Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Ver y visitar plaza ciudad vieja praga

Si estás en Praga debes visitar la Plaza de la Ciudad Vieja y aquí te decimos porqué.

La Plaza de la Ciudad Vieja, llamada por los checos: Staromestské námestí, es un lugar emblemático de Praga.

Está ubicada en una de la zonas más interesantes para hacer turismo en la capital checa, de forma tal que es buena idea hospedarse cerca.

Si tienes pensado estar varios días en la ciudad, esto te interesa: Qué ver en Praga en 2 ó 3 días de vacaciones.

Hotel recomendado para dormir cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja

Sin lugar a duda, la Ciudad Vieja es uno de los principales atractivos de Praga y su Plaza es el corazón de ese atractivo. Si quieres quedarte a dormir cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, te recomendamos este hotel:

Hotel Residence Agnes

Hotel Residence Agnes Praga

El Hotel Residence Agnes está a medio kilómetro de la Plaza de la Ciudad Vieja, muy cerca de grandes atractivos de Praga como:

  • El Reloj Astronómico.
  • El Museo Judío.
  • El Puente de Carlos.

Ofrecen traslado desde el aeropuerto, cuentan con habitaciones confortables y limpias que tienen una decoración exquisita. El personal es esmerado y atento.

Ver Precio y Fotos del hotel

¿Qué ver en la Plaza de la Ciudad Vieja?

Las calles de la Ciudad Vieja de Praga además de peculiares y hermosas son laberínticas, claustrofóbicas, a veces sofocantes, podríamos decir Kafkianas.

Pero por fortuna está la Plaza de la Ciudad Vieja, que es un espacio ideal para despejar y descansar un poco de tanto recorrer callejuelas angostas.

Staromestské námestí es un lugar de visita obligada que cuenta con varios atractivos, aquí te decimos lo que puedes ver en la Ciudad Vieja de Praga:

  • Estatua en honor a Jan Hus

Estatua Jan Hus

Este monumento es el elemento principal de la plaza, y representa a Jan Hus, un mártir, líder religioso y nacionalista checo, que es consumido por las llamas mientras es rodeado por soldados y por personas del pueblo humillado.

El monumento esta lleno de simbolismos y alegorías que tienen mucha relación con la religión y con el patriotismo checo.

La estatua fue obra del artista checo Ladislav Jan Šaloun que invirtió una década y media de su vida construyéndola.

  • El Antiguo Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento Praga

Constituye uno de los principales atractivos del Centro Histórico de Praga. Este edificio es el número 1 de la ciudad vieja y es uno de los espacios más visitados.

De su arquitectura destaca, además de los elementos ornamentales, como la puerta de la construcción original, rica en adornos y molduras de estilo gótico, que fue construido a partir de la unión de distintos edificios más pequeños.

  • Iglesia de Nuestra Señora del Týn

Iglesía de Nuestra señora del Týn

Esta majestuosa iglesia tiene sus orígenes en el siglo X donde solo había una capilla pegada a un hospicio. En el siglo XIII se construyó sobre esta capilla una iglesia de estilo gótico que no es del aspecto que la vemos ahora que es más del siglo XIV, época en la que la burguesía ocupaba gran parte de la ciudad.

Por eso, la iglesia de Nuestra Señora de Týn, fue apodada, «catedral de los burgueses». Es una iglesia muy peculiar, con un toque terrorífico, y que se encuentra escondida entre las casas de alrededor de la plaza. Es una de nuestras favoritas.

  • El Reloj Astronómico de Praga

Reloj Astronómico

Este reloj se encuentra en una de las caras del edificio del Antiguo Ayuntamiento y puede que sea el principal atractivo de la capital Checa.

Se trata de uno de los relojes más antiguos que aún se encuentra en perfecto funcionamiento.

Si visitas Praga no puedes perderte el paso de los apóstoles de la horas en punto.

Los mercados de temporada en (Staromestské námestí)

Mercadillos de Navidad Praga

La Plaza de la Ciudad Vieja originalmente era un mercado y hoy en día se sigue conservando esta tradición, sobre todo en épocas especiales, como Navidad y durante la Semana Santa.

  • Mercadillos navideños

Son muy famosos estos mercados pero nosotros nos vamos a centrar en los de la temporada de diciembre. En total son cuatro mercados pero los dos más grandes se encuentran en la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza de Wenceslao. Los otros dos mercados, que son mas pequeños, los encontrarás en la Plaza de la República y en Vinohrady. Los podrás visitar todos sin ningún problema porque se encuentran a muy poca distancia los unos de los otros.

Es tan grande la fama de estos mercados que son visitados, no solo por los locales, sino también por turistas de distintas partes del mundo. Llaman su atención porque son una especie de casitas de madera, donde venden artesanía, comida y bebidas típicas.

  • No te vayas de Praga sin probar el trdelník


Y si eres un apasionado del dulce, cabe destacar las decenas de puestos de trdelník. Se trata de un deliciosa tira de masa fermentada que se enrolla en una barra de hierro y se tuesta poco a poco gracias al calor de las brasas. No solo es un espectáculo visual sino que es una delicia para el paladar. Lo puedes elegir solo con azúcar y canela o relleno de crema de cacao. Aunque se vende como producto tradicional checo, es en realidad un placer húngaro.

La prensa especializada ha dicho alguna vez que los mercados de temporada de la Staromestské námestí se encuentran en el top 10 de los mejores de todo el mundo.

Arte y cultura: festivales de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

En la plaza se llevan a cabo distintas actividades culturales.

Durante los mercados decembrinos y de pascua es posible ver espectáculos de música y otras formas de arte de reminiscencia medieval, pero estas no son las únicas demostraciones artísticas que tienen lugar en la plaza de la Ciudad Vieja.

En la plaza también se celebran festivales y actividades como:

  • El Festival de Jazz de Bohemia.
  • La Semana del Jazz de Praga.
  • La marcha contra el cáncer de mama.
  • El Campeonato Mundial de la Bebida Mattoni.
  • Las Exhibiciones de la Guardia de Honor del DRILLFEST.ARMY.CZ.

¿Dónde está ubicada la Plaza de la Ciudad Vieja?


La Plaza de la Ciudad Vieja está ubicada en Staré Město, en Pleno Centro histórico de la zona distrital de Praga 1.

¿Cómo llegar a la Plaza de la Ciudad Vieja?

Para llega a la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, cuentas con estas opciones de transporte:

  • ¿Cómo llegar en Metro?

Esta es una de las formas más fáciles de llegar, para ello toma el metro de la línea A, debes bajarte en la estación de Staroměstská, que es la más cercana.

  • ¿Cómo llegar en Tranvía?

Si llegas a la Plaza en tranvía podrás disfrutar del paisaje de la ciudad y hacer fotos en el camino. Puedes tomar los tranvías diecisiete y dieciocho y bajar en Staroměstská.

  • ¿Cómo llegar en Coche?

Esta es una opción que no te recomendamos mucho por varias razones, pero principalmente porque es difícil aparcar en el centro histórico de Praga. Podrías pasar hasta media hora para tratar de conseguir un lugar donde aparcar.

Los aparcamientos más cercanos a la plaza son:

  • El Parking del Centro Comercial Palladium, conocido por los locales como Kotva. Su número de teléfono es el +420 22 577 0310.
  • Parking central de Praga, su número de contacto es el: +420 22 251 5714.

¿Cuál es el horario de la Plaza de la Ciudad Vieja?

La plaza de la ciudad vieja está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Plaza de la Ciudad Vieja?

Esta plaza, que además es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, es un espacio que se puede disfrutar gratis.

Historia de la Plaza de la Ciudad Vieja

Ya en el siglo X el lugar donde hoy se encuentra la plaza de la Ciudad Vieja era usado por los mercaderes de distintas partes de Europa para intercambiar mercancías.

Los artesanos y productores locales también tenían pequeñas tiendas portátiles en la plaza donde vendían sus productos. En cada una de las zonas de la hoy conocida por los turistas como Old Town Square se instalaban distintos puestos.

Así en la parte sur de la plaza se podían encontrar productos frescos del bosque, como frutillas, setas y otros comestibles como: mantequilla, queso, nata.

Al norte de la plaza estaban los puestos de pescado, que eran los más numerosos.

Si bien hoy en día se conoce como la Plaza de la Ciudad Vieja, a lo largo de la historia ha tenido varios nombres.

El nombre más antiguo de la plaza, del cual se tiene conocimiento, es el de Gran Plaza. Luego, en el siglo XIII, se llamó Viejo Mercado.

En el siglo XIV era llamada Plaza Mercado o incluso Mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja.

Ya en el siglo XVIII la plaza comenzó a tener un nombre, o una sucesión de nombres, bastante parecidos al actual, tales como:

  • La Plaza de la Ciudad Vieja.
  • Gran Plaza de la Ciudad Vieja.
  • La Gran Plaza.

El nombre que se suele usar hoy en día data de finales del siglo XIX.

Lugares turísticos cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja

La Plaza de la Ciudad Vieja se encuentra en el centro histórico y turístico de Praga, de forma tal que en sus alrededores podrás encontrar una serie de atractivos fascinantes. Aquí te mencionamos algunos.

Alrededor de la Staromestské námestí se encuentran varios edificios que son unas demostraciones magistrales de los estilos: gótico, barroco y renacentista.

Por cierto, si vas a pasar varios días en la ciudad, esto te interesa: Qué hacer durante las vacaciones en Praga.

Algunas de las construcciones destacadas son:

  • Puente de Carlos

Puente de Carlos

El puente de Carlos es el puente mas antiguo de Praga y atraviesa el río Moldava de la ciudad vieja hasta la ciudad pequeña. Es un puente de una longitud de 500 metros de largo y unos 10 metros de ancho. Es un puente completamente peatonal.

El puente recibe el nombre de su creador, Carlos IV, que fue el que puso la primera piedra en 1357, sustituyendo al otro puente anterior que fue destruido por una riada.

A lo largo del puente encontraremos alrededor de unas 30 estatuas distribuidas a ambos lados del puente. La gran mayoría son copias ya que los originales se encuentran el el Museo Nacional de Praga.

  • Torre de la Pólvora

Torre de la Pólvora

La torre de la Pólvora es una de las torres más significativas y representativas de la ciudad praguense. Llama la atención por su color ennegrecido, por ser de un estilo gótico y por dar acceso a la Ciudad Vieja.

Un pequeño puente cubierto une la tenebrosa torre con la grandiosa Casa Municipal donde se forma un especial contraste.

Durante el siglo XVII, la torre, empezó a utilizarse como lugar donde se acumulaba la pólvora, de ahí su nombre actual.

Aunque parezca mentira, dada sus dimensiones, es un lugar que puedes visitar sin ningún tipo de problema. A parte de tener unas vistas espectaculares de la Ciudad Vieja, dentro de la torre podremos encontrar una exhibición sobre la historia de Praga y sus torres.

  • Casa Municipal

La casa Municipal de Praga

Lo más normal en Praga es encontrarse edificios medievales, barrocos y también góticos. Por eso llama tanto la atención La Casa Municipal, porque se aleja de la arquitectura típica de Praga, ya que se trata de un ostentoso edificio «art-nouveau».

Fue construida a principios del siglo XX y se conocía como Corte del Rey. Cuando Los reyes se trasladaron al Castillo de Praga, fue comprada por un cardenal, pero fue en 1912 cuando se inaugura como la nueva Casa Municipal.

La Casa Municipal es un gran auditorio y sala de conciertos (salón Smetana). Está cubierta de una gran cúpula de vidrio y alberga una capacidad para aproximadamente mil oyentes. Una joya de estilo modernista.

Te aseguro que la Plaza de la Ciudad Vieja te enamorará

Como buen viajero experimentado que eres seguro ya sabes que en las plazas está la esencia de las ciudades y los pueblos que se visitan.

La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga te da la oportunidad de conectarte con la Praga más tradicional, sobre todo si la visitas en Navidad o en Semana Santa. Recuerda llevar tu cámara o tu móvil a punto para hacer fotos, porque no vas a parar de utilizarlo.

Otros lugares turísticos:

Reseña Panorama
La mejor guía de la Plaza de la Ciudad Vieja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here