Qué ver en Llanes en 1 día

Qué ver en Llanes en un día

¿Qué ver y visitar en Llanes? Hablar del pueblo llanisco es hablar de bellas costas, sol y arena. Este hermoso rincón del principado de Asturias al norte de España, es una villa marinera de gran prestigio que ofrece a los turistas, una de las alternativas de viaje más placenteras durante el verano, gracias a su extenso litoral, el cual capitaliza el mayor número de playas asturianas  en sus preciosas costas de condiciones variadas para cada gusto.

Conocida por poseer el título de “muy noble y leal villa“, es el lugar ideal para unas vacaciones rurales, en compañía de tu familia.

Conoce en escapada low cost todo lo que puedes ver en Llanes y deléitate en recorrer este paraíso natural en toda su extensión.

Pero antes de empezar, vamos a ver una de las partes más importantes a la hora de viajar a cualquier localidad, y es el alojamiento. Más abajo te dejamos información de 3 hospedajes donde podrás descansar durante tu estancia en la villa de Llanes.

¿Dónde dormir en Llanes?

Llanes cuenta con una buena oferta hotelera y muy variada, desde apartamentos, casas, estudios, pensiones, hostales, etc.

A continuación tienes información de 3 alojamientos con muy buenas valoraciones por los usuarios:

  •  Hotel La Palma de Llanes

Visitar hotel La Palma

Este alojamiento cuatro estrellas, se encuentra a unos 15 minutos a pie de las playas de Llanes, pero esto se compensa con su impresionante ubicación con vistas a las montañas de la sierra del Cuera. Cuenta con una hermosa piscina al aire libre e instalaciones modernas, un bar para relajarse y un restaurante que sirve platos típicos.

Ver precio y fotos del hotel La Palma

  • Apartments At Llanes & Golf

Visitar Apartaments At Llanes & Golf

Estos apartamentos son perfectos para alojar a familias con niños de vacaciones en Llanes, que buscan mayor comodidad. El lugar es amplio, moderno y muy acogedor, posee todos los utensilios y equipos necesarios para pasar unos días estupendos. La ubicación es inmejorable, en el centro de la localidad llanisca y a 5 minutos a pie de la hermosa playa el Sablón y cuenta con estación de tren y autobús cerca.

Ver precio y fotos del hotel

  • Pensión Iberia

Visitar Pensión Iberia

Esta pensión ubicada cerca de la estación de tren de Llanes, ofrece instalaciones sencillas, pero cómodas e impecables. Tiene una excelente relación calidad-precio y la atención es inmejorable.

Ver precio y fotos de la pensión

¿Qué ver y visitar en Llanes?

Esta ciudad medieval mágica, ubicada dentro de muros derrumbados, con un puerto activo situado a lo largo de hermosos canales, playas fantásticas y vistas de primera categoría desde la pequeña colina que lo domina todo, es perfecta para recorrer de punta a punta.

Esta es una lista de todas las atracciones que hay para ver y visitar en LLanes:

  • Casco antiguo de Llanes

Visitar Casco antiguo de Llanes

Llanes tiene un precioso casco antiguo con murallas medievales y una serie de impresionantes edificios que cuidar. Hay una torre circular a lo largo de las paredes que alberga la oficina de turismo y hay algunos palacios renacentistas, como la Casa del Cercáu, los Duques de Estrada y el Palacio de Gastañaga. Este casco antiguo ha sido catalogado como un complejo “histórico y artístico”.

  • Monasterio de San Antolín de Bedón

Entrar en el Monasterio de San Antolín de Bedón

Cerca de la playa de San Antolín, se encuentra este templo benedictino románico que data del siglo XIII. La arquitectura es serena y armoniosa, con una ornamentación más bien simple. Lo más relevante de esta gran estructura, son sus tres naves y una cabecera de tres cúpulas.

  • Iglesia de Santa María del Conceyu

Entrar en la iglesia de Santa Maria del Conceyu

Durante tu paso por este bonito concejo asturiano, no puedes dejar de visitar la Basílica de Santa María del Conceyu, con un estilo gótico, construida entre los siglos XIII y XV. Una reliquia que bien merece la pena dedicar unos minutos para contemplar su belleza.

DirecciónPlaza Cristo Rey, 1, 33500 Llanes, Asturias.

  • Monumento a la mujer del pescador

Visitar el monumento a la mujer del pescador

En dirección al Faro, en la entrada del puerto, podrás ver esta bella estatua, con rasgos femeninos perfectamente determinados. La hermosa obra representa la espera a orillas del Mar Cantábrico, de una mujer paciente resignada a que su marido retorne de pescar.

  • Torreón Medieval

Visitar el Torreón Medieval de Llanes

Se trata de un antiguo torreón junto a las murallas medievales que se conserva en perfecto estado. Está ubicado en el área medieval del pueblo, la cual está perfectamente mantenida. Frecuentemente realizan un mercado medieval en la zona, lo cual le proporciona más encanto al lugar.

  • Los Cubos de la Memoria

Visitar los cubos de la memoria

Esparcidos junto al otro extremo del muelle de Llanes, como un juego de bloques de juguetes para niños, se encuentran los Cubos de la Memoria, de colores del arco iris. Estas lúdicas obras de arte públicas del pintor vasco Agustín Ibarrola, inicialmente se hicieron con la idea de ser un simple rompeolas, decorados para representar la historia de la ciudad, la fauna y la flora, pero a lo largo de los años, se ha transformado en una colorida obra de arte que atrae a los turistas.

  • Camino de Santiago

Visitar ruta norte del Camino de Santiago

El Camino de Santiago norte es una de las rutas más septentrionales de este famoso recorrido, y el primer camino utilizado por los peregrinos de Europa. Desde Llanes debes atravesar diferentes pueblos para llegar al destino, algunos de ellos son: Ribadesella, Gijón, Avilés, El Pito, Luarca, Navia, Galicia, Villalba, Amenal y finalmente Santiago de Compostela. Lo hermoso de este peregrinaje es que en cada pueblo, puedes conocer numerosos atractivos turísticos, naturales y culturales.

Aunque si te gustan las rutas, entonces tienes que ver esta: Ruta del Cares.

  • Cueva del Pindal

Entrar en la Cueva del Pindal en Llanes

La Cueva del Pindal, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un distintivo lugar que se encuentra a 2 km al noreste de Pimiango, contiene 31 pinturas y grabados paleolíticos de animales, principalmente en ocre, incluyendo bisontes, caballos y representaciones raras de un mamut, entre otras. Muchas de estas figuras datan de la era del hombre primitivo hace más de 14.000 años. A partir de esta era, otras figuras artísticas se han sumado de generación en generación.

  • Bufones de Arenillas

Visitar los Bufones de Arenilas

Los Bufones de Arenillas forman parte de un monumento natural de Llanes, están conformados por una docena de chorros de agua de mar de estilo géiser  (fuente termal) que bombean a través de los agujeros en la tierra por la presión de las mareas. Con mareas fuertes, algunos chorros pueden llegar hasta a unos espectaculares 20 m de altura.

  • Ruta del Camino Encantado

Visitar ruta del Camino Encantado

A través de los hermosos paisajes del valle de Ardisana, en LLanes, el Camino Encantado es una ruta mágica donde las tallas de madera con personajes de la mitología asturiana se confunden en el grosor del bosque, se refugian en él y sorprenden a quienes visitan el lugar.

El camino flanqueado por castaños, avellanos, fresnos, abedules, y tejos, algunos de gran tamaño y edad, te permitirá disfrutar de un impresionante panorama del valle de Ardisana y la Sierra del Cuera. Otras atracciones en esta localidad, son:

  • Los graneros Riucaliente
  • La iglesia de Santa Eulalia del siglo XIII-XVIII
  • La casa de Posada
  • La mansión Corajarrieru del siglo XVII
  • La casa de Arnero del siglo XVI.

Si te gusta el senderismo y el contacto con la naturaleza, te recomendamos que realices la Ruta El Camín Encantau, te encantará.

  • Ídolo de Peña Tú

Visitar Ídolo de Peña Tú

La roca en sí, que alberga los símbolos neolíticos, es propiamente un enigma. El enfoque más racional dice que sus perfiles provienen de una continua erosión de viento, pero en cualquier caso es profundamente cautivadora. El grabado central que se exhibe en esta increíble piedra caliza es la imagen abstracta de un individuo, el supuesto ídolo a quien solo se le distingue simplemente la cara construida con dos ojos y una nariz.

  • Museo Etnográfico del Oriente Asturiano

Entrar en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Su colección etnográfica es representativa de la vida tradicional de la parte oriental de Asturias. Las exposiciones conservan su relación con la arquitectura rural de la que se originan y pueden referirse a actividades realizadas fuera del hogar: en las tierras de Arando, en las montañas o en el bosque, en la iglesia, junto al río, en la escuela, cerca de la fuente, etc. Está ubicado en la calle Barriu Llacín. Web oficial.

¿Cuáles son las mejores playas de Llanes?

El concejo llanisco es popular por ser la localidad de Asturias que conserva el mayor número de playas.  En total podrás escoger entre 30 arenales de diferentes tipos para visitar: concurridas,desiertas, naturales, grandes, pequeñas calas escondidas, abiertas o cerradas, con oleajes, tranquilas, protegidas o expuestas a los vientos, con o sin río etc…

Todas distribuidas en una extensión de 56 kilómetros de costa; una noticia estupenda para quienes les encanta el sol, la arena y el mar. Muchos de estos lugares además, ofrecen a los turistas, una gran cantidad de actividades acuáticas.

En vista de que la lista es larga, te hacemos un resumen de las 8 mejores playas de Llanes:

  • Playa Gulpiyuri

Visitar la Playa Gulpiyuri en Llanes

Es un lugar ineludible, un pedacito de paraíso que disfrutarás muchísimo, pero te recomendamos visitarla preferentemente durante la marea alta para tener la oportunidad de bañarte. El estacionamiento está a unos 500 m de esta playa. No dejes de subir a la cima para disfrutar de la vista del mar.

  • Playa de Poo

Visitar Playa Poo

Es una playa salvaje y hermosa con formas originales que cambia mucho entre marea baja y marea alta. El agua es clara por lo que podrás observar peces con una simple máscara y snorkel. Es ideal para niños, especialmente durante el verano y tiene un pequeño restaurante cerca de la playa muy agradable.

  • Playa de Torimba

Visitar Playa de Torimba

Esta hermosa playa de Llanes en forma de media luna dorada, está delimitada por cimas rocosas y un tazón de verdes colinas. Se encuentra a 9 km al oeste del concejo llanisco, y es verdaderamente espectacular. Debes saber que también es una playa nudista particularmente popular.

  • Playa de Cuevas del Mar

Visitar Playa de Cuevas del Mar

Es una hermosa playa para ver también durante la marea baja. El lugar es muy concurrido, especialmente los fines de semana, pero el aparcamiento está bastante cerca. En las cercanías hay un chinguirito que ofrece comida casera preparada con productos frescos del mar y de calidad.

  • Playa de Borizu

Visitar Playa de Borizu

Es una playa pequeña con una vista magnífica y un hermoso entorno montañoso. Una bonita bahía de arena suave con un mar tranquilo y socorristas durante la temporada de verano. En la parte superior hay un lugar que te ofrece una excelente vista, también hay bares y restaurantes alrededor para deleitar un plato de pescado o marisco freso de la zona.

  • Playa de Barro

Visitar Playa de Barro en Llanes

Una hermosa playa, con una arena de increíble delicadeza y marea baja. En el lado izquierdo de la playa se descubren calas naturales entre las rocas donde se puede nadar. Es fácilmente accesible con estacionamiento cercano, limpia, buenas condiciones y agradables olas. El entorno cuenta con cafés con vistas a la playa.

  • Playa de la Huelga

Visitar Playa de la Huelga

En un impresionante pedacito de costa, se encuentra esta playa en un espectacular rincón escondido, con poca gente, una arena fina y un paisaje postal. Si Subes al castro de las gaviotas tendrás una vista estupenda, más abajo verás una roca entre los acantilados con un camino hacia las playas del puente, una de las vistas más bonitas que encontrarás en el lugar. La playa es pequeña pero ideal para ir con niños, además el lugar cuenta con un pequeño río a la Izquierda.

  • Playa de Vidiago

Visitar Playa de Vidiago

La playa de Vidiago es también conocida con el nombre de playa de Novales o Bretones. Su nombre se debe a que esta playa se encuentra cerca de la localidad de Vidiago, parte oriental de Llanes. Esta  zona de baño de forma lineal, que se divide en dos partes por un relieve rocoso, es de arena blanca y muy tranquila.

Otras playas hermosas de Llanes para visitar:

  •  Playa de San Antolín
  •  Playa de Torimbia
  •  Playa de Sablón
  •  Bufones de Puerto Chicu
  •  Playa de Toró
  •  Playa Toranda
  •  Playa de Ballota

Como puedes comprobar, este municipio es ideal para visitar en verano.

¿Dónde comer en Llanes?

Encontrar dónde comer en este lugar puede ser divertido y emocionante, gracias a la gran variedad de restaurantes y bares que ofrecen un ambiente agradable, alegre, con la mejor atención y una carta variada con platos locales e internacionales. Estas son algunas recomendaciones que te aseguran una experiencia inolvidable al momento de comer en Llanes.

  • El Bálamu

Desde el exterior, este lugar sin pretensiones se asemeja a un almacén gris recóndito, pero si subes las escaleras podrás encontrar el mejor restaurante de mariscos de Llanes, donde el pescado viene directamente del barco a tu plato.

  • Restaurante Siete Puertas

El Siete Puertas es un restaurante de un nivel superior en Llanes, con elegantes manteles blancos, un servicio eficiente, una terraza de verano con dosel y platos locales elegantemente preparados. Los pescados y postres caseros son su fuerte, no te pierdas además, la deliciosa sidra local como acompañante.

¿Cuáles son los platos típicos llaniscos?

El pueblo marinero de Llanes tiene una amplia oferta gastronómica de productos locales de excelente calidad. Además de las fabes que consiste en alubias blancas tradicionales, es importante mencionar la legumbre “la verdina”, que también proporciona un rico sabor a los platos típicos.

  • Fabada con pantruque

Fabada con Pantruque

La fabada con pantruque es la tipica fabada con alubias blancas donde añadimos el pantruque. El pantruque es una bola de masa de harina de maíz, huevos, cebolla y tocino, que se agrega a la olla en el fuego con las fabadas.

  • Fritos de Pixín

Fritos de Pixin

Los fritos de Pixín, es un plato típico de la cocina de Llanes. Vayas donde vayas lo encontrarás en cualquier restaurante. El pixín, que es como se conoce al rape en Asturias, se hace rodajas finitas y se reboza en harina para luego freírlo con el aceite muy caliente. Es un plato sencillo y de fácil elaboración pero que no deberás dejar de probarlo.

  • Croquetas de manzana con foie

Croquetas de manzana y foie

Es un plato  con un poco de dificultad pero el resultado es espectacular. Una vez peladas las manzanas, se intenta cortar en forma redonda, la cual pasaremos por harina y huevo. Por otro lado el foie lo pasamos un poquito a la plancha y lo colocaremos encima de la croqueta de manzana. Un bocado delicioso.

  • Los Frixuelos

Frixuelos

Los frixuelos son también llamados Filloas. Es una masa de la misma elaboración que haríamos los crepes, es decir, harina, huevos, leche y azúcar. También se pueden rellenar de crema pastelera, chocolate caliente, nata, etc… Son muy típicos cuando va llegando la fecha de los carnavales.

En cuanto a los mariscos, la calidad y frescura es inmejorable, como los cangrejos o la langosta.

Otra variedad en la gastronomía de Llanes, se puede encontrar en las carnes de la granja local, como:

    •  Cordero asado.
    •  Cabrito.
    •  Chorizo.
    •  Salchichas caseras.

¿Cómo llegar a Llanes?

Puedes llegar a Llanes en autobús o tren desde el Aeropuerto de Oviedo. En autobús en 1:45 minutos y en tren de Asturias a Oviedo y luego de Oviedo a Llanes, con un trayecto de 4:30 minutos. Estas son las líneas y rutas que tienen paradas cercanas.

  • Tren:

  • El Entrego-Avilés
  • EL Entrego-San Juan de Nieva
  • En Autobús:

  •  Oviedo (Huca) –Llanes.
  •  Por autovía, Oviedo-Llanes.
  •  Huca Y Paradas.

¿Cuál es la mejor época para visitar Llanes?

Por tratarse de una zona costera, los veranos en Llanes son cómodos y secos, los inviernos son largos, fríos, lluviosos y con mucho viento; y el clima es parcialmente nublado durante todo el año. La mejor época para visitar Llanes, sin lugar a dudas es desde finales de junio hasta principios de septiembre.

¿Dónde queda la oficina de turismo en Llanes?

La oficina municipal de turismo de Llanes está situada en la antigua rula de pescado, (33500) edificio racionalista de Joaquín Ortiz, ubicado en el centro de la villa y al pie del puerto. Está abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

  • Telf: 985 400 164
  • Email: turismo@ayuntamientodellanes.com

Otros lugares para visitar cerca de Llanes

Llanes se encuentra en la carretera costera A8 en medio camino entre Gijón y Santander, localidades que no debes dejar de visitar durante tu paso por Llanes, al igual que Potes y Cangas de Onis:

  • Gijón

Visitar Gijón

Esta ciudad es un lugar encantador que ofrece muchas atracciones para disfrutar. Su cercanía con la ciudad de Avilés y Oviedo también es otra buena razón para visitarla. El lugar ofrece una variedad de actividades culturales, exposiciones de artes, museos de ferrocarriles, iglesias, termas romanas, etc. Las playas y las rutas senderistas, también son otra oferta turística de esta localidad de Asturias.

  • Potes

Visitar Potes

La bonita y pequeña ciudad de Potes está cerca de Llanes, es un precioso pueblo medieval, hermosamente conservado en toda su extensión. Desde aquí se puede acceder al desfiladero de La Hermida. El lugar también es propicio para iniciar un paseo por los Picos de Europa a través de una ruta desde Espinama a Sotres. A pesar de que es un Parque Nacional, está permitido hacer el recorrido en un 4×4, la pista está perfectamente acondicionada. Los paisajes y senderismos son realmente impresionantes.

  • Cangas de Onis

Visitar Cangas de Onís

Cangas de Onis también muestra un telón de fondo de los Picos de Europa. Desde esta localidad puedes llegar a unos de los lugares más emblemáticos de Asturias: Los Lagos de Covadonga, un hermoso lugar paisajístico envuelto en hermosas montañas. En esta ciudad sobresale principalmente su Puente Romano que arropa el río Sella. Aquí también puedes visitar el teleférico de Fuente Dé y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, entre otras atracciones más.

Qué ver y visitar en Llanes en 1 día o 2

Viajar y recorrer los hermosos pueblos de Asturias, realmente es una excelente elección, ya que las oportunidades de pasar de un pueblo a otro, para seguir admirando las riquezas culturales, históricas, artísticas, monumentales y naturales son innumerables. No dejes visitar el hermoso pueblo costero de Llanes, que como puedes ver, te asegura una estancia placentera y un recuerdo realmente inolvidable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here