Granada: ¿Qué ver y hacer?

¿Qué ver en Granada? Turismo en la ciudad granadina

¿Vas a viajar a Granada? ¿Quieres saber qué ver y qué hacer en la capital granadina? Antigua capital de Al-Ándalus por mucho tiempo, hoy es considerada por muchos una verdadera joya en España que ofrece a residentes y turistas, importantes memorias de esa época de la historia española.

Sus increíbles jardines, agraciadas callejuelas desbordas de flores, monumentales obras arquitectónicas, herencia del Renacimiento y otras más modernas propias del siglo XXI, dan a esta ciudad, su carácter de metrópolis cultural, viva y vibrante. Es junto a Málaga y Sevilla, una de las ciudades andaluzas más visitadas por turistas españoles.

Como si no fuese suficiente está ubicada a los pies de la Sierra Nevada, con lo que ofrece a sus visitantes disfrutar de unas hermosas vistas y de una naturaleza única, donde resaltan parajes de ensueño, acantilados y miradores ideales para los amantes de la naturaleza.

¿Dónde dormir en Granada?

Aclamada popularmente como la ciudad más bonita de Andalucía e incluso de España, la capital granadina recibe visitantes de todas partes del mundo. No por ello es un destino costoso, por lo que a la hora de visitar Granada no debes preocuparte, ya que podrás encontrar un buen alojamiento, adaptado a tus gustos, necesidades y presupuesto.

La gama de sitios para dormir incluye un poco de todo, ya sea que busques un pequeño, cómodo y discreto apartamento, o un lugar más selecto, como un lujoso hotel con vistas maravillosas.

Se puede destacar que el centro de la ciudad concentra la mayoría de la oferta hotelera, además de ser una zona muy agraciada con un ambiente especial y único.

Ver Hoteles en Granada

Viajar a Granada: ¿Qué ver?

Granada capital, es una tierra mágica con una historia milenaria que la hace acreedora de un rico patrimonio cultural y artístico, legado de cristianos y musulmanes. Los turistan viajan a Granada para ver y conocer sitios como:

  1. La Alhambra de Granada

Desde aquí se puede divisar la ciudad,  Sierra Nevada y algunos pueblos cercanos. Este maravilloso lugar granadino, es el emblema más característico de esta urbe andaluza. La Alhambra es un monumento increíble, tan grande que ha sido dividido en partes:

  • Palacios Nazaríes
  • La Alcazaba
  • Palacio de Carlos V
  • La Medina
  • Rauda – Cementerio Real
  • Palacio y jardines del Generalife
  1. Baños reales de la Alhambra

Es un sitio fascinante donde muchos artistas reconocidos han quedado cautivados. Son los únicos hammam islámicos medievales conservados íntegramente en el Occidente. No se pueden visitar habitualmente, pero a pesar de que son ampliamente resguardados, con la finalidad de preservarlos, se pueden contemplar a través de ventanas desde otros espacios.

  1. Partal

Es una hermosa construcción mandada a hacer por Muhammad III. El lugar aún conserva:

  • El pórtico de 5 arcos

  • Un amplio estanque

  • La torre del mirador de Damas

  1. Generalife

Es un hermoso palacio situado en el Cerro del Sol, era usado como sitio de descanso por los reyes Nazaríes en verano. Su construcción es atribuida a Ismail I en 1314 y 1325; luego en 1931 se le incorporaron magníficos laberintos y jardines de cipreses que hoy funcionan como pasadizo al palacio.

  1. Iglesia de Santa María de la Alhambra

Edificada sobre las ruinas de la gran mezquita real en 1581, el diseño es Juan de Herrera. Consta de una planta de cruz mediterránea, con seis capillas a ambos lados. En el interior alberga interesantes obras como el retablo de Juan de Almagro y la imagen de Santa María de la Alhambra.

  1. Patio de Lindaraja

Construido con la intención de albergar al emperador Carlos V y la emperatriz Isabel durante su viaje nupcial y visita a Granada. Está compuesto de seis salas que bordean una magnifica fuente central y el mirador de Lindaraja.

  1. Puerta de la Justicia

Constituye actualmente la entrada principal al conjunto de Alhambra, ubicada en la muralla sur de la fortaleza, justo al lado del Pilar de Carlos V, su fachada muestra un gran arco como herradura, en el hueco tiene una mano grabada, emblema del Corán o amuleto para algunos.

  1. Abadía del Sacromonte de Granada

Fue construido en el siglo XVII como un importante complejo cultural y religioso, dedicado a La Virgen de la Asunción. En esta obra destaca su patio y sus cuatro lados con galerías y columnas toscanas.

  1. Acueducto Romano de Almuñécar

Constituye la mayor obra conservada del legado romano a Almuñécar. Fue construida en el siglo I d.C. para abastecer de agua la ciudad de Sexi. Fue utilizado luego por el sistema árabe, actualmente algunos de sus tramos aún son utilizados por el sistema de regadíos tradicional, por lo que se considera una de las obras más preservadas de la historia de Granada.

  1. Barrio de Albaicín, Granada

Este barrio del Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se reconoce como el génesis de la actual Granada, además conserva toda la magia de la cultura árabe de su pasado. Recorrer Albaicín es pasear por la historia; sus edificaciones, plazas y calles son muestra de las diferentes transformaciones sociales y culturales que ha tenido la ciudad.

Este barrio o distrito, encierra un conjunto de atractivos que se deben conocer, como por ejemplo:

  • La calle Elvira

  • La Puerta de Elvira

  • Carrera del Darro

  • Paseo de los Tristes

  • El Sacromonte

  • Múltiples aljibes y miradores

  1. Balneario de Alhama de Granada

Este balneario de Alhama construido por los árabes, es un sitio monumental de gran interés y se encuentra perfectamente conservado. Está situado en un lugar único rodeado de aguas, riscos y exuberante vegetación.

Aquí podrás sacar provecho de las aguas termales tan recomendadas para tratar un sinfín de afecciones de la salud.

En nuestra guía de Córdoba, encontrarás toda la información necesaria para viajar a la capital cordobesa.

  1. Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias de Granada

Esta basílica custodia la imagen de Nuestra señora de las Angustias, patrona de la ciudad, fue construida durante el final del siglo XVII. Te sorprenderá la majestuosidad de su decoración, pinturas y arquitectura.

  1. Capilla Real

Es un lugar construido como lugar de reposo de los restos mortales de los Reyes Católicos, quienes veían en Granada la unidad de España con el reino cristiano. Su bastimento es de estilo gótico y consagrado a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

  1. Casa de la Inquisición de Alhama de Granada

Fue construida en el siglo XV, con un estilo gótico tardío y primer renacimiento. Es contemporánea con la Iglesia Mayor y fue la sede del Tribunal de la Comarca de la Inquisición.

  1. Medina de la Alhambra

Es conocida como Alhambra alta, donde residían los nobles pertenecientes a la corte y también donde se ubicaban los centros religiosos y administrativos; así como los palacios y jardines. El lugar conserva actualmente el antiguo convento San Francisco, convertido en parador nacional.

  1. Palacios Nazaríes de la Alhambra

Durante tu visita a Granada, no debes perderte este magistral recinto del Palacio Real, el cual se divide en tres zonas: el Mexuar, el palacio de Comares y el palacio de los Leones. Las tres con edificaciones, patios y jardines maravillosos, son muestra de la magnificencia con que vivía la nobleza española de la época.

¿Qué hacer en Granada?

Además de todo lo que ofrece Granada para ver y recorrer, también permite al visitante disfrutar de un sin fin de actividades y emociones únicas. La ciudad goza de una muy buena agenda cultural y de ocio, festivales de teatro, vida nocturna, cine y música; una agenda para el público joven gracias a la vasta comunidad estudiantil y universitaria que alberga la ciudad.

Palacios renacentistas antiguos acogen conferencias, seminarios y diálogos, mientras que por otro lado, las infraestructuras más modernas sirven para deleitarse con grandes eventos.

Entre las actividades que encontrarás para hacer en Granada destacan:

  1. Visita al parque Federico García Lorca

Una espectacular zona verde con fuentes, paseos y estanques de agua con patitos, ideal para relajarse.

  1. Visita al Barrio Sacromonte

Ubicado en lo más alto de la colina, este lugar es idóneo para conocer las casas granadinas, las zambras y la ermita del Santo Sepulcro. También puedes disfrutar del baile flamenco y pasar un rato muy divertido con los vecinos del Sacromonte.

  1. Visita a la Plaza Bib-rambla o Bibarrambla

Es una reconocida y famosa plaza donde se lleva a cabo un mercado de flores.

  1. Disfrutar en locales de Flamenco

Conoce los mágicos sitios ubicados en diferentes zonas de la ciudad, que te invitan a sentir las raíces culturales de Granada, con espectáculos en vivo. La emoción del sonido de la guitarra española, los trajes típicos y el taconeo, son muy propios de esta fiesta flamenca.

  1. Relajarse jugando al golf

En las Gabias, cerca de la ciudad los amantes del golf, conseguirás un distinguido club de golf, para practicar y desarrollar tu par en los 18 hoyos del Granada, si es tu afición.

  1. Visitar el Mulhacén y el Veleta

Es un lugar incluido en el sistema montañoso que posee los picos más altos de la Península. Aquí se alberga un parque nacional en reserva de la biosfera que cuenta con espacios y centros para visitantes.

  1. Practicar deportes de nieve

La sierra granadina facilita la práctica de deportes de nieve. Son más de 100 kilómetros de pistas para esquí y algunas pistas de patinaje que se complementan con la propuesta de quad, cicloturismo, rutas a caballo, parapente, entre otros. Las actividades son realizadas por algunas empresas en el Parque Sierra Nevada y el Parque Natural Sierra de Huétor.

  1. Visita a la Cueva del agua

Es un lugar fascinante que te permitirá conocer y familiarizarte con el medio acuático.

  1. Visita al acuario de Almuñécar

Este acuario cuenta con instalaciones de dos niveles donde se puede observar el mar y sus habitantes. Son 20 acuarios que albergan cerca de 3.500 ejemplares de unas 200 especies vivas.

El lugar cuenta con un museo donde se muestra la evolución de muchos organismos marinos, además, ofrece un recorrido por los ecosistemas del Mediterráneo.

  1. Visita a la costa Tropical

Al sur de la provincia están las enormes playas de la Costa Tropical, donde se pueden practicar deportes náuticos durante todo el año. Almuñécar, Motril y Salobreña son algunas localidades donde las playas se suman a un atractivo casco histórico. Todo un entorno que merece ser visitado.

¿Qué museos hay en Granada?

La riqueza patrimonial de esta ciudad, se extiende en exposiciones y colecciones que se pueden apreciar en prestigiosos museos como:

  1. Centro José Guerrero

Este espacio público no se centra en la vida y trayectoria del artista, a pesar de su vasta trayectoria, sino que se enfoca en el servicio de la comunidad y hace posible la conciliación de los valores e ideas que concurren en la cultura contemporánea. La entrada es gratuita. Centro José Guerrero.

  1. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Con su magnífica fachada plateresca del siglo XVI, este museo se divide en 7 salas con restos extraídos de diversos yacimientos arqueológicos de la provincia. Sus instalaciones permiten al visitante hacer un recorrido por culturas excepcionales como la tartésicas, púnicas, romanas, egipcias, íberas y árabes.¿Cómo llegar?

  1. Museo de Bellas Artes Granada

Este museo está ubicado en el Palacio de Carlos V y está dedicado al arte barroco. Posee valiosas obras de Alonso Cano, Pedro de Mena, Pedro Raxis y otros.

  1. La Casa-Museo de Federico García Lorca

Es la casa donde pasó su juventud el poeta Federico G. Lorca, alberga un museo local en memoria del poeta.

  1. El Parque de las Ciencias

Se trata de un museo interactivo para todas las edades, con experiencias versadas sobre la biosfera, la percepción, los sentidos y los inventos, además un impresionante planetario.

  1. Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

Es un centro cultural enfocado en crear un lugar donde los andaluces conozcan su historia y se identifiquen como pueblo. Para ello muestra la diversidad social, natural y cultural a través de nuevas tecnologías.

¿Dónde comer en Granada?

Granada es famosa en Andalucía por la variedad de bodegas, bares, restaurantes o teterías donde se pueden saborear productos típicos y el tapeo. Para ello existen rutas predeterminadas, entre estas se encuentran:

  • Los alrededores del ayuntamiento en las calles Navas y Sarabia

  • El barrio del Albaicín

  • La zona de la Plaza de Toros y la Plaza Bib-rambla.

En las adyacencias de la catedral y la plaza del Campillo, se encuentran ubicados los restaurantes de alta calidad, donde además se pueden degustar recetas típicas y variedad mediterránea.

En esta ciudad andaluza destaca la repostería monacal, la cual se puede deleitar en conventos como el de San Antón, el Zafra, las Tomasas, donde también son famosas las glorias y tocinillos.

¿Cuáles son los platos típicos de Granada?

Granada, es la capital de Andalucía que destaca por poseer una cocina tradicional con raíces árabes, sin embargo, su variedad climática le ha proporcionado gran riqueza y variedad gastronómica, que ha dado origen a diferentes platos, tales como:

  1. De la Sierra: un popular jamón de Trevélez curado en la nieve.

  2. De Alpujarra: pollo con tomate y las famosas migas alpujarreñas que es un plato a base de pan.

  3. De la costa: espetos de sardinas a la brasa.

  4. De la vega: la inigualable sopa fría Ajoblanco, con almendras molidas.

  5. De la ciudad: la original tortilla de Sacromonte, pollo al ajillo y habas fritas con jamón.

Otros platos tradicionales en toda granada son: espárragos en salsa de almendras, hormigos, zalamandroña, asado de cordero, olla de San Anton. Entre sus postres destacan la torta real de Motril, roscos de Loja, Pestiños, Piononos Santa Fe.

Muestra de que la cocina granaína es de una categoría superior, es el reciente premio a la mejor tapa del mundo, recibido por uno de los restaurantes de la capital.

¿Qué tiempo hace en granada?

El clima de Granada es cálido y templado, la temperatura media al año es de 15° y 22°C, en general el tiempo es agradable y fresco, puede ponerse un poco más caluroso los meses que van de junio hasta septiembre, donde la temperatura puede pasar de los 35°C.

Eventos, fiestas, festivales y romerías.

En Granada se celebra una gran variedad de fiestas y fechas significativas de origen religioso y cultural, entre las cuales podemos reseñar:

  1. Día de la Toma

El 2 de enero se conmemora con actos oficiales en el Ayuntamiento y la Capilla Real, la toma de Granada en el año 1492 por los reyes católicos.

  1. Fiesta de San Cecilio

En el mes de febrero se celebra esta fiesta en honor a su patrono, en ella se hacen romerías que suben por el Sacromonte hacia las catatumbas.

  1. Día de Andalucía

Las actividades culturales en los museos, los talleres de flamenco, exposiciones y recitales, son solo algunas de las formas en las que esta provincia Andaluza celebra este día, cada 28 de febrero.

  1. Semana Santa

Esta fiesta se celebra con gran fervor y devoción en Granada. El ambiente colorido, la música, el olor a azahar e incienso en el ambiente, son solo algunas de las cosas que invitan a celebrar la semana mayor en esta localidad.

  1. Día de la Cruz en Granada

En el mes de mayo, el pueblo se engalana y se ocupa vistiendo de rojo todas sus calles, patios y plazas, con arreglos de claveles, elaborados en forma de cruz por sus propios habitantes.

  1. Corpus Christi

Es considerada la mayor fiesta de Granada. Durante el mes de junio la ciudad brinda a residentes y visitantes, un ambiente de feria, procesiones y corridas de toros.

  1. Señora de las Angustias

En el mes de Septiembre la Basílica de las Angustias se vuelve protagonista a través de esta celebración en la cual los habitantes salen a las calles en procesiones junto a su patrona, llenando la Basílica de ofrendas florales y colocando puestos en las calles de la ciudad.

  1. San Miguel

Albaicín es un barrio de esta provincia que celebra cada 29 de septiembre el día de su patrono, y lo hace a través de las tradicionales romerías en carretas y caballos adornados y engalanados que parten desde el Cerro del Aceituno con destino a la ermita de San Miguel Alto. El evento brinda una experiencia inolvidable a quienes participan, gracias a las impresionantes vistas que ofrece este maravilloso lugar.

  1. Navidad y Noche Vieja

Las fechas decembrinas no pasan desapercibidas, aquí puedes disfrutar de mercados navideños, concursos de belenes, la pandereta flamenca, la celebración de reyes, las campanadas e innumerables fiestas, entre muchas otras celebraciones.

¿Dónde está la oficina de turismo en Granada?

En la capital granaína, hay varios puntos de información enfocados al turismo:

  1. Oficina Municipal de Turismo:

Ayuntamiento de Granada, Plaza del Carmen, s/n, 18071 Granada, España, teléfono: +34 958 24 82 80.

  1. Oficina de Turismo de Granada:

Calle Sta. Ana, 4, 18009 Granada, España, teléfono: +34 958 57 52 02.

  1. Oficina de Turismo – Patronato Provincial de Turismo de Granada:

Calle Cárcel Baja, 18001 Granada, España, teléfono: +34 958 24 71 28

¿Cuáles son las mejores playas?

La ciudad como tal no tiene playas, pero al visitar Granada no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar la Costa Tropical. Esta cosa cuenta con 73 kilómetros de litoral donde se aprecian grandes playas y calas de aguas cristalinas.

En total son 19 municipios los que forman parte de esta costa tropical y donde sobresalen las playas de Almuñécar, Motril, Salobreña y las tranquilas calas de Albuñol; La Manola- Polopos y Castell de Ferro-Gualchos.

¿Qué pueblos visitar en sus alrededores?

Granada es una provincia donde podrás encontrar una gran variedad de pueblos pintorescos muy cercanos a la capital, sitios ideales para descansar solo o acompañado, y escapar del constante ajetreo de la ciudad. Entre los que nos gustaría recomendarte tenemos:

  1. Riofrío

Es conocido mundialmente por sus criaderos de esturiones y truchas, de los cuales se obtiene uno de los mejores caviares ecológicos que se exporta a una gran cantidad de países. Su gastronomía gira en torno de platos basados en el caviar y las truchas, lo que convierte a sus restaurantes en su principal atractivo turístico para el deleite de quienes lo visitan.

  1. Salobreña

Se trata de un pueblo de la costa del mar Mediterráneo lleno de siglos de historia, con un casco urbano muy particular de casas de color blanco que se distribuyen desde la costa hasta lo alto de una gran roca, donde se encuentra el castillo mozárabe, su principal atractivo turístico.

  1. Nívar

Ubicado a 1000 metros sobre el nivel del mar, este bello pueblo enclavado en la Sierra de la Yedra te ofrece un entorno para la práctica de actividades deportivas al aire libre, tales como volar en parapente y practicar el senderismo. En la peña de San Bartolo encontrarás el principal atractivo de este pueblo, un yacimiento arqueológico que data del siglo VII, y que ningún amante de la historia puede dejar de visitar.

  1. Lugros

Este pueblo se encuentra entre los favoritos de los que visitan la región, debido a su inigualable Parque de la Sierra Nevada y el Bosque Encantado. El lugar te ofrece una experiencia diferente en cada estación del año, desde una colorida alfombra conformada por hojas vestida con los colores del otoño, hasta un manto completamente blanco que cubre toda su extensión en invierno.

  1. Órgiva

Está situado en las faldas de la Sierra Nevada y la Sierra Lújar, cuenta con una comunidad hippie importante, conformada por alemanes, suecos, franceses, holandeses y británicos. Su patrimonio histórico es considerable entre los que se destacan el Molino de Benizalte, la Casa Palacio de los condes de Sástago, la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación y la plaza de Alpujarra.

Noticias y webs de interés

Granada: Tu próximo destino turístico en Andalucía

Como has podido ver, Granada, al igual que pasa con Sevilla, Málaga o Córdoba, es una mágica ciudad de Andalucía capaz de satisfacer todos los gustos de los viajeros empedernidos. Su gran riqueza arquitectónica, la diversidad de estilos artísticos, la calidad y variedad de actividades musicales y teatrales, así como sus tradiciones y su magnífica gastronomía, forman un conjunto único que te sorprenderá gratamente.

Aquí te dejamos un fantástico vídeo de Granada. 😉

Reseña Panorama
Lo mejor de Granada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here