Visitar el Reloj Astronómico de Praga

Visitar el reloj Astronómico de Praga

Aquí compartimos toda la información útil que necesitas conocer si vas a visitar el Reloj Astronómico de Praga.

Este reloj, también conocido como Orloj por los checos, es uno de los atractivos más fascinantes de la capital de la República Checa y se encuentra en una zona con mucho para ver, por lo que te recomendamos te hospedes cerca.

¿Dónde dormir cerca del Reloj Astronómico de Praga?

Si quieres pernoctar cerca del Reloj Astronómico praguense, este es uno de los hoteles mejor valorados por los usuarios:

  • Hotel Residence Bologna

mejor hotel para dormir cerca del reloj astronomico praguenseEl Residence Bologna se encuentra cerca del Reloj Astronómico, es un alojamiento con cuatro estrellas en que ofrecen Wifi, zona de bar y un desayuno buffet exquisito.

Un hotel ideal para conocer los mejores atractivos turísticos de Praga, sin perder mucho tiempo en desplazamientos.

Ver precio y fotos del Residence Bologna

¿Qué ver en el Reloj Astronómico?

Este reloj astronómico, a diferencia de la mayoría de los relojes que se encuentran en lo alto de una torre, está más bien en la primera sección, de forma tal que se pueden apreciar con mayor facilidad los distintos elementos que los componen.

Dónde está el reloj astronómico de pragaSi vas a estar de vacaciones en Praga te interesa esto: qué ver y visitar en la ciudad praguense.

El reloj astronómico de Praga cuenta con varios detalles que bien merece la pena ver, a continuación, enumeramos los principales y nuestros favoritos:

El desfile de la hora en punto de los doce apóstoles

Desfile de los doce apóstoles en el reloj astronómico praguenseSi bien se trata de un reloj con una estética fascinante que se puede observar a cualquier hora, el principal atractivo lo constituye el desfile de los apóstoles.

El desfile de los doce apóstoles tiene lugar cada vez que el reloj marca la hora en punto, desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche.

Este paseo tiene una duración de unos pocos segundos y en él podrás ver las doce figuras de los apóstoles asomar por las dos ventanas de la sección superior del reloj.

Si visitas el interior del Orloj, podrás ver a los apóstoles girando sobre sus mecanismos. Algo que recomendamos hacer, sin duda.

El esqueleto danzante del reloj y las alegorías

Figuras alegóricas del reloj astronómico de la capital praguenseAdemás de los apóstoles, el reloj cuenta con otras figuras interesantes que llaman mucho la atención de todos los turistas, el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte.

Cuando llegues a la fachada verás algo como esto:

  • La figura del espejo que representa el narcisismo, el engreimiento.
  • La figura de la bolsa de dinero que representa a un antiguo comerciante judío avaricioso.
  • El esqueleto que es la imagen más misteriosa y, la que más llama la atención de todos los visitantes, esta representa a la muerte.
  • El hombre con la mandolina, que según cuentan es la personificación de la lujuria.

Un pequeño rincón de Praga que se merece unas cuantas fotografías.

El calendario de Josef Manés

El calendario de Josef Manés en pragaAños después de la instalación del Orloj se le incorporó un calendario que muestra en cada uno de los meses un pintura alusiva a la fecha y los doce signos zodiacales, estos fueron obra del artista plástico Josef Manés.

La placa original sufrió algunos daños como consecuencia de los ataques nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El reloj antiguo

Cómo llegar al reloj astronómico de pragaEl reloj original se encuentra en el centro del mueble: entre las ventanas donde asoman los apóstoles y el calendario.

Esta es una pieza fascinante y una de las más antiguas obras de la relojería que aún se conservan en perfecto estado de funcionamiento.

¿Dónde está ubicado el Reloj Astronómico?


El reloj Astronómico de Praga se ubica en la cara sur de la Torre del Ayuntamiento, en el casco histórico de la ciudad (justo al lado de la plaza de la Ciudad Vieja).

En ese mapa encontrarás el trayecto para llegar a pie desde la estación de metro más cercana.

¿Cómo llegar al Reloj Astronómico?

Para llegar al reloj astronómico de Praga estas son las mejores opciones:

  • Cómo llegar al Reloj Astronómico en Metro

Para llegar al Orloj Astronómico en metro debes tomar la línea A y bajar en la estación de Staroměstská. En el mapa que te hemos dejado más arriba, encontrarás el camino marcado desde la estación, hasta el monumento.

  • Cómo llegar al Reloj Astronómico en Tranvía

Puedes tomar el tranvía diecisiete o el tranvía dieciocho y bajarte en Staroměstská en pleno corazón de la Ciudad Vieja.

¿Cuál es el horario del Reloj Astronómico?

El Reloj Astronómico, al encontrarse en la torre de un edificio público, tiene ciertas limitaciones horarios que vamos a detallar:

  • El horario del espectáculo de las figuras del Reloj Astronómico

El baile de los doce apóstoles del reloj es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 11 de la noche, al marcar la hora en punto. Te recomendamos llegar con anticipación puesto que todo el mundo se acerca al reloj conforme se aproxima el toque de las horas.

El espectáculo dura apenas unos pocos segundos, por lo que, si quieres capturarlo en fotografías o en vídeo de principio a fin debes tener tu cámara preparada con anticipación o tendrás que esperar hasta la próxima hora.

  • El horario de las visitas a la Torre del Ayuntamiento

Desde enero a diciembre:

Los lunes de 11:00 a 22:00 horas.

Los martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos: de 9:00 a 22:00.

  • El horario del paseo histórico por los interiores

Desde enero a diciembre:

Los lunes de 11:00 a 19:00.

El resto de días de la semana: de 09:00 a 19:00.

El acceso está permitido hasta treinta minutos antes de la hora del cierre.

¿Cuánto cuesta la entrada al Reloj Astronómico?

Para disfrutar del Reloj Astronómico de Praga no tienes que pagar nada, es gratis, eso sí: te recomendamos llegar mucho antes de la hora en punto para que disfrutes del espectáculo y puedas encontrar lugar pues se pone a tope.

También tienes la opción de pagar para subir a la torre del Ayuntamiento y conocer el interior del reloj y las tarifas son:

  • Entrada de adultos: 250 coronas checas.
  • Entrada familiar: 500 coronas checas.
  • Entrada móvil o mTicket: 210 coronas checas.
  • Entrada reducida: 150 coronas checas.

La entrada móvil se puede comprar desde prague.mobiletickets.cz y, además de ahorrar algunas coronas, te da la posibilidad de descargar contenido que sirve como complemento informativo multimedia y multiidioma a las visitas.

Historia del Reloj Astronómico

El reloj original, que se encuentra en el centro, fue fabricado por el maestro relojero Mikuláš de Kadaň (también conocido como Nicolás) quien recibió orientaciones referentes a los aspectos astronómicos de Jan Šindel un matemático y astrónomo checo.

Existe una historia no confirmada que cuenta que el verdadero constructor del reloj fue Hanuš y su aprendiz Jakub Čech. Lo curioso de esta versión es que dice que el maestro relojero fue cegado al terminar la obra para que jamás pudiera construir otro reloj que superará la belleza del primero.

El orloj forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ha sido restaurando en reiteradas ocasiones, la más reciente restauración fue en el año 2018.

Atracciones turísticas cerca del Reloj Astronómico

El Orloj, se encuentra en la zona antigua de la ciudad, de forma tal que, en los alrededores encontrarás variados atractivos, entre los que podemos mencionar:

La Plaza de la Ciudad Vieja

Uno de los lugares que terminas visitando en Praga, incluso sin planearlo. Rodeada de edificios de gran belleza y mucha historia, es una plaza fascinante.

Destaca en su centro la estatua de Juan de Hussenitz. Muy cerca de la plaza se encuentra se encuentra el Puente de Carlos. Puedes ver información detalla sobre la plaza en el siguiente enlace: qué ver en la Plaza de la Ciudad Vieja.

El Puente Carlos

Otro de los atractivos imprescindibles de Praga son sus puentes, pero más concretamente este puente de Carlos, que data del siglo XV y que cruza el río Moldava.

Nosotros siempre lo recomendamos visitar temprano, si quieres hacer fotos tranquilo, ya que se llena de turistas durante todo el año.

Nuestra opinión sobre el Reloj Astronómico de Praga

Antes de que visites el orloj astronómico de Praga te damos nuestra opinión:

  1. Es una visita obligada.
  2. Es un lugar en extremo turístico, pero que bien merece la pena.
  3. Hay que llegar antes de la hora en punto, para ver a los apóstoles.
  4. El espectáculo de los apóstoles es muy breve, pero no te puedes ir de Praga sin verlo.
  5. Te recomendamos que realices alguna de las excursiones o tours que te comentamos en este post. Te llevarán a los mejores lugares de la ciudad sin perder tiempo.

Lo más importante si visitas la capital de República Checa, es que te dejes llevar y aproveches todo lo que la ciudad puede ofrecerte, que es mucho.;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here