Córdoba: ¿Qué ver y hacer?

Visitar Córdoba en Andalucía

Córdoba es una hermosa ciudad, situada en la comunidad de la provincia homónima, declarada patrimonio de la humanidad. Representa un vivo legado de las múltiples culturas asentadas a lo largo de su historia, teniendo al mismo tiempo, una perfecta combinación con la modernidad.

Esplendorosa ciudad que en su recorrido deja descubrir un casco histórico único, con un lindo entramado de callejuelas empedradas, patios bellamente decorados con flores y espectaculares plazas que rebordean la Mezquita símbolo de la ciudad.

Sin embargo, Córdoba es más que eso, cuenta con hermosos parajes naturales, parques y zonas verdes, museos, palacios, teatros, zonas de ocio nocturno, restaurantes, posadas y hoteles, que hacen de este destino un verdadero festín de cultura y diversión. Y por si fuera poco, a unos cuantos kilómetros, puedes disfrutar de otras capitales andaluzas como: Sevilla, Málaga o Huelva.

¿Dónde dormir en Córdoba?

Esta cuidad es un destino muy solicitado, por lo que es importante que hagas tu reserva de hospedaje con antelación, de esta manera puedes elegir entre una gran variedad de lugares que ofrece la ciudad en todos sus rincones, y el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Entre esta variedad destacan hermosas posadas, hoteles rurales o modernos; campings y palacios que van desde 5 a 1 estrella.

Ver Hoteles en Córdoba

¿Qué ver en Córdoba?

Córdoba llego a ser en una época la primera ciudad mas importante de Europa, tanto por población como por ser el faro cultural y político de referencia.

Fue la primera ciudad de la península que tuvo pavimentadas sus calles, alumbrado público nocturno y alcantarillado, algo extraordinario teniendo en cuenta la época.

En la actualidad cuenta con un moderno centro comercial, pero a la hora de ver y visitar, los viajeros prefieren dar paseos por sus antiguas calles, deleitarse con sus exuberantes jardines, plazas y fuentes con hermosos azulejos.

Son muchos los atractivos para ver en Córdoba, a continuación, enumeramos los sitios más emblemáticos, aquellos que no puedes dejar de visitar en esta ciudad única.

La Mezquita de Córdoba

La catedral de Córdoba, construida en el siglo VIII y considerado patrimonio de la humanidad desde 1984, es uno de los monumentos más asombroso del mundo, su vistosa fachada de muros coronados esconde maravillas inimaginables en su interior que resumen la evolución de los estilos arquitectónicos de la construcción en España, mezcla única del estilo omeya, barroco, gótico y renacentista, que hacen de ésta, una verdadera obra para admirar y recorrer.

La ciudad Califal – Medina Azahara

Aprovechando perfectamente el desnivel del terreno, la ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas; el recinto de la ciudad adopta un trazado rectangular, frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán. Siguiendo la disposición en terrazas encontramos que la primera corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines…) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos…) y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino.

Aún conserva restos de columnas, zócalos y pinturas de estilo compuesto y corintio. También cuenta con un centro subterráneo donde se ubica una muestra de la colección museística más relevante de Medina.

Alcázar de los Reyes Católicos

Este edificio esconde numerosas historias, primero fue una fortaleza militar construida por Alfonso XI de Castilla en el año 1328, y además fue residencia del Gobernador Romano e incluso la Aduana.

El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar

En el año 1931, el Alcázar fue declarado Bien de interés cultural. Éste, forma parte del centro histórico de Córdoba que en el año 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El puente Romano cordobés

Fue construido en épocas muy antiguas, por lo que ha necesitado y sufrido grandes reformas. Fue escenario de importantes hazañas bélicas, con el tiempo se ha convertido en una vía crucial para el desarrollo económico de la Córdoba como ciudad, además de un sitio de interés turístico.

Torre de la Calahorra

Torre-fortaleza construida en 1369 durante el reinado de Enrique II de Trastámara, sobre un antiguo torreón de época musulmana. Fue utilizada en el siglo XIX como cuartel escuela de la Guardia Civil, en 1958 el Ayuntamiento lo recupera y lo convierte en Museo Histórico de la ciudad.

El palacio de Viana

Mansión señorial que comenzó como un edificio y se fue extendiendo con múltiples viviendas colindantes. En la actualidad ocupa un espacio único, donde resaltan los patios y jardines. El palacio museo de Viana exhibe bellas colecciones de manufactura cordobesas, muebles y artesanías.

Sinagoga de la capital cordobesa

Única sinagoga de Andalucía, construida en 1315, ubicada en el barrio de la Judería. Según inscripciones encontradas en el mismo edificio, sirvió de templo hasta la expulsión judía en 1492, utilizándose luego como sede del hospital de Córdoba, siendo años después Ermita de San Crispín y San Crispiniano, patronos del gremio de zapateros. Para finales del siglo XIX comenzó a utilizarse como escuela infantil.

Caballerizas Reales

Construido por Felipe II en 1570 cuando da rienda suelta a su devoción por los caballos y aspira crear el mejor caballo pura raza español.

Ubicado en el solar del Alcázar, al igual que la fortaleza real, tiene un marcado carácter militar. Aquí se crió el caballo andaluz de ascendencia árabe.

Mausoleos Romanos

Impresionantes monumentos que datan del siglo I d.c por lo que han necesitado ciertos arreglos y reconstrucciones. Representan las edificaciones funerales romanas más significativas de la ciudad.

Su estructura y grandes dimensiones permiten aseverar el carácter adinerado de las familias para las cuales fueron construidas. Puedes recorrerlo completo, si haces una buena planificación antes de la visita.

Templo Romano en Córdoba

Situado junto al Ayuntamiento, evidencia el único templo romano de Córdoba dedicado al culto imperial. Sorprende por sus grandes dimensiones. Originariamente en su entrada se contemplaban seis columnas de estilo corintio, frente a ella se levantaba el altar. Se reconstruyó por el arquitecto Félix Hernández, aportando una muestra de la grandiosidad de la urbe de la época romana.

Monasterio San Jerónimo de Valparaíso

Imponente edificio proveniente del siglo XV, ubicado frente a Medina Azahara, rebordeado por la sierra de Córdoba y su hermosa vegetación autóctona.

Es un edificio de origen gótico y enriquecido con arreglos renacentistas y barrocos a lo largo de los años. Te impresionará su gran fachada con ventanas y balcones, y el bello medallón de mármol con San Jerónimo a relieve.

Patio de los Naranjos

Impresionante edificación de la época Islámica antigua, donde se realizaban reuniones públicas, enseñanza y administración de justicia. Ha sufrido cambios a lo largo de la historia, remodelado totalmente en las primeras décadas del siglo XVI. Con una vegetación muy variada entre la que destaca multitud de naranjos, de ahí su nombre, además de palmeras, olivos y cipreses que ofrecen una combinación maravillosa que acompaña la majestuosidad del edificio.

Barrio de la Judería

Con este nombre se conoce el encantador barrio blanco repleto de flores de múltiples colores, el cual ha quedado como muestra del núcleo judío de la época romana. Este lugar llegó a ser un centro cultural e intelectual muy importante en la época de Abderramán III.

Es uno de los lugares más turísticos de la ciudad por su belleza y encanto, por lo cual no podrás dejarlo pasar por alto, en tu visita a Córdoba.

La Plaza del Potro

Situada a orilla del rio Guadalquivir, es un magnifico espacio abierto, presidido por el triunfo de San Rafael, aunque ha sido modificada en varias ocasiones, correspondiendo a las necesidades urbanísticas de la ciudad, conserva la fuente, quien es protagonista de esta plaza y data del reinado de Felipe II.

La Plaza de la Corredera

Este lugar es donde antiguamente en el siglo XVII se celebraban las corridas de toros, corresponde a la típica plaza mayor con el estilo castellano ubicada en pleno centro de la ciudad de Córdoba. La disposición actual de la plaza, es fruto de las obras de remodelación llevadas a cabo en los años de 1683 a 1687, por Don Francisco R. Briceño. ¿Cómo llegar?

Plaza de las Tendillas

Considerada el corazón de Córdoba, centro vivo de la ciudad; tiene múltiples elementos característicos, los dos más representativos son el reloj que marca las horas alegremente con el rasgueo de una guitarra, y la ecuestre escultura de Don Gonzalo F. de Córdoba.

Patios de Córdoba

Patrimonio de la humanidad, con un máximo esplendor que se aprecia durante el festival de los patios cordobeses, celebrado dentro de los primeros 15 días de mayo, donde los propietarios de los patios abren sus puertas al público. Además del festival, algunas empresas planifican visitas turísticas durante todo el año donde los visitantes pueden apreciar su impresionante belleza.

Las ermitas de Córdoba

Increíble desierto de Ermitas, ocupado por los Ermitaños a principio del siglo XVIII y cedido a las hermanitas descalzas en 1958 cuando murió el último seguidor de ese modelo religioso. Sin embargo, su recuerdo permanece gracias a los textos escatológicos y a la paz que se percibe en el lugar. Desde aquí podrás acceder a un magnifico mirador donde tendrás una maravillosa vista de Córdoba y del río Guadalquivir.

¿Qué hacer en Córdoba?

Córdoba es una de las ciudades que ofrece los más bellos atardeceres del mundo, es por eso que verás cientos de turistas sentados en las terrazas de heladerías, tascas o tabernas esperando para disfrutar de ese bello instante.

Otra vivencia que no se puede pasar por alto al visitar Córdoba, es asistir a alguna actuación en sus tablaos flamencos o apuntarse a las múltiples visitas guiadas diurnas o nocturnas desde la plaza de las Tendillas.

Al caer la noche la ciudad se viste de fiesta, y todos los pubs, discotecas y locales de moda, abren sus puertas a los turistas y residentes, quienes buscan disfrutar de una agradable velada en medio de la música y el baile. La ciudad de Córdoba y sus alrededores también cuentan con centros de ocio, restaurantes y multicines que complementan el entretenimiento.

Las actividades que los turistas más disfrutan hacer en la ciudad son:

Tours y visitas turísticas

Hay múltiples opciones para elegir, con recorridos que van de 1 hora a medio día, por supuesto el precio va en función del trayecto y los sitios a visitar.

Excursiones a pie o en bicicleta

En este sentido hay diversas excursiones perfectas para pasar un rato diferente:

Recorrido del Festival de los patios

Recorrido que se hace a pie, para grupos pequeños, donde se pasean por los patios más bellos del Festival el cual se celebra en mayo.

Recorrido a pie por la ciudad con disfrute de los baños árabes

Este recorrido le permite conocer detalladamente la historia y tradiciones de la fascinante Córdoba.

Recorrido histórico por la Gran Mezquita-Catedral de Córdoba

Recorrido para grupos pequeños, con un guía cualificado, podrás disfrutar y recorrer a pie a la Catedral y antigua Gran Mezquita.

Recorrido por los monumentos de Córdoba

Fantástico recorrido a pie por aquellos monumentos más importantes.

Visita a la mezquita y el barrio judío

Recorrido por el antiguo barrio judío, además podrás visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba junto a un guía experto.

Recorrido en bicicleta por Córdoba

Paseo en bicicleta por la ciudad, perfecto para descubrir todos los secretos de la misma.

Recorrido nocturno por Córdoba

Este es un recorrido único, la belleza de la ciudad y sus monumentos por la noche son algo de ensueño, este recorrido nocturno es guiado, te permitirá contemplar los lugares de mayor interés y los monumentos más representativos de esta ciudad.

Espectáculos de Flamenco

El flamenco es una hermosa tradición del pueblo cordobés, podrás disfrutar de espectáculos variados donde resaltan los espectáculos flamencos en el Tablao El Cardenal, arte y sabores de Córdoba en el corazón de la judería, y el Mesón La Bulería en la plaza de la Corredera.

Visita a los baños árabes en Hammam Al Ándalus

Disfruta de la belleza de estos baños árabes y sus servicios adicionales de aromaterapia, baños termales y masajes relajantes. Si te gustan este tipo de centros termales, puedes echar un vistazo a nuestra guía de Granada, e ir a visitar alguno de los baños árabes más típicos de la capital.

Visitas guiadas a la provincia

Ideal para recorrer el basto patrimonio histórico de los pueblos andaluces, sitios como: Ategua, Torreparedones, Castillo de Almodóvar, Almedinilla, Priego de Córdoba y Fuente Álamo.

¿Qué museos hay en Córdoba?

Córdoba es una ciudad de muchos museos, algunos son de historia, otros más especializados, pero todos ellos te sorprenderán. Entre éstos destacan:

Palacio de Viana

Conocido como museo de los patios, alberga una variada colección de armas de fuego y tapices. Su mobiliario es de estilo francés y español; sus jardines son maravillosos y su biblioteca es cinegética.

Casa de las Cabezas -Patio de Leyendas

Ubicado en el casco antiguo de Córdoba, establece la muestra fiel de la vida de una familia noble, llevando a sus visitantes a un viaje increíble por la edad media.

Baños califales

Es un espacio que da fe del pasado islámico en la ciudad, y resalta el esplendor del cual gozaba en esa época.

Museo de la Inquisición

Ubicado dentro del casco histórico, alberga la exposición medieval más completa de toda Europa. Aquí emprenderás un viaje a través de 700 años de historia.

Casa Museo Arte sobre Piel

Expone la obra del artista Ramón García Romero, que con más de 50 años de trabajo ha estudiado y recuperado el guadamecí omeya del Califato del siglo X.

Museo Julio Romero de Torres

Alberga una gran colección de obras de este pintor español que sin dudad alguna, es el más conocido de la ciudad.

Museo Arqueológico

Está ubicado dentro de un palacio renacentista por rehabilitar y sujeta restos de un teatro romano. Dentro de su exhibición conserva una muestra permanente de cerámica, epigrafía y de escultura del mundo ibérico hasta la edad media baja. También expone objetos de la cotidianidad de la época íbera, musulmana y romana.

Museo de las Tres Culturas – torre de la Calahorra

Mediante una técnica avanzada, este lugar sumerge a los visitantes en la historia de Al-Andalus, permitiéndoles conocer las costumbres, cultura y tradiciones de aquella época.

Museo de las Bellas Artes

Es uno de los más antiguos museos de la ciudad de Córdoba, fue fundado en 1862 y expone una sorprendente colección de obras del barroco andaluz, pinturas contemporáneas y tardío-medievales. Comparte patios con el museo Julio Romero de Torres.

En Córdoba hay muchos otros museos por destacar, no menos importantes, como el museo de Etnobotánica, museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito, Galería de la Inquisición, Casa Árabe, museo de la Alquimia, museo Diocesano, museo Toro Albala, entre otros.

¿Dónde comer en Córdoba?

Las zonas más comunes para comer en la ciudad de córdoba están encabezadas por el Casco Viejo, los barrios de San Lorenzo, Santa Marina y San Andrés se encuentran repletos de tabernas donde puedes ir de tapas, tomar un plácido vino cordobés y comer variadas porciones de platos típicos.

En el casco histórico también podrás deleitar una cocina elaborada en restaurantes de alta categoría.

También destaca la ruta del vino de Montilla-Moriles, que brinda la ocasión de su amplia diversidad de caldos, el tapeo y una rica gastronomía típica de la zona.

¿Cuáles son los platos típicos de Córdoba?

El principal protagonista de la gastronomía cordobesa es el aceite de oliva, el cual se produce con cultivos que se extienden por toda la provincia. Entre sus deliciosas recetas de sopas frías con un sabor único y de gran valor nutricional, te podemos mencionar:

  • El salmorejo: es una sopa fría espesa cuyos ingredientes,según receta tradicional cordobesa, son tomates, pan, aceite virgen extra y sal. Se le puede incorporar también un diente de ajo. Suele decorarse con tiras finas de jamón y la ralladura de un huevo duro.
  • El ajoblanco: es una deliciosa sopa fría, diferente completamente al salmorejo,donde los ingredientes principales son el ajo, pan y almendra picada. Algunas personas le añaden un chorrito de vinagre (vinagre de montilla ), pero va al gusto.
  • Mazamorra cordobesa: es también otra sopa fría en la que podemos considerarla antecesora al salmorejo cordobés. Sus ingredientes son miga de pan, ajo, almendra natural, aceite virgen extra, vinagre y sal. Se le suele añadir aceitunas negras.

No puedes dejar de probar los guisos de carne, donde destacan:

  • Cordero a la miel: Es una receta muy antigua de origen árabe donde se combinan los contrastes de sabores dulces y salados, mas el olor de las hierbas aromáticas.
  • Rabo de toro: es un plato algo pesado, no por el guiso en si, sino por la abundancia de la carne, que a la vez es muy tierna. Va acompañado de una salsa deliciosa, hierbas aromáticas y patatas fritas o al horno

Como muestra de su charcutería sobresalen:

  • Los jamones del Valle de los Pedroches
  • Las morcillas de Ovejuna e Hinojosa
  • El salchichón y la caña de lomo de Pozo Blanco

Dentro de los postres más populares se encuentran:

  • El pastel cordobés
  • Los roscos de Priego
  • Merengues de Aguilar
  • Pestillos cordobeses
  • Alfajores
  • Perrunas de manteca

¿Qué tiempo hace en Córdoba?

El tiempo en la ciudad de Córdoba es muy agradable. La temperatura promedio está entre los 18° y 25°C durante todo el año, aunque suelen ser bastante calurosos los meses de julio, agosto y septiembre donde la temperatura ronda entre los 32° y 37°C en casi toda Andalucía.

Eventos, fiestas, festivales y romerías

La semana santa

Festividad religiosa y una de las más arraigadas en Córdoba; actualmente reúne todo tipo de culturas y creencias debido a la participación folclórica y turística.

Festival de los Patios

El festival de los Patios, es una de las fiestas más representativa y popular, sin duda alguna la más conocida dentro y fuera de Córdoba. Comienza una vez terminan las cruces de mayo y dura dos semanas, en las cuales los patios cordobeses permanecen abiertos para que el público los visite.

Las Cruces

Es una festividad popular celebrada la primera semana del mes de mayo, trata de un concurso de cruces donde participan las hermandades de semana santa, las peñas y las asociaciones de todo tipo. La celebración contempla en algunas regiones, la repartición de premios.

La Cata del Vino

Es una feria comercial cuya promoción es hecha por el consejo regulador Montilla Moriles, donde dan cabida y participación a las mejores bodegas de la zona. Se ha convertido en un evento de los de mayor renombre y de mayor relevancia, gracias a la importancia económica del sector vinícola de la provincia.

El ocio de la ciudad encierra una interesante gama de festivales de diferentes campos artísticos: musical, teatral, cine, etc.

Festival Slow Music Pozoblanco

Es un festival veraniego del pop y rock de la localidad de Pozoblanco que se lleva a cabo desde 1991, a principios del mes de agosto. Aunque inicialmente el espectáculo se centraba en la escena local y provincial, actualmente es en un festival de gran magnitud en Andalucía.

Noches de embrujo

Durante los meses de julio y agosto se lleva a cabo este programa donde se organizan espectáculos de flamenco, ecuestres, festivales de danza, música, teatro y recitales.

Certamen de Creación Audiovisual de Cabra

Es un certamen basado en el mundo del cortometraje y está dirigido a los amantes del cine.

Feria de Teatro en el Sur

Es una celebración anual donde se dan cita todas las últimas tendencias del arte de multimedios y experimental.

¿Dónde está la oficina de turismo?

Córdoba cuenta con tres oficinas de turismo:

  • Centro de Recepción de Visitantes: ubicada en la Plaza el triunfo, teléfono +34 902 201 774.
  • Punto de información al turista “estación Renfe – Ave”: Ubicada en la estación de tren AVE-RENFE-ADIF Córdoba Central – Glorieta de las Tres Culturas, teléfono +34 902 201 774.
  • Punto de Información al turista “Plaza de las Tendillas”: ubicado en la Plaza las Tendillas, teléfono +34 902 201 774.

¿Qué pueblos visitar en los alrededores?

Si se quiere cambiar de ambiente, no hay que irse muy lejos para encontrar pequeños pueblos de ensueño. En la cercanía de Córdoba se han formado decenas de enclaves turísticos, dignos de admirar. Entre éstos destacan:

Hornachuelos

Ubicado a solo 50 kilómetros, es un pequeño pueblo en la Sierra Morena, con vista a un acantilado. Conserva su estructura árabe de calles estrechas y empinadas y edificaciones de la época antigua árabe.

Cabra

Pequeña población a 70 kilómetros de Córdoba, de pasado romano, el cual se puede ver en su museo arqueológico. Sus callejuelas son de fisionomía árabe y la población mayormente es barroca; deslumbra este enclave natural con sus fuentes, cascadas y ríos.

Priego de Córdoba

Municipio cordobés con un estimado de 20.000 habitantes, joya del barroco de España, conocido como el pueblo del agua gracias a la gran cantidad de manantiales que posee. Sus calles son empedradas y estrechas; y sus casas de blancas fachadas.

Fuente Obejuna

Pueblo que rememora un clásico de literatura española, del genial dramaturgo Lope de Vega, a quien está dedicada su plaza. Su arquitectura señorial de tipo popular y sus calles forman un interesante conjunto.

Córdoba: una ciudad andaluza digna de visitar

No te pierdas la oportunidad de visitar esta gran ciudad de Córdoba, un lugar acreditado como uno de los mayores centros intelectuales y culturales de Europa. Gracias a su grandeza del pasado, hoy la capital cordobesa, posee una rica cultura y una historia sorprendente, capaz de atraer una gran cantidad de turistas desde todos los rincones del mundo. Y es que, Andalucía no es solo Sevilla, Granada o Málaga. Como puedes ver, la comunidad andaluza, da mucho más de sí.

Artículos relacionados:

Os dejamos con un bonito vídeo de Córdoba. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here