Ronda: ¿Qué ver y hacer?

Qué ver en Ronda

Sumergido en mitos oscuros y folclore taurino, mientras se jacta de uno de los lugares más extraordinarios de España, no es de extrañar que Ronda se haya convertido en una de las localidades más visitadas de Andalucía.

La ciudad española de Ronda está situada al noroeste de la provincia de Málaga. Fue construida sobre un promontorio rocoso a lo largo de un desfiladero de 100 metros de altura formada por la erosión del río Guadalevín. Fue uno de los últimos bastiones moriscos durante la reconquista, y hoy es un lugar que seduce a sus visitantes con sus maravillosas vistas panorámicas, su tranquilidad y encanto.

Si estás de vacaciones por Andalucía, Ronda es una visita obligada en el camino entre Málaga y Cádiz. Los numerosos turistas que viajan al sur de España para descubrir hermosas ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada, no regresan a sus hogares sin visitar Ronda, y de seguro tú no serás la excepción. Conoce en este artículo qué ver en Ronda y cómo disfrutar al máximo de todo su encanto.

¿Dónde dormir en Ronda?

Si pasas algún tiempo en Ronda, seguro querrás hospedarte en un lugar cómodo y relajante. Para disfrutar de la verdadera atmósfera de esa hermosa ciudad, uno de los consejos es alojarte en una de las casas rurales situadas en los alrededores de este precioso pueblo.

Para quienes desean un lugar más sofisticado y elegante, estas son algunas recomendaciones de hoteles donde podrás dormir en Ronda, pero ten en cuenta que existen muchas más opciones de hospedajes, hasta villas aisladas y apartamentos modernos.

  • Hotel Catalonia Ronda

Es un lujoso hotel situado en el centro de la ciudad de Ronda, justo al lado de la famosa plaza de toros. Tiene una piscina infinita, una bañera de hidromasaje y una terraza en la azotea con vistas a la plaza y al Tajo de Ronda, para una estancia increíble.

Reservar hotel

  • Hotel Catalonia Reina Victoria Wellness & Spa

Este hotel no solo tiene increíbles vistas panorámicas de la ciudad, sino también un spa con piscina de hidroterapia, baño turco y duchas de hidromasaje. Ocupa una finca ajardinada de unos 3000 m2.

Reservar hotel

  • Hotel Maestranza Ronda

Esta es una opción más asequible para los viajeros menos exigentes; sin embargo, ciertamente es un lugar encantador para quedarse durante una visita a Ronda. La ubicación es excelente, justo en el centro histórico y frente a la plaza de toros de Ronda.

Reservar hotel Maestranza

  • Hotel Molino del Arco

El Hotel Molino del Arco está ubicado en un edificio reformado del siglo XVIII, situado en una zona más apartada cerca del centro de la ciudad de Ronda. Es un hotel impresionante, de aspecto tradicional, donde te sentirás como si estuvieras teniendo una verdadera experiencia española.

Reservar hotel Molino

  • Hotel La Perla Blanca

Esta casa de huéspedes está rodeada de viñedos y se encuentra a pocos minutos de Ronda. Cuenta con una bodega, un bar, una piscina, un huerto orgánico y una biblioteca. Este es el lugar ideal para alojarse y encontrar un momento perfecto de relax.

Reservar hotel Perla

¿Cómo llegar a Ronda?

Ronda está a solo una hora en coche de los aeropuertos de Málaga y Sevilla. Si te encuentras en las ciudades costeras de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella o Estepona, puedes llegar a Ronda en menos de una hora en coche o autobús.

Además, Ronda está conectada a otras ciudades andaluzas por una red ferroviaria y una red de autobuses. No importa dónde pases tus vacaciones en Andalucía, con este sistema de conexión siempre podrás darte una escapada para conocer Ronda.

Si decides ir a Ronda desde Málaga en tu coche, puedes tomar la A-357 norte y luego la A-367 a Ronda, lo cual te llevará un tiempo aproximado de 1h y 30min.

Es importante que estés al tanto de que el tráfico es muy difícil en Ronda, por lo que es mejor que estaciones tu vehículo en los estacionamientos en la entrada de la ciudad y hacer los recorridos a pie.

¿Qué ver y hacer en Ronda?

Aunque muchos visitantes se sienten fascinado por el puente que cuelga sobre la garganta, es importante destacar que Ronda no se limita solo al puente, también hay otras cosas fascinantes que ver y hacer en Ronda.

Por una parte, el solo hecho de dividir la ciudad en dos mitades distintas, te permite conocer cada una de estas dos partes con su propio estilo y ambiente.

También puedes visitar el interesante casco antiguo y recorrer a pie las pequeñas calles empedradas bordeadas con las típicas casas blancas que adornan majestuosamente el lugar.

La era islámica es muy importante para la ciudad de Ronda porque el patrimonio cultural que ha dejado lo puedes apreciar todavía hoy en muchos aspectos, como su urbanismo, su gastronomía, sus tradiciones, el sistema agrícola, y más.

  • Caminar por el casco antiguo

El casco antiguo concentra todos los lugares históricos dignos de conocer. El pueblo no es grande, pero vale la pena ver su pequeña iglesia, la plaza del pueblo y contemplar las vistas del valle. El paseo por Ronda lo puedes hacer recorriendo a pie los múltiples callejones de la ciudad; sumérgete en él, sal de compras por la larga avenida peatonal y desciende por el cañón por senderos que se zambullen en el bosque. Afortunadamente, los guías están ahí para evitar que te pierdas en sus calles empedradas y estrechas, ya que todas son iguales.

  • El Puente Nuevo

El Puente Nuevo es el más imponente de los tres puentes que cruzan la garganta del Guadalevín y la principal atracción de Ronda. Este impresionante puente de piedra, con casi 100 metros de altura en la garganta del río Guadalevín, fue construido en el siglo XVIII. Conecta las dos partes de la ciudad, el barrio moderno y la antigua Ronda separadas por el Tajo, nombre que recibe el barranco.

Ofrece, por un lado, una vista espectacular sobre la parte antigua, el centro histórico, llamado “la ciudad” el antiguo barrio morisco, y, por otro lado, el “mercadillo” o “mercado”, la parte más reciente y renovada donde vive la mayoría de los habitantes.

Para admirar las vistas más hermosas de este puente, sube por las calles del centro y tómate una copa en las terrazas ocultas de los restaurantes con vistas al barranco. El lugar se puede ver desde varios puntos de vista, algunos gratuitos y otros de pago. Una de las vistas más hermosas es a través de un pequeño sendero que comienza desde la primera calle a la derecha del puente en el casco antiguo, que llega desde la parte moderna.

También puedes ir por un puente más pequeño para unirte a ambas partes, llamado Puente Viejo.

  • Visita el museo del puente

Por solo 2,50 euros, puedes visitar el museo en una pequeña cueva con paredes de piedra en medio del puente, que sirvió como prisión durante todo el siglo XIX y durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. También se dice que, durante la guerra civil, los prisioneros republicanos y nacionalistas encontraron finalmente la muerte, al haber sido arrojados desde el puente.

  • Iglesia de Santa María de la Encarnación

Después, puedes seguir el recorrido por la Calle Armiñan, desviándote hasta la Plaza Duquesa de Parcent, conocida por ser una de las plazas más bonitas de Ronda, se encuentra la Iglesia Santa María de la Encarnación.

Esta flamante iglesia es el Templo principal de la ciudad que se construyó en la antigua mezquita entre los siglos XVI y XVII. Ofrece varias soluciones arquitectónicas con muchos estilos que podrás observar en detalle, dentro del templo.

  • Puerta de Almocábar

Continuando por la calle principal, llegas al Barrio de San Francisco, donde verás la Puerta de Almocábar, antiguas murallas de la ciudad Mora. Justo al lado, los reyes católicos Fernando e Isabel, mandaron a construir la hermosa iglesia Espíritu Santo en 1505, sobre las ruinas de un castillo Moro.

  • Plaza de toros (La arena)

La plaza de toros de Ronda, construida en el siglo XVIII, es la más antigua de España. Se encuentra en la plaza central de la ciudad, donde nació la tradición taurina. Es famosa por su antigüedad y por su arquitectura clasicista noble, tiene un ruedo considerado el más grande del mundo, con un diámetro de 66 metros, y rodeado por un pasaje formado por dos anillos de piedra.

Hay varios recorridos diarios guiados por la arena que te permiten aprender más sobre el controvertido espectáculo. Puedes visitar las gradas y la arena, lo cual ofrece una gran impresión del lugar. También podrás disfrutar de visitar el museo taurino con todos los implementos y accesorios del oficio, bien valorados, que te dan una excelente referencia de su historia, hallazgos y personajes famosos.

La arena es escenario una vez al año para la exhibición de la exclusiva corrida de toros anual de la Feria en el mes de septiembre.

  • Palacio de Mondragón

Este palacio, también conocido como Palacio del Marqués de Villasierra, fue construido en una antigua residencia musulmana. Es una magnífica propiedad arquitectónica de estilo morisco-renacentista, y que es, sin duda, el monumento civil más importante de Ronda. También es la sede del Museo Arqueológico de Ronda.

Desde la entrada, se llega a un gran patio, típico de la región y que recuerda al estilo marroquí: abundante luz, escudo de armas y mosaicos familiares bien decorados en todas las paredes.

  • Casa del Rey Moro

La casa del Rey Moro es un magnífico palacio del siglo XVIII. Cabe destacar sus jardines “suspendidos”, con presencia constante de agua, una obra del arquitecto y paisajista forestal y los 365 escalones del jardín que conducen a Mina de Agua, la única fuente que abastecía la ciudad. También puedes visitar los jardines de Cuenca que ofrecen una vista impresionante.

  • Baños árabes

Aunque se han utilizado continuamente durante 600 años, los baños árabes de Ronda de los siglos X y XI, se encuentran entre unos de los que mejor se ha conservado en toda España.

Aunque sus piezas de trabajo ya no existen, no es difícil imaginar la ajetreada vida social que se desarrolló en esas habitaciones frías y abovedadas. Su estructura es la de los modelos romanos con tres áreas principales, baño frío, caliente y templado. Sus techos están adornados de una manera majestuosa con ventilaciones de luz.

  • Rutas de senderismo en El Tajo

A ambos lados de Puente Nuevo hay rutas de senderismo escénicas en la parte inferior del cañón de El Tajo. En el lado del casco antiguo, encontrarás un pequeño camino rural que te llevará a la ladera debajo del gran puente. No sin antes atravesar trayectos que se asemejan al aterrador Caminito del Rey de Málaga.

En el lado de la parte más nueva de la ciudad, un sendero mejor mantenido te llevará a través de uno de los viejos puentes pintorescos, hasta el otro lado del desfiladero, pasando por la Casa del Rey Moro. Estos dos paseos te permitirán contemplar la belleza indomable de Ronda.

  • La Alameda Del Tajo

La pequeña plaza llamada Alameda Del Tajo es un lugar muy tranquilo para ir a caminar, pero al final de la plaza, no creerás la gran vista de campiña andaluza que ofrece el lugar. Es perfecto para tomarte un tiempo y sentarte en uno de los bancos para admirar la vista y disfrutar de la brisa al final del día.

  • Observación de aves

El desfiladero que separa a Ronda en dos, es el lugar predilecto de muchas especies de aves que lo utilizan para anidar sus crías, como águilas, cernícalos, halcones y el amenazador buitre leonado, que tiene una envergadura de 9 metros. Esta ubicación te permitirá por lo tanto, sentir parte del hábitat natural de estas magníficas aves, lo cual es algo sorprendente que solo podrás contemplar desde esta parte de la ciudad.

  • Visitar las Ruinas de Acinipo

Acinipo es un sitio arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda, a 20 kilómetros de la ciudad. El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado del sitio. También podrás ver restos de casas, baños y muros.

¿Qué hacer en los alrededores de Ronda?

Si el campo y la naturaleza te encantan, la amplia oferta turística que ofrece la región de Ronda te permitirá satisfacer todos tus deseos. La cordillera tiene una multitud de rutas de senderismo, cerca de la ciudad a solo 10 km, sitio en el se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves.

Desde estos caminos, disfrutarás de magníficas vistas de las ciudades mediterráneas y costeras como Marbella, Estepona o Puerto Banús. Tendrás la posibilidad de elegir entre múltiples actividades deportivas, como barranquismo, espeleología, ferrata, escalada, puenting o excursiones en buggy, entre otras.

¿Dónde comer en Ronda?

Ronda está repleto de calles con restaurantes por doquier para disfrutar de una excelente velada y su rica gastronomía. En el casco antiguo abundan los bares de tapas tradicionales, allí encontrarás una bonita terraza para disfrutar de una buena paella, un buen gazpacho, o incluso la especialidad de la gastronomía local: el rabo del toro. Éste y otros platos típicos los puedes deleitar con los vinos de la región, que cuenta con más de 20 bodegas.

Te recomendamos probar la pequeña salchicha con paprika, servida con el tradicional surtido de papas fritas crujientes y grandes trozos de pan.

Uno de los lugares donde encontrarás un precio razonable y una buena calidad, es La Alacena, cerca de la plaza de toros y Puente Nuevo, popular entre lugareños y visitantes por igual. El menú de tapas por la noche sirve pequeños platos de deliciosos clásicos andaluces, como el rabo de toro hervido a fuego lento, por unos cuatro euros aproximadamente.

Los turistas en general no abandonan la ciudad sin llevar un producto típico de Ronda, como las Yemas del Tajo que consisten en confitería con yema de huevo y azúcar ¡seguro te encantará!

¿Qué hacer en las noches de Ronda?

Ronda tiene una variada vida nocturna tanto para cenar tarde como para bailar, pero algo que no debes perderte, es tomar una copa en el atardecer del lado oeste de la garganta.

Por la noche, Ronda es relativamente tranquila, excepto durante las vacaciones, donde la mayoría de las cafeterias y restaurantes conservan un ambiente acogedor con bailarines al ritmo de la típica música española. Algunos lugares para visitar Ronda durante la noche son:

  • Maruja Limon Bar

Este lugar tiene una ubicación espectacular, justo en el borde de los fantásticos acantilados de Ronda. Es el lugar para observar la famosa puesta de sol de Ronda, e ir a tomar un cóctel.

  • El Quinque

El mejor ambiente de flamenco de la ciudad se encuentra aquí, entre el parador y la plaza de toros. En este lugar podrás al mismo tiempo, cenar y disfrutar de sus espectáculos de flamenco casi todos los días, o simplemente pasar el rato en su terraza y mezclarte con los lugareños.

  • Drinks&Co

No dejes de visitar este lugar, aquí sirven excelentes cócteles con las melodías de música más modernas y europeas. La decoración es muy original, hecha de materiales reciclados.

Festivales y celebraciones importantes en Ronda

  • Festivales “Bodega Descalzos Viejos”: durante el año se organiza en Ronda la bodega “Descalzos Viejos”, una maravillosa fusión de música y vino con dj’s y bandas de rock, pero también jazz puro, flamenco o clásico. El convento del siglo XVI con su iglesia y sus llamativos jardines de Alhambra, sirven como telón de fondo para propiciar una atmósfera única para los aficionados tanto de la música como del vino. El festival se lleva a cabo en junio de cada año con la participación de grandes bandas españolas como: Pájaro, Pelo Mono, Chencho Fernández, Hola Corea, O Sister, La Big Rabia y muchos más, quienes han participado ya en varias ediciones.
  • Procesiones de la virgen: cada mayo, tiene lugar las procesiones dedicadas a la patrona de Ronda, la Virgen de la Paz y la Virgen Auxiliadora.
  • Feria Real: este es un evento muy popular que se lleva a cabo en mayo, conocido como el más antiguo que se celebra en Andalucía. Estos días de Feria incluyen la degustación de tapas, aceite de oliva y un concurso de caballos de pura sangre.
  • Corpus Christi: la primera semana de junio, se lleva a cabo el festival religioso de Corpus Christi, durante el cual se celebran las procesiones.
  • Romería de la Virgen de la Cabeza: se lleva a cabo el segundo domingo de junio. Es una peregrinación en un ambiente de cante y baile flamenco. Los habitantes de Ronda son fieles a estos días de fiesta.
  • Noches de Ronda: julio es un mes para las Noches de Ronda con teatro al aire, música del mundo flamenco para público de todas las edades.
  • Festividades de Pedro Romero: uno de los mejores momentos para sumergirse en la historia y tradición de esta “ciudad de ensueño” es durante las festividades de Pedro Romero, un contexto en el que tiene lugar la tradicional corrida de toros, “la Goyesca”, que se celebra cada año entre finales de agosto y principio de septiembre.
  • La Real Feria de San Francisco: se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre. Se organiza un mercado de ganado así como una popular paella, un desfile de caballos, actividades para niños, una procesión y un concurso de burros.
  • La Bienal Internacional de Cine Científico se lleva a cabo en noviembre, es celebrada desde 1977 con alta tecnología de imagen.

¿Dónde ir de comprar en Ronda?

Ciertamente Ronda es una ciudad bastante pequeña, por lo que no podrás encontrar muchos centros comerciales grandes, pero sí puedes visitar pequeñas tiendas y boutiques familiares de:

  • Zapaterías
  • Juguetería
  • Panaderías
  • Mercados de los fines de semana con productos frescos y auténticos, como hierbas españolas.
  • Tiendas de ropa para bebés
  • Tiendas de maletas
  • Tiendas de suvenirs y recuerdos

De hecho, ir de compras en Ronda es una actividad muy pausada que permite hacer grandes excursiones y paradas en los cafés.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Ronda?

En el invierno, Ronda puede presentar fuertes lluvias que pueden arruinar una pequeña visita, especialmente entre noviembre y marzo en grandes cantidades, pero más dispersas en abril y octubre. Si decides ir en esta época, aprovecha que es temporada baja al igual que en otoño, pero no olvides llevar unos buenos suéteres y un impermeable.

En cuanto al verano, desde mediados de mayo hasta septiembre, las temperaturas son veraniegas, pero las noches son refrescantes, a diferencia de la costa andaluza. Para pasar medio día en Ronda y disfrutar de la mañana, deberás llegar temprano para ser el primero y evitar los atascos y las multitudes.

En resumen, el mejor momento para visitar Ronda es de abril a mayo y luego a finales de septiembre, donde no te encuentras con tantos turistas y puedes todavía disfrutar de un clima fresco y agradable.

¿Dónde está la oficina de turismo en Ronda?

La oficina de turismo de Ronda ofrece varios horarios de atención al público dependiendo de la época del año:

  • Verano: lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 h.
  • Invierno: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h.
  • Verano e invierno: sábado, de 10:00 a 17:00 h.
  • Domingo y festivos, de 10:00 a 14:30 h.

Dirección: Paseo Blas Infante, 29400 952 18 71 19. Telf: 952 18 71 19 ¿Cómo llegar?

Página web de la oficina de turismo http://www.turismoderonda.es/

Consejos y recomendaciones para viajar a Ronda

  1. Necesitas varias horas para recorrer la ciudad a pie, pero aún más tiempo si te detienes a visitar museos o visitar la plaza de toros, por lo que te recomendamos quedarte al menos 1 noche o incluso 2.
  2. Muchos restaurantes están ubicados alrededor de Puente Viejo y ofrecen una hermosa vista del puente y los acantilados, así que no pierdas esa oportunidad.
  3. La ciudad tiene muchos aparcamientos de pago, pero puedes encontrar parkin gratis en el sur de la ciudad a la Plaza Ruedo Alameda, a solo minutos de la Puerta de Almocábar.
  4. La visita guiada de la ciudad cuesta entre 10 y 15 €, y los guías son bilingües francés / inglés / español.
  5. Ten cuidado, si estás mareado, no visites el puente romano, el vacío es impresionante y puede ser peligroso. Del mismo modo, si te aventuras por el camino del cañón, ten cuidado de no resbalar.

Visita Ronda para disfrutar de una de las localidades más bonitas de Andalucía

Después de saber todo lo que puedes ver en Ronda, te habrás convencido que es uno de los mejores destinos para disfrutar de un momento relajante y revitalizante con familiares o amigos. Es uno de esos lugares que te recordará lo que hace que este mundo sea especial y uno de los sitios que siempre surgirá en tu mente cuando alguien te pregunte cuáles son tus lugares favoritos en todo el planeta.

Guías interesantes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here