un modelo del arquitecto Juan de Villanueva, y, por la otra, el valor histórico de la institución.

Es que, el Real Observatorio de Madrid nació con la necesidad de darle un empuje a la astronomía y a la cartografía para perfeccionar la navegación.

Por lo que este observatorio jugó un papel importante en los viajes de exploración de España.

  • Palacio de Cristal

Palacio de Cristal de Madrid

El Palacio de Cristal del parque dell Retiro es un edificio que bien parece de un cuento de hadas.

El responsable del diseño fue Ricardo Velázquez Bosco, fue levantado en el año 1887 con motivo de Exposición General de Filipinas y aún hoy, el palacio sigue funcionando como espacio de exposiciones y muestras.

  • Fuente del Ángel Caído

Fuente del Ángel Caído

Esta fuente es una de las más curiosas del parque del Retiro, de esta destaca la escultura en bronce de: “El Ángel Caído”.

La escultura fue hecha por el escultor Ricardo Bellver y representa a Lucifer siendo expulsado del paraíso.

Pese a que el autor de la obra explicó en su momento que la escultura estaba inspirada en un poema del inglés John Milton, sobre el significado y el propósito de la escultura se han tejido muchas hipótesis y conjeturas cargadas de polémica.

  • Fuente de los Galápagos

Fuente de los Galápagos

Otra de las fuentes de El parque del Buen Retiro es la Fuente de los Galápagos, la cual tiene un historia interesante pues, a diferencia de la mayoría de las fuentes que cumplen una función meramente estética, ésta en un primer momento sirvió para el abastecimiento del agua.

  • Estanque Grande

Estanque del Retiro

No se puede hablar del parque de El Retiro, o del Buen Retiro, sin hacer referencia a su gran estanque.

Este gran lago tiene cerca de treinta y ocho mil metros cuadrados y dada su extensión es utilizado para practicar distintos deportes como el remo o el kayakismo.

Forma parte importante del paisaje del parque del Buen Retiro y es responsable en gran medida de buena parte del encanto que tiene el conjunto. No hay nada más típico que dar un paseo en barca por el lago. ¡Te encantará!

  • Bosque del Recuerdo

Bosque del Recuerdo

A lo largo de los años se le han realizado incorporaciones tanto de monumentos y esculturas y de espacios ajardinados, como es el caso del Bosque del Recuerdo que se inauguró en el año 2005.

¿Dónde está ubicado el Parque del Retiro?

El parque de El Retiro está ubicado en la ciudad de Madrid, en el número 7 de la Plaza de la Independencia.

¿Cómo llegar al parque del Retiro?

Esta zona verde madrileña, es uno de los lugares más visitados por los turistas y los locales y es un imprescindible en cualquier lista de lugares que ver en Madrid, eso se debe principalmente a sus atractivos, pero, debemos decir que la ubicación y la accesibilidad también ha influido en que cientos de personas lo visiten cada día.

Si quieres llegar al parque de El Retiro aquí te decimos cómo:

  • Cómo llegar en Metro

Esta es la mejor forma de llegar al parque y puedes tomar el metro de las siguientes líneas: Línea 2, parando en la estación Retiro; Línea 1, parando en Atocha; Línea 9 bajando en la estación Ibiza.

  • Cómo llegar en Autobús

Si quieres llegar al parque de El Retiro en bus no tendrás inconvenientes, las líneas de bus que te llevarán al parque de El Retiro son:1,2,15,19,20,51,52,61,63,68,74,146,152,202.

  • Cómo llegar en Coche

Llegar al pulmón verde madrileño en coche es sencillo, todo lo que tienes que hacer es conducir hasta la calle Alfonso XII o la avenida de Menéndez Pelayo.

  • ¿El Retiro tiene parking propio?

Si bien llegar en coche a la zona del Parque de El Retiro es bastante sencillo, aparcar es un tanto más complicado.

El parque del Retiro no tiene parking propio.

Nosotros te recomendamos dejar tu coche en algún parquin de los alrededores, como: GARCA 2006, en número 24 del Paseo de la Reina Cristina; Aparcamiento Montalbán, ubicado en la calle Montalbán; Parking Serrano Retiro, en el número 2 de la calle Serrano.

¿Cuál es el horario del parque del Retiro?

Algo que nos gusta del parque del Retiro es que abre sus puertas temprano hasta bien entrada la noche.

El horario del parque del Buen Retiro es:

  • En verano, desde Abril hasta Septiembre : abre de 06:00h hasta 00:00h.
  • En invierno, desde Octubre hasta Marzo: abre de 06:00h hasta las 22:00h.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque del Buen Retiro?

La entrada al parque del Buen Retiro es gratuita.

Historia del parque del Retiro

El Retiro en 1630

El parque del Retiro o, del Buen Retiro, fue creado en 1630 por Felipe IV, como un espacio para el recreo y el descanso.

Pese a esto, el palacio que el monarca mandó a construir en la zona para los efectos de la relajación se convirtió en uno de los lugares con mayor actividad política.

Durante las guerras napoleónicas el espacio del parque del Buen Retiro fue tomado por las tropas de Napoleón por lo que sufrió ciertos destrozos.

El parque pasó a ser parte del Ayuntamiento de Madrid bien entrada la segunda mitad del siglo XIX.

Lugares turísticos cerca del parque de El Retiro

En la zona de El Retiro encontrarás gran parte de los mejores atractivos de la ciudad de Madrid, a continuación, te mostramos los imprescindibles:

  • Museo del Prado

Museo del Prado

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa y el mundo.

Cuenta con una pinacoteca inmensa y con una amplia colección de objetos valiosos.

Es uno de los atractivos más visitados de Madrid y con toda la razón, también te invitamos a pasear por sus salas y penderte contemplando los lienzos de grandes maestros de la pintura como: Velázquez y Goya.

  • Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Reina Sofía

Si en el Museo del Prado tendrás la oportunidad de disfrutar de lo mejor de los pintores de los siglos pasados, en el Museo Reina Sofía, tendrás la oportunidad de deleitarte con lo mejor del arte contemporáneo.

  • Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

La puerta de Alcalá es una de las «puertas» más famosas de Madrid, si bien fue completada en 1778, lo que se aprecia hoy en día es producto de varias reformas y trasformaciones.

Lo que hace que la Puerta de Alcalá sea un monumento de gran belleza es el conjunto de esculturas que la adornan.

Lo que debes saber antes de visitar el Parque de El Retiro

Con sus 118 hectáreas, el parque del Retiro es uno de los espacios más fascinantes de Madrid y te invitamos a conocerlo, la época del año importa poco, aunque cuando se trata de disfrutar del parque del Buen Retiro nosotros siempre te recomendaremos la primavera o el otoño.

Si vas a visitarlo, te conviene llegar usando transporte público bien sea el autobús o el metro, además visítalo con tiempo pues, te advertimos: una mañana o una tarde no son suficientes para conocer todo el parque de El Retiro.

Si viajas a Madrid, esto te interesa:

Reseña Panorama
Todo lo que hay que ver en el Retiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here